miércoles, 10 de mayo de 2023

"THE LOST KING" - RESEÑA

Sinopsis e introducción

Comedia dramática basada en la historia real del descubrimiento de la tumba del rey Ricardo III bajo un anodino aparcamiento municipal de la ciudad de Leicester. Se centra en Philippa Langley, entusiasta de Ricardo e historiadora aficionada, cuya pasión y empuje impulsaron el proyecto, a pesar de las objeciones y burlas de historiadores y académicos.

The Lost King es el nuevo proyecto de Stephen Frears y Steve Coogan, dos artistas de enorme talento, que fueron el alma mater del equipo creativo de la exitosa Philomena y que llegó a estar nominada a 4 Premios Oscar.

Frears (como director) y Coogan (como co-guionista y actor) regresan con The Lost King, una emotiva e increíble película ambientada en Londres que parte de un hecho verídico. Cuentan con la Oscarizada actriz Sally Hawkins, quien vuelve a lograr una brillantísima interpretación, y se mete en la piel de la escritora y productora británica Philippa Langley. Además, The Lost King incorpora la música del ganador de 2 Premios Oscar, Alexandre Desplat -quien ya ganó por su composición en El gran hotel Budapest (2014) y La forma del agua (2017)-.

Una historia real que acabó siendo real

'The Lost King' nos cuenta una historia doblemente "real", nunca mejor dicho. Real (por verídica) y Real (relacionada con la monarquía británica). Porque la vida real puede superar la ficción y se pueden lograr hitos importantes. Gracias a su esfuerzo, tenacidad y dedicación, Philippa Langley fue un ejemplo de que las cosas por las que luchas pueden convertirse en algo único y especial.

Langley vivió obsesionada con la imagen del monarca Ricardo III y no cejó en su empeño de investigar la figura del rey y todo lo que le rodeaba, hasta llegar al descubrimiento de la tumba del mismo bajo un aparcamiento de Leicester. La historia de Langley hizo Historia, con mayúsculas.

En 2015 la Reina de Inglaterra concedió a Philippa un MBE (el cargo de Miembro de la Orden del Imperio Británico) en reconocimiento a sus servicios en la exhumación e identificación de Ricardo III.

Además, en 2018, tras una larga campaña inspirada por Philippa, el sitio web de la Casa Real fue modificado para restituir a Ricardo como el legítimo rey de Inglaterra entre el período (1483-1485), dejando de ser considerado un usurpador.

Vértigo Films estrenó exclusivamente en cines The Lost King este pasado viernes 5 de mayo.

Sobre la película

The Lost King es una entretenida, entrañable y divertida película. Si esto es un cuento para adultos quiero muchos más cuentos como estos en pantalla grande.

Sally Hawkins hace una interpretación magistral, ELLA es la película, y me encanta que sea una actriz la que se eche a sus espaldas el pese de sacar adelante la película. Sí, tenemos un Lost King, pero Sally Hawkins es The Big Quenn en esta cinta.

Una historia un poco loca, pero nada descabellada que sirve también para hacernos reflexionar sobre el papel de la (in)utilidad de las Administraciones Públicas. Podemos cambiar de país, pero la torpeza, burocracia y pasotismo de nuestras queridas administraciones siempre estará ahí, es su mal endémico.

Por otro lado, la película también es una demostración de que las estructuras de poder siempre se aprovechan del trabajo de sus empleadxs o colaboradorxs más talentosxs, hasta el punto de hacerse dueños de sus resultados, y de relegar a sus valedorxs al ostracismo del ninguneo, todavía más acentuado si la merecedora del reconocimiento es una mujer.

La cinta de Stephen Frears y Steve Coogan es una propuest fresca, divertida y nostálgica de ese cine british que siempre cumple con contentar al espectador.

Puntuación Latidos por el cine: 9 sobre 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"MOTHERS' INSTINCT" - 31 DE MAYO EN CINES

Mothers' Instinct , el thriller psicológico dirigido por el francés Benoît Delhomme ( El amante de Lady Chatterley, El hombre más busca...