jueves, 26 de octubre de 2023

ESTRENOS DE CINE - 27 DE OCTUBRE DE 2023

EL CHICO Y LA GARZA

El Chico y la Garza
es la última película del director japonés Hayao Miyazaki, quien vuelve a dirigir un largometraje en Studio Ghibli desde 2013 (El Viento se Levanta).

El Chico y la Garza fue presentada por primera vez en Europa en la 71ª edición del Festival de San Sebastián, donde también abrió el certamen, fuera de concurso. Además, Hayao Miyazaki recibió el Premio Donostia como reconocimiento a su trabajo y trayectoria. Aparte, la película inauguró la 48° edición del Festival Internacional de Cine de Toronto y acaba de pasar por el Festival de Sitges. Llega a nuestras carteleras de la mano de Vértigo Films.

Sinopsis: Un joven llamado Mahito, que añora a su madre, se aventura en un mundo compartido por los vivos y los muertos. Allí, la muerte llega a su fin y la vida encuentra un nuevo comienzo. Una fantasía semiautobiográfica sobre la vida, la muerte y la creación, en homenaje a la amistad, de la mente de Hayao Miyazaki.


ALIMAÑAS

Alimañas
, la primera película escrita y dirigida por Jordi Sánchez y Pep Anton Gómez
llega a los cines este viernes de la mano de Sony Pictures

Alimañas es una comedia negra para todos los públicos protagonizada por dos hermanos muy diferentes, Carlos y Paco, interpretados por Carlos Areces y el propio Jordi Sánchez, a los que les une la ambición por heredar un edificio propiedad de su anciana madre, edificio en el que ambos tienen puestas todas sus esperanzas para mejorar su precaria situación económica. Completan el reparto las magníficas Loles León, Silvia Abril, Carmina Barrios y Pilar Bergés, con la colaboración especial de Antonio Resines.

Producida por Feelgood (Juana Macías, Juan Moreno y Guillermo Sempere), Kowalski Films (Koldo Zuazua), Goblin Audiovisual (Ana Figueroa) y Alimañas AIE, en asociación con Sony Pictures International Productions, la película cuenta con la participación de RTVE, Movistar Plus+ y Canal Sur, la financiación de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Cultura - ICAA y llegará exclusivamente a los cines de la mano de Sony Pictures Entertainment.


MAMACRUZ

La película Mamacruz, dirigida por Patricia Ortega y protagonizada por Kiti Mánverse estrena en cines este viernes 27 de la mano de Filmax.

Mamacruz es una comedia íntima luminosa, alegre y vitalista. Un coming of age de la tercera edad que es un homenaje a las madres y a las abuelas que deciden tomar las riendas de su propio destino. Un homenaje, en definitiva, a cada ser humano que defiende su identidad y sus sueños, más allá de los dogmas establecidos.

Junto a  Kiti Mánver completan el reparto Inés Benítez, Silvia Acosta, Mari Paz Sayago y Pepe Quero, entre otros, y narra la historia de una abuela que accidentalmente se topa con unas imágenes porno en tableta de su nieta y esto provoca un cambio en su vida que la lleva a reencontrarse con su sexualidad ya olvidada. 

Mamacruz tuvo su estreno mundial en el Festival de Sundance, la cita anual más importante para el cine independiente internacional.

El guion de la película está escrito por Patricia Ortega José Ortuño (Ánimas, ¿Dónde está Marta?)SinopsisCruz es una abuela que lleva muchos años, décadas ya, sin saber lo que es un orgasmo. Ella, devota de sus creencias religiosas, no le daba importancia ni tampoco se lo había planteado… hasta que un día navegando por Internet empieza a sentir de nuevo deseos y sensaciones que ya creía extinguidas. Pero, ¿cómo compaginar sus creencias con este nuevo despertar sexual y sensual que ha llegado de pronto a su vida?
Mamacruz es una producción de Olmo Figueredo González-Quevedo para La Claqueta PC y Mamacruz AIE y de Jose Alba para Pecado Films, en coproducción con Mandrágora Films (Venezuela) y con la producción ejecutiva de Sara Gómez y Odile Antonio-Baez. Cuenta con la ayuda del Ministerio de Cultura ICAA, el apoyo de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y la participación de Canal Sur Radio y Televisión. De la distribución nacional se encarga Filmax.

Patricia Ortega - Directora y coguionista
Es licenciada en Comunicación Social y graduada en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños EICTV (Cuba), en la especialidad de dirección. También se graduó en la FILMAKADEMIE de Ludwisburg (Alemania) en la especialidad de dirección documental. Como directora, guionista y productora ejecutiva ha realizado multitud de cortometrajes y documentales, pero fue su ópera prima, Yo, Imposible (2018), la que la dio a conocer. Distribuida por HBO en Estados Unidos, logró la Espiga Arcoiris en la Seminci 2018 y fue seleccionada como precandidata a los premios Oscar 2020 en representación de Venezuela.

