jueves, 7 de septiembre de 2023

ESTRENOS DE CINE - 8 DE SEPTIEMBRE

VERANO EN ROJO

Verano en Rojo
, un thriller policíaco dirigido por Belén Macías (El patio de mi cárcel) llega a los cines este viernes 8 de septiembre de la mano de DeAPlaneta.

Verano en Rojo está protagonizada por la nominada al Goya, Marta Nieto (Madre) y el ganador del Goya, José Coronado (No habrá paz para los malvados). Junto a ellos completan el reparto el nominado al Goya, Luis Callejo (Intemperie), Francesco Carril (Tenéis que venir a verla), Richard Sahagún (El Ministerio del tiempo), Marc Martínez (Hache), Tomás del Estal (Ana Tramel. El Juego), Zoé Arnao (Las niñas) y cuenta con la colaboración especial de Ramón Agirre (Handia).

Verano en Rojo está basada en la novela homónima de la escritora y periodista Berna González Harbour y es la primera entrega de la serie literaria formada por cuatro novelas que siguen las andanzas de la comisaria María Ruiz. Verano en Rojo se centra en la investigación que llevan a cabo la comisaria Ruiz y el veterano periodista Luna sobre un doble asesinato aparentemente inconexo, pero que esconde detrás una historia de crímenes perpetrados en silencio y ocultos durante mucho tiempo.

La adaptación del texto a la gran pantalla es obra de Belén Macías y Helio Mira.

SINOPSIS

Verano de 2010. La comisaria María Ruiz (Marta Nieto) se enfrenta a un tenebroso crimen: un joven ha aparecido asesinado. Sin identidad visible. Sin pistas aparentes. Sin móvil. Mujer concienzuda y tenaz, María iniciará una investigación que se complicará aún más cuando se produce un segundo asesinato. Pero no está sola, el veterano periodista Luna (Jose Coronado), un maestro de la profesión acorralado por la crisis y la era digital, será clave para solucionar un caso que les llevará hasta las puertas de una importante orden religiosa.


BELÉN MACÍAS, DIRECTORA Y COGUIONISTA

Nacida en Tarragona, cursó estudios superiores en Madrid. Obtuvo la Licenciatura de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense y se diplomó en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) en la rama de interpretación. También estudió guion de cine en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, en Cuba.

Ha dirigido los cortometrajes “El puzzle” y “Mala espina”, que recibieron más de setenta premios nacionales e internacionales y la nominación al Goya al Mejor Cortometraje. Su primer largometraje El patio de mi cárcel, producido por El Deseo y seleccionado a concurso en el festival de San Sebastián, obtuvo varios premios nacionales e internacionales y estuvo nominado a 4 premios Goya. Su segundo largometraje Marsella, producido por Tornasol, obtuvo dos nominaciones a los premios Goya y diversos premios. Verano en rojo es su tercer largometraje.

En televisión ha trabajado como directora en las series Un lugar en el mundo, para Antena 3. La señora, 14 de abril, La República, Víctor Ros y Fugitiva para TVE, Hospital Central, El don de Alba para Tele 5; Madres. Amor y vida para Mediaset y Amazon. Las TV movies: La Atlántida, El monstruo del pozo, Juegos de familia para la FORTA. Las miniseries La princesa de Éboli o Historias robadas, para Antena3.

Ha trabajado como guionista para diferentes series y programas de televisión y dirigió teatro (El Balcón de Jean Genet, El Monje, La boda y El Aniversario, de Antón Chejov, La cantante calva, de Ionesco…) y publicidad. Actualmente está dirigiendo la serie Un nuevo amanecer, para Atresplayer

Verano en Rojo es una producción de Verano en rojo A.I.E. y Tornasol Media. Cuenta con la participación de RTVE, Movistar Plus+ y el apoyo de ICAA y se distribuye en cines de la mano de DeAPlaneta. Las ventas internacionales están a cargo de Latido Films.

CREATURA

Mañana viernes 8 de septiembre llega a los cines Creatura, la nueva película de la directora Elena Martín Gimeno, galardonada con el Europa Cinemas Cannes Label Prize a la Mejor Película Europea de la Quincena de cineastas del Festival de Cannes - máximo premio que se otorga en esta sección -. El premiado largometraje se estrena en cines de la mano de Avalon.

