lunes, 18 de septiembre de 2023

"AUNQUE ES DE NOCHE", DE GUILLERMO GARCÍA LÓPEZ, EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN

AUNQUE ES DE NOCHE es el nuevo cortometraje de ficción del cineasta Guillermo García López, ganador del Goya a Mejor Documental por Frágil equilibrio (2016). Tuvo su preestreno recientemente en la Sección Oficial del Festival de Cannes a competición, nominado a la Palma de Oro, y competirá en la Sección Zabaltegi-Tabakalera del Festival de San Sebastián

AUNQUE ES DE NOCHE es un relato sobre la infancia perdida de un niño de La Cañada Real, el asentamiento irregular más grande de Europa, situado a las afueras de Madrid, donde no hay suministro eléctrico.

Es una ficción interpretada por actores naturales residentes en La Cañada Real. La comunidad ha participado en el rodaje delante y detrás de las cámaras, en un proceso que bebe de los talleres de cine que el director Guillermo García López ha realizado con niños, adolescentes y adultos desde hace cuatro años allí. 

El cortometraje explora a través de la fábula y la mezcla de formatos (celuloide y digital) los días de Toni, un niño de La Cañada que está preparándose para la despedida de su mejor amigo, Nasser, el cual va a mudarse de forma inminente a Francia. Combinando el realismo poético con los planos que los mismos protagonistas graban con un teléfono móvil, AUNQUE ES DE NOCHE ofrece una profunda reflexión sobre la vida de las comunidades que viven aisladas y prácticamente vilipendiadas de la sociedad moderna a través de la inocencia y la pérdida de la misma al enfrentarse al futuro y al mundo adulto.

NOTAS DEL DIRECTOR

AUNQUE ES DE NOCHE surge de una imagen: un niño reclama su infancia al ver cómo ésta se escapa volando. También es fruto de mi profunda relación con la comunidad de La Cañada, el asentamiento irregular más grande de Europa, a las afueras de Madrid. Un lugar lleno de luz a pesar de que allí las familias vivan en la sombra, sin suministro eléctrico, absolutamente al margen de la ciudad, fabulando acerca de un futuro sobre el que no tienen ningún control. He querido materializar una de estas fabulaciones: Toni, el protagonista, graba con su teléfono móvil evocando las leyendas sobre el futuro que escucha en su casa. Y he querido también explorar el diálogo entre esas imágenes digitales y las demás imágenes, analógicas, en la película. En esta atmósfera, Toni se enfrenta a la pérdida. De un amigo, y de una forma de mirar el mundo. Esa mirada, la de la infancia, es la que quiere capturar la película y Toni con ella, antes de que se desvanezca en la noche.

SINOPSIS

En La Cañada, el asentamiento irregular más grande de Europa, no hay luz desde hace más de un año. A la luz del fuego, Toni, un chico de trece años, descubre que su mejor amigo Nasser se marcha para siempre. Entre leyendas sobre un posible futuro, Toni captura los últimos momentos con su amigo e intenta encontrar la forma de quedarse conectado a él.

SOBRE GUILLERMO GARCÍA LÓPEZ

Guillermo García López es un cineasta nacido en Madrid.

Su primer trabajo, Frágil Equilibrio, ganó el Goya a Mejor Película Documental tras su estreno mundial en IDFA y tras ganar el premio Doc España en Seminci, entre muchos otros premios y selecciones en Austin, Edimburgo, Reykjavik, Teherán o Tesalónica, entre otros.

Su cortometraje Aunque es de Noche’(2023), se estrenó en la Sección Oficial del Festival de Cannes, nominado a la Palma de Oro. La película fue seleccionada en muchos otros festivales, entre ellos Curtas Vila do Conde y el Festival de San Sebastián, en la sección Zabaltegi-Tabakalera.

También en el Festival de Cannes en 2023, estrena su cortometraje As Gaivotas Cortam o Céu, en la Quincena de Cineastas.

Su cortometraje Lo-Tech Reality (2022), fruto de su colaboración con el colectivo techno Underground Resistance, de Detroit, continúa su recorrido por festivales internacionales y museos tras su estreno en Zinebi y Ann Arbor.

Actualmente prepara su largometraje Ciudad Sin Sueño, cuyo guion desarrolló en las Residencias de la Academia de Cine, en los laboratorios de guion de Torino y Berlinale y en la Residencia del Festival de Cannes.

En 2020, Guillermo recibió el prestigioso Premio Princesa de Girona de las Artes y las Letras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTREVISTA A JORDI BOQUET CLARAMUNT, RESPONSABLE DEL PROYECTO "RIURE", SELECCIONADO POR LA INCUBADORA DE LA ECAM

La Incubadora   es un programa de desarrollo de largometrajes dirigido a productores, directores y guionistas emergentes residentes en Espan...