domingo, 1 de octubre de 2023

ENTREVISTA A MIGUEL MARTÍ Y MACARENA GÓMEZ - "DESMADRE INCLUIDO"

Tras su exitoso paso por el Festival de Cine de Comedia de Tarazona y El Moncayo ‘Paco Martínez Soria’, el último largometraje de Miguel Martí, Desmadre incluido, se estrenó el pasado viernes 22 de septiembre en nuestras catreleras, de la mano de 39 Escalones Films.

Esta nueva comedia delirante del realizador cuenta con un reparto estelar de rostros populares televisivosMacarena Gómez (El hombre del saco, La piedad, Musarañas, La que se avecina, 30 monedas, Sexykiller), Nacho Guerreros (La habitación blanca, Maldita, La que se avecina)Salva Reina (Todos lo hacen, Tregua(s), Con quién viajas, El universo de Óliver)Pilar Ordóñez (Miss Tupper Sex, La novia de América, La suit nupcial, La que se avecinaManuel Tallafé (Entrevías, 30 monedas, La lista de los deseos) a la cabeza de un reparto coral que se completa con Mara Guil (Como Dios manda, Alegría, El buen patrón), Patricia García Méndez (De Caperucita a loba, Desaparecidas), Saturnino García (Tierra de nuestras madres, Y todos arderán, Vampus Horror Tales, Justino, un asesino de la tercera edad), Jorge Clemente (Con mis ojos, Élite, Balada triste de trompeta), Antonio Meléndez Peso (Superagente Makey, La espina de Dios, Hospital Central, Las Tr3s Partes del Espejo), Cristina Brondo (Hit, El Rey, Perdona si te llamo amor), Yibing Cao (Hormigueddon, Pequeñas coincidencias), Arlette Torres ( Señoras del (h)AMPA, HIT, La tribu), Elena Sanz (Sky rojo, Rifkin's Festival, El regreso de la espía) Álvaro Ramos (Amar es para siempre, La que se avecina)Y la colaboración especial de Javivi (Pijamas espaciales, Miamor perdidoy Antonia San Juan (Todo sobre mi madre, El Hoyo, La china).
 
Desmadre incluido es una producción de Wonder Ficción coproducida por Lumiere Produkzioak y Cilantro Films -empresa de Macarena Gómez- y la coproducción asociada de Mr Factory. Además cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Béjar (Salamanca).
 
Miguel Martí, responsable de títulos inolvidables como Sexykiller morirás por ella -donde trabajó por primera vez con Macarena Gómez-, estrena el que es su séptimo largometraje y cuarto de ficción, una comedia donde las pasiones, el terror y los instintos reprimidos se dan cita en el hotel Colón de Béjar, Salamanca, donde el desmadre está asegurado. 
“No es sólo un homenaje a las comedias de situación y enredo, es un homenaje a todos aquellos que aún seguimos amando el cine y rodar por encima de todo, un homenaje a la pasión que sentimos por nuestra profesión”, ha declarado el realizador sobre Desmadre incluidouna historia escrita por el guionista Gerardo Boneque sobre un argumento de Aída Jerez Tarifa, María Vergara y Antonio Martín Sebastián.
Sinopsis: Un historiador arrogante en busca de la fama, una rivalidad profesional poco disimulada, un anciano conspiranoico perdido de su grupo, una boda de altos vuelos cargada de secretos, una estudiante extranjera de intercambio, un artista poco convencional hasta para lo poco convencional, un amor prohibido, otro fingido, otro disimulado… Todo ello sacudido y agitado (no removido) en una noche de encierro obligado que desata pasiones, alimenta terrores y despierta instintos reprimidos. Si completas el cóctel con una ciudad en fiestas, un oscuro fantasma y su antiguo tesoro, ¿qué puede salir bien?.

Gracias a Ana Ros Comunicación hemos tenido la oportunidad de entrevistar a su director, Miguel Martí, y a una de las actrices protagonistas, la gran Macarena Gómez. Este es el resultado de la entrevista:

Carlos.- Estamos con Miguel Martí y Macarena Gómez, director y una de las protagonistas de Desmadre incluido, que se estrena este viernes en cines. Buenos días, ¿qué tal estáis? 

MIGUEL MARTÍ.- ¡Pues muy bien! Muy contentos, después del estreno que tuvimos ayer en Madrid, que fue impresionante, llenamos el cine y salió todo perfecto. La verdad es que fue uno de esos estrenos que recordaremos durante mucho tiempo. 

Carlos.- Viendo la la película, ¡menudo desmadre habéis organizado! (risas) Habéis ensamblado unas setpieces destornillantes, unas historias divertidísimas, donde se mezclan muchos temas y encima con la COVID de por medio. ¿Cómo ha sido todo el proceso de creación de la película?

