viernes, 2 de junio de 2023

ESTRENOS DE CINE - 2 DE JUNIO

SPIDER-MAN: CRUZANDO EL MULTIVERSO

Spider-man: cruzando el multiverso
 es la nueva película del superhéroe por antonomasia, nuestro vecino y amigo, continuación de la oscarizada Spider-Man: Un Nuevo Universo, que en el año 2018 conquistó a crítica y público por su sorprendente y novedoso planteamiento tanto a nivel argumental como técnico y artístico. Una joya de la animación que llega a nuestras carteleras este viernes de la mano de Sony Pictures.

Dirigida por Joaquim Dos SantosKemp Powers y Justin K. Thompson, con guion de Phil Lord & Christopher Miller y David Callaham, Spider-man: cruzando el multiverso se estrenará exclusivamente en cines el próximo 2 de junio.

SinopsisVuelve Miles Morales para el siguiente capítulo de la oscarizada saga del Spider-Verso, Spider-Man: Cruzando el Mutiverso. Tras reencontrarse con Gwen Stacy, el amigable vecindario de Spider-Man de Brooklyn al completo es catapultado a través del Multiverso, donde se encuentra con un equipo de Spidermans encargados de proteger su propia existencia. Pero cuando los héroes se enfrentan sobre cómo manejar una nueva amenaza, Miles se encuentra enfrentado a las otras Arañas y debe redefinir lo que significa ser un héroe para poder salvar a la gente que más quiere.


SECADEROS

La película Secaderos, dirigida por Rocío Mesa, llega a los cines el este 2 de junio. Secaderos retrata un pequeño pueblo rural, el paraíso de una niña de ciudad y la jaula de una adolescente local. Dos historias paralelas que transcurren entre secaderos de tabaco durante un verano teñido de realismo mágico.

La película cuenta con la producción de Olmo Figueredo González-Quevedo (La trinchera infinitaAdiósMamacruz) y la producción ejecutiva de Sara Gómez (AlegríaEl universo de ÓliverMamacruz) y Paola Sainz de Baranda (Antes de la quema) por parte de La Claqueta PC y La Cruda Realidad, respectivamente; y con la coproducción de Belén Sánchez (La inocencia) por parte de Un Capricho de Producciones. La norteamericana Amplitud INC participa también en la producción de la cinta. Begin Again Films distribuye la película en España.

SinopsisSecaderos cuenta la historia de Vera, una niña de siete años que vive en la gran ciudad pero pasa las vacaciones en el pueblo de sus abuelos, una zona agrícola donde se cultiva tabaco. Su verano comienza con una emocionante aventura: descubre una fascinante criatura gigante en el abandonado secadero de tabaco de sus abuelos. Nieves es una adolescente que se siente enjaulada en ese pueblo. El padre de Nieves es una de las pocas personas que quedan en la zona cultivando tabaco. Tanto Nieves como Vera se embarcan en aventuras paralelas, conectadas a la criatura mágica, que cambiarán la forma en que ven su propia realidad.

La película, rodada en la Vega de Granada, está protagonizada por Ada Mar Lupiáñez, Vera Centenera, Jennifer Ibáñez, Eduardo Santana Jiménez, Cristina Eugenia Segura Molina, José Sáez Conejero, Pedro Camacho Rodríguez y Tamara Arias. La dirección y el guion son de Rocío Mesa, la fotografía de Alana Mejía González y música de Paloma Peñarrubia.

El estudio DDT SFX es el responsable de la criatura mágica que también protagoniza la película, Nico. DDT SFX son los creadores de otros monstruos que ya se han convertido en referentes como Un monstruo viene a verme o El laberinto del fauno.

