viernes, 25 de noviembre de 2022

ESTRENOS DE CARTELERA - 25 DE NOVIEMBRE

HISTORIAS PARA NO CONTAR

La cinta, que tuvo su premier mundial en el Festival de Toronto y su premier nacional en el Festival de San Sebastián, es el noveno trabajo de Cesc Gay al frente de la dirección y está escrito por el propio Gay junto a Tomás Aragay (Krámpack, En la ciudad, Ficción, Una pistola en cada mano y Truman).

Historias para no contar es una comedia coral de cinto relatos centrados en la vida sentimental y amorosa de unos protagonistas que muestran con mucha ironía, cómo de absurdas, ridículas, embarazosas, sorprendentes y a menudo patéticas son nuestras reacciones cuando del amor y de los sentimientos se trata. Una película que muestra esos momentos que todos podríamos vivir alguna vez y que nunca querríamos compartir.

SinopsisEn clave de comedia, "Historias para no contar" narra situaciones en las que nos podemos reconocer y que preferiríamos no explicar o incluso olvidar. Encuentros inesperados, momentos ridículos o decisiones absurdas... Cinco historias con una mirada ácida y compasiva por la incapacidad para gobernar nuestras propias emociones.


Se estrena en cines de la mano de Filmax

HASTA LOS HUESOS: BONES AND ALL

Ambientada en Estados Unidos de los años 80, Hasta los huesos: Bones And All cuenta la historia del primer amor entre Maren (Russell), una joven que está aprendiendo a sobrevivir al margen de la sociedad, y Lee (Timothée Chalamet), un vagabundo apasionado y privado de sus derechos, que se encuentran y se unen para emprender juntos una odisea de miles de kilómetros que les lleva por carreteras secundarias y pasillos ocultos de América de Ronald Reagan. A pesar de sus esfuerzos, todos los caminos los devuelven a sus aterradores pasados ​​ya una batalla final que determinará si su amor puede sobrevivir a su alteridad. 

David Kajganich, que colaboró ​​con Luca Guadagnino en Suspiria y Cegados por el sol, ha escrito el guión de esta historia de fantasía sobre el amor en tiempos difíciles, mientras que dos compositores consagrados, Trent Reznor y Aticuss Ross, han compuesto la banda sonora.

Chalamet, nominado al Oscar, vuelve a colaborar con el director italiano cinco años después de la memorable película Call Me By Your Name. En esta ocasión, a Chalamet le acompaña Taylor Russell, que ganó el premio a la Mejor Actriz Emergente en el Festival de Cine de Venecia. Completan el reparto Stuhlbarg (La llegada, La forma del agua, Lincoln), Rylance (Dunkerque, Ready Player One), André Holland (Moonlight, Viudas) y Sevigny (We Are Who We Are, Zodiac). Además del premio para Russell, Guadagnino ganó el premio al Mejor Director en la competición italiana, lo que confirma el enorme éxito que tuvo la película en su estreno. 


MGM presenta Hasta los huesos: Bones and All, que será distribuida internacionalmente por Warner Bros. Pictures.

CLOSE

La esperadísima película Close, de Lukas Dhont, ha sorprendido en el último Festival de Sevilla, llevándose dos importantísimos galardones: el Gran Premio del Jurado y el Premio a Mejor Actor para el joven Eden Dambrine.

La cinta belga, seleccionada por su país para acudir a los Oscar, no para de recibir alabanzas. Está cautivando al público y ya triunfó en festivales como Cannes donde fue galardonada con el Gran Premio del Jurado del Festival. Además, ha sido nominada como Mejor Película Independiente Internacional.

Se trata de una película que cautivará a los amantes del cine de autor y a los que quieren ver buenas historias humanas en la gran pantalla. Hace tan solo 4 años Lukas Dhont sorprendía a la crítica como uno de los directores jóvenes con más talento del panorama europeo con su increíble debut: Girl. Con esta película Dhont ganó el prestigioso premio 'Cámara de Oro' del Festival de Cannes.

