El director madrileño Javier Elorrieta (La larga noche de los bastones blancos, Sangre y Arena) regresa a las salas de cine tras más de 12 años con Delfines de Plata, un intenso thriller basado en la novela homónima de Félix García Hernán. Con el terrorismo internacional como telón de fondo, la historia se adentra en las complicadas tramas de la política y el funcionamiento de los cuerpos de seguridad del Estado, asomándose también al silente racismo que aún impera en nuestra sociedad y en la homofobia persistente en determinados estamentos.
Rodolfo Sancho, Will Shephard, Malcom Treviño-Sitté y María Blanco lideran un reparto en el que también encontramos a Emilio Buale, Ramón Langa, Javier Morgade, María Cantuel o Javier Antón y que recupera para el cine nombres como Luis Fernando Alvés (en uno de los papeles protagonistas), Andoni Ferreño, Verónica Mengod, o el gran Manuel Galiana.
Sinopsis: Un hotel de lujo en la capital madrileña es el objetivo de un grupo terrorista internacional para asestar un duro atentado que le sirva de altavoz frente el mundo occidental. Empleados y clientes del hotel, policías, políticos y artistas, se verán envueltos en una serie de dramáticos sucesos que pondrán en riesgo la estabilidad del país. El comisario de la policía Javier Gallardo tendrá que hacerse cargo de la difícil misión de desarticular la célula terrorista, antes de que se produzca el inminente ataque, aunque para ello se vea obligado a cuestionar las órdenes del recién nombrado ministro del Interior, descubriendo así relaciones secretas en la sombra.
Producida por Chester Media Producciones, con José A. Sánchez como productor (El Crack Cero, Los Futbolísimos), junto a Atlantia Media (la compañía del también productor Jorge Sánchez Gallo) y Origen Film Studio, del propio Elorrieta, Delfines de Plata se rodó el pasado verano en Madrid. Cuenta con la participación de RTVE y Telemadrid, así como con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid.
Delfines de Plata llega a los cines de toda España distribuida por FILMAX. Esta semana, gracias a Relabel Comunicación, hemos tenido la oportunidad de entrevistar a su director, Javier Elorrieta, y este es el resultado de la entrevista:
Carlos.- Javier, ¿cómo ha sido volver a las salas de cines tras más de 12 años?
JAVIER ELORRIETA.- Pues mira, yo tocaba en un grupo de rock and roll y, siempre, al final de las actuaciones tocaba una canción de Jacques Prévert que se llama "Las hojas muertas", no sé si la conoces, está basado en un poema de Jacques Prévert y música de Joseph Kosma, y todo el mundo me decía "oye el rock muy bien, pero eso que haces en francés qué bonito es". Total, que pensé que si le gustaba a tanta gente... Saqué un primer disco y el mismo se colocó el número 1 de ventas en El Corte Inglés. A partir de ahí, pues mira, ahora saco el séptimo disco, el día 6 de octubre en el Teatro Monumental. Me ha ido tan bién en la música que decidí seguir por ese camino. No obstante, siempre estaba haciendo guiones y presentando cosas, no creas que la faceta del cine la había dejado, lo que pasa es que el cine para personas de cierta edad es más difícil que para los jóvenes en estos momentos. Al final, mira, ha venido el milagro y he hecho esta película de la que estoy muy satisfecho y contento a la vez.
Carlos.- ¿Y cómo surge la la posibilidad de adaptar la novela de Félix García Hernán?
JAVIER ELORRIETA.- Pues un compañero tuyo, un periodista, Ramón Bermejo, me llama un día y mira, de estas cosas que pasan en el cine, me presenta a Félix García Hernán, que hoy en día es un grandísimo amigo mío, pero que en aquel momento yo no le conocía de nada. Entonces me pasa su novela y me dice "a ver qué te parece". Empiezo a leer la novela y la novela me encanta. Es una novela que tiene muchísimos ingredientes interesantísimos, como la emigración, la homofobia, la violencia, el terrorismo, la investigación sobre el terrorismo, escenas de acción... ¡todo eso que a mí me gusta mucho el cine! En el fondo es un thriller, porque marca la la investigación de la policía sobre un atentado que se va a producir en Madrid. Y eso me encantó y entonces dije "bueno, voy a intentar buscar financiación". Hablé con mi amigo y socio Juan Baena, que siempre ha estado a mi lado en las películas últimas y en las series, y me dijo "vamos a intentarlo". Entonces se consiguieron los derechos de antena de Televisión Española y ya a partir de ahí la película empezó a moverse y empezó a conseguir la financiación suficiente para hacerla.
