miércoles, 2 de noviembre de 2022

RESEÑA DE "UNICORN WARS"

Sinopsis e introducción

Sinopsis
: El ejército osito adoctrina a jóvenes reclutas para la guerra que libran contra los unicornios y amenaza la seguridad del pueblo osito. Los hermanos Azulín y Gordi, junto a un inexperto grupo de reclutas, serán enviados a una peligrosa misión para salvar el Bosque Mágico. ¿Estarán los ositos preparados para ello? 
Unicorn Wars narra la historia de la ancestral guerra entre el ejército osito y los unicornios en una fantástica fábula antibélica que, mediante la fantasía animada, reflexiona sobre el origen del mal.

Unicorn Wars es el nuevo trabajo de Alberto Vázquez, que llegó a las pantallas españolas el pasado 21 de octubre, después de tener su première española formando parte de la Sección Oficial del Sitges Film Festival, siendo la única película de animación en dicha Sección.

La película que tuvo su première internacional en Annecy 2022, el festival de animación más importante del panorama audiovisual, está distribuida por Barton Films y es una producción de Chelo Loureiro de Abano Producións, Iván Miñambres de Uniko, y el francés Nicolas Schmerkin de Autour de Minuit y Schmuby, en colaboración con RTVE, TVG, ETB y Movistar+.

El cortometraje Sangre de Unicornio es el germen de la historia de Unicorn Wars. Este cortometraje, realizado en 2013, hablaba sobre el bullying y el maltrato psicológico en una historia protagonizada por dos ositos que cazaban unicornios.

6 años de proceso, más de 250 profesionales, 1.453 planos, más de 50 personajes y 124.515 fotogramas son algunas de la cifras de este universo imaginado por Alberto Vázquez. Uno de los principales retos en la animación de esta película, ha sido la convivencia de la animación tradicional con la animación 3D para los personajes de los unicornios. En esta historia ha trabajado un gran equipo artístico y técnico que ha hecho crecer y evolucionar 
Unicorn Wars.

Sobre la película

Unicorns Wars es la demostración de muchas cosas. Es la demostración de que puede hacerse cine de animación muy potente dirigido a público adulto. Es la demostración de que el cine de animación para público adulto es capaz de contar y transmitir buenas historias, así como historias que nos hagan reflexionar. Es la demostración de que en España tenemos muy buenos referentes del cine de animación que, si contaran con mayor apoyo y financiación, podrían darnos más a menudo grandes películas como lo es Unicorn Wars.

Solo por eso ya merece la pena ir a ver en pantalla grande la propuesta de Alberto Vázquez, una propuesta directa que utiliza la metáfora para hablarnos de temas universales y de temas que, tristemente, están de actualidad. 

El director gallego se sirve de animales aparentemente dulces y nobles por naturaleza y en nuestra imaginación (ositos y unicornios) para hablarnos de problemas del ser humano (relaciones humanas, la forma de relacionarnos, cómo tendemos a resolver los conflictos, cómo la sociedad se aprovecha del más débil o del más noble, la plaga que suponen las guerras, etc.) y de cómo los afrontamos (de mal).

Muy hábil en el uso del color como forma narrativa, Unicorn Wars es una propuesta valiente que no debería pasar desapercibida en nuestras carteleras ni en nuestro panorama cinematográfico.

Puntuación Latidos por el cine: 8,5 sobre 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTRENOS DE CARTELERA - 19 DE ABRIL DE 2024

CIVIL WAR La película se presentó mundialmente en el prestigioso  Festival SXSW (South By Southwest)  dónde consiguió el  aplauso unánime de...