El realizador belga se ha consolidado ahora como uno de los mejores cineastas internacionales con su segunda película, Close, una obra maestra del cine reciente. En Close, Dhont mezcla talentos jóvenes y prometedores (los niños Eden Dambrine y Gustav de Waele) con rostros conocidos de la cinematografía europea. Entre ellos, destacan la actriz belga Émilie Dequenne (ganadora del César al mejor papel de reparto) y la francesa Léa Drucker.

Con guion del propio Lukas Dhont y Angelo Tijssens, la película explora la estrecha amistad entre dos niños de trece años, Leo y Remi. La química entre ambos niños traspasa la pantalla, configurando una historia bella, emotiva y de gran sensibilidad.


Sinopsis: La película explora la estrecha amistad entre dos niños de trece años, Leo y Remi, en plena transición hacia la adolescencia. Tratando de entender lo que ha ido mal entre ambos, Leo buscará consuelo y comprensión en la madre de Remi, Sophie. Se producirá un viaje de perdón, vulnerabilidad y amor.

LA MUJER REY

La Mujer Rey
, la nueva y épica película protagonizada por la ganadora de un Oscar Viola Davis, que lleva a la gran pantalla la extraordinaria historia, basada en hechos reales, de las Agojie, una unidad de guerreras del antiguo Reino de Dahomey (actualmente Benín, en África Occidental) formada únicamente por mujeres, llega este viernes, exclusivamente a las salas de cine españolas.

Bajo la dirección de Gina Prince-Bythewood (La vida secreta de las abejas), y basada en la historia recogida por la actriz María Bello (El bar coyote), acompañan a la gran Viola Davis en el reparto John Boyega (Star Wars: El despertar de la fuerza, Star Wars: Los últimos Jedi, Star Wars: El ascenso de Skywalker), Thuso Mbedu (El ferrocarril subterráneo miniserie), Lashana Lynch (Capitana Marvel, Sin tiempo para morir), Sheila Atim (Herida), y Hero Fiennes Tiffin (la saga After).

La Mujer Rey cuenta la historia de las Agojie, la unidad de guerreras, formada por mujeres, que protegieron el Reino africano de Dahomey en el siglo XIX con unas habilidades y una fiereza nunca antes vista en el mundo. Inspirada en acontecimientos reales, sigue la emocionante y épica odisea de la General Nanisca (Viola Davis) como la persona que se encargará de entrenar a la siguiente generación de reclutas y prepararlas para la batalla contra un enemigo decidido a destruir su forma de vida. Hay cosas por las que vale la pena luchar…


Se estrena en cines de la mano de Sony Pictures

DETECTIVE KNIGHT: SIN PIEDAD

Sinopsis
: James Knight es un veterano detective dedicado a patrullar las exigentes calles de Los Ángeles. Cuando la ciudad se prepara para Halloween, un grupo de ladrones hiere gravemente a su compañero en un tiroteo y logra escapar. Knight sale en su búsqueda y los persigue hasta Nueva York, donde el oscuro pasado del detective choca con su caso y amenaza con destruir su mundo.

Detective Knight: Sin Piedad, el nuevo thriller escrito y dirigido por Edward Drake (Invasión cósmica) y protagonizado por el actor Bruce Willis (La jungla de cristal, El protegido, Armageddon)


Se estrena en cines de la mano de A Contracorriente Films
ABRÁZAME FUERTE

Se trata de la nueva película del actor y director de cine fránces Mathieu Amalric (Barbara, La habitación azul), que regresa con una melancólica obra de sonrisas y lágrimas. Estrenada en Cannes y en el Festival de Sevilla, obtuvo en este último el premio a Mejor Película en la sección Las Nuevas Olas.

Mathieu Amalric nos asalta con una historia de punzante intensidad emocional. Protagonizada por Vicky Krieps (El hilo invisible, La emperatriz rebelde), Abrázame fuerte es una intimista reflexión sobre la pérdida y el dolor nominada en los Premios César de 2021 en las categorías Mejor Actriz y Mejor Guión Adaptado.