Carlos.- Como apuntabas, hay muchas tramas tanto en la novela como en la película. Yo viendo la película y viendo cómo se desarrollan y plantean las tramas, y cómo luego ensamblan todas tan bien, te quería preguntar, ¿cómo se consigue eso, es algo que te sale natural o es algo que se trabaja desde el guión?
JAVIER ELORRIETA.- Hombre, yo creo que se trabaja desde el guión. Además yo he tenido la enorme suerte de que he escrito el guión junto con el autor, por lo que creo que hemos logrado que la esencia de la novela vaya muy impresa en la película, porque hay veces que se hacen adaptaciones y, claro, adaptar una novela no es nada fácil, porque una novela tiene 450 hojas y hay que dejarla en 100 hojas de un guión. En este caso creo que la colaboración de los dos ha sido fenomenal y, además, pasa una cosa preciosa en esta película, y es que el autor de la novela está muy contento con la película, ve reflejada su novela, sus personajes, está súper satisfecho. Eso te anima, yo creo que hemos logrado sacar la esencia de la novela, que como tu dices es una novela complicada, con muchas situaciones, pero que efectivamente tiene el acierto de que todo al final va a confluir en un punto, y ese punto es un punto brillante. Entonces eso yo creo que le da a la película un tono bastante bueno.
Carlos.- En la película recuperas a actores como Emilio Buale, Andoni Ferreño, Ramón Langa o Manuel Galiana. Cuentas con un plantel de de lujo.
JAVIER ELORRIETA.- Claro, es que ten en cuenta que yo en esta película he tenido una suerte más. Para mi esta película es el milagrito. Esta película ha logrado mezclar actores con los que yo había trabajado mucho, por ejemplo, Luis Fernando Alvés, que era el protagonista de la serie 'Paraíso', con cuatro años siendo líder en Televisión Española; Ramón Langa, con el que he hice 'Pacto de Brujas'; Rodolfo Sancho, también estuvo en 'Paraíso' y también hizo 'Pacto de Brujas', donde era el protagonista junto con mi hija Bárbara; y Andoni Ferreño, con el que he hecho infinidad de cosas. Te digo que ha sido por un lado maravilloso tener a todos esos amigos, porque más allá de que sean actores conocidos son verdaderos amigos, mezclados con una serie de actores jóvenes como Will Shephard, Javier Morgade o María Blanco. Yo no los conocía, pero han combinado maravillosamente, había un ambiente en el rodaje genial. Tú sabes de esos rodajes que el ambiente es súper positivo, que hay unas buenas vibraciones, donde todo el mundo está encantado porque ve que lo que está haciendo le gusta. Ha sido un rodaje absolutamente precioso. Yo me llevo la satisfacción de trabajar con un buen plantel .
Carlos.- ¿Y cómo ha sido el reencuentro con con Rodolfo Sancho tras dirigirlo en Paraíso?
JAVIER ELORRIETA.- Como dices, a Rodolfo Sancho le conocí primero en la serie 'Paraíso', al que le di un papel de un ciego, un papel muy difícil, pero el tío lo hizo muy bien. Yo siempre estaba pensando "bueno, cuando haga una próxima película voy a llamar a este chaval", porque era un tío joven, ahora ya tiene 40 y tantos, pero en aquel momento, pues tendría veintitantos. Luego lo llamé para cuando tuve los derechos de "La camisa del revés" de Andreu Martín, y la adapté, le llamé para protagonizar la película, que al final se llamó 'Pacto de Brujas', porque la distribuidora era en aquel momento Columbia Tristar, y tras testar los títulos de la película, ese fue el que salió. Mi relación con Rodolfo es extraordinaria, ten en cuenta que Rodolfo es hijo de Sancho Gracia, y tanto su madre como su padre eran íntimos amigos de mi padre y de mi madre. Mi padre, José María Elorrieta, hizo 68 películas. Hay una relación con Rodolfo casi familiar, con él y con su su hermano, que ha sido mi ayudante también. Me encantó porque al preestreno vino su madre, que hacía muchos años que no la veía, y ha sido maravilloso trabajar con Rodolfo, la verdad. Es un gran actor.
