domingo, 17 de septiembre de 2023

"MISIÓN A MARTE" DE AMAT VALLMAJOR DEL POZO PARTICIPARÁ EN EL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

El primer largometraje de Amat Vallmajor del PozoMISIÓN A MARTE, participará en la 71.ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se celebrará entre el 22 y el 30 de septiembre de 2023. El film se ha programado en la sección Zinemira.

Además, la película se estrenará en salas de cine españolas el 29 de septiembre con distribución de Vitrine Filmes.

Estrenada a nivel mundial en la 60.ª edición del FICX - Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón,
 donde consiguió una Mención Especial del Jurado de Cine Español, MISIÓN A MARTE ha recibido el Premio a la Mejor Película de la sección Latexos del Festival Internacional de Cine de Pontevedra - Novos Cinemas, y también ha participado en la 13.ª edición del Festival D’A de Barcelona. Su estreno internacional tuvo lugar en la novena Semana de la Crítica de Berlín, una muestra paralela del Festival Internacional de Cine de Berlín.

El director de la cinta, Amat Vallmajor  del Pozo, rodó su opera prima en 2020 y 2021 en País Vasco y Cataluña, durante sus estudios de master en creación en la Elias Querejeta Zine Eskola (EQZE) en San Sebastián.  

Inspirada en obras como Dead Man (Jim Jarmusch, 1995) o Nebraska (Alexander Payne, 2013), MISIÓN A MARTE es una road-movie futurista, familiar, lisérgica y plagada de surrealismo y ciencia ficción que presenta un País Vasco post-apocalíptico donde dos hermanos parten en una misión a Marte. Filmada en 16mm con un proceso artesanal —el propio Amat y el director de Fotografía revelaron el film en la Zine Eskola—, está protagonizada por Txomin del Pozo, Gerardo “Gene” del Pozo, Mila del Pozo y Manel Vallmajor, familiares del director. Estos actores no profesionales han creado los diálogos aportando espontaneidad, frescura e incorrección política.

Producida por Muxika Zinema, Vitrine Fims y la productora israelí Mina Films, esta cinta ha participado en WIP Europa de la 69.ª edición del Festival de Cine de San Sebastián, WIP del Film Festival Entrevues Belfort (Francia) y el LAB del D'A Film Festival Barcelona. Con guion del propio Vallmajor del Pozo y de Carles Txorres Bruguera, la dirección de Fotografía corre a cargo de Jorge Castrillo y Alba Bresolí. Lucía Amado se ocupa del sonido directo y la edición de sonido; y Xanti Salvador, de la edición de Sonido y Mezcla. Carles Txorres Bruguera, Shira Hochman y Michael Wahrmann firman el montaje

Uno de los atractivos del film reside en su BSO, basada casi en su totalidad en canciones de la banda de punk vasco HERTZAINAK. De hecho, uno de los actores principales del film, Gerardo GENE del Pozo, fue miembro fundador del grupo, escribiendo varias de las letras, entre ellas Ta zer ez da berdin, tema con el que se cierra el film.

El póster de la película está diseñado por Michael Wahrmann con la ayuda de un programa informático de Inteligencia Artificial.

SINOPSIS


Txomin, un arqueólogo vasco en paro, recibe el encargo de un peritaje en Marte. Con su  hermano Gene al volante, parten de Eibar en una aventura por el norte de España. La frágil  salud de Gene y una bruma tóxica que aparece misteriosamente, los hace desviarse del camino y acudir a su hermana Mila. El reencuentro de los tres despierta viejos reproches familiares mientras la salud de Gene empeora. Con la ayuda de algunos fantasmas y del propio  Jesuscristo, los dos hermanos deciden terminar su misión y llegar a Marte.

DECLARACIONES DEL DIRECTOR



"El origen de esta película está en mis viajes de la infancia con mis tíos entre Catalunya y Eibar. A partir de esta memoria, recreo esos viajes dejando volar la imaginación.

La estética de esta película es tanto la de una generación en su finitud, como la de una forma de hacer cine, que también está en sus últimos momentos. Y ese es también el tema principal de esta película, el final, la muerte; la muerte de Gene enfermo, y también la muerte de una generación. Es el final de la generación punk vasca de los años 80, de la utopía, de la rebeldía. O tal vez, es la última acción de rebeldía: de los dos hermanos frente a su hermana, para terminar la misión. Es el vacío de esta finitud generacional".  

EL DIRECTOR



Amat Vallmajor del Pozo (Verges, Girona, 1996) se graduó en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pompeu Fabra y tiene un Máster en Creación en la EQZE. Ha trabajado para programas de TV de la productora La Fábrica de la Tele y participado como jurado joven del Festival de San Sebastián (2017 y 2018). Ha codirigido el cortometraje La Perversión del Signo (CCCB, 2019) y ha fotografiado el cortometraje Cendres (MECAL, 2018). MISIÓN A MARTE es su primer largometraje. 
 

MUXIKA ZINEMA


 
MUXIKA ZINEMA es una productora de San Sebastián, a partir del encuentro de sus fundadores —Florencia de Mugica (BOMBA CINE) y Michael Wahrmann (SANCHO&PUNTA)—, en la Elias Querejeta Zine Eskola (EQZE). Aunando la experiencia de ambos productores en el cine de autor y en coproducciones  internacionales, MUXIKA ZINEMA busca expandir la producción de cine local abriendo espacio para jóvenes talentos y nuevas formas de expresión. El primer proyecto de MUXIKA ZINEMA es la opera prima de Amat Vallmajor del  Pozo: Misión a Marte.
 

VITRINE FILMS



Vitrine Filmes es una compañía distribuidora y productora fundada en julio de 2020 con sede en Donostia-San Sebastián enfocada en acercar al mercado español una variada selección de cine. Como distribuidora, ha traído a España películas como Fuego Fatuo, Azor Diarios de Otsoga. Misión a Marte es su primera producción, en 2022. En la actualidad se encuentra en proceso de desarrollo de otros tres largometrajes.  
 

MINA FILMS



MINA Films es una joven productora independiente fundada en 2018 por la montadora de cine Shira Hochman. Después de años de editar películas y estar cerca del proceso creativo desde las primeras etapas del desarrollo, Shira decidió crear su propia compañía con el objetivo de promover proyectos creativos de talentos emergentes con una voz cinematográfica única, que exploran los límites de la narración cinematográfica y buscar un lenguaje visual idiosincrático. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BCN FILM FEST 2024 - "MALA PERSONA"

Mala persona , la película dirigida por Fer García-Ruiz ( Descarrilados ), que se estrena en cines el próximo 5 de julio. Antes de su estr...