martes, 18 de julio de 2023

PRIMER FESTIVAL DE CORTOMETRAJES "PEDRA DEL DIABLE", EN PARETS DEL VALLÈS

Desde la Associació Butaca 107 nos presentan el primer Festival de Cortometrajes de Parets del Vallès PEDRA DEL DIABLE, que tendrá lugar este viernes 21 de Julio, a las 18 horas, en el Teatro de Can Rajoler en Parets del Vallès (Barcelona).

El principal objetivo del Festival es promover el cine hecho desde Parets del Vallès así como promocionar el talento de sus cineastas, como es el caso de la productora Anna Moragriega Farrés (Ganadora del mejor corto FIT CAT 2023 con El tren de la alegría) que nos presenta la ganadora del Gaudí 2020: Ni oblit, ni perdó dirigida por Jordi Boquet i Claramunt.

Y seguimos con otro ganador del Gaudí de este mismo año 2023: Harta, guionizada por Nuria Dunjó (también reconocida guionista de Ama) y dirigida por Júlia de Paz.

Más allá del premio Gaudí pero también ligado a Parets, rodada en la piscina de Can Butjosa, también tendremos la multipremiada Memorias del agua, de Anaïs Medina y Tomás Navarro, una denuncia sobre la desigualdad y la discriminación por motivos de raza.

Pero no nos cerraremos en Parets y también es un orgullo anunciar que proyectaremos cuatro de los grandes cortometrajes españoles nominados este año:

En primicia y empezando a recorrer los Festivales del mundo tenemos el placer de presentaros Ava, de Mabel Lozano, galardonada con un Goya al Mejor Cortometraje Documental 2021 por Biografía del cadáver de una mujer y que acaba de recibir el premio Pilar Bardem Cine, Ayuda y Solidaridad 2023. Mabel lleva más de 18 años de activista y comprometida en visibilizar a través de su cine -cortos y largos documentales-, libro y ponencias, entre otras cosas, la trata sexual que sufren mujeres y niñas en todo el mundo.

Ava es un cortometraje documental sobre la trata sexual de las mujeres con discapacidad intelectual, tanto adultas como menores captadas para ser explotadas como esclavas sexuales en clubes, pisos y en la calle, debido a su doble vulnerabilidad: mujer y discapacidad.

También podremos disfrutar Maldita. A love song to Sarajevo. Goya al Mejor Cortometraje Documental 2023, dirigido por Amaia Remírez y Raúl De La Fuente. Una apuesta del comité seleccionador del Festival.

Maldita. A Love song to Sarajevo es un canto a la vida y a la historia de amor entre dos ciudades, Sarajevo y Barcelona, que supieron encontrarse en momentos difíciles para no volverse a decir adiós jamás. Conocer a Božo Vrećo, y Clara Peya es caer seducido ante la personalidad de estos dos grandes artistas.

Además, contaremos con Amarradas, de Carmen Córdoba, creadora del multipremiado corto de animación Roberto. Amarradas ha sido nominado al Mejor Cortometraje de Animación 2023. Sin duda alguna, la obra de Carmen Córdoba puede considerarse, el 2001 La Odisea de la maternidad, con un diseño visual muchísimo más que brillante.

También estamos muy contentos de anunciar otro nominado a los Goya 2023 como Mejor Cortometraje de Ficción: La entrega, de Pedro Díaz. Un filme que habla sobre la vejez, el aislamiento, la brecha tecnológica, los miedos y los traumas, con una soberbia interpretación de Ramón Barea (Cinco Lobitos).

Y más obras que nos muestran el potencial que en poco tiempo puede seguir liberando Parets. En esta primera edición del Festival de cortometrajes "PEDRA DEL DIABLE" de Parets del Vallès, estamos muy orgullosos de poder ofrecer una de las mejores selecciones que pueden verse en un Festival. Es momento de ir al cine, es momento de ver que la gran pantalla no sólo sirve para grandes superproducciones, que estas pequeñas joyas la merecen tanto o más que ellas y que una buena historia tiene que durar sólo lo necesario.

Y todo eso al lado de casa, en Parets, donde os esperamos el próximo viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CARTEL TEASER Y TRAILER DE "EL SUCESOR" DE XAVIER LEGRAND - ESTRENO EN CINES 22 DE MARZO

Ya están disponibles el cartel teaser y el trailer de El Sucesor , la nueva película del director francés Xavier Legrand , que cautivó a la ...