Abrázame fuerte es la adaptación de Je reviens de loin, obra de teatro escrita en 2003 por Claudine Galea. Amalric lleva a la gran pantalla este melodrama con una puesta en escena brillante. Un tour de force de montaje y un trabajo visual rotundo donde cada detalle está cuidado al milímetro. Con ecos de grandes obras y cineastas que le han servido de inspiración (Douglas Sirk, Oliveira, Paul Vecchialli, Buñuel), es descrita por su director como una road movie trágica. Un viaje en carretera lleno de recuerdos y melancolía por la vida que la protagonista deja atrás, pero también de ilusión e inquietud por la que puede construir.


Sinopsis: Clarisse se marcha de casa dejando a su marido Marc y a los niños. Tras su huida, la vida continúa: su marido prepara ahora los desayunos, su hija Lucie se dedica en cuerpo y alma a sus lecciones de piano y Paul, el hijo menor, no deja de hacerse preguntas. Mientras tanto, Clarisse se aleja hacia al mar, en coche, e imagina a los niños crecer y a Marc envejecer sin ella. ¿Pero es realmente una huida hacia delante? Tal vez Clarisse solo quiere empezar de nuevo, inventarse un nuevo final. Esta es la historia de una mujer que se va.

Una película que ya ha conquistado a la prensa internacional y que llega a nuestros cines de la mano de Atalante.

LO QUE SABEMOS

El que sabem, la ópera prima del premiado director de cortometrajes Jordi Núñez, tiene como protagonista a una enigmática e inocente joven llamada Carla que emprende un viaje iniciático que la conducirá hacia la madurez cuando conoce por casualidad a un grupo de singulares amigos. La actriz venezolana Nakarey, las jóvenes promesas valencianas Mauro Cervera i JustTània Fortea y Roberto Hoyo y el madrileño Javier Amann forman parte de un extraordinario elenco en estado de gracia.

La cinta cuenta además con varias participaciones estelares, como la de Samantha Hudson, la mítica vedette valenciana Rosita Amores, que vuelve a la gran pantalla a los 82 años, o la colaboradora habitual de Venga Monjas, Marga Castells.

SinopsisCarla, una joven camarera que sueña con una vida mejor, es invitada a pasar una tarde en la playa con Víctor, un apuesto compañero de clase y sus peculiares amigos. Entre los dos surge una atracción inmediata, cada vez más intensa y profunda, que cambiará sus vidas para siempre. La amistad, el amor y el deseo los unirá en un viaje a través del tiempo marcado por los primeros pasos hacia la madurez y el desencanto que empiezan a sentir cuando la vida les muestra su cara más amarga.

Se estrena en cines de la mano de #ConUnPack Distribución.

RAMONA

Ramona
, ópera prima de Andrea Bagney - quien dirige, escribe, produce y post-produce el proyecto-, es una comedia de estilo clásico norteamericano, con influencias que van desde las películas de Woody Allen o Billy Wilder, hasta el mumblecore de Frances Ha. Se trata de un homenaje a la ciudad de Madrid y al cine a través del retrato de una mujer treintañera.

La película supone el debut en el cine de Lourdes Hernández (Russian Red), protagonista de esta historia de amor que reflexiona acerca de las oportunidades perdidas, el compromiso y, finalmente, sobre nuestra propia mortalidad. Junto a ella, participan Bruno Lastra (Los simuladores) y Francesco Carril (Tenéis que venir a verla, La Reconquista, Los Ilusos).

Rodada en 16 mm durante la primavera de 2021 -cuando todavía había toque de queda a causa de las restricciones por el covid-, Ramona cuenta con secuencias nocturnas en las que Madrid parece un plató, una de ellas la icónica imagen de la Gran Vía vacía.