Secaderos viene avalada por la buena acogida de la crítica y de la carrera de festivales. Ganó el Premio Dunia Ayaso en el Festival de Cine de San Sebastián, otorgado por la Fundación SGAE; el Premio del Público en la sección Visions en el Festival South by Southwest de Austin, el Premio DCP Deluxe en el Festival Internacional de Cine de Gijón y pasó también por la Sección New Directors del Festival de Cine de San Sebastián, por el Festival de Cine Europeo de Sevilla y por Sección Oficial del Festival de Cine de Márgenes.

Asimismo, la película ha sido seleccionada por la red Smart7, una iniciativa que pretende promover el cine europeo y que implica la participación de la película en los festivales de Vilnius, IndieLisboa, Tesalónica, Transilvania, Reikiavik, New Horizons y Filmadrid.

EL ENCANTATS (LOS ENCANTADOS)

Este viernes se estrena en cines Els Encantats, la nueva película de Elena Trapé. Está protagonizada por Laia Costa, quien se pone en la piel de una mujer que se enfrenta por primera vez a la ausencia de su hija tras una separación. Completan el reparto Dani Pérez Prada, Pep Cruz, Aina Clotet y la debutante Ainara Elejalde.

Els Encantats recibió el premio al Mejor Guion en el Festival de Málaga y está escrito por Miguel Ibáñez Monroy y Elena Trapé.

SinopsisTras su reciente separación, Irene se enfrenta por primera vez a la ausencia de su hija de cuatro años, que está pasando unos días con su padre. Incapaz de adaptarse a esta nueva realidad, decide viajar a un pequeño pueblo del pirineo catalán donde tiene una casa, buscando recuperar la seguridad y la calma que siente que hace tiempo ha perdido. Pero el lugar, que en el pasado fue tan familiar, se presenta poco a poco tan abrumador como su nueva vida y la acabará forzando a dejar de huir para enfrentarse a sus miedos.

Els Encantats es una producción de Coming Soon, A Contracorriente Films y Encantats Films AIE. Cuenta con la participación de RTVE, TVC y Netflix y con el apoyo de ICAA e ICEC y será distribuida en cines por A Contracorriente Films.


COMO DIOS MANDA

Sinopis
: Andrés Cuadrado es un funcionario chapado a la antigua. Conservador y algo machista, se toma su trabajo en el Ministerio de Hacienda muy en serio. Se considera ante todo una persona “como Dios manda” y, en consecuencia, da por sentado que todo responde a un orden natural, jerárquico e inamovible. 
Tras un desafortunado enfrentamiento con una compañera de trabajo. Andrés es sancionado y trasladado al Ministerio de Igualdad. Allí todo es totalmente nuevo para él: no hay sitios asignados, no hay horarios, y todo el mundo es vegano. Andrés tendrá que ponerse al día en muchas cosas para adecuarse a ese nuevo orden de las cosas.

Dirigida por Paz Jiménez, y con guión de Marta Sánchez, la película, distribuida por Warner Bros, cuenta en su reparto con Chos, Pablo Gómez-Pando, Leo Harlem, Stéphanie Magnin, Jordi Minguella, María Morales, Daniel Pérez Prada, Maribel Salas, Jacob Stankley y Pepín Tre.


LAS CÍCLADAS. ESCAPADA DE AMIGAS

El 2 de junio se estrena en cines Las Cícladas. Escapada de amigas de la mano de ADSO Films. La película, dirigida por Marc Fitoussi, narra con tono cómico el viaje de dos amigas que escapan de sus vidas en busca de un ayer que ya no es el que era, pues los tiempos cambian y nosotros con ellos. La nueva comedia de Marc Fitoussi hace de Kristin Scott Thomas un gran vehículo para la reflexión sobre la amistad y los cambios de perspectiva que traen consigo la madurez.

El trabajo de Marc Fitoussi como director y guionista de comedias se remonta a 2007, con su ópera prima La vie d'artiste, donde ya desde sus primeros pasos podríamos observar sus inquietudes para las figuras artísticas femeninas y su relación con su trabajo (y los que la rodean). Desde entonces, Fitoussi no se ha alejado de la senda del perfil femenino, como se puede ver en sus colaboraciones con la actriz Isabelle Huppert en Copacabana (2010) y Luces de París (2014) o con Karin Viard en su penúltimo trabajo en Las apariencias (2020).

