viernes, 15 de septiembre de 2023

"INSENSATOS" - 11 DE OCTUBRE EN CINES

Insensatos (Glupcy) es la nueva película del joven y talentoso director polaco Tomasz Wasilewski (Estados Unidos del Amor) que llegará a las salas de cine el próximo mes de octubre.

Presentada en el prestigioso Festival de Karlovy Vary 2022, se trata sin duda alguna de la obra más radical de Wasilewski quién, tras Rascacielos Flotantes (Festival Internacional de Cine de Gijón, 2013) y la aclamada Estados Unidos del Amor (Oso de Plata al Mejor Guión en el Festival Internacional de Cine de Berlín, 2016), se sigue adentrando en las emociones y las pasiones de sus personajes a pesar del entorno gris y la realidad hostil que les rodea.

En esta ocasión el premiado cineasta aborda un nuevo capítulo en su exploración sobre los meandros ocultos de la psique humana y la sexualidad, resaltando el poder de la maternidad y los límites del amor que la sociedad no entiende o no está dispuesta a entender.

Marlena, es una mujer de unos 60 años que vive con su pareja Tomasz, 20 años más joven, en un paraje aislado, deformado y casi surrealista; una casa entre dunas a orillas de un mar oscuro y tumultuoso en la costa báltica de Polonia. Su vida se verá afectada cuando tengan que acoger a su hijo moribundo. Una carga que sacudirá su relación de pareja y sacará a la luz secretos familiares que se han mantenido ocultos durante mucho tiempo poniendo en entredicho las normas y las convenciones sociales.

El director polaco vuelve a retratar las complejidades del amor y las relaciones familiares apoyado por las magníficas interpretaciones de la actriz Dorota Kolak (Estados Unidos del Amor) y Lukasz Simlat (Corpus Christi) y donde destaca el sorprendente trabajo de fotografía de Oleg Mutu. Director de fotografía rumano de obras maestras como 4 meses, 3 semanas y 2 días y La Muerte del Sr. Lazarescu, Mutu consigue crear una irrealidad extraordinaria en la pantalla a través de un inhabitual formato panorámico.

El cuatro largometraje de Wasilewski explora lenguajes cinematográficos arriesgados para construir una historia inquietante y aterradoramente impredecible sobre la imposibilidad de la comunicación interpersonal, los lazos de sangre, los impulsos primarios y su choque frontal con el concepto de la familia.


Insensatos es una coproducción entre Polonia, Rumanía y Alemania, donde destaca la productora polaca Ewa Puszczynska, quién ha estado detrás de recientes títulos europeos tan relevantes como las cintas polacas Ida (2013) y Cold War (2018), ambas de Pawel Pawlikowski, la alemana El Capitán (2017) de Robert Schwentke o la cinta bosnia Quo vadis, Aida? (2020) de Jasmila Zbanic.

Recientemente Ewa Puszczynska ha co producido el último film de Jonathan Glazer, La Zona de Interés (2023), recién galardonada con el Gran Premio del Jurado en el último Festival de Cannes.

SINOPSIS

Marlena (62 años) y Tomasz (42) mantienen una feliz relación desde hace varios años, escondidos y alejados del mundo en un pequeño pueblo de la costa báltica. Su vida cotidiana se tambalea cuando en contra de la voluntad de su pareja, Marlena decide ocuparse de su hijo enfermo. Cuando el pasado regresa a sus vidas con toda su fuerza, ambos tendrán que redefinir su amor, sus elecciones y su destino.

FESTIVALES
  • Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary 2022, República Checa
  • Festival de Cine de Gdynia 2022, Polonia
  • Festival de Cine Europeo de Palić – Parallels and Encounters 2022, Serbia
  • Festival de Cine de Denver 2022, Estados Unidos
  • Festival Internacional de Cine de Salónica 2022, Grecia
  • Festival Internacional de Cine de Estambul 2023, Turquía
EL DIRECTOR

Tomasz Wasilewski
es un guionista y director polaco. Su primer largometraje, In a Bedroom (W sypialni), se estrenó a nivel mundial en el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary en 2012 y fue una de las películas polacas que más veces se presentó en festivales internacionales.

Su segundo largometraje, Rascacielos flotantes (Płynące Wieżowce), se estrenó en el Festival de Tribeca de Nueva York en 2013. Los críticos de cine estadounidenses de IndieWire seleccionaron Rascacielos flotantes como la mejor película en Tribeca; la película ganó la competición East of the West del Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary en 2013, el premio a la mejor dirección en el Festival Internacional de Cine de Transilvania en 2014, el Premio del Público en la competición internacional New Horizons de Breslavia, el premio al mejor nuevo talento en dirección y el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Gdynia, Polonia. En 2016, la revista Variety señaló a Tomasz Wasilewski como uno de los «10 europeos a seguir».

Su tercera película, Estados Unidos del Amor (Zjednoczone Stany Miłości), se estrenó en la competición de la 66.ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín (2016) y ganó el Oso de Plata al mejor guion. Tomasz Wasilewski fue nominado mejor guionista europeo en la 29.ª edición de los Premios del Cine Europeo. Además, en los festivales de La Valeta y Gdynia recibió el premio al mejor director. Insensatos (Glupcy) es su cuarto largometraje.

COMENTARIOS ACERCA DE LA PELÍCULA

“Excepcional interpretación de su protagonista, Dorota Kolak, que crea un maravilloso retrato de una mujer que enfrenta la responsabilidad de sus elecciones pasadas”. Culture.pl

“Wasilewski se pregunta hasta qué punto nuestros sentimientos y felicidad son un asunto privado o están moldeados por la sociedad.” Kultura Onet

“El cineasta empuja con confianza hacia los límites de las formas narrativas, optando por métodos más abstractos de imaginería y representación estilística.” Eefb

FICHA ARTÍSTICA

Título en España: Insensatos
Título original: Glupcy
Año 2022
Duración: 115 minutos
Países: Polonia, Rumanía, Alemania
Género: Drama
Director: Tomasz Wasilewski
Productores: Achtung Panda Media, Extreme Emotions
Con Dorota Kolak, Lukasz Simlat, Tomasz Tyndyk, Katarzyna Herman

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BCN FILM FEST 2024 - "MALA PERSONA"

Mala persona , la película dirigida por Fer García-Ruiz ( Descarrilados ), que se estrena en cines el próximo 5 de julio. Antes de su estr...