sábado, 17 de junio de 2023

ENTREVISTA A JESÚS LLOVERAS - DIRECTOR DE "LA CORRIENTE (IBIZA BLUE)"

BIOGRAFÍA JESÚS LLOVERAS

Nacido en Barcelona, España, Jesús descubrió su verdadera vocación en Sydney, Australia a la edad de dieciocho años. Allí, se inscribió en su primer curso de actuación profesional en el Instituto Nacional de Arte Dramático (NIDA). En 2004, después de un año en Barcelona, dejó sus estudios de ingeniería por la prestigiosa Escuela Superior de Arte Dramático: Institut del Teatre de Barcelona. Su insaciable apetito por la actuación lo llevó al HB Studio en Nueva York durante los veranos de 2005 y 2007, donde estudió con Edward Morehouse, Jim Boerlin y Carol Rosenfeld, entre otros. En 2009 recibió una beca para el Rose Bruford College of Theatre and Performance en Londres. Su interés en otros idiomas y culturas lo animó a explorar Roma, Italia, donde pasó cinco meses y luego más de un año en la Isla Reunión, Francia. Además de las numerosas obras de teatro desde sus primeros años como actor, Jesús ha trabajado en innumerables cortometrajes con jóvenes cineastas de toda España, Italia, Francia, Inglaterra y Estados Unidos. Su primer papel profesional en la serie de televisión
 Pelotas de José Corbacho y Juan Cruz condujo a películas como Yo soy la Juani dirigida por Bigas Luna, Sing for Darfur de Johan Kramer y Messi de Alex de la Iglesia. El primer papel principal de Jesús llegó en 2015 con la road-movie Tercer Grado dirigida por Geoffrey Cowper. La película y la actuación de Jesús recibieron múltiples premios internacionales y Jesús mismo presentó la película en diferentes salas de cine en España, Estados Unidos, China, Canadá, Alemania, etc. A principios de 2017, Jesús se mudó a Los Ángeles, California, para obtener pronto su primer protagonista estadounidense en el largometraje Flores negras, dirigido por el director británico Martin Gooch. Jesús ha combinado su pasión delante y detrás de las cámaras y también ha escrito y producido numerosos proyectos entre los que destacan, Tercer Grado (2015), X (2018) y Tiro Dominical (2020), esta última también desarrollándose como proyecto de largometraje en EEUU. La Corriente (Ibiza Blue) es su ópera prima como director.

Este viernes 16 de junio ha llegado a nuestros cines, de la mano de #ConUnPack, la película La Corriente (Ibiza Blue) dirigida por Jesús Lloveras.

La película, que tuvo su estreno en el Santa Barbara Film Festival, está protagonizada por el propio Jesús LloverasGonzalo Bouza y Alicia Lorente. Rodada íntegramente en Ibiza, y producida por Chispita Films.

La Corriente (Ibiza Blue) ha obtenido ya varios galardones como mejor película en el Durango Independent Film FestivalOmaha Film FestivalSunscreen Film Festival St. Pete, y una mención del jurado en el Fargo Film Festival, confirmando que su paso por festivales estadounidenses está siendo muy exitoso.

SinopsisJulio 2020. Las vidas de tres jóvenes profesionales se entrecruzan en la Ibiza pospandémica donde intentarán superar sus tragedias personales, redescubrirse y seguir adelante.

Este miércoles hemos tenido la oportunidad de entrevistar a su director, Jesús Lloveras, en los cines Filmax Gran Vía de Barcelona, gracias a la Agencia de Comunicación, Marketing y Eventos, Primaideas. Éste es el resultado de la entrevista:

Carlos.- Jesús, ¿cómo surge La Corriente (Ibiza Blue)?

