viernes, 13 de enero de 2023

RESEÑA DE "BRIAN AND CHARLES"

Sinopsis e introducción

Brian y Charles nos descubre la historia de Brian, un solitario inventor que vive en un remoto valle de Gales del Norte. Aparentemente, la soledad no parece molestarle, y se pasa la mayor parte de su aislada vida en su ruinoso taller creando objetos extraños que nadie quiere.

Hasta que, un día, Brian construye un robot. Fabricado con una vieja lavadora y una maltrecha cabeza de maniquí, la imponente máquina de más de 2 metros de altura es una peculiar construcción similar a un anciano destartalado. Aunque al principio no consigue activarlo, cuando Brian vuelve a casa en una oscura noche de tormenta descubre que Charles no solo está funcionando, sino que ha superado todas sus expectativas: es una forma de vida que anda y habla como un niño inquisitivo, ansioso por saberlo todo sobre su entorno y sobre cómo funcionan las cosas.

Al principio, Brian se lleva de maravilla con Charles, que es el antídoto perfecto a su soledad. Sin embargo, a medida que su relación se desarrolla, surgen las tensiones. Charles, como un muchacho en plena fase de crecimiento, desea más independencia y se obsesiona con explorar nuevos horizontes, pero Brian se resiste a compartir su robot con el mundo exterior. Se resiste incluso a dejarlo salir, aclarándole desde el principio que hay muchos peligros al acecho.

La principal preocupación de Brian son los Tommington, una familia local, y en particular Eddie Tommington, un granjero curtido que ya le ha robado en el pasado.

Gracias a sus interacciones con Charles, Brian va ganando confianza y forja amistad con una mujer del pueblo, Hazel, tan tímida y aislada como él mismo. Justo cuando empiezan a conocerse y abrirse el uno al otro, de pronto se ven más unidos que nunca cuando se cumple la peor pesadilla de Brian: Charles desaparece.

Después de vivir como un ermitaño toda su vida y de dejar que Eddie lo intimide durante demasiado tiempo, Brian deberá decidir si es capaz reunir el coraje suficiente para alzarse por sí mismo... o si volverá a recluirse en las sombras.

Brian and Charles fue la película inaugural de la Sección Noves Visions del pasado Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. La película está dirigida por Jim Archer, quien debutó en el año 2014 con el cortometraje Intervention. En 2017 obtuvo la medalla de oro en los Young Director Awards de Cannes por Brian and Charles, un corto que ahora se ha convertido en una película.

Sobre la película

La película es un fabuloso cuento para adultos que puede ser visto desde varios puntos de vista distintos, pasando incluso como una relectura del clásico Frankenstein. 

Brian es una especie de ermitaño que vive alejado de un núcleo de población en un valle de Gales. Es un hombre inofensivo, pero un tanto extraño. Persona de no fácil conversación, encuentra en Charles un aliado perfecto con quien sentirse acompañado. Pero ojo, que esa compañía puede verse en entredicho con la rápida absorción de conocimientos por parte de Charles y con sus ganas de ampliar mundo, algo que Brian le prohíbe con la excusa de que el mundo de allí fuera es peligroso para él. ¿Es realmente así? 

La película nos hizo pensar en quién es realmente el antagonista de la historia, ¿Es Brian un ser bondadoso por haber creado a Charles? ¿O es un hipócrita manipulador que solo piensa en su beneficio propio, sin dar libertad a Charles? Es una de las incógnitas que nos planteó (y nous cautivó) de la película, al igual que el hecho de que la fuente de conocimiento para Charles no fuera Internet, sino un diccionario. 

Por último, confesar que nos encantan los bailecitos de Charles.... je, je.

Una muy buena propuesta para inaugurar el Noves Visions.

Puntuación Latidos por el cine: 8 sobre 10.

1 comentario:

"IMMACULATE", PROTAGONIZADA POR ÁLVARO MORTE Y SYDNEY SWEENEY - 26 DE ABRIL EN CINES

Immaculate , protagonizada por Álvaro Morte ( La casa de papel, Durante la tormenta ) y Sydney Sweeney ( Cualquiera menos tú, Euphoria, Th...