SinopsisRamona se acaba de mudar a Madrid con su novio, Nico, y quiere empezar de cero: quiere ser actriz, quiere ser madre, quiere vivir en Lavapiés. El día antes de su primer casting conoce a un hombre mayor, Bruno, con quien tiene una conexión instantánea y fuerte. Ramona sale corriendo, asustada de sus propios sentimientos, pero al día siguiente descubre que Bruno es el director de la película. La oportunidad es demasiado grande para dejarla pasar y, animada por Nico, Ramona decide lanzarse…

Llega a nuestras carteleras de la mano de Filmin.

GOLONDRINAS

La película AINARAK (Golondrinas) de Juan San Martín y Ritxi Lizartza, protagonizada por la cantante y compositora Anne Etchegoyen, se estrena en cines etsa semana. Esta producción de Maluta Films y 601 Producciones se puede ver desde este viernes 25 de noviembre en salas de Madrid, Cataluña, Guipúzcoa, Vizcaya, Álava, Navarra, Aragón y Maule. En Pamplona, San Sebastián, Bilbao, Vitoria y Maule, los pases contarán con una actuación musical de Anne Etchegoyen.

La fecha elegida para el estreno, el 25 de noviembre, coincide con el Día contra la Violencia hacia las Mujeres. Una causa a la que siempre ha brindado su compromiso Etchegoyen, protagonizando campañas de sensibilización. Además, la película aborda precisamente el tema del género; AINARAK aborda la emigración de mujeres jóvenes por motivos laborales.

Rodado entre octubre de 2020 y junio de 2021 en Navarra, Aragón y Zuberoa, el film cuenta con localizaciones espectaculares como los valles de Roncal, Ansó y Hecho; la comarca de Las Cinco Villas; las localidades de Santa Engracia, Mauleón-Licharre, Saint-Palais, Burgui, Roncal, Isaba, Urzainqui, Ezkaroz, Ochagavía, Jaurrieta, Luesia, Juslibol, Vidángoz, Zaragoza y Pamplona.


Sinopsis
: Un viaje al pasado que quiere poner en valor el lugar que merecen miles de mujeres de los valles de Salazar, Roncal, Ansó, Echo...
que cruzaban a pie los Pirineos para llegar hasta Mauleón (Zuberoa). Viajaron para trabajar en las fábricas de alpargatas en un periodo de 70 años. Mujeres, incluso niñas, que con 12 años dejaban a sus familias, sus pueblos, para ganar un poco de dinero trabajando hasta dieciséis horas al día.

Emprendían camino todos los 7 de octubre, día del Rosario, y ya no volvían hasta que terminaban las nieves de primavera. Estas mismas características de su viaje estacional, junto con el hecho de que todas vestían de negro, ha hecho que se las conozca como 'Golondrinas'.

De la mano de Anne Etchegoyen recorremos un camino que nos lleva a descubrir quiénes fueron las golondrinas. Un camino que unía dos Europas muy diferentes de finales de sigo XIX y primer tercio del XX, en una migración de género masiva, estacional y por motivos económicos.

LA VISITA Y UN JARDÍN SECRETO

La Visita y Un Jardín secreto
, de Irene M. Borrego, llega a los cines el próximo 25 de noviembre.

La película, Biznaga de Plata a la Mejor Dirección y a la Biznaga de Plata Premio del Público Documental en el Festival de Cine de Málaga, Premio del Público en Documenta Madrid, Premio a Mejor Largometraje de Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de Murcia (IBAFF), Mejor película de la Competición Portuguesa ex aequo con Vexations y Prémio Escolas – Prémio ETIC a Mejor Película en Doclisboa, Mención Especial del Jurado Oficial y la Mención Especial del Jurado CIMA en el Festival Alcances y a competición en la Sección Oficial Nacional de L'Alternativa es una producción de 59 en Conserva y Cedro Plátano Lda con distribución de Begin Again Films.

