miércoles, 30 de agosto de 2023

ANA MARISCAL, CARLOS SAURA Y JAIME CHÁVARRI, NOMBRES DEL INICIO DE CURSO EN LA ACADEMIA DE CINE

La Academia comienza septiembre homenajeando a los directores Carlos Saura y Jaime Chávarri, y “descubriendo” a Ana Mariscal en el centenario del nacimiento de la que es una de las pioneras del cine español. Figura clave de nuestra cinematografía, Saura dejó casi terminado el manuscrito de unas memorias que alguna vez dijo que nunca escribiría, ‘De imágenes también se vive’, libro que el día 4, a las 19:00 horas, presentarán su hija Anna Saura, la productora María del Puy y el editor Miguel Aguilar. La jornada dedicada al Goya de Honor 2023 se completa con la proyección de su último documental, Las paredes hablan.

Bajo la misma fórmula –libro y película–, Jaime Chávarri también recibirá el reconocimiento de la institución con la presentación del volumen ‘Jaime Chávarri. La pasión del artesano’ y la exhibición de su nueva película, La manzana de oro –7 de septiembre, a partir de las 19:00 horas–. El ‘maestro’ Chávarri’ mantendrá un encuentro con el público, acto que, moderado por el guionista José Ángel Esteban, contará con la participación de las actrices Marisa Paredes y Marta Nieto, y Alberto Abuín, el autor de la monografía dedicada al director madrileño.

Segundo López, aventurero urbano –día 14–, La quiniela –15–, Con la vida hicieron fuego –22–, El camino –28– y Vestida de novia -29 de septiembre-, son las películas de Ana Mariscal que recupera la Academia para conocer mejor a esta actriz, directora, productora y guionista, una de las primeras mujeres en labrarse una amplia filmografía en nuestro cine de la que hablarán, entre otras, Leticia Dolera y Massiel.

Cinco preestrenos con sus protagonistas

En el noveno mes del año, la institución cuenta con los preestrenos de Verano en rojo, de Belén Macías, que protagonizará un coloquio junto a sus intérpretes José Coronado, Marta Nieto, Francesco Carril, Luis Callejo y Tomás del Estal; Desmadre incluido, de Miguel Martí, que conversará con el público acompañado de los actores de su largometraje, Macarena Gómez, Nacho Guerreros y Pilar Ordoñez; Tregua(S), de Mario Hernández, quien tras la proyección mantendrá un encuentro con el publico junto al actor Salva Reina y el productor Juan José Amor; el documental Terenci Moix, la fabulación infinita, de Marta Lallana; y Creature, programada en Madrid y Barcelona con la presencia de su directora y protagonista, Elena Martín.

‘Musicalizando el cine’, nuevo ciclo

Explorar el diálogo de la música con la imagen es el propósito a de ‘Musicalizando el cine’, ciclo que la Academia estrena el 8 de septiembre, a las 19:00 horas, con la Dj y artista sonora Agnès Hayden, que pone música a En la ciudad de Sylvia, película de José Luis Guerín interpretada por Pilar López de Ayala. Este ciclo en el que músicos y artistas componen una nueva banda sonora para una película que interpretarán en directo durante su proyección, se suma a las nuevas entregas de ‘Acción presenta’ –la película Odradek, de Juli Suárez, que protagonizarán un coloquio–; ‘Hablemos de…’ –la actriz, guionista y directora Abril Zamora; la directora artística, gestora cultural y asesora de inclusión y accesibilidad en el Centro Dramático Nacional Inés Enciso; el actor Jesús Vidal y la directora de casting Rosa Estévez hablarán sobre cómo incluir la diversidad en los repartos–; ‘Páginas de cine’ - el libro ‘La vestimenta. Una historia entre modas y disidencias’ es presentado por su autora, Sonia Capilla, el diseñador de vestuario Paco Delgado y el escritor Ray Loriga- y ‘Los oficios del cine’ –la proyección de El castigo, de Matías Bize, se completa con un encuentro con la guionista Coral Cruz–.

David Serrano, Fernando Trueba y Cristina Andreu

En septiembre, la institución celebra las dos décadas de Días de fútbol, con la proyección de esta comedia con la que debutó en la dirección David Serrano, que visitará la Academia, como también lo harán Fernando Trueba y Javier Mariscal conversar sobre su segunda película de animación, Dispararon al pianista, dentro del ciclo sobre las películas españolas que participan en el Festival de San Sebastián.

Y en colaboración con el Festival de Cine de Madrid, la institución reconoce a la cineasta y presidenta de CIMA, Cristina Andreu, por visibilizar y fomentar la presencia de la mujer dentro del mundo audiovisual con el encuentro que mantendrá con la cineasta Isabel Coixet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"THOSE ABOUT TO DIE", CON ANTHONY HOPKINS" SE ESTRENARÁ EN EXCLUSIVA EN PRIME VIDEO EL 9 DE AGOSTO

Panem et Circenses - Pan y circo , Roma, año 79 d.C.:el centro del Imperio Romano es la ciudad más rica del mundo, y existe una gran afluenc...