Este año se cumplen 50 años del estreno de El espíritu de la colmena, película que lanzó la carrera de su director, Víctor Erice, y que le valió la Concha de Oro a la Mejor Película en el Festival de San Sebastián.
Hoy en día es considerada como una de las mejores películas de todos los tiempos según la revista Sight & Sound y reconocidos cineastas como Guillermo del Toro y Paul Schrader, por poner solo dos ejemplos, la señalaron como obra capital de la historia del cine cuando la eligieron para el canal de Criterion.
Lo que no cabe duda es que el tiempo (a través de la crítica especializada y el recuerdo generado en los propios espectadores) ha puesto la película en un lugar destacado de la historia del cine. Nadie discute que hablamos de una experiencia cinematográfica memorable y que ha marcado también a numerosos cineastas del presente.
Para celebrar el 50 aniversario de una de las cumbres de nuestra cinematografía, Avalon incorpora El espíritu de la colmena a su catálogo y en los próximos meses podrá disfrutarse en numerosas reposiciones por todo el país, tanto en cines comerciales como pantallas alternativas.
Sinopsis: En un pequeño pueblo de Castilla, en plena postguerra a mediados de los años cuarenta, Isabel y Ana, dos hermanas de ocho y seis años respectivamente, ven un domingo la película "El Doctor Frankenstein". A la pequeña la visión del film le causa tal impresión que no deja de hacer preguntas a su hermana mayor, que le asegura que el monstruo está vivo y se oculta cerca del pueblo.
FILMOGRAFÍA DE ERICE
Avalon también ha adquirido los otros dos largometrajes del cineasta vasco: El sur y El sol del membrillo. Ambas películas compitieron en Sección Oficial del Festival de Cannes, ganando la segunda de ellas el Premio del Jurado y el Fipresci en la edición de 1992.
Víctor Erice se convierte así en uno de autores destacados del catálogo de Avalon, con su mirada única e insobornable. Se suma a directores tradicionalmente unidos a la marca Avalon como Wong Kar Wai, Truffaut, Cassavetes, Lynch o Jarmusch.
Igualmente estas dos películas podrán disfrutarse durante los próximos meses en muchas ciudades por toda España. Servirán por tanto de antesala para el estreno de Cerrar los ojos, el nuevo trabajo de Víctor Erice que tendrá su estreno comercial el 29 de septiembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario