miércoles, 31 de mayo de 2023

ENTREVISTA A MARC FITOUSSI - DIRECTOR DE "LAS CÍCLADAS. ESCAPADA DE AMIGAS"

El 2 de junio se estrena en cines Las Cícladas. Escapada de amigas de la mano de ADSO Films. La película, dirigida por Marc Fitoussi, narra con tono cómico el viaje de dos amigas que escapan de sus vidas en busca de un ayer que ya no es el que era, pues los tiempos cambian y nosotros con ellos. La nueva comedia de Marc Fitoussi hace de Kristin Scott Thomas un gran vehículo para la reflexión sobre la amistad y los cambios de perspectiva que traen consigo la madurez.

El trabajo de Marc Fitoussi como director y guionista de comedias se remonta a 2007, con su ópera prima La vie d'artiste, donde ya desde sus primeros pasos podríamos observar sus inquietudes para las figuras artísticas femeninas y su relación con su trabajo (y los que la rodean). Desde entonces, Fitoussi no se ha alejado de la senda del perfil femenino, como se puede ver en sus colaboraciones con la actriz Isabelle Huppert en Copacabana (2010) y Luces de París (2014) o con Karin Viard en su penúltimo trabajo en Las apariencias (2020).

En esta ocasión, Fitoussi une fuerzas con la actriz británica Kristin Scott Thomas, nominada al Óscar por su papel protagónico en El paciente inglés (1996). Actriz internacional, camaleónica y curtida tanto en el drama y en la comedia como en el cine de género, con notables apariciones en filmes como Misión Imposible (1996), Gosford Park (2001), En la casa (2012) o ¡Que suene la música! (2019). Completan el reparto de Las Cícladas. Escapada de amigas, la ganadora del César Laure Calamy (Vacaciones contigo... y tu mujerA tiempo completo) y Olivia Côte (Entre rosasKung-Fu Zohra).

SinopsisDe adolescentes, Blandine y Magalie eran inseparables, pero pasaron los años y se perdieron de vista. Cuando sus caminos vuelven a cruzarse, deciden hacer juntas el viaje que siempre habían soñado. Se van a Grecia, a su sol y a sus islas, pero la escapada de ensueño no sale como habían planeado. Ahora tienen una visión muy distinta de las vacaciones... ¡y de la vida!.

Foto: Jerome Prebois
En la edición de este año del BCN Film Fest tuvimos la oportunidad de entrevistar a su director, Marc Fitoussi. Este es el resultado de la entrevista:

Carlos.- ¿Cuál es el secreto para hacer una buena comedia?

MARC FITOUSSI.- Creo que el secreto de una buena comedia es poder inyectar el drama, hacer que el espectador tenga la sensación de estar en una comedia, pero que a la vez se sienta sacudido, transportado, confrontado con temas profundos, serios. Creo que el problema de una mala comedia sería pensar que todo tiene que ser alegre, optimista, y por tanto alejado de la realidad. La realidad hace que siempre estemos navegando entre buenas y malas noticias, entre alegrías y decepciones, por lo tanto cuando escribo una comedia siempre procuro introducir elementos incluso graves.

Carlos.- El tándem Laure Calamy y Olivia Côte es increíble, ¿cómo llegan al reparto?

MARC FITOUSSI.- Ya conocía a Laure Calamy a través de una serie que hicimos juntos, que se llama "Call my agent", y confiaba mucho en ella. Sabía que con ella podíamos ir muy lejos con este personaje, así que parecía hecho a medida y pude escribir el guión pensando en ella. Respecto a Olivia Côte, en la vida real Laure Calamy y ella son amigas, y es algo que me gustó y que aportaba algo más a la trama, ya que de base ya existía una complicidad entre ellas. Pese a que representen papeles muy diferentes en la película, esa complicidad, para mi como director, era muy importante. Para Olivia el papel de su personaje es muy diferente a cómo es ella realmente, una persona discreta, muy tranquila, incluso en la vida real diría que es peor que Magalie (risas), pero constituir un dúo que funcione es mucho trabajo, hay que pensar en todo, el tipo de vestimenta, el hábito que llevan, el anillo en qué dedo lo lleva, etc. Todo esto son detalles que hay que tener en cuenta cuando uno aborda un personaje, sobre todo si vas a oponerlo a otro, como es el caso. 