QUAN NO ACABA LA NIT (CUANDO LA NOCHE NO TERMINA)

El director Óscar Montón, que vivió la ruta de cerca, dirigió el documental 72 Horas…Y València fue la ciudad (2008), nos traslada ahora con esta película a la Ruta del Bakalao. La película captura de manera brillante la esencia y el espíritu de aquella época y sus personajes recorren lugares, momentos y vivencias que ya forman parte de nuestra memoria colectiva, donde la música, la noche y la cultura popular colocaron a Valencia en la cumbre de la música de club. La Ruta fue algo más que noches de fiesta y desenfreno, fue un fenómeno social, que hoy todavía se estudia.

La producción corre a cargo de Xavier Crespo y el propio Óscar Montón y el guión ha sido coescrito por Tirso Calero, Óscar Montón y Begoña Soler.

Los protagonistas de la cinta son Sergio Castillo, Roberto Hoyo, Álex Monterde y Alex Peral, además de contar con la participación especial de Chimo Bayo en su primer papel como actor. Chimo Bayo es una figura sustancial del tecno que no podía faltar en la única película que ha retratado este momento potente, único e irrepetible de la historia popular valenciana. La Ruta, también apodada “La Movida Valenciana” es muy nostálgica. Los que vivieron tanto en Valencia como en otros lugares, la recuerdan mucho. Y los que no, pero saben de ella, sienten una fascinación especial por aquel momento, que ahora, Quan no acaba la nit (Cuando la noche no termina) permite revivir.

SinopsisEn la Valencia de finales de los 80, un grupo de amigos de barrio se sumerge en las interminables noches de fiesta de las discotecas de la Ruta del Bakalao, donde la fiesta y sus riesgos amenazan su amistad y hasta sus vidas. Una película que revive el inicio de aquella legendaria “movida valenciana”


Las localizaciones de la película, en míticas discotecas como Spook y Masia han sido fundamentales en la película. Rodada íntegramente en escenarios de la Comunidad Valenciana, como en el valenciano barrio del Cabanyal, y con una banda sonora repleta de clásicos de la electrónica de la Ruta del Bakalao de grupos como Anne Clark, Inmaculate Fools, The Chameleons, Comité Cisne, Megabeat, Double Vision y The Molestones.

Quan no acaba la nit (Cuando la noche no termina) está producida por Eme Eme Producciones y Dacsa Produccions, y cuenta con el apoyo del Institut Valencià de Cultura y de À PUNT Media. Ha pasado hasta el momento por la sección oficial de varios festivales (como Alicante y Elche) y está distribuida por #ConUnPack, responsable de otras películas de producción valenciana como El Que Sabem (Lo que Sabemos), La Última Cena, The Invocation of Enver Simaku, Lejos del Fuego o Más Allá de las Estrellas: Fotografiando un agujero negro.

LA CONTADORA DE PELÍCULAS

La película
 dirigida por Lone Scherfig (“An Education”, “Italiano para principiantes”), tuvo su première mundial en el Festival de Toronto y ha sido la película encargada de inaugurar la 68º edición del festival de Valladolid, SEMINCI. 

Walter Salles (“Estación Central de Brasil”) es el impulsor del proyecto en el que viene trabajando desde hace más de una década, una historia que, ambientada en las mismas minas del desierto de Atacama en que Ernesto Guevara se convirtió en “el Che”, emparenta con su oscarizada “Diarios de motocicleta”. Salles firma el guión, junto con Rafa Russo (“El año de la furia”) e Isabel Coixet (“La librería”, “La vida secreta de las palabras”, “Mi vida sin mí”).

La directora danesa consiguió reconocimiento internacional en el 2000 con “Italiano para principiantes”, por la que obtuvo el Oso de Plata en el Festival de Berlín, además de la Espiga de Oro en Valladolid, donde regresará este otoño casi un cuarto de siglo después. En 2009 dirigió “An Education”, basada en el guion de Nick Hornby y protagonizada por Cary Mulligan. La película tuvo 9 nominaciones a los BAFTA y 3 al Oscar, incluida Mejor Película. Desde entonces, Scherfig ha dirigido el drama romántico “One Day” (2011) con Anne Hathaway y Jim Sturgess, “The Riot Club” (2014) y “Su mejor historia” (2017), entre otros. 


