viernes, 14 de julio de 2023

"O CORNO", DE JAIONE CAMBORDA, COMPETIRÁ POR LA CONCHA DE ORO EN LA SECCIÓN OFICIAL DEL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

O Corno
, la segunda película de la directora y guionista Jaione Camborda, tendrá su estreno europeo en la Sección Oficial de la 71ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, antes de su distribución en salas el 11 de octubre, de la mano de Elastica Films.

La película, un drama rural ambientado en la Galicia de los años 70, está protagonizada por la bailarina Janet Novás (Premio Nacional de Danza) y cuenta en su reparto con Carla Rivas, Siobhan Fernándes y Diego Anido, entre otros.

O Corno está rodada en gallego y portugués en varias localizaciones de las comarcas de Arousa y Baixo Miño (Pontevedra) y Alto Minho (Portugal) y narra la historia de María, una mariscadora y también partera que, tras un horrible suceso, se ve obligada a huir a través de una ruta de contrabandistas.

SinopsisIlla de Arousa, 1971. María es una mujer que se gana la vida mariscando. También es conocida en la isla por ayudar a otras mujeres en sus partos con especial dedicación y cuidado. Tras un inesperado suceso, se ve obligada a huir y comienza una peligrosa travesía que le hará luchar por su supervivencia. Buscando su libertad, María decide cruzar la frontera por una de las rutas de contrabando entre Galicia y Portugal.

JAIONE CAMBORDA (Donostia, 1983)

Cineasta donostiarra afincada en Galicia, cursa sus estudios en la Escuela de Cine de Praga (FAMU) y en la Escuela de Cine de Múnich (HFF). Es en Galicia donde desarrolla un reconocido trabajo como directora y guionista. Su primer largometraje, Arima (2019) obtuvo el Premio a Mejor Dirección en la sección Nuevas Olas del Festival de Cine Europeo de Sevilla y a mejor película en la sección Escáner del festival Márgenes, además de pasar por la sección Made in Spain del Festival de San Sebastián.

Previamente destaca su trabajo dirigiendo piezas cortas rodadas con material fílmico, como Proba de Axilidade, Nimbos, Lilit o Rapa das Bestas, todas ellas con su productora Esnatu Zinema, fundada en Santiago de Compostela. Ha participado además como guionista de los largometrajes Os fenómenos y Ons, dirigidos por Alfonso Zarauza, y ha trabajado como directora de arte en varios largometrajes.

La directora, Jaione Camborda. Foto de Mario Llorca
También ha sido seleccionada para participar en diferentes laboratorios y residencias como el TIFF Filmmaker Lab del Festival Internacional de Cine de Toronto, en el programa de desarrollo La Incubadora – The Screen de ECAM, en el programa Ikusmira Berriak del Festival de San Sebastián, además de ser recientemente beneficiaria de la beca TIFF Canada Goose.

O Corno es una producción de Esnatu Zinema, Miramemira y Elastica Films, en coproducción con Bando à Parte (Portugal) y Bulletproof Cupid (Bélgica). Cuenta con la financiación de ICAA - Unión Europea - Next GenerationEU y con la subvención de Agadic - Xunta de Galicia. Con la participación de RTVE, Televisión de Galicia, Radio Televisión Portuguesa, Movistar Plus+. Con el apoyo de Eurimages, Ibermedia, The Taxshelter Of The Federal Government Of Belgium, BNP Paribas Fortis Film Finance, Deputación de Pontevedra, Ikusmira Berriak (San Sebastián Film Festival), The Screen - ECAM, Toronto FilmMaker Lab.

Elastica Films distribuirá la película en los cines españoles. Las ventas internacionales corren a cargo de Films Boutique.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"BLONDI", DE DOLORES FONZI, 5 DE JULIO EN CINES

El 5 de julio se estrena en cines en España Blondi , primer trabajo como directora de la argentina Dolores Fonzi . La película se presentó ...