domingo, 2 de julio de 2023

RESEÑA DE "INDIANA JONES Y EL DIAL DEL DESTINO"

SinopsisEl arqueólogo Indiana Jones deberá emprender otra aventura contra el tiempo para intentar recuperar un dial legendario que puede cambiar el curso de la historia. Acompañado por su ahijada, Jones pronto se encuentra enfrentándose a Jürgen Voller, un ex nazi que trabaja para la NASA.

La esperada quinta entrega de la icónica franquicia Indiana Jones, protagonizada por Harrison Ford como el legendario héroe arqueólogo y dirigida por James Mangold (Le Mans '66, Logan), se estrenó solo en cines este miércoles 28 de junio de 2023.

Harrison Ford retoma el papel del legendario héroe arqueólogo en la quinta entrega de la icónica franquicia. A Ford le acompañan Phoebe Waller-Bridge (Fleabag), Antonio Banderas (Dolor y gloria), John Rhys-Davies (En busca del arca perdida), Shaunette Renee Wilson (Black Panther), Thomas Kretschmann (El submarino [Das Boot]), Toby Jones (Jurassic World: El reino caído), Boyd Holbrook (Logan), Oliver Richters (Viuda Negra), Ethann Isidore (Mortal) y Mads Mikkelsen (Animales fantásticos: Los secretos de Dumbledore). Dirigida por James Mangold (Le Mans '66, Logan), la película está producida por Kathleen Kennedy, Frank Marshall y Simon Emanuel, con Steven Spielberg y George Lucas como productores ejecutivos. John Williams, que ha escrito la música de todas las aventuras de Indy desde la original En busca del arca perdida en 1981, vuelve a componer la banda sonora.

Hacía mucho, mucho tiempo que no tenía esa sensación, tanto que ya la había olvidado, pero con Indiana Jones y el Dial del Destino recuperé esa sensación que a veces tenía cuando era niño antes de ir a ver una película al cine, ¡estaba nervioso e ilusionado a la vez por ver qué me deparaba esta nueva (y última) entrega de mi héroe favorito!

Porque sí, con Indiana empezó todo para mi, porque Indiana Jones abrió para mi el melón de lo que es la grandeza del cine, a partir de él empezó mi idilio con el cine, mi amor con el séptimo arte, como si de un matrimonio clásico se tratase, hasta que la muerte nos separe. Con Indiana Jones también empezó mi pasión por coleccionar películas en formato físico, así que ¡cómo no estar nervioso ante lo que es la despedida de nuestro icónico héroe!

He dejado reposar en mi la película desde el día en la que la vi, el día de su estreno, antes de hacer esta reseña. En mi opinión, Indiana Jones y el Dial del Destino es muy superior (por suerte) que Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal, pero lamentándolo mucho, tiene "algo" de esencia de la trilogía original, pero nada más. Es como esos frascos de perfume que huelen bien al principio pero su olor se disipa rápidamente, y ojo, no estoy diciendo que lo que supone la despedida de Harrison Ford del personaje sea una mala película.

En estos días, estoy escuchando tanto a la gente decir que esta última película tiene toda la esencia de la trilogía original, que quiero discrepar sobre este hecho. Ya no se hacen películas como las de antes, eso es un hecho. El ejemplo más claro lo vemos en las películas de acción, nadie ha ocupado el estatus que en su día tuvieron Sylvester Stallone o Arnold Schwarzenegger, secundados a la perfección por Bruce Willis o Jean Claude Van Damme; los tiempos cambian, y el humor socarrón, comentarios o el papel de la mujer en muchas de esas películas no tiene cabida en la sociedad actual (por suerte).

Lo mismo pasa con las películas de aventuras, hay enfoques distintos (saga Piratas del Caribe, el díptimo Jumanji de Dwayne Johnson, por ejemplo) y, en mi opinión, Indiana Jones y el Dial del Destino dista mucho de tener la esencia de la trilogía original, y os pondré algunos ejemplos.

En la trilogía original el nivel protagonismo que tiene el personaje de Phoebe Waller-Bridge no hubiera sido tal, una película ambientada en el año 1969 hecha en el momento de la trilogía original no le hubiera dado un papel con esta profundidad al personaje, y ojo, no me estoy quejando de que en esta última entrega no tenga que ser así, me parece genial que gran parte de la acción recaiga en un personaje femenino, solo digo que este aspecto no se hubiera planteado así en aquellas películas. Por contra, decir que el papel de Phoebe Waller-Bridge es brillante en la película, y se asemeja mucho a papeles como el de  Brendan Fraser en la trilogía de La Momia.

El carisma de los villanos es otro aspecto importante, pese a que
Mads Mikkelsen defiende muy bien su personaje, y es superior al de Cate Blanchett en la cuarta (y fallida) película de nuestro héroe, jamás tendrá el carisma de Paul Freeman (Beloq en Indiana Jones en busca del arca perdida) o Amrish Puri en Indiana Jones y el Templo Maldito.

Por otro lado, el aspecto de lo arqueológico me pareció que pasaba más de puntillas en esta úlima entrega. Parece que su director, James Mangold estaba más preocupado en hacer buenas escenas de acción y de persecuciones, que las hay, que en poner de relevancia la importancia de lo arqueológico en la cinta, de ahí quizás que el artefacto de lo que es el Dial del Destino parezca una creación hecha con una impresora 3D, más que un elemento arqueológico con el simbolismo del Arca Perdida, las piedras de Ankara o el Cáliz de Cristo.

Los aspectos nostálgicos están ahí, en mi opinión, empiezan a aparecer demasiado tarde en la película, y más allá de la aparición de entrañables personajes, como Sallah (John Rhys-Davies) y alguno que otro que no voy a desvelar, todo lo que conecta con el Indiana Jones de la trilogía original, está muy bien, pero parece una sucesión de lluvia de ideas colocada en la película con calzador, en algunas ocasiones.

En resumen, y para quien suscribe este artículo, Indiana Jones y el Dial del Destino no es una mala despedida para nuestro querido héroe, pero podría haber sido mejor. Que Steven Spielberg no quisiera dirigirla quizás ya era un síntoma, nadie conoce mejor a un hijo que un padre (o madre), y seguramente el bueno de Steven sabía que Indiana no podía dar más de sí respecto a su trilogía original. Aún y así, alabada sea Indiana Jones y el Dial del Destino, solo por volver a ver a Harrison Ford enfundado en la vestimenta de Indiana Jones ya merece la pena pagar la entrada. Larga vida al héroe, larga vida a Indiana, gracias por todo Harrison Ford

Puntuación Latidos por el cine: 7 sobre 10.