MIGUEL MARTÍ.-
 Pues la verdad es que tuvimos suerte, porque de repente cuando acabó la pandemia decidimos irnos a rodar una película, una película fruto de la ilusión, ¿no? Después de estar encerrados durante tanto tiempo, dijimos, "vamos a rodar una película", y nos unimos un grupo de profesionales bastante grande y allí que nos fuimos. Tuvimos la oportunidad de tener un hotel en Béjar, y gracias a ese hotel nació la película. Fue una cosa improvisada, divertida y que realmente funcionó muy bien. Esta película es eso, el fruto de haber tenido que estar encerrados durante tanto tiempo. Es una película del estilo "Bowfinger" o "Ed Wood", ese tipo de películas que de repente una pandilla de amigos se va a rodar. Es un poco lo que pasó con esta peli, con "Desmadre Incluido". 

MACARENA GÓMEZ.- Fue una película, cómo decirlo, algo difícil de rodar, en el sentido de que había muchos actores que estaban trabajando en Madrid y compaginaban otros trabajos. Entonces tenían que venir, rodar, coger el coche de madrugada para volver a Madrid. De repente, a lo mejor un actor se caía porque le habían puesto rodaje en otro proyecto, entonces teníamos que ir cambiando el guión, etc. Fue un poco desmadre en ese aspecto, pero creo igualmente que eso enriqueció la película y creo que eso se refleja también en la pantalla. Nosotros, los actores, nos llevamos muy bien. Durante el rodaje convivíamos juntos. El equipo técnico dormía en el hotel donde rodamos y los actores en otro hotel, pero está claro que hubo una muy bonita convivencia. Como yo digo "siempre juntos, pero no revueltos" y eso se transmite en la pantalla. Una vez que sabíamos que íbamos a rodar en Béjar, el guionista dijo, "vale Béjar, hablemos de Béjar, ¿qué tomamos como punto de partida?" Bien conocido es el Duque de Béjar, al cual Cervantes le dedicó El Quijote, y el guionista dijo "pues tomemos eso como punto de partida". Y así empezó a gestarse esta historia y sus tramas. Fue todo muy rápido, se escribió rapidísimo el guión y la película yo creo que se levantó en tres semanas más o menos.

Carlos.- ¿Y cómo ha sido para ambos volver a trabajar juntos después de Sexykiller

MACARENA GÓMEZ.-
Miguel y yo al trabajar en "
Sexykiller" nos hicimos muy amigos, hemos mantenido una amistad durante más de diecicocho años. Yo con él he hecho cortometrajes, por lo que no ha sido que de repente me haya vuelto a poner a las órdenes de Miguel Martín, sino que ya llevamos una temporada trabajando juntos. Yo me llevo muy bien con Miguel, me divierto mucho con él. Me pasa con cualquier otro director, a mí me piden hacer algo y yo me tiro de cabeza a lo que me pidan, y cuando no estoy de acuerdo con algo que se me pida del personaje, pues hago mis propuestas, las debatimos y acordamos lo que corresponda. Creo que es así como debemos trabajar, y esto lo hago con Miguel, con Álex de la Iglesia, o con quien sea.

MIGUEL MARTÍ.- Sí, en el sentido que apunta Macarena, hicimos un cortometraje magnífico  para Sitges, "Vibraciones", si tienes la oportunidad de verlo te lo recomiendo, es un corto muy chulo. Dentro de poco volveremos a trabajar juntos en una película de terror, el género a Macarena le encanta. Trabajar juntos siempre es un placer, Macarena es muy profesional, y realmente ella no solo ha sido la productora de esta película, sino que ha sido también el alma mater de la misma. Ha conseguido un casting estupendo y hemos hecho que la película realmente funcione gracias a ella, al equipo técnico y a esa cantidad de actores que ella me ha ayudado a conseguir.

Carlos.- En ese sentido Macarena, te mueves como pez en el agua tanto en la comedia como en el cine de de genero, ¿qué es lo que más te gusta de cada uno de ellos?

MACARENA GÓMEZ.- Uf, no sabría decirte, es que a mí realmente Carlos lo que me gusta es actuar, interpretar, mientras me guste la historia, no reparo mucho en si es comedia o cine de terror. Lo que sí te puedo decir es que es más difícil hacer comedia. En el cine de terror aprendes a base de experiencia, de técnica, pero en la comedia, a parte de experiencia y técnica evidentemente, creo que necesitas tener un don innato, lo tienes o no lo tienes. Además, una vez que sabes que tienes ese don, tienes que pulirlo. Es difícil, la comedia te cuenta que el objetivo es hacer reír, y si no cumples ese objetivo pues has fallado.

Carlos.-  Macarena, ¿cómo ha sido reencontrarte, en este caso para la gran pantalla, con  Nacho Guerreros? 