Cuenta la historia de la artista Isabel Santaló. Una misteriosa figura, hoy olvidada, sobre la que poco se sabe. Pero de tanto en cuanto algunas visitas aparecen en su casa. A través de ellas, y de la voz de Antonio López (El sol del membrillo, Víctor Erice), el único pintor de su generación que la recuerda, se perfila una película poliédrica. Un retrato cinematográfico de Isabel Santaló que, una vez bien avanzado el metraje, sorpresivamente se transforma. Una película sobre la memoria y el olvido, sobre el Arte y el proceso creativo, sobre qué significa ser mujer y una artista.


LOS CONSTRUCTORES DE LA ALHAMBRA

Basándose en las crónicas del siglo XIV, escritas por el visir y poeta de los Reyes de Granada, Ibn al-Jatib, y con un acceso único para rodar en el edificio, la directora Isabel Fernández nos sumerge en un viaje en el espacio y el tiempo para descubrir a los personajes responsables de la construcción de los palacios de la Alhambra, su historia y los motivos que les impulsaron a realizar esta obra de arte única. Un viaje astral y poético que explora el significado arquitectónico y filosófico de uno de los edificios más icónicos del mundo. El guión, escrito por la propia directora y Margarita Melgar, ha contado con el apoyo científico de los mejores expertos del Patronato de la Alhambrala Universidad de Granada y la Escuela de Estudios Árabes del CSIC, en una colaboración artístico-científica sin precedentes. Los constructores de La Alhambra es una película histórica que usa los recursos del documental y de la ficción para sumergir al espectador en una época fundamental de nuestra historia de la que sabemos muy poco. La estrella internacional, el actor egipcio francés Amr Waked (Syriana; La pesca del salmón en Yemen; Lucy) da vida al protagonista Ibn al-Jatib, figura fundamental de la península ibérica en el siglo XIV, autor de la Crónica de los Reyes de Granada, y que es la voz de primera mano que cuenta los secretos de la Alhambra.  Otros actores de origen magrebí como Sofian Benaissati (La Hija; Gigantes), Farah Hamed Ali (Élite; Los últimos días), o Adil Koukouh (Entrevías; El Cid) completan este fresco de una época en la que Andalucía fue uno de los centros de conocimiento más avanzados de Europa. Es la primera vez que La Alhambra acoge un rodaje similar. Probablemente sea el edificio español más restrictivo a la hora de autorizar un rodaje, y quizá uno de los más restrictivos de Europa. Para poder filmar en su interior, la producción tuvo que asumir estrictos condicionantes y diseñar un plan de rodaje totalmente adaptado a los requisitos de un espacio tan especial, que es una obra de arte Patrimonio de la Humanidad. 

Sinopsis
1340. Sabiendo que su asediado Reino de Granada está condenado a desaparecer por el avance de los reinos vecinos, Yusuf I, el Sultán de Granada, se embarca en la construcción de un edificio que refleje el esplendor de su civilización y desafíe al olvido: los palacios de la Alhambra. Su visir, Ibn al-Jatib (Amr Waked), poeta y genio adelantado a su época, participa en este colosal desafío. Pero cuando el hijo del sultán, Muhammad V, hereda el trono y lo involucra en las nuevas políticas de su reinado, el visir se debate entre las ideas de su antiguo mundo y el nuevo que está surgiendo. Sus crónicas nos cuentan la historia de la Granada del s. XIV, el canto del cisne de la Europa musulmana.  
Se estrena en cines distribuida por Versión Digital

MUNDO EXTRAÑO

La nueva película de Disney presenta a una legendaria familia de exploradores, los Clade, que intentan recorrer una tierra inexplorada junto a un variopinto equipo que incluye una mancha, un perro de tres patas y una multitud de criaturas hambrientas. “Inspirada en historias de aventuras clásicas”, dijo el director Don Hall"Mundo Extraño es una aventura/comedia animada original sobre tres generaciones de la familia Clade que superan sus diferencias mientras exploran un mundo extraño, maravilloso y, a menudo, hostil”.