Creatura clausuró el Atlántida Film Fest, donde tuvo lugar su estreno nacional. Protagonizada por la propia Elena Martín Gimeno, Clàudia Malagelada y Mila Borràs, que interpretan al mismo personaje con 30, 15 y 5 años respectivamente, Creatura cuenta con guion de Elena Martín Gimeno junto a Clara Roquet (Libertad, Costa Brava Líbano, Petra (Los días que vendrán, 10.000 KM). Completan el reparto Oriol Pla, Alex Brendemühl, Clara Segura, Marc Cartanyà, Carla Linares y Teresa Vallicrosa.

SinopsisTras mudarse con su pareja a un nuevo hogar, Mila se da cuenta de que su pérdida de deseo se encuentra en sí misma. A partir de ahí, empieza un viaje en el que revisita experiencias de su infancia y adolescencia con la esperanza de reconciliarse con su propio cuerpo.


A caballo entre el teatro y el cine, Elena Martín Gimeno es una actriz, guionista y directora barcelonesa.

Su ópera prima como directora, en la que también actuaba en el papel protagonista, Júlia Ist, se alzó con la Biznaga de Plata a la Mejor Película y Mejor Directora en Zonacine del Festival de Málaga. Como actriz, ha protagonizado Suc de síndria (Premio Goya al Mejor Cortometraje), Con el viento (Berlinale Forum), o Las amigas de Ágata (Festival D’A). Entre otros, ha participado como guionista en la serie Veneno (Atresmedia) y como directora en las series Vida Perfecta (Movistar+) y En Casa (HBO Max).

Creatura es una producción de Vilaüt Films, Lastor Media, Avalon P.C. y Elastica Films, en asociación con Suris/Bishop Film, con la participación de TV3 y Filmin y el apoyo de ICAA, ICEC y Creative Media Europe. Avalon estrena la película en los cines españoles, y las ventas internacionales corren a cargo de Luxbox. La película se ha desarrollado en los labs de Ikusmira Berriak (Festival de San Sebastián) en 2020, el REC Primer Test (WIP) en 2022y el el D'A Film Lab WIP en 2023.

LA MONJA II

New Line Cinema
nos trae el thriller de terror La monja II, el siguiente capítulo de la historia de La monja, la película más taquillera del universo de The Conjuring, con una recaudación de 2.000 millones de dólares.

Sinopsis: 1956 - Francia. Un sacerdote es asesinado. Un mal se extiende. La secuela del gran éxito mundial sigue a la hermana Irene en su enfrentamiento con Valak, la monja demoníaca.

Taissa Farmiga (La monja, La edad dorada) regresa como la hermana Irene, acompañada por Jonas Bloquet (Tirailleurs, La monja), Storm Reid (The Last of Us, Escuadrón Suicida), Anna Popplewell (Fairytale, trilogía Las crónicas de Narnia) y Bonnie Aarons (que retoma su papel de La monja), rodeados por un reparto de talento internacional.

Michael Chaves (The Conjuring: The Devil Made Me Do It) dirige, a partir de un guión de Ian Goldberg y Richard Naing (Eli, La autopsia de Jane Doe) y Akela Cooper (M3GAN, Malignant), con una historia de Cooper, basada en personajes creados por James Wan y Gary Dauberman.

El universo The Conjuring es la franquicia de terror más taquillera de la historia, con más de 2.000 millones de dólares en todo el mundo. En todo el mundo, cuatro de las películas del universo The Conjuring han recaudado más de 300 millones de dólares cada una (La monja, 366 millones; The Conjuring 2, 322 millones; The Conjuring, 320 millones; Annabelle: Creation, 307 millones), y las siete han recaudado más de 200 millones cada una. La monja es la película más taquillera de la franquicia, con más de 366 millones de dólares en todo el mundo.


La monja II está distribuida mundialmente por Warner Bros. Pictures.

