domingo, 8 de octubre de 2023

SITGES FILM FESTIVAL - BLACK FLIES

Sinopsis e introducción

Sinopsis: Ollie Cross (Tye Sheridan) es un joven paramédico que, mientras prepara el examen de acceso a la Facultad de Medicina, recorre con Gene Rutovsky (Sean Penn) en ambulancia las calles de Nueva York, Rutovsky, curtido en mil batallas y uno de los paramédicos más veteranos de la ciudad, será su compañero y mentor. De él aprenderá todo lo necesario para tratar a los pacientes y sobrevivir a su caos diario.

El realizador Jean-Stéphane Sauvaire causó sensación como director de varios cortos relacionados con la violencia juvenil (Matalo, Carlitos Medellín, A Dios La Mule). Ben Mac Brown y Ryan King (The Tutor) firman el guion basándose en la novela homónima de Shannon Burke de 2008.

Mike Tyson interpreta al oficial superior de los paramédicos, desempeñando un rol con una gran carga dramática y mucho más protagonismo del que suele ser habitual en sus cameos y apariciones.

Los productores incluyen a Warren Goz y Eric Gold de Sculptor Media, Christopher Kopp y Lucan Toh, y Tye Sheridan. Sean Penn también produce a través de sus socios de Projected Picture Works, John Ira Palmer y John Wildermuth.

Distribuirá en España Vértice 360.

Sobre la película

Quién nos iba a decir que seguir la jornada laboral de dos paramédicos conductores de ambulancia, uno veterano y otro novel, mientras auxilian por varios barrios de Nueva York, nos iba a hacer reflexionar tanto sobre la vida y la condición del ser humano. Y es que la cinta del realizador 
Jean-Stéphane Sauvaire es un duro golpe de realidad sobre temas que hemos "normalizado": la desigualdad social,el poco reconocimiento (económico y social) del sector sanitario (uno de tantos...), las dificultades de conciliación de los trabajadores con turno de noche, la tensión a la que está sometido el personal sanitario, cómo gestionamos el estrés individualmente, son solo algunos ejemplos.

La película es también una voraz crítica a las consecuencias que tiene el tipo de modelo sanitario (si es que se le puede puede llamar "modelo") reinante en Estados Unidos: si tienes mucho dinero podrás afrontar problemas de salud, si no lo tienes cuídate de no resfriarte.... Y esta crítica nos enseña no solo el tema de las desigualdades sociales, sino también la tensión a la que por ello se enfrentan diariamente los paramédicos americanos, vistos muchas veces como un problema por los propios pacientes y no como el inicio de la solución, porque de qué sirve que te lleven a un Hospital, si cuando salgas vas a tener que hacer frente a una factura que no vas a poder pagar...

En ese sentido, Black Flies es una película totalmente inmersiva, que entra, además, en el selecto y reducido grupo de películas que te muestran la crudeza real de una situación para servir como punto de inflexión y reflexión social. Si se oculta la verdad, si no se muestra la crudeza de una situación, jamás se podrá cambiar. 

El director de la cinta, residente en el barrio Bushwick de Nueva York, acompañó durante casi año y medio a una ambulancia por su barrio, para documentarse bien para la película. Es sorprendente ser testigo de los riesgos a los que se enfrentan estos verdaderos héroes.

Hemos de agradecer a Jean-Stéphane Sauvaire que convenciera a Sean Penn para que éste volviera a ponerse delante de una cámara, después de tantos años sin hacerlo. Su papel es sublime, al igual que el de Tye Sheridan, forman una dupla perfecta que dota a la película de una veracidad envidiable. También hay que destacar el papel de Mike Tyson, haciendo un papel de verdad, no representándose a sí mismo. Todo en esta película son ventajas positivas.

Puntuación Latidos por el cine: 9 sobre 10. 



1 comentario:

ENTREVISTA A LÉA TODOROV - DIRECTORA DE "MARIA MONTESSORI"

El pasado jueves 25 de abril se presentó en la Sección Oficial del Festival de cine de Barcelona-Saint Jordi la película María Montessori , ...