En esta ocasión, Fitoussi une fuerzas con la actriz británica Kristin Scott Thomas, nominada al Óscar por su papel protagónico en El paciente inglés (1996). Actriz internacional, camaleónica y curtida tanto en el drama y en la comedia como en el cine de género, con notables apariciones en filmes como Misión Imposible (1996), Gosford Park (2001), En la casa (2012) o ¡Que suene la música! (2019). Completan el reparto de Las Cícladas. Escapada de amigas, la ganadora del César Laure Calamy (Vacaciones contigo... y tu mujer, A tiempo completo) y Olivia Côte (Entre rosas, Kung-Fu Zohra).



SinopsisDe adolescentes, Blandine y Magalie eran inseparables, pero pasaron los años y se perdieron de vista. Cuando sus caminos vuelven a cruzarse, deciden hacer juntas el viaje que siempre habían soñado. Se van a Grecia, a su sol y a sus islas, pero la escapada de ensueño no sale como habían planeado. Ahora tienen una visión muy distinta de las vacaciones... ¡y de la vida!

EL SABOR DE LAS COSAS SIMPLES

El 2 de junio VERCINE estrena El sabor de las cosas simples. Entre la comedia y el drama culinario, la película dirigida por Slony Sow narra la historia de dos chefs, uno más reputado y otro menos desconocido que desarrollan a través de la cocina una profunda relación de amistad y respeto. La película está protagonizada por Gérard Depardieu y el actor japonés Kyōzō Nagatsuka.

SinopsisDespués de una experiencia cercana a la muerte, el considerado mejor chef de Francia (Gérard Depardieu) se lanza a la búsqueda del sabor supremo que ha desconcertado su vida desde que fue derrotado por un tazón de Ramen de un chef japonés cuando era joven. 

Ubicada entre Francia y Japón, El sabor de las cosas simples. es una sabrosa aventura culinaria.


TI MANGIO IL CUORE

Sinopsis
El amor prohibido entre Andrea, el reticente heredero de la familia Malatesta, y Marilena, la bella esposa del jefe de los Camporeale, reaviva una antigua enemistad entre dos familias rivales. La pasión fatal lleva a los clanes de nuevo a la guerra, en una tierra antigua, no tan diferente del lejano oeste, donde sólo la sangre puede lavar la sangre, siguiendo los despiadados códigos de la mafia local. Pero Marilena, ahora expulsada por los Camporeale y prisionera de los Malatesta, contenida y vilipendiada, con la fuerza que sólo una madre herida puede tener, se opondrá a un destino que parece ya escrito.

La película tuvo su premiere en el Festival de Venecia, donde compitió dentro de la Sección Horizontes a Mejor Película. Está protagonizada por la cantante y actriz Elodie, una de las actrices más populares en este momento en Italia. Llega a nuestras pantallas de la mano de Alfa Pictures.


TORO SALVAJE

De la mano de LOST AND FOUND y PARK CIRCUS, el 2 de junio se reestrena en los cines españoles Toro Salvaje en una nueva copia restaurada en 4K, aprobada y supervisada por Martin Scorsese y su montadora habitual Thelma Schoonmaker, que ganó uno de sus tres Oscar por esta película.

En Toro SalvajeRobert De Niro se unió al director Martin Scorsese para crear una de las obras maestras eternas de la historia del cine. Nominada a ocho Premios Oscar, incluyendo a Mejor Película y Mejor Director, este clásico contemporáneo, calificado por The New York Times como “ambicioso, violento, poético y lírico”, fue elevado por la crítica americana a la mejor película de la década a finales de los ochenta. De Niro, que recogió la estatuilla a Mejor Actor protagonista (su primer Oscar fue como secundario en El Padrino II), interpreta con gran fuerza a Jake LaMotta, un boxeador cuyas complejidades psicológicas y sexuales estallan con violencia tanto dentro como fuera del ring. Cathy Moriarty y Joe Pesci le acompañan en el memorable reparto del filme.