Foto: Chloe Kritharas
Carlos.- ¿Y Kristin Scott Thomas cómo llega a la película?

MARC FITOUSSI.- Pues fue el reto de proponerle un papel que nunca ha podido representar. Como Kristin Scott Thomas es inglesa podemos pensar que proyecta una imagen muy seria, aristócrata incluso, y nos la imaginamos en un papel de diputada del Parlamento, por ejemplo.Yo que no la conocía, le mandé un guión a su agente proponiéndole un personaje que llega en quad, con una melena gris, al viento, y que habla abiertamente de sexualidad. Es lo contratio a lo que había hecho hasta ahora. Mi experiencia de director me dice que hay que pensar en los actores y en las actrices en papeles que no hayan podido hacer nunca.

Carlos.- Para mi, uno de los aciertos de la película es que se plantean dos formas diferentes de afrontar la vida (una más clásica y otra más extrovertida), pero se opta por no dar más peso a una u a otra, mostrando las dos opciones como plenamente válidas.

MARC FITOUSSI.- No estamos en lo que es el bodhi movie, que es un género que existe desde hace tiempo y que ha funcionado, pero me di cuenta de que es un tipo de película muy masculina. Yo pensaba en una película de Alexander Payne que se llama "Sideways" en la que hay dos personajes opuestos, uno más bien tímido, otro muy extrovertido, ligón, y me gustaba poder jugar con ese contraste en mi película. Eso sí, nunca he querido mostrar que una fuera más insoportable que la otra, que una te pusiera más de los nervios que la otra, no. Lo que me gusta es que Magalie y Blandine son tan insoportables la una como la otra, pero por motivos distintos, y también que se les toma mucho cariño a las dos.

Carlos.- La música es un personaje más de la película, puede hablarnos de este aspecto.

MARC FITOUSSI.- Bueno, en ese aspecto era como hablar de mi también, porque para mi la música cuenta mucho en mi manera de crear. Podría hablar del cine que me gusta ver, pero también podría hablar de la música que me acompaña permanentemente en mi vida. He hablado con otros directores que me dicen que necesitan silencio para escribir, en cambio yo necesito música para escribir una réplica, una línea. La música rebela mucho de la gente. Tener en la historia el personaje de Magalie, que en la película está obsesionada con la música disco, hace que la música tenga un papel muy importante, quería que esto tuviera sentido, que pudiera aportar algo de lo que es ella, es una música muy edonista, pero que también esconde sus cosas. 

Carlos.- Su capacidad para trabajar con personajes femeninos es una de las características de su cine, ¿cuáles son sus referentas? Personajes, actrices, directoras.....

MARC FITOUSSI.- Lo cierto es que cuando tengo que decir qué directores me han influenciado o que me han enseñado a hacer cine, evoco más a actrices o películas donde las actrices tienen papeles fuertes. Estamos en España, y quiero hablar de Luis Buñuel, pero tengo como referentes películas que él rodó en su época francesa, como El discreto encanto de la burguesía". Por otro lado, tengo muchas actrices que me han marecado, por lo que a través de ellas busco las películas que han ido haciendo.

Carlos.- ¿Qué ha aprendido y con qué se queda de haber hecho Las Cícladas. Escapada de amigas?

MARC FITOUSSI.- He aprendido que a pesar de las apariencias en la pantalla, una comedia no siempre es un rodaje alegre. Sobre todo, lo que quiero decir es que la comedia intenta distraer, divertir, pero necesita un trabajo mucho más complicado y complejo que lo que supone escribir y dirigir un drama. Una comedia necesita una precisión muy concreta, y todo esto no se ve luego en la pantalla. ¡Una comedia necesita mucho trabajo!

1 comentario:

  1. Seguro que es una buena cinta de entretenimiento y aprendizaje. Ya sabemos que una buena comedia, efectivamente requiere de mucho trabajo.
    Gracias Carlos.

    ResponderEliminar

ENTREVISTA A LÉA TODOROV - DIRECTORA DE "MARIA MONTESSORI"

El pasado jueves 25 de abril se presentó en la Sección Oficial del Festival de cine de Barcelona-Saint Jordi la película María Montessori , ...