JESÚS LLOVERAS.- Pues La Corriente (Ibiza Blue) nació durante el confinamiento. Yo estaba en Los Ángeles, ahí se paralizó todo, se cerró todo, y pensé ¿qué hago? Entonces volví a España, me quedé encerrado aquí. Estábamos viviendo una situación muy complicada, la gente de los alrededores iba muriendo, y me vino a la cabeza que yo siempre había querido dirigir una película. Me dije "mira, no sé qué va a pasar conmigo, pero voy a intentar hacer y escribir algo sencillo, algo que sea abarcable para mí en todos los sentidos, técnica y económicamente", y entonces dije, mira, voy a desarrollar tres personajes. Yo tenía unos contactos en Ibiza, mi hermana está en Ibiza, conocía a más gente allí, y para montar un equipo pequeñito pensé que ahí me podían ayudar. Entonces, hice una llamada a mi querido amigo Gonzalo Bouza, uno de los protagonistas, y le dije "oye, estoy pensando esto, ¿te apuntarías?", y me dijo que sí. Me puse con ello, escribí la historia en tres meses y medio, cuatro, y nada, me trasladé a Ibiza, mi hermano mayor me acabó de dar los últimos retoques del guión y así fue. Al final, yo creo que el concepto de esa historia fue "quiero hacer algo bonito, algo que llegue, algo de verdad, sencillo", ¡y así surgió!

Carlos.- Has contestado un poco a lo que te iba a preguntar ahora, que era, ¿cómo llegan Gonzalo Bouza y Alicia Lorente al reparto?

JESÚS LLOVERAS.- Pues a Gonzalo, como te digo, yo lo conocía de Los Ángeles, éramos amigos, y yo escribí la historia pensando en él, pensando que Gonzalo Bouza sería Julio, y así fue, y ha sido maravilloso. Luego con Alicia, sí es cierto que no la tenía tan en mente al principio, ya que yo escribí el personaje pensando en otra persona, pero muy pronto contacté con ella. Alicia es una actriz brillante, muy trabajadora, muy generosa, me conocía, teníamos confianza y entonces yo le conté la historia. Me dijo que sí directamente, confió en mí y se volcó de lleno en el proyecto. Era un proyecto en el que yo creía que era necesario, por ser un equipo pequeño, que hubiese confianza y que la gente realmente supiese a lo que íbamos, que íbamos a una aventura donde seguramente tuviéramos menos comodidades, pero que sería algo bonito. En ese sentido todos los actores se volcaron, fueron muy generosos y así es como sucedió realmente. Dos amigos, dos grandes actores, que dijeron vamos a por ello.

Carlos.- ¿Y cómo ha sido el proceso de pasar a estar delante de la cámara a estarlo, no solo detrás, sino aparte dirigirte a ti mismo?

JESÚS LLOVERAS.- Pues ha sido maravilloso. Yo, ya antes de dirigir esta película, hice un par de cortometrajes, había sido ayudante de dirección en algunos proyectos más pequeñitos (videoclips, por ejemplo), ya había producido un largometraje, Tercer Grado, mi anterior largometraje que se estrenó en el 2015, cuyo guión había escrito también. Como ves, tenía experiencia en otros departamentos, y también creo que como actor muchas veces nosotros tomamos decisiones, nos leemos un guión, descubrimos dónde están las pistas, pero también pones tu carne en el asador y dices "vamos hacia aquí o vamos hacia allá", y luego viene la figura del director, que es un poco quien tiene la visión global, y es ahí quien acaba de encarrilar el tema. Al final, yo tomé mis decisiones como director y actor, y ayudé a los otros actores a que me diesen las opciones de acabar y de ir todos en en un mismo sentido. Ha sido un proceso muy cómodo, la verdad. Tuvimos un buen proceso de preproducción con Iván Rubio, el director de fotografía, de él aprendí mucho, y me ayudó mucho también. Realmente él ha sido un gran gran aliado, sobre todo en toda la fase de rodaje.

Carlos.- Comentabas antes que siempre has querido dirigir. ¿Qué directores o directoras te han marcado?