Sinopsis
Años 60. María Margarita es la menor de cuatro hermanos de una familia que vive en un pueblo minero en el desierto de Atacama (Chile). El momento más especial de la semana es el domingo, cuando todos van al cine a disfrutar de las historias que les llevan a otros mundos. Los padres de la niña pronto se dan cuenta de que la pequeña tiene un don muy especial, una habilidad casi asombrosa para contar películas. El extraordinario talento de la niña se extenderá por todo el pueblo, cambiando la suerte de su familia al mismo tiempo que el país se transforma para siempre.


La película está producida por A Contracorriente FilmsSelenium FilmsAltiro Films y Contadora Films AIE.  Cuenta con la colaboración del ICAAICECCrea-SGR y la participación de RTVETVCEuskaltel-Telecable. A Contracorriente Films distribuirá la película y las ventas internacionales corren a cargo de Embankment Films y Latido Films.


La película llega a nuestras carteleras de la mano de A Contracorriente Films.


RETRIBUTION

Sinopsis
Matt Turner (Liam Neeson) es un exitoso hombre de negocios americano que vive en Berlín y hace lo que puede para conciliar su flamante carrera financiera con sus responsabilidades familiares. Al llevar a sus hijos a la escuela una mañana, Matt recibe una llamada telefónica de una voz misteriosa: hay una bomba bajo su asiento que detonará a menos que complete una serie de labores específicas, y lo haga rápido. Atrapado en el coche en una carrera a toda velocidad por la ciudad, Matt ha de seguir las instrucciones de este desconocido, que cada vez entrañan más peligro, en una carrera a contrarreloj para proteger a su familia y resolver el misterio que se extiende a lo largo de un día.

Director: Nimród Antal

Reparto: Liam Neeson, Noma Dumezweni, Lilly Aspell y Jack Champion

La película llega a nuestras carteleras de la mano de Tripictures.


HYPNOTIC

La nueva película del director Robert Rodriguez (Alita: Ángel de combate, Grindhouse), está protagonizada por el ganador de dos premios Oscar Ben Affleck (Argo, Perdida), y se estrena este viernes en cines de la mano de Diamond Films.

Completan el reparto Alice Braga (Soy leyenda, Predators) y William Fichtner (Black Hawk derribado, Armageddon).

Sinopsis: Decidido a encontrar a su hija desaparecida, el detective Danny Rourke (Ben Affleck) se ve inmerso en un laberinto mientras investiga una serie de asaltos a bancos que desafían la realidad y que le harán cuestionarse sobre todo y todos los que le rodean. Con la ayuda de Diana Cruz, una vidente superdotada, Rourke persigue y, al mismo tiempo, es perseguido por un espectro letal, el único hombre que él cree que tiene la clave para encontrar a su hija. Pero acabará descubriendo mucho más de lo que esperaba.


ESTA AMBICIÓN DESMEDIDA

Esta ambición desmedida
no es una gira, no es un documental, es una tragedia en tres actos dirigida por Santos Bacana, Cris Trenas y Rogelio González que acompañan durante más de cuatro años al artista C.Tangana, desde la génesis del disco “El Madrileño” al proceso de creación y puesta en marcha de la gira mundial Sin cantar ni afinar.

La película, de 1h 58’ de duración, es una producción de Little Spain de cuya distribución comercial se encarga Sony Music Premium Content y tiene su estreno en cines distribuida por AVALON.

Esta ambición desmedida se estrenará también en versión serie, una propuesta diferente y exclusiva, original Movistar Plus+, que llegará a la plataforma en 2024.

Esta ambición desmedida celebró su estreno mundial en la 71ª edición del Festival de San Sebastián e inaugurará el próximo 26 de octubre el festival INEDIT de Barcelona.

C. Tangana es un artista, compositor, productor y empresario inconformista cuyo tercer álbum "El Madrileño" (Sony Music, febrero 2021), merecedor de tres Premios Grammy Latinos, le confirma como uno de los artistas más innovadores e ingeniosos del panorama musical actual.

Desde su debut, “El Madrileño” ha acumulado más de 2.000 millones de reproducciones en todo el mundo, ha encabezado las listas de éxitos y ha alcanzado el número 1 en la lista Global Album Debuts de Spotify.

Santos Bacana, Cris Trenas y Rogelio González forman el trío de dirección más cercano que podría haber para documentar a C. Tangana y mostrar su lado más íntimo y personal.

Directores y artista, además de socios y compañeros de trabajo, son amigos, lo que ha permitido de forma muy orgánica poder grabar situaciones de los distintos ámbitos de la vida de Antón Álvarez (Pucho para los amigos, C. Tangana para el público).


