domingo, 3 de diciembre de 2023

RESEÑA DE "NAPOLEÓN"

Sinopsis e introducción

Napoleón 
es un espectáculo lleno de épica y acción que detalla el enrevesado ascenso y caída del icónico Emperador francés Napoleón Bonaparte, interpretado por el ganador del Oscar Joaquim Phoenix. Tras un rodaje orquestado por el legendario director Ridley Scott sobre un deslumbrante telón de fondo a gran escala, la película muestra la incesante carrera de Bonaparte hasta el poder, a través del prisma de la adictiva y volátil relación con Josefina, la que fue su único amor verdadero, presentando sus visionarias tácticas políticas y militares a través de algunas de las secuencias prácticas de batallas más dinámicas jamás filmadas.

Napoleón la superproducción dirigida por Ridley Scott (Marte, Gladiator, Blade Runner) y protagonizada por el ganador del Oscar Joaquim Phoenix (Her, The Master, Gladiator) junto a Vanessa Kirby (El mundo que viene, Misión Imposible: Fallout), llegó exclusivamente a los cines de toda España el pasado viernes 24 de noviembre de la mano de Sony Pictures.

Sobre la película

Película que relata la vida del Emperador Napoleón Bonaparte, de donde salió y cómo fue escalando hasta convertirse en Emperador de Francia, así sobre cómo fue cayendo hasta llegar a su último destierro.

Cabe destacar la excelente interpretación de Joaquin Phoenix en el papel Napoleón. En todo momento vemos al personaje (supongo que su papel en Gladiator le ayudó a ello). También el papel de Josefina lo realiza muy bien Vanessa Kirby. Pero lo mejor es, sin duda alguna, las escenas bélicas de las diferentes batallas que realizó Napoleón tanto en Francia como en el resto de Europa, incluso en Moscú y Egipto. Por encima de todas, la batalla de Austerlitz me ha encandilado. Un pequeño pero: la duración de la misma. Un hecho histórico de tal calado no se puede reducir a apenas cinco minutos, más si lo comparamos con el tiempo dedicado a los líos de faldas que había en palacio. Vamos que Ridley Scott le da prioridad (más tiempo) a las aventuras y a los líos amorosos de Josefina, que a los hechos y batallas napoleónicas.

Cabe destacar que la duración de la película es de 158 minutos y tengo la sensación de que se queda algo corta porque cada una de las batallas retratadas, insisto, duran demasiado poco. Por el contrario, eso ayuda a que la película no se haga pesada en ningún momento, y más teniendo en cuenta el inicio tan bestia de la película (pobre María Antonieta..).

En definitiva, Napoleón es una buena película con unas espléndidas escenas bélicas (pese a su duración), y, dicho sea de paso, con bastantes errores históricos a lo largo de su metraje.

Una reseña de Luis Gómez Gómez

1 comentario:

  1. Tendré en cuenta lo apuntado en esta reseña para no crearme falsas expectativas sobre la película.
    Gracias.

    ResponderEliminar

ENTREVISTA A JORDI BOQUET CLARAMUNT, RESPONSABLE DEL PROYECTO "RIURE", SELECCIONADO POR LA INCUBADORA DE LA ECAM

La Incubadora   es un programa de desarrollo de largometrajes dirigido a productores, directores y guionistas emergentes residentes en Espan...