JESÚS LLOVERAS.- Mira, uno de mis directores favoritos es Robert Zemeckis, tiene una variedad brutal de películas: Regreso al futuro, Forrest Gump, Náufrago, Quién engañó a Roger Rabbit, Lo que la verdad esconde, etc. ¡Buf! Es un tío que siempre me ha encantado, pero no tiene nada que ver con mi estilo obviamente. Tampoco es que tuviese nadie en mente a la hora de hacer la película, honestamente. Pero hablando de directores que me gustan, también me gusta mucho Brian de Palma, Quentin Tarantino, etc. Pero como te decía, no tenía nadie en mente, simplemente pensaba que era algo que podía hacer con humildad. Yo creo que me apoyé sobretodo en la interpretación y en contar la historia desde los actores, con un trabajo de cámara controlado, pero sencillo, sin querer hacer demasiadas filigranas. Y así fue, contar una historia de verdad, con humildad y con todo el corazón.

Carlos.- ¿Te imaginabas o te ha sorprendido la buena acogida que está teniendo la película en festivales de Estados Unidos?

JESÚS LLOVERAS.- No me lo esperaba. Jamás estás preparado del todo para eso. Uno tiene la esperanza de que las cosas vayan bien, pero la verdad que no me lo esperaba. Yo soy un tío optimista, pero al final yo creo que en este proyecto todo ha ido saliendo mejor de lo que lo había imaginado. Es una película que al final todo ha ido mejor, de verdad. Desde los actores, la música, el montaje, ¡todo! Estoy realmente en una nube. Lo que quiero es que la gente la disfrute. Al final las películas las haces para compartirlas y eso es lo que quiero.

Carlos.- Una de las cosas que me ha gustado mucho de tu película es que muestras la relación de dos hombres, dos amigos, que se desnudan emocionalmente, y eso es algo que en el cine todavía cuesta de ver. Creo que hace falta visibilizar que los hombres también tenemos sentimientos y que no se nos caen los anillos por mostrarlos.

JESÚS LLOVERAS.. Pues mira, es algo que te agradezco mucho que digas. Me lo han dicho en los festivales también, y es algo que es curioso, porque no es que lo trabajara conscientemente en el guión, sino que inconscientemente surge con la propia historia, es lo que me salió, sin más, sin pensarlo más allá. Yo soy un tío normal, y escribí sobre una historia con emociones difíciles. Pero es que hablas con la gente y la gente tiene historias complicadas. Muchas veces nos guardamos muchas cosas y hace falta compartirlas, yo creo que es algo positivo, poder compartir las cosas con la gente que quieres. A veces nos guardamos las cosas demasiado.

Carlos.- ¿Qué has aprendido y con qué te quedas de haber hecho La Corriente (Ibiza Blue)?

JESÚS LLOVERAS.- Bua, muy buena pregunta. Mira, he aprendido tantísimo que no te podría decir solo una cosa. Ya lo sabía, pero he vuelto a comprobar que la gente es maravillosa, que tiene mucho talento y que es muy generosa. Hay tanto por aprender y tanto que disfrutar, que la vida es maravillosa. Quiero seguir haciendo esto siempre, y quiero ayudar también a los demás a hacer sus proyectos. Me pillas en un momento que tengo tantas cosas en la cabeza que no sé qué decirte más, simplemente agradecer muchísimo a la gente que me ha ayudado, a todos los colaboradores y a tanta gente que ha dado de manera altruista, estoy encantando de verdad. A seguir trabajando y a seguir contando las historias que se puedan.

1 comentario:

  1. Tengo que ponerme. Al día con el blog. Perón de. Momento... Muy buena entrevista!! Gracias Carlos.

    ResponderEliminar

"THOSE ABOUT TO DIE", CON ANTHONY HOPKINS" SE ESTRENARÁ EN EXCLUSIVA EN PRIME VIDEO EL 9 DE AGOSTO

Panem et Circenses - Pan y circo , Roma, año 79 d.C.:el centro del Imperio Romano es la ciudad más rica del mundo, y existe una gran afluenc...