jueves, 17 de noviembre de 2022

ENTREVISTA A PILAR PALOMERO, CARLA QUÍLEZ Y ÁNGELA CERVANTES - DIRECTORA Y ACTRICES DE "LA MATERNAL"

Este viernes 18 de noviembre se estrena en cines La Maternal, la nueva película escrita y dirigida por Pilar Palomero (Las Niñas) y protagonizada por la debutante Carla Quilez y Ángela Cervantes (Chavalas). Completan el reparto Jordan Dumes, Pepe Lorente, Olga Hueso y un plantel de actrices y actores no profesionales.

Producida por Inicia Films y Bteam Pictures, la película compitió en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián, donde se alzó con la Concha de Plata a la Mejor Interpretación para su actriz protagonista, la joven Carla Quilez, de tan solo 14 años.

Tras el exitoso debut de Pilar Palomero con Las Niñas (ganadora de 4 premios Goya, incluyendo Mejor Película, Dirección Novel, Guion Original, y Fotografía), en su segundo largometraje la cineasta hace un retrato de la maternidad en la adolescencia. Una historia sobre la fortaleza, la valentía, la superación pero también sobre la incomunicación, el miedo y el abandono.

SinopsisCarla tiene 14 años y es una joven desafiante y rebelde. Vive en un viejo restaurante de carretera en las afueras de un pueblo con su joven madre soltera mientras falta a clase y pasa las horas con su amigo Efraín. Cuando la trabajadora social se da cuenta de que está embarazada de cinco meses, Carla ingresa en 'La Maternal', un centro para madres menores de edad donde comparte su día a día con otras jóvenes como ella. Juntas con sus bebés, se enfrentarán a este nuevo mundo de adultos para el que no les ha dado tiempo a prepararse.

La Maternal
es una producción de Inicia Films y Bteam Prods. Cuenta con la participación de RTVE, TV3, Televisión de Aragón, Movistar Plus+ y con el apoyo del ICAA y del ICEC. También cuenta con la participación del Programa Media. BTeam distribuye la película en cines y Elle Driver se encarga de las ventas internacionales.

Este martes hemos tenido la oportunidad de entrevistar a su directora, Pilar Palomero, y a las actrices Carla Quílez y Ángela Cervantes. La entrevista la realizamos junto a cinco compañeros más, transcribimos las preguntas realizadas entre todos.

Carlos.- Pilar, ¿cómo surge La Maternal? ¿Cuánto tiempo te llevó prepararla? Y a Carla y Ángela, ¿cuál fue vuestro primer pensamiento tras una primera lectura del guión?

PILAR PALOMERO.- La película surgió a raíz de conocer un centro de este tipo, un centro residencial para madres adolescentes que hay aquí en Barcelona. Tuve una reunión con Valérie Delpierre y con el director del centro, y ahí conocimos a Carol, la educadora, y ella me puso en contacto con chicas que habían sido madres en su adolescencia y que habían ido allí. Yo concerté unas citas con ellas, a tomar un café, a dar un paseo, y el proyecto surgió de esas charlas, del darme cuenta yo de lo poco que sabía del tema, del hecho de que ese tema no se había hablado nada y de lo fuerte que me parecía que no se hablara de ese tema cuando está ahí. Y la escritura del guión también tuvo que ver mucho con el confinamiento, porque yo hice todo ese proceso de documentación antes de irnos a Berlin con 'Las Niñas' y el plan era desarrollarlo a largo plazo. Pero claro, llegamos de Berlin con 'Las Niñas', nos confinaron tres meses y yo ese período de tiempo lo dediqué a hacer una primera versión del guión. La verdad es que a partir de ahí ya todo empezó a ir de forma muy fluida. 

ÁNGELA CERVANTES.-
 Yo lo primero que leo es una separata para hacer el casting, y ya me fascinó. Ya se veía que estaba muy bien escrito, y lo que pasaba en la película me daba miedo e ilusión a partes iguales. Después, cuando ya estuve dentro del proyecto y ya pude leer todo el guión, pues me emocionó muchísimo. Son de esas historias que te sientes muy afortunada como actriz de poder contar, porque al final yo soy actriz para contar este tipo de historias, ¡ojalá siempre fuera así! Imagínate que muchas veces teníamos que parar para llorar, porque realmente era muy emocionante, y hay imágenes en las que el guión te llevaba muy lejos y te daba muchas ganas de empezar a rodar. Fue toda una experiencia leer el guión.