FUMAR PROVOCA TOS

Fumar provoca tos
, la nueva película del aclamado director Quentin Dupieux (Mandíbulas, Rubber, Réalité), se estrena en cines este viernes 8 de septiembre de la mano de A Contracorriente Films. El film se presentó en el Festival de Cannes y en la Sección Oficial Fantàstic a Competición del Festival de Sitges donde, además, ganó el premio al Mejor Guion y el director recibió el Premio Máquina del Tiempo. La película también obtuvo una nominación en los Premios César del cine francés.

Fumar provoca tos está escrita por el propio Dupieux, y protagonizada por Gilles Lellouche (Pequeñas mentiras sin importancia), Adèle Exarchopoulos (La vida de Adèle), Vincent Lacoste (Las ilusiones perdidas), Anaïs Demoustier (Algo celosa), Alain Chabat (Un regalo para ella) y Jean-Pascal Zadi (¡Tiburón a la vista!).

SinopsisTras una feroz batalla contra una tortuga gigante maligna, un equipo de cinco vigilantes, conocido como “La fuerza del tabaco”, recibe la orden de retirarse para fortalecer la cohesión del grupo. Su estancia transcurre bien hasta que Lézardin, Emperador del Mal, decide aniquilar el planeta Tierra.


LAS DOS CARAS DE LA JUSTICIA

La justicia restaurativa ofrece a víctimas y responsables de delitos 
la posibilidad de reunirse en un entorno seguro, bajo supervisión profesional. Por el camino, experimentan la rabia y la esperanza, el silencio y la palabra. Las alianzas, las rupturas. La confianza recobrada. Y, al final, solo a veces, la reparación del alma.

Las dos caras de la justicia es una alentadora mirada a la justicia restaurativa. Tras optar a los premios César a la mejor película, la mejor dirección y el mejor guion original por En buenas manosJeanne Herry nos regala otro conmovedor drama en torno a la resistencia del espíritu humano, con Adèle Exarchopoulos (La vida de Adèle) al frente de un reparto coral extraordinario. Hablamos, nada más y nada menos, de la película más querida en Francia desde Intocable, un éxito de crítica y público que impacta, remueve y consuela.

SinopsisLa justicia restaurativa ofrece a víctimas y agresores la oportunidad de dialogar en un entorno seguro, bajo la supervisión de profesionales y voluntarios. Nassim, Thomas e Issa, sentenciados por robos con violencia, se ven las caras con Grégoire, Nawelle y Sabine, víctimas de ese mismo delito. Entretanto, la joven Chloé, víctima de violación, debe reencontrarse con su pasado. Por el camino, todos ellos experimentan la ira y la esperanza, el silencio y la palabra, las alianzas y las rupturas. La confianza recobrada. Y, al final del camino, quizá, la reparación del alma.


La película llega a nuestras carteleras de la mano de La Aventura Audiovisual.

KARNAWAL

Estrenada mundialmente en el Festival de Cine de Toronto TIFF y en Tallin Black Nights, Karnawal, ópera prima del director argentino Juan Pablo Félix, se presentó en el Festival de Cine de Málaga donde se alzó con la Biznaga de Oro a la Mejor Película Iberoamericana y Alfredo Castro obtuvo su Biznaga de Plata al Mejor Actor de Reparto. Desde entonces la película obtuvo: 8 Premios de la Academia de Cine Argentino, entre ellos Mejor Película y Mejor Dirección, más 4 Premios Cóndor de Plata otorgados por la crítica cinematográfica argentina. Coronó, finalmente, su exitosa trayectoria con dos Premios Platino en 2022, Mejor Ópera Prima y Mejor Actor de Reparto.

SinopsisKarnawal es la historia de un joven rebelde e inquieto que vive con su madre en el norte de Argentina, en la frontera con Bolivia. “Cabra” sueña con llegar a ser bailarín profesional de Malambo, el baile folclórico de los gauchos.

Mientras se prepara para la competición más importante de su vida, recibe la inesperada visita de su padre (Alfredo Castro), un estafador que acaba de salir de la cárcel unos días de permiso. Este encuentro los llevará a un enigmático viaje por las carreteras andinas en el que la familia volverá a reencontrarse. El joven y su madre se verán envueltos en el turbio pasado de su padre. Para salvarse así mismo, Cabra deberá tomar una trascendental elección.