Rogelio González destaca por un estilo visual único, su espíritu crítico y su disposición para asumir riesgos. Después de formarse en Londres ha trabajado con las productoras más influyentes, compaginando publicidad con el cine y los videoclips. Es el creador de los cortometrajes “Santos” y “Now You Know”, ambos galardonados en festivales internacionales.

Fundadora de Little Spain, donde ejerce como productora creativa, Cris Trenas estudió guion con una beca Fulbright en la prestigiosa UCLA y ha trabajado en la producción de contenidos para instituciones y empresas de renombre internacional.

Por su parte, Santos Bacana, es director creativo, gran responsable del imaginario del disco de “El Madrileño” y fundador también de Little Spain. Además de escritor, creador y director de proyectos cinematográficos, ha cultivado una exitosa carrera como director de publicidad.

SINOPSIS

Después del éxito del disco de El Madrileño, C. Tangana se enfrenta al reto de crear la gira más ambiciosa de su carrera y revolucionar el concepto del directo. ‘ESTA AMBICIÓN DESMEDIDA’ es un viaje que sigue al artista durante más de cuatro años. Desde la génesis del disco en Cuba hasta la conceptualización del show, la hostilidad de las negociaciones, los ensayos, las conversaciones incómodas, las celebraciones más íntimas y la vorágine de conciertos por toda España y Latinoamérica.

Es un momento de transformación artística y vital a todos los niveles. En este contexto surgen preguntas importantes acerca de la familia, el compromiso, el genio creativo, la trascendencia, el inconformismo crónico y, sobre todo, qué vendrá después.

El proyecto es el resultado de un recorrido muy largo en el que el equipo de Little Spain se ha sumido en la vida del protagonista desde un punto de intimidad muy privilegiado. Tanto es así, que se difumina la línea entre lo real y lo representado, el personaje y la persona, los creadores y la obra. Una propuesta radicalmente diferente a lo que se espera de la película de una figura que es enigmática hasta para sus personas más cercanas.

DIVERTIMENTO

Zahia Ziouani
(París, 1978) es hoy una de las directoras de orquesta más prolíficas de Francia, ha dirigido orquestas nacionales en multitud de países y es una de las pocas mujeres de renombre mundial dedicadas a este oficio. En su país ha recibido las más altas distinciones, es Oficial de La Orden Nacional del Mérito y Comendadora de la Orden de las Artes y las Letras de la República Francesa.

Pero el camino hasta aquí ha estado plagado de sacrificios y momentos duros. Zahia es una mujer y de origen argelino, dos realidades que desde joven le han obligado a multiplicar su esfuerzo.

Una historia real retratada por la cineasta y periodista Marie-Castille Mention-Schaar (A Good Man, La profesora de historia) que nos traslada al humilde distrito '93' francés del año 95, cuando Zahia y su hermana melliza Fettouma, con tan solo 17 años, ya soñaban con llevar su pasión, la música, a los lugares más inaccesibles.

Cumplieron sus objetivos: ella y Fettouma, reconocida violonchelista, viven de su pasión, pero además dedican buena parte de su tiempo a iniciativas y proyectos de sensibilización y promoción de la música sinfónica y operística contagiando su entusiasmo y dando oportunidades a los jóvenes con menos recursos.

Protagonizada por la ganadora del César a Mejor Actriz Revelación, Oulaya Amamra (Divinas, Fumar Provoca Tos) y Lina El Arabi (Brutus VS César) y producida por Easy Tiger y Estello Films. Galardonada en el Festival de Cine de Stony Brook (EEUU), el CINEMANIA Film Festival (Canadá) y seleccionada en el Festival Internacional de Cine de Odesa (Ucrania), tras su paso por la muestra de cine Francia está en pantalla de Madrid, la película llega a las salas españolas de la mano de Vercine.


SinopsisBasada en la historia real de Zahia Ziouani. Con 17 años, Zahia Ziouani sueña con ser directora de orquesta. Su hermana gemela, Fettouma, es violoncelista profesional y enamoradas de la música clásica desde la infancia, a las dos jóvenes les gustaría que la música fuese accesible a todos y en todas partes. Pero, ¿cómo realizar un sueño tan ambicioso en 1995, cuando se es mujer, de origen argelino, viviendo en Seine-Saint-Denis? Lo harán con determinación, pasión, valentía y, sobre todo, con el increíble proyecto de crear su propia orquesta: Divertimento.

BESOS NEGROS

La película documental Besos negros, dirigida por Alejandro Naranjo
es una producción de Dirty Mac Docs SAS, Tourmalet Films y Arte Calavera con distribución de Begin Again Films que tuvo su premiere mundial en el Festival Internacional de Cine Black Nights de Tallin (PÖFF).