El reparto de voces en versión original incluye a Jake Gyllenhaal como Searcher Clade, un hombre de familia que se encuentra fuera de su elemento en una misión impredecible; Dennis Quaid como el explorador padre de Searcher, Jaeger; Jaboukie Young-White como el hijo de 16 años de Searcher, Ethan, que ansía la aventura; Gabrielle Union como Meridian Clade, una experta piloto y fiel compañera de Searcher; y Lucy Liu como Callisto Mal, la intrépida líder de Avalonia que encabeza la exploración hacia el extraño mundo. Mundo Extraño está dirigida por Don Hall (Big Hero 6 ganadora del Oscar, Raya y el último dragón) y el codirector y guionista Qui Nguyen (coguionista en Raya y el último dragón), y producida por Roy Conli (Big Hero 6 ganadora del Oscar, Enredados).




LOS DEMONIOS DE BARRO

Sinopsis
: Rosa, una profesional de primera línea, muy valorada en el mercado empresarial, lleva una vida exigente dedicada por completo a su trabajo. La muerte de su abuelo, del que se había distanciado progresivamente por su inagotable trabajo, acaba provocándole un repentino ataque de estrés que pone en duda sus decisiones. Rosa decide entonces abandonar la ciudad y se lanza a buscar el lugar y los recuerdos de su infancia, vivida al lado de su abuelo.

Cuando llega a la propiedad aislada en medio del paisaje montañés, descubre que su abuelo le ha dejado un terreno prácticamente abandonado y la casa de su infancia casi en ruinas. Impulsada por el remordimiento y la necesidad de encontrar un nuevo rumbo para sí misma, intenta reconstruir la casa y los campos. Sin embargo, Rosa no está sola. Además de las personas con las que establecerá nuevos vínculos, aparece un grupo de demonios de arcilla modelados por su abuelo que parecen, a veces, cobrar vida, aconsejándola y guiándola y consolándola, como él mismo habría hecho.



OTROS ESTRENOS

TEQUILA: SEXO, DROGAS Y ROCK & ROLL

Documental narrado por Cecilia Roth y con la participación de los supervivientes de la mítica banda de rock Tequila: Ariel Rot, Alejo Stivel Felipe Lipe. Cuenta la historia del legendario grupo de rock que puso la banda sonora a la liberación de los jóvenes españoles en la transición. Cinco jóvenes que alcanzaron de golpe su sueño de triunfo y a los que la fama y el éxito les derribó. Pero sus canciones han logrado perdurar en el tiempo como clásicos indestructibles.

GABI, DE LOS 8 A LOS 13 AÑOS

SinopsisGabi simplemente quiere ser Gabi. Un deseo que parece sencillo, pero que no lo es. Gabi se siente diferente. En sus 8 años de vida decir las cosas claras nunca le ha supuesto ningún problema, pero cuando la familia se traslada a un pequeño pueblo y llega a la pubertad, las cosas empiezan a cambiar.

INU-HO

Sinopsis: Inu-Oh era un auténtico artista de Sarugaku Noh que tuvo un gran éxito en Japón durante el siglo XIV. Hoy en día es muy poco conocido a causa de la escasa información que existe sobre su obra. Ahora, casi 600 años después, este proyecto refleja la legendaria amistad entre Inu-Oh y un artista de Biwa con el que entabló una profunda amistad.

PINOCHO DE GUILLERMO DEL TORO

El director Guillermo del Toro, ganador de un Oscar, y la leyenda del stop-motion Mark Gustafson reimaginan el cuento clásico de Carlo Collodi sobre el niño de madera. Una asombrosa obra magistral que muestra a Pinocho en una aventura fabulosa entre mundos y desvela el vivificante poder del amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BCN FILM FEST 2024 - "MALA PERSONA"

Mala persona , la película dirigida por Fer García-Ruiz ( Descarrilados ), que se estrena en cines el próximo 5 de julio. Antes de su estr...