domingo, 17 de septiembre de 2023

RESEÑA DE "EL CUCO"

Este viernes 15 de septiembre ha llegado a nuestras carteleras El Cuco, el nuevo trabajo como directora de Mar Targarona (Dos, El fotógrafo de Mauthausen), de la mano de Filmax. El Cuco, protagonizada por Belén Cuesta (La trinchera infinitaSentimental) y Jorge Suquet (LibertadÉlite), supone una nueva incursión de Mar Targarona en el cine de género, en colaboración con los guionistas Alfred Pérez-Fargas y Roger Danès, con quienes ya unió fuerzas en El fotógrafo de Mauthausen.

SinopsisEste año las vacaciones de Marc y Anna, embarazada de ocho meses, serán distintas. Han decidido intercambiar su casa con Hans y Olga, una pareja de jubilados alemanes que han conocido a través de una web. Pese a la aparente calma del principio, poco a poco, el intercambio de casas se convierte en una auténtica pesadilla para Marc y Anna cuando descubren que Hans y Olga tienen otros planes para ellos.

Belén Cuesta y Jorge Suquet son Anna y Marc, una pareja que decide hacer un intercambio de casas con Hans y Olga, un matrimonio de jubilados alemanes, para tomarse un respiro antes de que nazca el bebé que esperan. La modernidad y lujo de la casa, ubicada en un idílico pueblo de la selva negra, deslumbran a Marc, pero Anna presiente que algo no encaja desde el primer momento. ¿Cuáles son las verdaderas intenciones de Hans y Olga con este intercambio?

Mar Targarona
 entrega una reflexión sobre las ambiciones y el miedo al paso del tiempo del ser humano; y lo hace desafiando los arquetipos propios del thriller sobrenatural, acercándose más “a los cuentos clásicos de los hermanos Grimm, de la profundidad de la Selva Negra, con sus brujas y folclore”, que al cine de género, en palabras de la directora. Sus Hansel y Gretel particulares se sienten atraídos hacia una casa de caramelo que, lejos de la estética gótica, “es un espacio placentero en el que jugamos con un terror diurno y diáfano que desafía las convenciones del género”, apunta Targarona.

Acompañando a Belén Cuesta y Jorge Suquet encontramos a los veteranos intérpretes alemanes Hildegard Schroedter (La profesora de piano, La ladrona de libros) y Rainer Reiners (El fotógrafo de Mauthausen, La ladrona de libros) como los desconcertantes Olga y Hans. Completan el reparto Marina Gatell (Dos¡García!), David Selvas (Los renglones torcidos de Dios, Amic/Amat), Chacha Huang (Perdiendo el estePor H o por B) y Manel Dueso (ContratiempoEl cuerpo).

Mar Targarona, directora y productora con una amplia carrera que abarca teatro, publicidad, televisión y cine, dirige su quinto largometraje tras haber sido reconocida con cuatro nominaciones a los Premios Goya y nueve nominaciones a los Premios Gaudí con El fotógrafo de Mauthausen (2018), y haber llegado a alcanzar el quinto puesto mundial en visionados de Netflix con su película más reciente, Dos (2018).

El Cuco está producida por El Pájaro Cuco AIERodar y Rodar y Barry Films. Cuenta con la participación de RTVEOrange Crea SGR y con la financiación de ICAA ICEC.

Mar Targarona
se mueve como pez en el agua en el cine de género y en el thriller en particular, muestra de ello son sus trabajos como productora El Orfanato, Los Ojos de Julia o El Cuerpo, y, como directora, El fotógrafo de Mauthausen, Secuestro o la película que ahora nos ocupa, El Cuco.

Desde luego, la directora catalana sabe diseccionar la parte oscura, perturbadora y menos amable de la psique humana en cada uno de sus trabajos, y este thriller sobrenatural no iba a ser una excepción.

Apoyada en un guión sólido, muy sólido, en los increíbles parajes de la Selva Negra alemana, y en unas grandes interpretaciones de su reparto, El Cuco viene a demostrarnos, una vez más, que en España podemos (y sabemos) producir thrillers al máximo nivel, y para ello, no hace falta más que fijarse en algunos títulos nacionales de la cartelera de las últimas semanas.

Acostumbrado a ver a Belén Cuesta en papeles de comedia, sorprende mucho su papel sufridor en esta cinta, sufrimiento, angustia y terror que contagia al espectador/a, hecho que te hace meterte aún más en la película. Jorge Suquet, y los intérpretes alemanes Hildegard Schroedter y Rainer Reiners son el complemento perfecto para inquietar a cualquiera que acuda a una sala de cine a disfrutar de esta película.

El Cuco, una apuesta segura en cartelera.

Puntuación Latidos por el cine: 9 sobre 10.