domingo, 30 de abril de 2023

ENTREVISTA A JON WRIGHT - DIRECTOR DE "UNWELCOME"

Unwelcome
, escrita y dirigida por Jon Wright (Grabbers), se ha estrenado en cines este viernes 28 de abril. La película 
es una historia de terror basada en el folclore irlandés protagonizada por Hannah John-Kammen (Ready Player One), Douglas Booth (Loving Vincent), Colm Meaney (Un último favor), Jamie-Lee O'Donnell (Derry Girls) y Kristian Nairn (serie de TV Juego de tronos).

SinopsisCuando los londinenses Maya y Jamie, una pareja que espera a su primer hijo, heredan una casa en la Irlanda rural, aprovechan la oportunidad para escapar del ajetreo y los peligros de la gran ciudad. Sin embargo, al instalarse en su nuevo hogar les advierten de una presencia maligna que convive desde hace generaciones en el bosque.

La película se presentó en la pasada edición del Festival de Sitges, donde tuvimos la oportunidad de entrevistar a su director. Este es el resultado de la entrevista.

Carlos.- ¿Cómo surge Unwelcome?

JON WRIGHT.- Empezó con una conversación que tuvimos yo mismo y mi escritor, Mark Stay, los dos somos pacifistas, por lo que nos molesta bastante y nos da bastante miedo la violencia física en la vida real. Hay películas que no las soporto, y hay otras que me encantan. En esta conversación nos dimos cuenta que también podíamos ser violentos si nos encontrábamos ante la tesitura de tener que proteger a nuestras familias, a nuestros hijos. Pensamos, si nuestros hijos están en peligro, nuestra respuesta seguramente será violenta, y esa confrontación es la que queríamos reflejar, reflejar esa paradoja de personas tranquilas en las que una situación las vuelve violentas. Decidimos poner como personaje de la película a un "pacifista violento", por llamarlo de alguna manera, confrontarlo con una situación en la que no podía negarse a la violencia. Escogimos a una pareja moderna, con valores liberales, que se sentía bastante cómoda en el mundo actual, y los pusimos en esta situación en la que nos sale esa violencia más primaria, más animal. 

Carlos.- ¿Dónde se ha rodado la película y cuál ha sido la mayor dificultad que se ha encontrado al hacerla?

JON WRIGHT.- Unwelcome se ha rodado, los exteriores en Irlanda, en 
zonas muy salvajes pero preciosas, los interiores se han rodado en Inglaterra. Rodamos durante la pandemia, por lo que eso complicó bastante el rodaje. Creo además que, como en cualquier película fantástica, lo más difícil es hacer que los actores se crean que lo que está pasando es algo real, y que ese quede reflejado en la pantalla. Crear esa atmósfera, ese ambiente, en la que los actores realmente están viendo a los enanitos. 

Carlos.- ¿Cúales son los ingredientes de una buena película de terror?

JON WRIGHT.- Buena pregunta. Para mi, lo que no es tan importante son los disparos, los sustos... No les quito importancia, pero se la doy más al hecho de vivir el mundo de la película e implicarse con lo que les está pasando a los personajes en la historia. Creo que la película se va construyendo poco a poco, se va haciendo a fuego lento. Cuando desarrollamos la estructura hicimos un gráfico que iba in crescendo, y creo que eso fue importante. Dejamos para el final lo que más esperan los fans de películas de terror, que son lo que comentaba al principio, la sangre, los disparos, etc. Ahora te lo pregunto a ti, ¿qué crees que es lo más importante?

Carlos.- Yo creo que guardarse giros de guión y sorprender al espectador cuando no se lo espera 

JON WRIGHT.- Sí, ayer pudimos ver la película con el público y comprobamos que el público se esperaba algunas cosas distintas, o se sorprendía de otras, por lo que creo que hemos dado en la película buenos giros de guión, como comentas. En un momento concreto, uno de los personajes está en peligro, y tienes la sensación de que el público no sabe si se va a salir bien de la situación o no, mientras que en otras películas te dan las situaciones mascadas.


Carlos.- Tengo una curiosidad, los personajes que aparecen como enanos del bosque, ¿forman parte de la cultura o folclore popular?

JON WRIGHT.- Sí, en el folclore irlandés existen estos personajes, son muy diminutos, se llaman "leprechaun". Son como un personaje cliché en el folclore irlandés. No son agresivos, pero pueden ser engañosos. Los personajes de la película no son exactamente esos, los de la película son unos "gorros rojos", unos enanitos malvados que mojan los gorritos que llevan en la sangre de sus víctimas.

Carlos.- ¿Qué supone para usted estar en el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya?

JON WRIGHT.- Un orgullo, la reputación que tiene este Festival a nivel internacional en cuanto al terror, la fantasía, es increíble, es uno de los festivales más importantes. Aquí el público entiende y le encanta este tipo de películas. Es un gran honor estar aquí.

Carlos.- ¿Qué ha aprendido y con qué se queda de haber hecho Unwelcome?

JON WRIGHT.- Me quedo quizás con la escena que rodamos el último día, que es muy extrema, y para mi se sale de la norma, es una de las cosas más raras que he filmado. Una de esas escenas en las que esperas que el productor ejecutivo venga, te coja del brazo y te diga que no la ruedes. Por otro lado, me quedo con que aunque no hubo restricciones en cuanto al dinero, me sentí totalmente libre para rodar la película que yo quería hacer. Esa sensación de libertad es de lo mejor, poder hacer la película que quieres hacer en todos los aspectos, en cuanto al ritmo, en cuanto al montaje, en cuanto a los giros en la historia, etc. Es un poco paradójico, por un lado estás emocionado de poder hacer la película, y por otro lado, el poder hacer lo que tu quieres te produce cierta ansiedad. Es como si estuvieras filmando desnudo. Sentirte así de expuesto y vuelnerable es algo bueno para un creador. Es lo interesante para el espectador. 


1 comentario:

  1. Así que a ti también te hacen preguntas, eh? 😄
    Muy interesante la entrevista y a tenir de lo comentado, parece que la cinta también!
    Gracias Carlos.

    ResponderEliminar

BCN FILM FEST 2024 - "MALA PERSONA"

Mala persona , la película dirigida por Fer García-Ruiz ( Descarrilados ), que se estrena en cines el próximo 5 de julio. Antes de su estr...