miércoles, 10 de mayo de 2023

"UNZUÉ. EL ÚLTIMO EQUIPO DE JUANCAR" - RESEÑA

Unzué. El último equipo de Juancar
, la nueva película documental dirigida por Xavier Torres, Santi Padró y Jesús Muñoz, miembros de la sección de deportes de TV3, se estrena en más de 40 cines este viernes 5 de mayo. La película se presentó en el BCN Film Fest el pasado jueves, y tuvo su première en el Festival de Málaga.

Unzué. El último equipo de Juancar es un retrato del día a día de Juan Carlos Unzué durante dos años y medio, desde que en junio de 2020 el exportero y exentrenador del Barça hizo público su diagnóstico. Unzué se propuso dos cosas: por un lado, visibilizar la enfermedad, la ELA, y por otra montar un gran evento para recaudar la mayor cantidad de dinero para dedicarlos a la investigación. En el documental se hace un exhaustivo seguimiento de todas las reuniones y conversaciones con dirigentes del FC Barcelona y del Manchester City para organizar un partido de fútbol, que se jugó en el Camp Nou el pasado 24 de agosto, con una asistencia de más de 91.000 espectadores y que consiguió una recaudación récord de 4’3M de euros, destinados a la investigación de la ELA. En paralelo, Juan Carlos abre literalmente las puertas de su casa, enseñando la evolución de su degeneración física. Un proyecto que surgió en el departamento de deportes de Televisión de Catalunya para dar voz a Juan Carlos y a los afectados por la enfermedad y sus familias.

Unzué. El último equipo de Juancar es una producción de Televisió de Catalunya, S.A. y A Contracorriente Films. La película será distribuida en cines por A Contracorriente Films y las ventas internacionales correrán a cargo de Televisió de Catalunya.

Viendo el documental me preguntaba constantemente de dónde saca la fuerza Juan Carlos Unzué para ser tan enérgico y positivo pese a tener una enfermedad tan demoledora.

Viendo el documental, en varias ocasiones lloré, lloré por Juan Carlos, lloré por todxs lxs enfermxs que aparecen en el documental, lloré por todxs lxs que no aparecen, y lloré por lxs que ya se han ido. También lloré por todas sus familias y amistades, porque qué queréis que os diga, el ELA es una gran putada, y enfermxs y familias son unxs auténticxs superhéroes y superheroínas.

El documental de Juan Carlos Unzué cumple perfectamente su cometido, visibilizar la enfermedad. En estar tan familiarizados con otras enfermedades mortales nos hace olvidar que existen otras que también lo son, con un ápice además de crueldad como lo tiene el ELA.

Siempre recordaré que cuando acabó la proyección estaba derrotado física y mentalmente, y solo tuve ganas de hacer una cosa, llegar a mi casa y sentarme a pensar en el sofá. El documental me había sacudido tanto emocionalmente que me había dejado exhausto.

El documental lo ví en el seno del BCN Film Fest de este año, y recuerdo que al día siguiente tenía entrevistas en el Hotel Casa Fuster. Al volver de la entrevista que había realizado respecto otra película en el ascensor me crucé con la mujer de Juan Carlos Unzué, ella salía y yo entraba, y me percaté de que era ella cuando se cerraban las puertas. Habría salido a darle un enorme abrazo, era lo que me pedía el alma, pero decidí respetar su espacio e intimidad. Ella era la muestra de lo que muchos familiares son para lxs enfermxs de esta enfermedad, unos superhéroes / superheroínas que son además la muestra de que el amor incondicional existe. Son auténticos seres de luz.

Y pasamos de la luz a la oscuridad, porque es una vergüenza por lo que tienen que pasar enfermxs y familiares con esta enfermedad. No hay derecho que no se pongan medios económicos para investigar estas enfermedades tan horribles, ni que existan ayudas económicas a las familias para lxs enfermxs tengan "algo" de calidad de vida antes de su marcha.

Administraciones inoperantes mientras el pueblo muere, y no solo es morir, sino hacerlo con tanto sufrimiento es totalmente injusto. Que te diagnostiquen la enfermedad y te digan que vivirás de tres a cinco años, no más, es demoledor, que sepas que conforme pasen los meses vas a estar peor que el mes anterior es inhumano. Ojalá hubieran más partidos de fútbol para recaudar dinero, ojalá se implicaran de verdad nuestras Administreaciones, ojalá pronto mejore la calidad de vida de lxs enfermxs de ELA, y se puede investigar mucho, mucho, mucho, hasta dar con la cura de esta enfermedad.

Esta vez no acabo con puntuación del documental, que sería sobresaliente, porque el verdadero sobresaliente se lo merecen lxs enfermxs de ELA y sus cuidadorxs. Un abrazo enorme.