domingo, 8 de octubre de 2023

SITGES FILM FESTIVAL - HERMANA MUERTE

La película protagonista del primer día del Festival, fue, sin duda alguna Hermana Muerte, producción de Netflix dirigida por Paco Plaza que ha puesto el listón bien alto desde el primer día. Precuela de Verónica,
Hermana Muerte se ambienta en la España de la posguerra, ofreciéndonos una terrorífica cinta de terror religioso con un ritmo trepidante y un reparto femenino de lujo.

En palabras del director, Paco Plaza: “Llevo asistiendo al festival de Sitges desde 1991, por lo que es fácil adivinar el privilegio que supone para mí participar un año más, y especialmente con la película inaugural. Sitges es el Wimbledon del terror, el centro del mundo para toda la comunidad cinéfila de terror a nivel planetario, y que 'Hermana muerte' sea la película de apertura es un honor que me llena de felicidad. Es una película muy especial para mí en muchos sentidos, una expansión del universo de “Verónica”, con el que guarda muchas conexiones, pero es una película con una naturaleza propia y muy diferente a su predecesora, una película de una luminosidad tenebrosa en torno a un personaje muy querido para mí”.

Netflix ha confirmado que Hermana Muerte llegará mundialmente a la plataforma el 27 de octubre tras su presentación oficial en el Festival de Sitges.

La película, cuyo guion corre a cargo de Jorge Guerricaechevarria (Hasta el cielo, Las leyes de la frontera), está protagonizada por Aria Bedmar (El silencio, Dime quien soy), Almudena Amor (El silencio, La abuela), Maru Valdivielso (Verónica, Historias para no dormir), Luisa Merelas (Quien a hierro mata, Elisa y Marcela), Chelo Vivares (30 monedas, Desaparecidos), Consuelo Trujillo (Verónica, Adiós) y las debutantes Sara Roch, Olimpia Roch, Adriana Camarena, Martina Delgado, Claudia Fernandez Arroyo 
y la jovencísima Daniela Casas

Producida por El Estudio, una productora formada por Enrique López Lavigne (Verónica, La abuela), Pablo Cruz (Fear the Walking Dead, El baile de los 41) y Diego Suarez Chialvo (Our Ladies, Slaughterhouse Rulez).

Enrique López Lavigne destaca: “Abrir Sitges siempre es una responsabilidad, como la de producir una película desde el universo de “Verónica” para Netflix y para el mundo. En esta puesta de largo, envolvente, misteriosa, profundamente deudora del género que más nos gusta, el de los pasillos oscuros y los secretos susurrados al oído, las apuestas están altas y nuestro amor por el cine fantástico también".

Volviendo al día de proyección de la película, el pasado jueves 5 de octubre, después de la primera proyección de la misma al mediodía,
Paco Plaza ha compareció en rueda de prensa junto a Aria Bedmar, protagonista, y Enrique López Lavigne, productor de la película. El director español habló, entre muchas otras cosas, sobre su evolución como cineasta: “De alguna manera, ‘Verónica’ fue como mi ópera prima. En ese momento, sentí que estaba empezando a entender las posibilidades expresivas del cine de terror. ‘La abuela’ siguió por ese camino y Hermana Muerte supone, en cierto sentido, una evolución lógica, tratando de ir más allá de lo narrativo y lo dramático y explorando la fuerza expresiva de la imagen.” Sobre una posible continuación o expansión del universo iniciado por Verónica, es algo que no está previsto pero que Paco Plaza no se atreve a descartar: “Cuando hicimos REC no hubiésemos imaginado nunca que acabaríamos haciendo cuatro partes, así que no os fiéis mucho de mi palabra”.

Particularmente, quizás debería haber revisionado Verónica antes de ver Hermana Muerte. Me esperaba un ritmo más vertiginoso durante toda la película, y no que el mismo se concentrara prácticamente en el último tercio de la misma, sin que ello tenga que hacer desmerecer la parte previa a ese último tercio.

Para lo que sí sirven esos dos primeros tercios de la película es para situarnos y dibujarnos a la perfección el contexto histórico de donde deriva todo. Paco Plaza hace una foto muy fidedigna de lo que debieron ser esos tiempos en los que transcurre la película, así como de la vida en convento de las religiosas.

Como os decía, personalmente disfruté 100% la película bien avanzada la misma, cuando el director valenciano coge la batuta hacernos entrar en sus mundos terroríficos, lo consigue de verdad, y en este caso, y tal y como apuntaba al inicio de mi opinión, a un ritmo vertiginoso que prácticamente no te deja respirar.

Hermana Muerte puede que no sea su película más redonda, pero no por ello hay que desmerecerla.

Puntuación Latidos por el cine: 7 sobre 10.











1 comentario:

  1. Bueno, teniendo en cuenta todo lo comentado y la puntuación, habrá que hacer un huequecito para ver las cintas.

    ResponderEliminar

PRIME VIDEO DESVELA EL TRÁILER DEL DOCUMENTAL "SOY CELINE DION"

Prime Video ha desvelado el tráiler oficial del documental sobre Celine Dion , Soy Celine Dion . Dirigido por la cineasta nominada al O sca...