viernes, 14 de abril de 2023

RESEÑA DE "LOS TRES MOSQUETEROS: D'ARTAGNAN"

Sinopsis e introducción

D'Artagnan (François Civil) un intrépido joven, es dado por muerto tras intentar salvar a una joven de ser secuestrada. Cuando llega a París, intenta por todos los medios encontrar a sus agresores. Sin embargo, ignora que su búsqueda le llevará al corazón de una guerra en la que está en juego el futuro de Francia.

Juntamente con Athos (Vincent Cassel), Porthos (Pio Marmaï) y Aramis (Romain Duris), tres valientes mosqueteros del rey (Louis Garrel), D'Artagnan se enfrenta a las oscuras maquinaciones del cardenal Richelieu. No obstante, es cuando se enamora perdidamente de Constance Bonacieux (Lyna Khoudri), la confidente de la reina (Vicky Krieps), cuando D'Artagnan se pondrá realmente en peligro. Pues esta pasión le llevará tras la pista de quien se convertirá en su gran enemiga: Milady de Winter (Eva Green).

Este viernes llega a los cines españoles Los tres mosqueteros: D’Artagnan, la primera parte de la superproducción Los tres mosqueteros. La película se estrenó el pasado miércoles 5 de abril en Francia, donde ya ha sido vista por más de un millón de espectadores y ha recaudado más de 6 millones y medio de euros.

Producida por Dimitri Rassam (El Principito) y Pathé Films (Eiffel, la franquicia Asterix y Obelix, Arde Notre-Dame) en coproducción con DeAPlaneta, Constantin Films y M6 Films, Los tres mosqueteros es la gran adaptación de la novela de aventuras francesa más célebre de todos los tiempos, escrita por Alejandro Dumas.

Para rendir homenaje a la riqueza y a la densidad de la obra, el relato se despliega en dos películas, Los tres mosqueteros: d’Artagnan y Los tres mosqueteros: Milady dirigidas por el cineasta Martin Bourboulon (responsable de éxitos como Eiffel Papá o mamá) y escritas por el dúo de guionistas Matthieu Delaporte y Alexandre de la patellière (Lo mejor está por llegar, El nombre).

François Civil
, D'Artagnan en la película, comenta sobre el guion: "Disfruté muchísimo el guion de Alexandre de la Patellière y Matthieu Delaporte. Para mí fue como una montaña rusa que por un lado era fiel a la obra original, pero se había tomado libertades creativas para modernizar la historia. Fluía muy bien, era denso pero nunca se hacía pesado. Divertido pero todo estaba bien justificado, lleno de suspense y de frases que estaba deseando interpretar. El guion se leía como una buena novela, como se lee a Dumas."

Los reputados actores franceses Vincent Cassel (Promesas del este), Eva Green (Casino Royale), Romain Duris (Una nueva amiga), Louis Garrel (Mujercitas) y la actriz originaria de Luxemburgo Vicky Krieps (El Hilo Invisible), dan vida a los personajes emblemáticos de la saga.

Les acompañan las nuevas promesas del cine galo François Civil (Nuestra vida en la Borgoña), Pio Marmaï (Zoe y Tempestad) y la deslumbrante Lyna Khoudri (La Crónica Francesa), entre otros.

Con un presupuesto de más de 72 millones de euros y armados con un reparto estelar y un solvente equipo técnico, es uno de los proyectos cinematográficos europeos más ambiciosos del año.

"Al escribir el guion, Alexandre de la Patellière y Matthieu Delaporte han conservado lo mejor de la novela y han aportado elementos con mucha cabeza. El resultado final es una película que pisa a fondo en todo momento, sin detenerse nunca, que es lo que todos queríamos." Comenta el director Martin Bourboulon respecto el resultado del filme.

Desde su publicación, hace 178 años, “Los Tres Mosqueteros” sigue siendo una de las novelas de aventuras más famosas y apreciadas del mundo. A través de sus personajes icónicos, desde d’Artagnan, Athos, Aramis y Porthos, hasta el Cardenal Richelieu y su espía Milady de Winter, la novela ha impregnado la cultura popular. Los valores de lealtad y de compañerismo encarnados por los héroes de esta historia han contribuido a la divulgación de la obra a través de las sucesivas épocas y generaciones.

El co-guionista Alexandre de la Patellière dice de Alejandro Dumas: "Dumas representa una especie de tótem para Matthieu [Delaporte] y para mí desde hace mucho tiempo. Crecimos con sus libros. "Los tres mosqueteros", "El conde de Montecristo", "La reina Margot" son una constante en nuestras conversaciones. Dumas inventó el folletín, la dramatización, lo novelesco. Era todo un personaje. Un seductor, un hedonista, un aventurero de lo cotidiano. [···] Era mestizo y tuvo que enfrentarse a la mirada de la estirada sociedad blanca del siglo XIX. Consiguió escribir una obra que caló entre todo el pueblo, con personajes legendarios creados a su imagen y semejanza. Fue el Spielberg literario de la época. Un auténtico showrunner [···]. Sin duda le hubiera apasionado el cine." Concluye.

Sobre la película

Película dirigida por Martin Bourboulon basada en la novela de Alejandro Dumas, que se ha llevado al cine en innumerables ocasiones. Esta vez versión francesa. Cabe destacar el reparto, con actores y actrices conocidos de nuestro país vecino (François Civil, Eva Green, Vincent Cassel, Romain Duris). La verdad que iba con cierto temor de aburrimiento por la cantidad de veces que he visto la historia. Pero nada más lejos de la realidad. Hay varios factores que la hacen diferente. El primero, que se nos presenta una realidad mucho más creíble que el resto: nos hablan de las guerras religiosas de católicos vs protestantes que sacudían Francia por aquella época. La segunda, los personajes masculinos mostrados van con ropajes sucios, rasgados que ante tanta lucha y tantas espadas es lo que toca. No van de punta en blanco como la versión hollywoodiana de 1993. Y tercera, película plagada de escenas oscuras, con poca luz, tanto en los amoríos como en las luchas que, en algún momento, te hace dudar si son los Mosqueteros o la Guardia del Cardenal pero que le da un toque especial. Y dicho esto, un pequeño pero: cual mi sorpresa, y decepción, cuando la película llega al final pero sucede algo (no hago spoiler) y finaliza con un “Continurá…” Porque, sí, la película tiene una segunda parte titulada “Los Tres Mosqueteros: Milady” que seguramente llegue a España a finales de este año o principios del 2024.

En resumen, no pasará por ser la mejor película del año, pero sí es la más cercana y más real a la novela de Dumas que, aunque dure dos horas justas, en ningún momento se hace pesada ya que está plagada de luchas, tramas y toques irónicos que entretienen. Y que el final te obliga a ver la segunda parte.

Una reseña de Luis Gómez Gómez

1 comentario:

  1. Bueno, pues habrá que ver la primera de momento....
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar

ESTRENOS DE CARTELERA - 12 DE JULIO EN CINES

FLY ME TO THE MOON Fly me to the moon  es una exquisita comedia dirigida por  Greg Berlanti  ( Con amor, Simon ) y protagonizada por  Scarle...