Basada en el libro del boxeador Jake LaMotta, Raging Bull: My StoryToro Salvaje narra la historia biográfica del famoso luchador. Sin embargo, como dice la crítica cinematográfica Christina Newland a propósito del reestreno, la película de Scorsese "se aleja del ámbito del biopic deportivo tradicional para abordar sin tapujos el machismo en un entorno marginal, sin gloria ni ningún afán de glamour. En lugar de la historia redentora que cabría esperar de la vida de un italoamericano criado en las duras y precarias viviendas del Bronx, infestadas de mafias, a principios del siglo XX, el director de Taxi Driver construye un sorprendente y arriesgado filme sobre la masculinidad y la violencia, que no contiene ninguna sensación de victoria o éxito reales".

Toro Salvaje no es cualquier película para Scorsese. Tras una etapa muy autodestructiva que lo puso en la cama del hospital de gravedad por un consumo excesivo de drogas, la historia de LaMotta se le presentó como una suerte de mecanismo expiatorio a través del arte. Fue De Niro quien le recomendó el libro del célebre boxeador y lo convenció. Se añadió Paul Schrader al guión y el resultado fue este mítico filme. Más allá de lo personal, Scorsese decidió rodarla en blanco y negro porque vio cómo sus primeros filmes se estaban ya deteriorando y perdiendo color. En ese momento decidió que debía salvaguardar su legado, pero también el de otros y de esta idea nació The Film Foundation, organización fundada por el mismo director, dedicada a la conservación, la recuperación, la promoción y la exhibición de cine clásico y restaurado.


Aprobada y supervisada por Martin Scorsese y por su montadora habitual Thelma Schoonmaker, ganadora de su primer Oscar por este filme (sus otras dos estatuillas también fueron por trabajos con Scorsese, 
El aviador y Los Infiltrados), esta nueva copia se creó en resolución 4K a partir del negativo de cámara original de 35 mm. La banda sonora original también se remasterizó a partir de la pista magnética de 35 mm.

El reestreno llega de la mano de LOST & FOUND, distribuidora de reciente creación que tiene por especialidad el cine restaurado, habiendo organizado en los últimos meses un ciclo a la pionera directora húngara Márta Mészáros. Este ciclo pudo verse en distintas filmotecas y salas comerciales de toda España y se encuentra disponible en Filmin desde hace unas semanas. LOST & FOUND también está detrás de la recuperación de Érase una vez..., clásico perdido de la animación española, rescatado recientemente por Filmoteca de Catalunya; y ha trabajado en programas que ponen a dialogar el cine del pasado con el del presente de la mano de realizadores como Helena Wittmann o Cyril Schäublin.

THE BOOGEYMAN

Este viernes se estrena solo en cines The Boogeyman, el nuevo thriller de terror de 20th Century Studios basado en el relato de Stephen King.

Sinopsis: La alumna de instituto Sadie Harper y su hermana pequeña Sawyer se están recuperando de la reciente muerte de su madre pero no cuentan con demasiado apoyo por parte de su padre, Will, un terapeuta que está lidiando con su propio dolor. Cuando un paciente desesperado aparece inesperadamente en su casa buscando ayuda, deja atrás una aterradora entidad sobrenatural que se aprovecha de las familias y se alimenta del sufrimiento de sus víctimas. 

Dirigida por Rob Savage (Host), la película está protagonizada por Sophie Thatcher (Yellowjackets), Chris Messina (Aves de presa [y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn]), Vivien Lyra Blair (Obi-Wan Kenobi), Marin Ireland (The Umbrella Academy), Madison Hu (Bizaardvark), LisaGay Hamilton (El vicio del poder) y David Dastmalchian (Dune). 