CARLA QUÍLEZ.- Yo no me leí el guión. Yo empecé con los castings con dos separatas como cualquier escena cotidiana. Cada vez que yo llegaba a rodaje, te ponían en situación, me ponían en escena, pero sí que había algunas escenas que estaban más pautadas, porque tenía que seguir como el orden cronológico de la historia y habían palabras o frases que si no estaban ahí no se iba a entender lo que queríamos explicar. Entonces, para mi fue más fácil porque no me tenía que aprender un guión de pe a pa, porque si no yo creo que hubiese hecho un papel totalmente diferente, no hubiera salido con tanta naturalidad como era la que estaba buscando Pilar (Palomero). Me gustó mucho la idea, y a día de hoy no me he leído todavía el guión, y no me lo quiero leer (risas). Me parece que ha sido todo el proceso una cosa muy bonita, y no creo que haya nada que lo escriba ni lo describa.

Carlos- Pilar, tu misma acabas de decir que estas residencias existen, pero que es un tema que no se trata y no se ve. ¿Qué es lo que esperáis con la película al respecto?

PILAR PALOMERO.- 
Lo primero es que emocione, que al final es el quid de hacer una ficción, si no hubiéramos contado diferente la historia. Lo que queríamos era retratar cómo es el centro, cómo son las experiencias. A mi lo que me interesa como cineasta es poder trasladar a quien vea la película las vivencias de Carla, a través de lo que ella vive y cómo lo vive. Mi idea sería que ojalá la película, además de poder emocionar a quien la vea, ojalá provoque una reflexión y un debate, sobre todo sobre el tema que a mi me parece más relevante, que es el hecho de que yo casi todas las chicas con las que hablaba se enteraron de su embarazo cuando éste estaba ya en un estado muy avanzado. Creo que es algo sobre lo que debemos adoptar responsabilidad como sociedad, y ojalá tomemos conciencia de eso. 

Carlos.- Los Premios obtenidos con tu primera película, Las Niñas, ¿te han ayudado de cara a poder hacer ahora La Maternal con más medios?

PILAR PALOMERO.- Lo cierto es que 'La Maternal' yo la escribí durante el montaje de 'Las niñas', y se financió antes de que se estrenara ésta. Lo que nos vino muy bien del tema de los premios fue el hecho de poder levantar luego este proyecto sin ningún tipo de presión, pero quiero recalcar lo que he dicho al principio que 'La Maternal' se financió con anterioridad y de manera independiente al estreno de mi ópera prima

Carlos.- Aquí vuelves a repetir la "fórmula" que tan buenos resultados dio en Las Niñas, de mezclar actrices profesionales con actrices que debutan ante la gran pantalla.

PILAR PALOMERO.- A mi me gusta trabajar de esta manera, ya en "Las Niñas" trabajamos con chicas que era la primera vez que hacían algo delante de las cámaras con actrices de una mayor trayectoria, como fue el caso de Natalia de Molina. Aquí hemos repetido un poco la misma forma de trabajar. Es algo que ya vengo haciendo desde los cortometrajes y que me interesa mucho. Hemos trabajado de la misma manera, tanto con las actrices que era la primera vez que se enfrentaban a un papel como en el caso de Ángela (Cervantes), que tiene más trayectoria.

Carlos.- Como directora, a nivel personal y de dirección, ¿qué diferencias has notado de rodar Las Niñas a rodar La Maternal?

PILAR PALOMERO.- Como escribí el guión antes de que se estrenara 'Las Niñas', todo lo que es la fase de desarrollo, el proyecto ha sido muy diferente a 'Las Niñas'. Esta última bebía mucho más de mi experiencia, de mis recuerdos. Aquí con 'La Maternal' la aproximación ha sido muy distinta y el planteamiento en ese sentido ya me colocaba en otro lugar. Lo que tiene que ver con el rodaje, no he notado una diferencia presupuestaria grande ni nada, porque los proyectos son muy parecidos de tamaño, pero sí que he sentido que ha habido más atención respecto a la película. Luego también por parte del equipo, yo me he notado más segura, porque cosas que había probado en 'Las Niñas', aquí notaba que me era más sencillo desarrollarlas. Aquí yo pedí a los productores poder tener más tiempo para cada escena, que eso es un aprendizaje que me llevé de 'Las Niñas': para trabajar de una determinada manera has de tener más tiempo. No pude tener todo el que quise (risas), pero sí que hemos podido trabajar con más tiempo. 

Carlos.- Carla, es tu primer papel y llegas pisando fuerte. Interpretas un personaje de tu edad, pero que está pasando por una experiencia muy transformadora. Yo quería saber cómo lo has abordado, cómo lo has abordado en la ficción y cómo lo has trabajado con Pilar.

CARLA QUÍLEZ.- Al ser mi primer papel, era todo muy nuevo para mi. Pero yo confié mucho en Pilar (Palomero) y valoro mucho que ella quisiera tener un gran peso de la película en mi y que confiara plenamente en que yo podía hacer ese papel. Luego todas las experiencias que tuve con las chicas de la película, es una experiencia muy grande, y hasta que no las conocí a ellas, que fue en la primera escena en la que se nos ve a todas reunidas, que fue donde yo las conocí de verdad. Ellas me ayudaron mucho a ver cómo hacer las cosas, cómo lo hacían ellas, y me daban consejos diciendo 'mira, yo cogía al bebé así', 'yo hacía esto con él', etc. Ellas eran mi mejor apoyo. 