Juan Pablo Félix (1983, Arrecifes, Provincia de Buenos Aires). Director y productor, egresado de la Escuela Nacional de Cine – ENERC - de Argentina. Después de graduarse como director y productor, Juan Pablo Félix se formó como guionista y trabajó durante muchos años en FX Stunt Team, la mayor empresa de efectos especiales y diseño de acción de Iberoamérica. Allí trabajó en más de 50 películas internacionales de todo tipo. Como director, ha sido responsable de series de televisión en Argentina y España. En 2021 dirigió junto a Esteban Garelli la película documental Fuerzas vivas, presentada en Bafici. Y en 2022 fue el año del triunfo internacional de su ópera prima Karnawal.

ALMA MAHLER, LA PASIÓN

La película llega a los cines el 8 de septiembre tras su paso por las secciones oficiales del BCN Film Fest y Atlàntida Mallorca Film Fest. Dirigida por el austríaco Dieter Berner (Egon Schiele), la película se centra en la figura de la gran dama de la sociedad cultural de Viena, Alma Mahler quién se niega a aceptar el rol de madre y musa que le atribuye la sociedad. La película sigue el “amour fou” entre Alma y el artista expresionista mucho más joven Oskar Kokoschka. Oskar y sus otros compañeros equiparan el amor con la propiedad y, naturalmente, asumen que la búsqueda del éxito les pertenece solo a ellos como hombres, pero ella lucha por su autonomía y éxito social.

Protagonizada por Emily Cox (The Last Kingdom) y Valentin Postlmayer (En el lugar del crimen), en palabras de su director, “Si bien Alma y Oskar son figuras históricas, el público debe encontrarse con ellos como si fueran del aquí y ahora. Sus conflictos son modernos y no necesitamos evocaciones nostálgicas del pasado para entenderlos”.

Sinopsis: En la primavera de 1912, Alma Mahler, recientemente viuda y Gran Dama de la Sociedad de Viena, se relaciona con el "Enfant Terrible" de la escena artística del momento, Oskar Kokoschka. Pero Alma se niega a ser solamente una musa y después de un tiempo, su romance, la lujuria, el deseo y el ego mutuo comienzan a amenazar la existencia de ambos hasta un punto de no retorno.


La película llega a nuestras pantallas de la mano de VerCine.

ISABEL II: RETRATO DE LA REINA

Dirigido por el galardonado fotógrafo Fabrizio Ferri y basado en el best-seller Elisabetta II: ritratto di regina de Paola Calvetti, que también escribe el guion, Isabel II: Retrato de la Reina llega a los cines de nuestro país este viernes de la mano de A Contracorriente Films. Una original película documental sobre la imagen de una de las mujeres más icónicas de nuestro tiempo y su extraordinaria relación con la fotografía.

El documental cuenta con la participación del galardonado actor Charles Dance (The Crown, Gosford Park, Juego de tronos) y la colaboración de Emma Blau, Pierpaolo Piccioli, Isabella Rossellini y Susan Sarandon, y de los fotógrafos de la Reina Brian Aris, Jason Bell, Julian Calder, Chris Levine, David Montgomery y John Swannell.

Isabel II: Retrato de la Reina cuenta la historia de la Reina y de sus conmovedores, apasionantes y controvertidos 70 años de reinado y los retratos fotográficos más intensos que se le hicieron.

Isabel II fue la mujer más fotografiada y más querida, a la vez que fue de la que más se ha hablado, espiado, alabado y criticado. En definitiva, la más popular del planeta. En todo el mundo y en cada momento de su larga vida, que terminó a los 96 años, la gente siempre ha querido observarla por la mirilla, descubrir cosas nuevas sobre ella, conocerla mejor, conectar con ella y entenderla. Todo para responder a la pregunta: ¿Quién era en realidad la reina Isabel?


