miércoles, 9 de agosto de 2023

EL OSCARIZADO DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA ROGER DEAKINS VISITARÁ BARCELONA

El prestigioso director de fotografía británico Roger Deakins será el invitado de honor de unas jornadas organizadas por la Escola de Cinema de Barcelona (ECIB). Fueron dos de sus alumnos quienes tuvieron la idea, y el cineasta respondió afirmativamente a la llamada. De este modo, Deakins visitará la escuela y se encontrará con los estudiantes. Y, además, participará en otras actividades dedicadas a su figura: firmará ejemplares de su libro Byways, inaugurará una exposición de sus fotografías y estará presente en una proyección de la película 1984 en la Filmoteca de Catalunya.

Nacido en Torquay (Reino Unido) en 1949, Roger Deakins es uno de los mayores talentos en el campo de la dirección de fotografía. Un maestro de la luz y de las sombras con casi 50 años de trayectoria profesional a sus espaldas, y decenas de películas icónicas a las que ha regalado su sello de autor. Clásicos modernos como Cadena perpetua (Frank Darabont, 1994), Pena de muerte (Sean Penn, 1995) o El gran Lebowski (1998), de Joel y Ethan Coen. Se puede afirmar que la colaboración de Deakins con los hermanos Coen es probablemente una de las más relevantes y trascendentes del cine de las últimas décadas. Empezó en 1991 con Barton Fink y juntos han rodado doce largometrajes, como Fargo, El hombre que nunca estuvo allí, No es país para viejos o Valor de ley.

Roger Deakins ganó el primero de sus dos Oscar con Blade Runner 2049, a las órdenes de Denis Villeneuve, con quién también rodó Prisioneros y Sicario. La segunda de sus estatuillas llegaría gracias a 1917, de Sam Mendes, que también ha contado con el maestro a menudo, en films como Jarhead, Revolutionary Road, Skyfall y El imperio de la luz.

Ganador de cinco premios BAFTA, el cineasta británico ha puesto su sabiduría al servicio de
directores como Frank Darabont (Cadena perpetua), Bob Rafelson (Las montañas de la Luna), Martin Scorsese (Kundun), Ron Howard (Una mente maravillosa), M. Night Shyamalan (El bosque), Andrew Dominik (El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford), Stephen Daldry (The Reader) o Angelina Jolie (Invencible).

Sus actividades en Barcelona

Invitado por la Escola de Cinema de Barcelona, Roger Deakins estará acompañado de su esposa y colaboradora, James Ellis Deakins, con la que, más allá de su trabajo en los sets de rodaje, comparte un delicioso podcast llamado Team Deakins en el que hablan de su oficio y entrevistan a otras figuras del mundo del cine. Ambos iniciarán su agenda el día 19 de octubre con una visita las instalaciones de la ECIB, donde Roger Deakins impartirá una charla exclusiva para los alumnos del centro en la que compartirá con los jóvenes su rica experiencia profesional.

El cineasta aprovechará su primer viaje a España para presentar Byways, libro editado por Damiani Books que reúne una deslumbrante colección de fotografías en blanco y negro tomadas a lo largo de 50 años, desde 1972 hasta el presente, documentando una Gran Bretaña de posguerra que empieza a desaparecer. Será el día 21 cuando Deakins firmará ejemplares de Byways y charlará con quienes acudan al evento, que tendrá lugar en la Llibreria Finestres.

Algunas de las fotografías que llenan sus páginas han sido seleccionadas para formar parte de una exposición que organiza la galería Villa del Arte en colaboración con la ECIB, y el cineasta colgará personalmente los marcos y estará presente en la inauguración, el día 19.

Otro de los platos fuertes de la visita de Roger Deakins será su encuentro con el público que asista a la proyección especial del primer largometraje del director de fotografía, 1984, dirigido por Michael Radford sobre la novela de George Orwell, y protagonizado por Richard Burton y John Hurt. ECIB, en colaboración con la Filmoteca de Catalunya, ha organizado para el día 20 de octubre una proyección de la última versión restaurada de la película, seguida de una sesión de preguntas y respuestas con el maestro.

La Escuela de Cine

Creada en 1995, la Escuela de Cine de Barcelona es la única institución en Catalunya que imparte cursos, diplomas y másteres en todas las disciplinas cinematográficas existentes: ficción, animación y documental. Más allá de las paredes del centro, ECIB es miembro protector de la AEC (Asociación Española de Directoras y Directores de Fotografía), y ha extendido su mirada organizando periódicamente varias actividades, seminarios y masterclasses con invitados del peso y el prestigio de Werner Herzog, los hermanos Dardenne, Jasmila Zbanic, Nicolás Philibert, Patricio Guzmán, Lucrecia Martel, Claudia Llosa, Carla Simón, Rodrigo Sorogoyen, Neus Ballús, Agustí Villaronga, Fernando León de Aranoa, Jose Luis Guerín, Victor Erice, Jose Luis Guerin, Elías León Siminiani, Andrés Duque, Matias Piñeiro, Mauro Herce, Carlos Saura, Adrián Sitaru, Albert Serra o Carlos Marques Marcet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DESTACADA PARTICIPACION ESPAÑOLA EN EL BCN FILM FEST 2024

  El  Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jord i,  BCN FILM FEST  arrancará el próximo 18 de abril con la proyección de  CASA E...