jueves, 7 de diciembre de 2023

“HEREDERAS” DE SILVIA VENEGAS, NOMINADO A MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL EN LOS PREMIOS GOYA, SE ESTRENA ESTE VIERNES EN FILMIN

La pasada semana Herederas, el nuevo trabajo de Silvia Venegas consiguió la nominación a Mejor Cortometraje Documental en los Premios Goya. La película también ha recibido recientemente el Premio Con Perspectiva de Género en el Certamen Internacional Cortos Soria.

Herederas, es un homenaje a las valientes mujeres que lucharon por los derechos de la mujer en Europa a principios del siglo XX. Con todo en su contra conquistaron derechos que hoy son la base de nuestra sociedad democrática. Un legado de libertad que defienden ahora en las calles sus herederas.

El cortometraje se estrena en Filmin este viernes. Herederas participará también en las sesiones especiales organizadas por la Fundación Academia de Cine con los cortometrajes nominados al Premio Goya. La primera proyección será en la Filmoteca de Catalunya el lunes 11 de diciembre a las 17.30h. La segunda en la sede de la Academia de Cine en Madrid el miércoles 13 de diciembre a las 17.00 h. Ambas son abiertas al público y contarán con la presencia de su directora Silvia Venegas.

Herederas es una producción de Juan Antonio Moreno, de la productora Making DOC, con el apoyo del Programa Europea Creativa de la Unión Europea, European Digital Treasures, de los Archivos Nacionales de Noruega y de la Subdirección General de Archivos Estatales de España.

SinopsisUn homenaje al legado desconocido de las mujeres europeas que lucharon por los derechos de la mujer. Somos herederas de una estirpe de mujeres valientes, pero quiénes fueron esas antepasadas que ocuparon las calles de Europa para luchar por nuestros derechos. Uno de los más importantes fue el derecho al voto femenino que reconocía por fin a las mujeres como verdaderas ciudadanas. Ante leyes injustas que provenían de tiempos inmemoriales, se rebelaron. El eco de esas antepasadas resuena hoy con fuerza en las mujeres que ocupan las calles para reivindicar sus derechos, denunciar la violencia y defender juntas la igualdad.

Tras su estreno internacional en el prestigioso festival Ji.hlava International Documentary Film Festival de República Checa, Herederas ha pasado por la Sección Oficial de Cortometrajes del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y participará en los próximos días en el festival Pilas en Corto. También ha sido seleccionado, entre otros, en el Cerdanya Film Festival, en el Festival de Cine Ciudadano Comprometido o en la Muestra de Cine de Mujeres de Zaragoza.

La directora Silvia Venegas (Santa Marta, 1982) es Presidenta de la Academia de Cine de Extremadura. En 2020 ganó el Premio Goya al Mejor Cortometraje Documental con Nuestra vida como niños refugiados en Europa, que fue también fué candidato al Premio Oscar. En 2018 recibió el Premio Liberpress por su compromiso con el cine y los derechos humanos.

En el año 2010 Silvia Venegas fundó junto al director Juan Antonio Moreno la productora cinematográfica Making DOC. Sus películas han sido seleccionadas en más de 500 festivales y han recibido más de 100 premios. Entre sus producciones destacan Bienvenidos a España (2021) y Boxing for Freedom (2015), seleccionados por la Academia de Cine Europeo a Mejor Documental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"DISCO, IBIZA, LOCOMIA" - 17 DE MAYO EN CINES

Tenemos el placer de informaros de la fecha definitiva de estreno de la película Disco, Ibiza, Locomía , dirigida por Kike Maíllo ( Toro ), ...