Carlos.- Javier, ¿tendremos más entregas en el cine sobre el Comisario Javier Gallardo?
JAVIER ELORRIETA.- Pues mira, en eso estamos, ya no sé si es un sueño, pero el autor de la novela, Félix García Hernán y yo, estamos escribiendo el guión de su última novela en estos momentos, que se llama 'Días sin Sol'. Si esta película tuviera suerte y funcionara, sería maravilloso, ¿sabes? Porque eso ya nos daría un paso seguro a poder hacer la próxima película o adaptarlo a una serie, estamos pensándolo, porque él tiene cinco novelas más del comisario Gallardo. Todas buenísimas. Vamos a ver si si logramos que esto vaya más o menos bien y poder arrancar 'Días sin Sol' para el año que viene o por ahí.
Carlos.- Javier, repasando tu trayectoria, haces cine, publicidad, series, música, teatro. ¿te das cuenta de como creativo, como narrador de contenido (ya sea a través de imágenes, a través de música o de ambas) tienes un equilibrio artístico excepcional?
JAVIER ELORRIETA.- Todo ayuda. Yo pienso que he podido dirigir televisión, dirigir cine, dirigir spots a montones, dirigir un montón de cortos, de películas, y a la vez he podido hacer música para las películas, para los cortos, para la serie de televisión... Fíjate qué equilibrio más curioso, ¿no? Te voy a decir una cosa, para mí el cine, que lo he mamado desde chiquitito, porque fíjate, mi padre era José Maria Elorrieta, mi tío era Edgar Neville, mi suegro era Santiago Moro... La familia mía es una familia de cine, lo he mamado desde chiquitito, para mí el cine es como mi droga dura, es como la adrenalina, y en cambio la música es como el bálsamo. Lo compagino muy bien. He tenido suerte en ese aspecto la verdad, en el aspecto profesional. Le tengo que agradecer también a la publicidad, durante muchísimos años he sido una de las productoras más importantes de este país, y eso me ha dado un apoyo económico muy importante para arriesgarlo en mis películas. Porque a mi no me han subvencionado en cine casi nunca, yo he producido con mi dinero casi siempre, ¿sabes? En lo profesional, todo lo que hago o he hecho me ha permitido pues poder hacer películas, fíjate qué maravilla.
Carlos.- Para finalizar, ¿qué has aprendido y con qué te quedas de haber hecho Delfines de plata?
JAVIER ELORRIETA.- Pues mira, te voy a decir dos cosas. Primero, he aprendido mucho porque en estos años que he estado fuera del cine, el cine técnicamente ha cambiado bastante. Yo he tenido un equipo de gente joven, de los que estoy orgullosísimo, te lo digo de corazón, me han tratado de puta madre y me han puesto al día en muchas cosas técnicas que no artísticas, no de dirigir a un actor o poner una cámara, eso ya lo sé de toda mi vida, manejar una grúa o un cable eso sí, pero sí de cosas específicamente técnicas que yo verdaderamente, pues ya no sabía. Entonces, han estado conmigo, pacientes y me han enseñado muchas cosas, así que estoy súper contento de lo que he aprendido. Y luego el resultado para mí es el volver después de todos estos años al cine, pues te podrás imaginar la enorme satisfacción que me ha producido. Aparte, te voy a ser muy sincero, el otro día que vi por primera vez la película en la gran pantalla con el sonido y con todo, ¡jóder macho, qué maravilla el hacer cine, qué maravilla!
Toda una caja de sorpresas este Javier Elorriaga.
ResponderEliminarUn buen thriller bien dirigido y con buena trama... No me lo pierdo!!
Gracias Carlos.