miércoles, 13 de septiembre de 2023

"EL VIENTO QUE ARRASA" ABRIRÁ LA SECCIÓN HORIZONTES LATINOS EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN

Nominada al Goya a la mejor película latinoamericana por Las siamesas, con la que ganó 9 premios Condor incluyendo Mejor dirección y Mejor película, la cineasta argentina Paula Hernández presenta en San Sebastián su sexto largometraje de ficción: El viento que arrasa. La película inaugurará la sección Horizontes Latinos.

Basada en la novela de Selva Almada, es, en palabras de su directora “una road movie en el umbral de una tormenta. El viaje de un padre enceguecido por la fe y de una hija adolescente que intenta quebrar un destino que parece ineludible. (…) Ser mujer atrapada entre estereotipos religiosos.”

Protagonizada por el ganador de 3 premios Platino y un Fénix, el chileno Alfredo Castro (El Club, Karnawal, Los Perros) y la joven actriz argentina Almudena González (Argentina 1985), la cinta cuenta con la participación especial del ganador de un César, Sergi López (Harry, un amigo que os quiere, El Laberinto del Fauno) en el personaje de “el Gringo”. Los tres acudirán al festival para presentar la película junto a su directora. Completa el reparto el debutante Joaquín Tapioca.

El viento que arrasa es una coproducción de Argentina y Uruguay producida por Cimarron y Rizoma en coproducción con Cinevinay. La película participó en el foro de Coproducción Europa-América Latina de San Sebastián en 2021 y contará con la empresa española Film Factory como agencia de ventas internacionales.

SINOPSIS

Sumida en un destino que no elige, Leni acompaña a su padre, el Reverendo Pearson, en su misión evangélica. El auto se avería obligándolos a detenerse en el taller mecánico del Gringo, un hombre en las antípodas de la fe que vive junto a Tapioca, un adolescente bajo su tutela. Las horas se demoran bajo una tormenta que se avecina y el Reverendo se obsesiona con salvar el alma de Tapioca.

Leni ve en el poder que Pearson ejerce sobre el joven, ecos de su propia historia. Lo enfrenta por primera vez, intuyendo que su vida comenzará en ese preciso instante, asumiendo su destino.

Sobre la directora

Paula Hernández (Argentina, 1969) estudió en la Universidad del Cine de Buenos Aires, fue becaria del Berlinale Talent Campus, y sus proyectos han recibido fondos de Visions Sud Est Fund, Global Film Initiative, Equinoxe TBC, Berlinale Co-production Market, Programa Ibermedia, entre otros.

Con su primer largometraje, Herencia obtuvo entre otros galardones el Premio Ópera Prima en el Concurso Nacional de Óperas Primas del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA). Lluvia ganó el Premio Especial del Jurado y el Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y Mejor Película en Mannheim Film Festival.

Los sonámbulos tuvo su premiere mundial en Toronto TIFF (Platform Competition), y fue seleccionada entre otros para el Festival de Cine de San Sebastián (HL), AFI Fest, Chicago International Film Festival, y Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, en donde recibió el Premio Coral a la Mejor Película, Mejor Guión y Mejor Actriz. Las siamesas, su siguiente película, tuvo un gran recorrido internacional pese a la pandemia, llevándose en su premier mundial el premio Flow a la mejor película argentina (Festival internacional de Cine de Mar del Plata). Sus últimas dos películas recibieron 13 premios sur de la Academia de Cine, entre ellos mejor película y dirección, siendo Los Sonámbulos la candidata al Oscar por Argentina y Las siamesas nominada al Goya Internacional. Así mismo, ambas películas recibieron 9 premios Condor, incluyendo en ambas Mejor Dirección y Mejor Película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"LA VIRGEN ROJA", DIRIGIDA POR PAULA ORTIZ Y PROTAGONIZADA POR NAWJA NIMRI Y ALBA PLANAS

La virgen roja , de Paula Ortiz , y protagonizada por Nawja Nimri ( La casa de papel, Vis a vis ) y Alba Planas ( Días mejores, Skam E...