EL CASO PADILLA

El caso Padilla
, película documental dirigida por Pavel Giroud (El acompañante), se estrena en cines este viernes 2 de junio de la mano de Sherlock Films.

La película se hizo con el premio a la Mejor Película Documental en los Premios Platino de este año. El film fue estrenado mundialmente en el Festival de Telluride y tuvo su estreno europeo en el Festival de San Sebastián. Además, se presentó, entre otros, en los festivales de Roma y Cineuropa Compostela, donde obtuvo el Premio del Público; y más recientemente en el Festival Internacional de Cine Barcelona - Sant Jordi (BCN Film Fest).

El documental saca a luz por primera vez el archivo clasificado con la feroz autocrítica del poeta cubano Heberto Padilla y expone la persecución del gobierno cubano a los intelectuales más críticos. El mea culpa del escritor marca la línea narrativa de una historia en la que aparecen testimonios de Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa, Jean-Paul Sartre, Jorge Edwards y Fidel Castro. La película es mucho más que la presentación de un testimonio crudo, es un apasionante documento histórico.

Pavel Giroud ha recibido numerosos reconocimientos a lo largo de su carrera como cineasta. Su primer largometraje en solitario, La Edad de la peseta, fue candidata a los Premios Oscar, obtuvo nominación en los Premios Goya, y se estrenó en el Festival de Toronto y premiada en numerosos festivales alrededor del mundo. Su siguiente película, Omerta, obtuvo el premio Coral en la categoría de Mejor Guion Inédito en el Festival Internacional de Cine en La Habana y fue estrenado al año siguiente en el Festival de San Sebastián. También fue muy bien recibida la película documental Playing Lecuona, que co-dirigió y por la que recibió el premio en el Festival de Cine de Montreal como Mejor Documental y el Merit Award en el New York International Film Festival; y su largo de ficción, El Acompañante, que también fue candidata a los Premios Oscar y estuvo nominada a los Premios Platino como Mejor Guion y a los Premios Forqué como Mejor película Latinoamericana. Obtuvo además, el Premio del público en Miami, Toulouse, Málaga y La Habana (2do. premio) y el de Mejor guion en HFF de New York.


SinopsisLa Habana, primavera de 1971: el poeta Heberto Padilla acaba de ser puesto en libertad y comparece ante el gremio de escritores cubanos, donde entona una “sentida autocrítica”, se declara agente contrarrevolucionario y acusa de complicidad a muchos de sus colegas ahí presentes, entre ellos, su esposa. Un mes atrás, su arresto bajo la acusación de atentar contra la seguridad del estado cubano, movilizó a la vanguardia intelectual del mundo entero, quienes dirigieron una carta a Fidel Castro exigiendo la libertad del poeta, cuyo único pecado fue disentir a través de su obra poética.

OTROS ESTRENOS
  • Los osos no existenDos historias de amor paralelas en las que las parejas se ven frustradas por obstáculos ocultos e inevitables, la fuerza de la superstición y la mecánica del poder. (Distribuye La Aventura Audiovisual).

  • RebelKamal decide cambiar su vida para mejor, deja su vida en Bélgica para ayudar a las víctimas de la guerra de Siria. Pero, una vez allí, se ve obligado a unirse a una milicia y luchar con el ISIS en Raqqa. Su hermano menor, Nassim, que sueña con reunirse con su hermano, rápidamente se convierte en presa fácil para los reclutadores radicales. Su madre, Leila, lucha para proteger lo único que le queda: su hijo menor. (Distribuye Inopia Films).





No hay comentarios:

Publicar un comentario

INICIO DE RODAJE DE "TIERRA DE NADIE"

Foto: Marina Caputo Tenemos el placer de informaros del inicio de rodaje de Tierra de nadie , un thriller de suspense dirigido por Albert Pi...