Besos negros cuenta la historia de cuatro testigos del diablo que buscan refugio en la fe.

Gladys pronto tendrá su segundo exorcismo, hace veinte años su exesposo la atacó con magia negra y desde entonces una entidad la tiene poseída. En su batalla contra el diablo su única ayuda ha sido Monseñor Andrés Tirado, un atípico sacerdote que fundó su propia iglesia al no soportar el celibato impuesto por el vaticano. Mientras Monseñor y Gladys luchan para sacar el demonio de sus vidas, Edgar y Rick le claman para que entre en sus cuerpos. Edgar es el ocultista más reconocido de Colombia. Él hace poco salió del closet y ahora quiere casarse con Rick, su novio 25 años menor, que se ha convertido en su más fiel seguidor en las ofrendas sexuales ante Lucifer. ¿Exorcizarse o entregarse al diablo? En ambos casos tendrán que retorcerse y gemir en la fascinación de acercar lo sobrehumano a la carne. Desconociendo que al final arderán en el infierno del amor por igual. Enfrentando sus tormentos lejos de lo paranormal. Gladys la traición, Rick y Edgar los celos, Monseñor la sobreprotección.

En palabras del director, Alejandro Naranjo"Besos Negros fue un lugar de encuentro con Gladys, Monseñor, Edgar y Rick para interpretar aquello que los conectaba con el diablo, pero en esa búsqueda infernal solo terminé encontrando a la fragilidad del amor. Así el documental de observación, las luces y sombras inspiradas en el cine negro, los afectos del melodrama y los juegos narrativos y escénicos de la ficción nos permitieron crear este mundo enrarecido donde ellos deambulan entre dios y el diablo buscando un poco de sanación emocional".


TROLLS 3: TODOS JUNTOS

Este viernes se estrena exclusivamente en cines Trolls 3: Todos Juntos, la última película de la saga más musical y colorida de Dreamworks Animation. Poppy y Branch regresan en esta nueva entrega de la franquicia llena de aventuras y nuevos personajes, y en la que podremos disfrutar del nuevo tema “Better Place” del legendario grupo pop NSYNC, que vuelve a reunirse 20 años después, así como de otras canciones míticas de la banda.

SinopsisEste año prepárate para una reunión familiar plagada de acción, estrellas y una familia de todos los colores del arcoíris con el nuevo capítulo de la superexitosa saga musical de DreamWorks Animation: Trolls 3: Todos Juntos.

¡Después de dos películas de verdadera amistad tonteando sin parar, Poppy y Branch son oficial y finalmente pareja (#broppy)! A medida que se van conociendo y haciendo más cercanos, Poppy descubre que Branch tiene un pasado secreto. En su día, fue integrante del grupo musical favorito de nuestra heroína, BroZone, una boyband formada por él y sus cuatro hermanos: Floyd, John Dory, Spruce y Clay. El grupo se separó, al igual que la familia, cuando Branch era aún un bebé, por lo que el pequeño de los BroZone no ha vuelto a ver a sus hermanos desde entonces.

Pero cuando Floyd, uno de los hermanos de Branch, es secuestrado por una pareja de maléficas estrellas del pop —Velvet y Veneer— para aprovecharse de su talento musical. Branch y Poppy tendrán que embarcarse en un viaje tan aterrador como emotivo para reunir a la familia y rescatar a Floyd de un destino aún peor que el desolador olvido de los fans.


Trolls 3: Todos Juntos está dirigida por el ya veterano director de la saga Walt Dohrn, producida por Gina Shay y codirigida por Tim Heitz (responsable de la historia de Trolls 2: Gira mundial). Las películas de Trolls de DreamWorks AnimationTrolls, de 2016, y Trolls 2: Gira mundial, de 2020— han conquistado un éxito arrollador y batido récords al ritmo de las canciones y los bailes más pegadizos, consiguiendo una nominación al Oscar a la Mejor Canción Original y propulsando a lo más alto una de las marcas originales más ambiciosas y populares del mundo.


1 comentario:

  1. El manga y el anime son puertas a hermosas historias que nos llevan a mundos fascinantes. Estas expresiones artísticas capturan la esencia de la narrativa visual de manera única.

    ResponderEliminar

"UN PASEO POR EL BORNE" TENDRÁ SU PREMIERE MUNDIAL EN EL FESTIVAL DE CINE ATLÀNTIDA

Un paseo por el Borne , la película dirigida por Nick Igea y protagonizada por Rodolfo Sancho , tendrá su premiere mundial en la Sección Ta...