domingo, 22 de enero de 2023

RESEÑA "EL FRED QUE CREMA"

El fred que crema
, la ópera prima de Santi Trullenque, se presentó en la Sección Oficial del BCN FILM FEST en première mundial. El film es un thriller histórico que agita sentimientos pasionales, venganza, celos, traición y odio, enmarcados en medio de una naturaleza salvaje y espectacular. Greta Fernández protagoniza la película junto a Roger CasamajorAdrià Collado y Pedro CasablancDaniel Horvath y Ksawery Szlenkier completan el reparto de esta adaptación de la premiada obra de teatro de Agustí Franch.

En palabras de su director, Santi Trullenque"El fred que crema
 es un drama trágico que habla de una familia y de cómo el pasado enterrado bajo la nieve emerge desatando una ola de violencia física y emocional que los cambiará para siempre. Los protagonistas del film no solo tienen que sobrevivir al crudo invierno y a una guerra lejana de la que sufrirán las consecuencias sino que también a una guerra interior basada en el odio, porque el odio se hereda y se transmite de generación en generación".

SinopsisInvierno de 1943 en los Pirineos. Los ecos de la Segunda Guerra Mundial resuenan en la aldea fronteriza donde viven Sara (Greta Fernández) y Antoni (Roger Casamajor), un joven matrimonio que espera su primer hijo. La llegada de una familia de judíos que huyen de la persecución nazi trastocará la vida en el valle. Sara deberá afrontar una difícil decisión: obedecer a la razón o seguir lo que le dicta el corazón. El pasado y los secretos que la nieve ha mantenido enterrados durante años están a punto de salir a la luz.

El fred que crema es una producción de Films de l’OrientRed Nose y Arlong Production, que cuenta con la participación de Televisió de Catalunya, el apoyo del Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC) y el Gobierno de AndorraFilmax se encargará de la distribución en cines de España, así como de las ventas internacionales.

El fred que crema es el retrato de una sociedad concreta en un momento puntual de la Historia, a través del cual conocemos los pormenores de la vida de un pequeño pueblo andorrano.

Brillante dirección de Santi Trullenque, quien se apoya en una exquisita fotografía para hacer un retrato familiar impecable de las penas y alegrías (pocas) de los protagonistas, acompañado, además, de unas imágenes increíbles de los bellos parajes andorranos. Trullenque logra crear una historia coral con la que retrata las costumbres (preciosos momentos los relativos a las canciones populares andorranas) de la sociedad andorrana del año 43.

Especial mención merecen también las interpretaciones del elenco del reparto, desde Greta Fernández (maravillosa), pasando por Roger Casamajor y Adrià Collado (excelentes) o Daniel Horvath (inconmensurable en su papel de soldado nazi, una vez vista la película cuesta imaginársela sin él en ese papel), por citar solo algunos y algunas de las protagonistas.

Muy buena producción catalana, una apuesta segura en nuestras carteleras.

Nota Latidos por el cine: 8 sobre 10