Carlos.- Yo quería lanzar esta pregunta, en relación a las relaciones de complicidad que se establecen entre directora y actrices. Creo que es una película que nos enseña a mirar la maternidad desde otro lugar, en ese sentido me gustaría saber cómo se plantean escenas como la de Carla reaccionando al relato casi documental que hacen tus compañeras en el primer encuentro conjunto que tienen. ¿Cómo te sentiste en tu caso y cómo fue plantear la escena con la cámara tan cerca?

CARLA QUÍLEZ.-
 Esa escena fue dura porque yo sabía lo que venía pero no me esperaba lo que me iban a explicar. Para mi escuchar esa realidad, de la que no sabía de ella, me impactó muchísimo. Como he dicho antes, fue la primera vez que las conocí, fue la primera toma de contacto. Lo que pensaron para hacer fue grabar mi reacción para que fuera la de verdad, y después grabar como sus testimonios a parte para que la emoción que tiene Carla en esa escena fuera la que tuve yo. Estaba todo el equipo, estaba Pilar (Palomero) detrás de cámara ayudándonos a todas, y hasta en la claqueta pusieron 'mis niñas' detrás.

Carlos.- Ángela, la complicidad que tienes con Carla es brutal. ¿Cómo trabajasteis vuestra relación madre-hija y el hecho de que lleguemos a comprender a esa madre y a esa hija?

ÁNGELA CERVANTES.- Todo empezó cuando empezamos a trabajar, empezamos a trabajar sobre todo la relación. Nos fuimos a una casa toda una semana, con Pilar, con Carla, conmigo, con Ruben Martínez, que fue coach durante toda la película, y con Jordan, el niño de la película, porque era importante también en su relación. El objetivo de esa semana era trabajar la relación, crear muchas improvisaciones, pero concretas sobre lo que queríamos trabajar, para entender quiénes eran Penélope y Carla, la relación de dónde venían, el historial que tenían también con la asistente social, para después empezar a vivir lo que iba a pasar a partir de entonces. Se dio como muy fácil, las energías, dirigidas también por Pilar, se fue armando todo muy orgánicamente. Como actriz, que tenía mucho miedo al principio y me suponía un reto muy grande, me dio mucha tranquilidad sentir que íbamos paso a paso y que lo más importante que era la relación se estaba construyendo bien. Una cosa que también recuerdo que me decía Pilar en la casa era que me fijara en los gestos que hiciera Carla, como para intentar mimetizarme un poco con su expresividad. Incluso había cosas que nos salían directamente solas, por la manera que teníamos de comunicarnos y expresarnos. También ayudó mucho que Carla estuviera jugando como actriz, eso es algo que se agradece mucho, a veces estamos enfurruñadas en que todo tiene que ser muy serio, que tenemos que hacer la profesión muy seria. En cambio, cuando tienes la oportunidad de trabajar con alguien como Carla te da como ese juego y esa libertad, puedes combinarlo todo y yo lo agradecí mucho. 

Carlos.- Yo quería hacer una pregunta que me la he planteado durante toda la película y que me parece un detalle importante. La película se llama La Maternal, pero en ningún momento se ve ninguna madre que le dé el pecho al niño, que es una relación que crea mucho vínculo. Este detalle, ¿es algo deliberado en la película por algún aspecto en concreto?

PILAR PALOMERO.- Yo estoy muy abierta a todas las interpretaciones que se puedan hacer de la película, pero para mi la película no era hacer una película tan solo de la maternidad, era una película sobre ser adolescente y verte obligada a ser madre. Sí que fue una decisión bastante premeditada, en el sentido de que no quería centrarme en cosas como si dan el pecho o le dan biberón, si hace colecho, cómo aprende a cambiarle el pañal, etc. Al final tenía que elegir, al final estoy contando un año y medio de la vida de Carla condensado en menos de dos horas, así que intentamos ir a las escenas que pudieran tener más detallado el concepto que hay entre ser madre y ser adolescente, a nivel emocional y a nivel piscológico, más que a nivel físico. 

1 comentario:

  1. Desde luego es un tema muy presente y del que prácticamente se desconoce mucho. Estoy seguro que este film cumplirá con el objetivo de abrir reflexión y debate.
    Muy buena entrevista Carlos.
    Gracias.

    ResponderEliminar

ESTRENOS DE CARTELERA - 26 DE ABRIL DE 2024

EL ESPECIALISTA Sinopsis :  Es un doble de acción, y al igual que todos en la comunidad de especialistas, sale volando, le disparan, se estr...