MACARENA GÓMEZ.- 
Me ha encantado trabajar con él. Es muy curioso porque aunque los dos llevemos en la serie "La que se avecina" más de quince años he compartido muy pocas secuencias con él. Hay compañeros de la serie con los que he trabajado muy poco, y este es el caso con Nacho. Nacho es un grandísimo actor, y en esta película está soberbio porque cambia de registro, aunque sea comedia, pero es un personaje totalmente opuesto a lo que hace en "La que se avecina". Fue muy bonito trabajar juntos y el resultado me parece muy muy creíble. Ayer una compañera actriz me dijo "¿sabes que es la primera que te veo haciendo un personaje que desprende ternura e inocencia al mismo tiempo? Es algo que nunca te había visto". Pues bien, eso lo conseguí gracias a la ayuda de Nacho Guerreros.

Carlos.-  ¿Y cómo es Miguel tener que trabajar y coordinar a tantos actores y actrices?

MIGUEL MARTÍ.- Pues mira, el caso de Macarena, ella es muy profesional, se agradece mucho trabajar con ella. Yo entiendo que todo el mundo la llame porque es una persona que se conciencia mucho con el guión y con la obra que va a rodar. Ella me ha ayudado muchísimo a coordinar a los actores. Y del resto de actores de esta película qué te voy a decir, son actores muy profesionales que están acostumbrados a rodar constantemente, por lo que es muy fácil trabajar con ellos, tienen mucha profesión, es muy fácil comentarles cómo va la película, cuál es su motivación en cada momento, y la verdad es que ha sido un placer contar con un elenco así. Ellos han hecho de esta comedia una comedia muy divertida, una comedia diferente, una especie de vodevil muy entretenido.

Carlos.- Miguel, hacía tiempo que no veía en la gran pantalla grandes talentos como Antonia San Juan o Javivi, pero para mí la gran sorpresa ha sido recuperar al asesino de la tercera edad, ¡Saturnino García!

MIGUEL MARTÍ.- 
Fue un placer enorme tenerlo en el reparto y poder dirigirlo. Trabajar con Saturnino fue como poder subir a un escenario, abrazarlo, sentir que estaba ahí. Ha sido una de las tantas cosas maravillosas de este rodaje. Saturnino es todo un referente, yo lo aprecio un montón.  Cada vez que hablas con alguien como Saturnino te cuenta una cantidad de experiencias brutal. Este señor lleva haciendo teatro desde hace un siglo, lleva actuando en películas que han triunfado o no han triunfado durante un siglo, y realmente es uno de los actores del cine español que deberíamos reivindicar. Tiene grandes películas, ha hecho grandes proyectos y me da mucha pena que no se reconozca a este tipo de actores. Es un placer haber recurrido a él y es un placer que esté dentro de la película porque no te puedes ni imaginar lo que es hablar con él. Es la voz de la experiencia, es sabiduría pura. 

MACARENA GÓMEZ.- Lo maravilloso de Saturnino fue ver sus ganas durante el rodaje, incluso ahora durante la promoción de la película. Él tiene muchas ganas de seguir trabajando y de ser uno más entre nosotros. Además, Saturnino es tan humilde, habiendo vivido tanto, habiendo conocido a tanta gente de la profesión, su humildad es lo que le hace grande.

Carlos.- ¿Podéis contarnos algo sobre algún proyecto futuro que tengáis en marcha y del que podáis hablar?

MIGUEL MARTÍ.- Macarena y yo queremos hacer una película de terror, ella como productora y yo como como director. Vamos a pasar de la comedia al terror y creo que es un proyecto muy interesante. Estamos poniendo en marcha un concurso de guiones de película de terror, y dentro de poco nos veréis en una película de terror de verdad. Este es nuestro proyecto de futuro y espero que dentro de poco 
nos veáis en las salas de cine con otro registro completamente diferente.

MACARENA GÓMEZ.- Yo ahora mismo tengo el estreno de la segunda temporada de "30 monedas", de la segunda temporada de "Sagrada Familia"; por otro lado, el año pasado produje en República Dominicana una película a los directores de "Musarañas" y ahora mismo estamos en el proceso de postproducción de lo que será la película "Tábula rasa", etc. Estoy un poco recogiendo el fruto de todo lo que sembré el año pasado, y con ganas de seguir rodando, de encontrar buenos guiones para poder producir más películas... ¡soy una apasionada del mundo del cine! (risas).

MIGUEL MARTÍ.- Yo quiero añadir que Macarena es una persona que, como conoce tanto la profesión, es un placer trabajar con ella. Ha sido un placer tenerla, no solo como actriz sino como productora, porque es una muy buena profesional productora. Ya sabemos que como actriz es una maga, pero como productora es algo a descubrir y ya verás que va a hacer unas películas geniales en el futuro.

1 comentario:

  1. Pues si que tiene Pinta de ser Un desmadre de película , sí.
    La verdad que unas risas nunca vienen mal.
    Gracias Carlos.

    ResponderEliminar

"IMMACULATE", PROTAGONIZADA POR ÁLVARO MORTE Y SYDNEY SWEENEY - 26 DE ABRIL EN CINES

Immaculate , protagonizada por Álvaro Morte ( La casa de papel, Durante la tormenta ) y Sydney Sweeney ( Cualquiera menos tú, Euphoria, Th...