lunes, 17 de octubre de 2022

EN LOS MÁRGENES - RESEÑA

En los márgenes es una película sobre la familia, el amor y la solidaridad. La cuenta atrás de tres personajes con tres historias entrelazadas que tratan de mantenerse a flote y sobrevivir a 24 horas claves que pueden cambiar para siempre el curso de sus vidas. El film explora el efecto que una situación de estrés económico tiene sobre las relaciones personales y cómo el afecto y la solidaridad pueden ser un motor para salir adelante. Un emocionante viaje a contrarreloj en los márgenes de una gran ciudad.

Escrita por Juan Diego Botto y Olga Rodríguez, la película aborda un día crucial en las vidas de tres personajes, que tienen que enfrentar un gran reto que vence al cabo de 24 horas. La cuenta atrás para que estalle la “bomba” metafórica que marcará la vida de estos personajes determina el ritmo de la película.

En los márgenes es el debut de Juan Diego Botto (Los europeosLo que esconden tus ojoscomo director de largometrajes

El film tiene como protagonistas a Penélope Cruz (Madres paralelasCompetencia oficial) y Luis Tosar (AdúMaixabel). Completan el reparto Aixa Villagrán (Loco por ellaVidas perfectas), Adelfa Calvo (La isla mínimaMadres paralelasFont García (El buen patrón), Nur Levi (El sustituto) y Christian Checa (Alba). Juan Diego Botto da vida también a uno de los personajes.

Producida por Penélope Cruz y Álvaro LongoriaEn los márgenes es una coproducción hispano-belga que cuenta con la financiación del Instituto de la Cinematografía /Ministerio de Cultura y Deporte/Gobierno de España y de Eurimages, con la participación de RTVE, Prime Video, Telemadrid y Crea SGR y con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid.

Película que estrena a Juan Diego Botto como director que cumple con creces los dos grandes objetivos de la película como son, desde mi humilde punto de vista, el mostrarle al espectador una problemática social que por desgracia está a la orden del día en nuestro país y, a su vez, el entretenernos y no dejarnos indiferentes.

La verdad que tocar temas como son los desahucios (y las consecuencias que éstos pueden provocar), la pérdida de la custodia de los hijos y el activismo social y ponerlo delante del espectador sin tapujos, sin opción de mirar hacia otro lado, ha sido muy acertado. Os aseguro que salí del cine reflexionando, pensando y dándome cuenta que algo me había removido por dentro, valorando mucho más lo que había visto.

Cuatro historias, a cual más dura, que se entrelazan con Penélope Cruz, por cierto productora también de la película, como madre de familia que tienen los días contados en su piso, o Luis Tosar como abogado activista que le llega a dedicar más tiempo a su trabajo que a la propia familia, con lo que eso puede conllevar, o el drama de una madre cuya relación con su hijo está rota por un tema de deudas. Cada uno de ellos realizando una interpretación excelente del personaje.

Creo que es más que recomendable ir a verla (y debería ser de visionado obligatorio para la clase política de nuestro país) porque muestra una realidad que no os dejará indiferente.

Un reseña de Luis Gómez Gómez