Por eso llega ahora a los cines una película que cuenta la historia de La Reina desde una perspectiva totalmente nueva: a través de los retratos fotográficos más intensos, sorprendentes y reveladores que se han hecho de ella. Esta es la idea que ha inspirado Isabel II: Retrato de la Reina, un acontecimiento que no solo presenta el largo reinado de Isabel II, sino que también muestra cómo la fotografía, un arte aparentemente "mudo", ha rendido un homenaje excepcional a la Reina, creando un álbum de setenta años, único en el mundo por su variedad, intensidad y riqueza. La historia de Isabel II fue, después de todo, la de una mujer aparentemente inaccesible que hizo de la aceptación de su destino y de la defensa de la corona sus principales razones para vivir, así como de una pantalla impenetrable. La única excepción a la regla fue la fotografía: el único escenario en el que, cediendo, aunque sólo fuera por unos minutos a las leyes universales de la luz y a las exigencias de un retratista, La Reina se reveló realmente.

EL VALLE DE LA ESPERANZA

Sinopsis
Líbano, verano de 1958. Tres hermanas de familia acomodada pasan las vacaciones en un valle remoto de las montañas libanesas. La tranquila vida del pueblo se ve interrumpida por la llegada de dos veraneantes franceses y por los ecos de una revolución lejana que retumba en Beirut. Pero en el seno de la familia, cristiana y de costumbres tradicionales, algo empieza a cambiar cuando Layla, la mayor de las tres hermanas, casada y
madre de un hijo, abra los ojos ante la sociedad patriarcal que mantiene a las mujeres bajo control. En un Líbano que sueña con una edad de oro ¿puede una mujer tener un destino distinto al trazado por los hombres?

Biofilmografía Carlos Chahine

Nacido en Líbano, Carlos Chahine abandonó su país en 1975 a causa de la guerra. Su sueño de convertirse en psiquiatra no salió adelante pues cuando superó las pruebas del concurso médico al que se presentó, solo quedaban plazas para odontología, por lo que decidió estudiar esta especialidad, aunque nunca la ejerció.

Durante su época universitaria descubrió el teatro con Véra Gregh, quien lo animó a convertirse en actor. Una vez terminados sus estudios, se incorporó a la escuela del Teatro Nacional de Estrasburgo y desde entonces, ha trabajado bajo la dirección de muchos directores, incluidos Michel Vinaver, Matthias Langhoff, Sylviu Purcarete, Alain Françon, Ghassan Salhab o Ziad Doueiri.

Gracias al cine regresó a Líbano en 2008 y una vez allí, dirige lo que él llama su trilogía familiar, tres cortometrajes inspirados en su pasado libanés titulados “La route du north”, “Chekhov in Beirut” y “Le son du joueur”.

El valle de la esperanza es su primer largometraje. Distribuye Karma Films.


OTROS ESTRENOS
  • El nuevo jugueteSami vive felizmente trabajando en un austero proyecto de construcción fraguado entre amigos y vecinos de su barrio. Para satisfacer las necesidades de su mujer Alice, que está esperando un hijo, acepta un trabajo como vigilante nocturno en una tienda de artículos de lujo. El hombre más rico de Francia, que se ha vuelto frío y cruel desde la muerte de su mujer, decide regalar su hijo Alexandre por su cumpleaños el obsequio que elija de toda la tienda para conseguir recuperar su afecto.... ¡y el niño escoge a Sami! Así es como un hombre sin futuro se convierte por sorpresa en el juguete de un niño caprichoso. (Distribuye Flins y Pinículas)
 

  • JawanImpulsado por una venganza personal el soldado Jawan (Shah Rukh Khan) emprende un viaje emocional en el que está dispuesto a rectificar los errores de la sociedad, en un intento de vengarse de su pasado, mientras mantiene una promesa hecha hace años. Un thriller de acción de alto voltaje en el que se enfrentará a un terrible forajido (Vijay Sethupathi) que no conoce el miedo y que ha causado un sufrimiento extremo a muchos. En el viaje, se cruzará con una oficial de policía experimentada y magnánima (Nayanthara) cuyas emociones podrían sacar lo mejor de ella mientras se involucra en esta batalla. A medida que su pasado lo alcance, para superar los desafíos y restaurar la armonía en su mundo, necesitará todo su coraje e inteligencia para hacerlo. (Distribuye Lighthouse Distribution)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

"ROCK BOTTOM", DE MARÍA TRENOR SE ESTRENARÁ EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE ANIMACIÓN DE ANNENCY

Inspirada en la música y la vida de Robert Wyatt y Alfreda Benge, Rock Bottom es una historia de amor autodestructivo entre Bob y Alif, una...