viernes, 15 de septiembre de 2023

"CONTADORES" CORTOMETRAJE DE IRATI GOROSTIDI AGIRRETXE, TENDRÁ SU ESTRENO EN ESPAÑA DENTRO DEL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

Después de pasar por la Semaine de la Critique du Festival de Cannes, el Curtas Vila do Conde y el Guanajuato International Film Festival, donde ha ganado la Mención Especial del Jurado SIGNIS, Irati Gorostidi Agirretxe estrena en España, dentro del marco del Festival de San Sebastián, Contadores, que dirige y guioniza y que cuenta la historia de siete militantes que dirigen su esfuerzo hacía la revolución operária y a los ámbitos íntimos de su vida. El cortometraje participará en la sección Zabaltegui-Tabakalera.

Contadores está producida por Usue Arrieta, Ainara Elgoibar, Maddi Barber, Leire Apellaniz, y protagonizada por Santiago Fernández de Mosteyrín, Jaume Ferrete, Claudia Pagés, Iskandar Rementeria, Maite Ronse, Natalia Suárez y Marina Suárez.

SinopsisDurante las negociaciones por un nuevo convenio del metal en 1978, un grupo de militantes libertarios defiende ante sus compañeros de fábrica su radical postura mientras atestiguan con decepción la atomización del movimiento obrero.

BIOGRAFÍA IRATI GOROSTIDI AGIRRETXE

Irati Gorostidi Agirretxe (Valle de Egüés, Navarra, 1988) es cineasta. Actualmente está desarrollando su primer largometraje, Anekumen, que ha sido seleccionado en Ikusmira Berriak 2022 y ha participado en diversos programas de mentoring y mercados.

En 2022 ha finalizado el corto de ficción Contadores, seleccionado para el catálogo Kimuak, y el corto documental San Simón 62 (codirigido con Mirari Echávarri), que fue ganador de X Films del festival Punto de Vista 2021 y se estrenó en el festival en 2022.

Su primer trabajo de ficción, el cortometraje Unicornio, se estrenó en 2021 y está actualmente en distribución. Previamente codirigió Euritan junto a Arantza Santesteban, seleccionado para el catálogo Kimuak 2017 y programado en numerosos festivales, entre los que cabe destacar el festival de Cine Español de Málaga y la Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona.

En 2016 dirigió su primera película, Pasaia Bitartean, estrenada en el Festival de Cine Europeo de Sevilla en la sección Resistencias y programada por el Anthology Film Archives de Nueva York.

Para desarrollar la investigación que precede a la creación de Contadores y Anekumen obtuvo una residencia de investigación en el Centro Huarte de Arte Contemporáneo, recibió una beca de investigación IKERTU del Gobierno Vasco y fue seleccionada en el programa de mentoring NOKA de Tabakalera.

Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y tiene un Máster en Estudios de Cine y Audiovisual Contemporáneos por la Universidad Pompeu Fabra. En 2018 recibió una beca Fulbright para realizar estudios de cine en la New York Film Academy. Contadores es un acercamiento de Irati a lo que será su ópera prima, Anekumen, que también será producida por Apellaniz y de Sosa. El proyecto ha pasado por algunas residencias internacionales más relevantes, cómo Ikusmirra Berriak, Locarno Residency, FidLab, entre otras.

Contadores es una producción de Apellaniz y de Sosa, Tractora Koop. E. y Pirenaika.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BCN FILM FEST 2024 - "MALA PERSONA"

Mala persona , la película dirigida por Fer García-Ruiz ( Descarrilados ), que se estrena en cines el próximo 5 de julio. Antes de su estr...