domingo, 3 de diciembre de 2023

RESEÑA DE "EL AMOR DE ANDREA"

Sinopsis e introducción

SinopsisAndrea, una joven de 15 años, quiere recuperar el amor de su padre, que desapareció de sus vidas cuando se divorció de su madre. Andrea recuerda a un padre amoroso y no puede entender por qué ahora no quiere ver a sus hijos. Tomás y Fidel, sus dos hermanos pequeños, son sus compañeros infatigables en esta aventura que habla de amor, familia y desencanto.

El amor de Andrea, la nueva película de Manuel Martín Cuenca, ha participado en la Sección Oficial A Competición de la 68ª SEMINCI - Smana Internacional de Cine de Valladolid. Tras su presentación en el marco del Festival, la película llegó el pasado viernes 24 de noviembre a los cines españoles de la mano de Filmax.

Escrita junto a Lola Mayo (La mujer sin piano, Lo que sé de Lola), la película fue rodada íntegramente en la Bahía de Cádiz en otoño, lo que les permitió filmar una naturaleza impactante en la que el viento, el mar y la luz atlántica se hicieron presentes con toda su belleza cinematográfica. Ya es habitual ver al director perseguir escenarios naturales que se representan como un personaje más.

La banda sonora original de la película corre a cargo de Vetusta Morla, que supone la segunda colaboración de la popular banda de rock madrileña con el director tras La Hija.

Producida por La Loma Blanca, LAZONA y NephilimManuel Martín Cuenca vuelve a retratar de una manera muy personal un territorio andaluz que conoce muy bien de una manera muy personal. Además, la película ha apostado por un reparto debutante después de un casting de un año en el que el propio director y su equipo vieran a casi 5.000 personas.

Rodada en orden cronológico donde ninguno de los actores o actrices conocían el guión, la película está protagonizada por la joven 
Lupe Mateo Barredo en el papel de Andrea, y completan el reparto Fidel Sierra, Cayetano Rodríguez Anglada, Agustín Domínguez, Irka Lugo, Jesús Ortiz, Inés Amieva y Jose M. Verdulla Otero.

Manuel Martin Cuenca es uno de los directores más prestigiosos y reconocidos del cine actual. Tras varios cortometrajes y documentales debuta en la ficción con La Flaqueza del Bolchevique (por la que obtuvo dos nominaciones a los premios Goya), a la que seguirán Malas Temporadas, La mitad de Oscar, Caníbal (que recibió ocho nominaciones a los premios Goya), El Autor (con nueve nominaciones a los premios Goya, de las que ganó dos, y el Gran Premio FIPRESCI de la Crítica en el Festival de Toronto) y La Hija (por la que fue nominada a dos Premios Goya). Sus películas han sido presentadas en numerosos festivales internacionales.

El amor de Andrea es una producción de LA LOMA BLANCA PC, LAZONA, NEPHILIM y El amor de Andrea AIE, en coproducción con ALEBRIJE CINE Y VIDEO que cuenta con la participación de RTVE y Canal Sur Radio y Televisión, la financiación de ICAA- Gobierno de España y el apoyo de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y el patrocinio de Diputación Provincial de Cádiz. La película será distribuida en cines por FILMAX.

Sobre la película

Película de Manuel Martín Cuenca que nos presenta a Andrea una chica de 15 años que se encarga de cuidar a sus hermanos mientras su madre trabaja. Su padre se fue de sus vidas cuando se divorció de su madre y ha rehecho su vida. A Andrea le angustia el no saber porqué. Ahí comienza su particular cruzada para descubrir a su padre e intentar recuperar lo que le corresponde como hija.

Drama social donde los personajes no paran de mostrarnos sentimientos y emociones llevados de forma muy buena, seguramente por la transparencia de los propios actores, ya que es su primera película. Cabe mención especial el trabajo Andrea (Lupe Mateo) y el de su hermano mayor, que nos transmiten desde el primer momento la sensación de soledad y, a ratos, de orfandad. Y ahí aparece el ahogo que sufre Andrea, no pudiendo disfrutar de su adolescencia por hacer tareas que no le tocan por edad, pero si por la obligación de las necesidades económicas. La historia está muy bien llevada y las constantes visitas a la abogada, acabando en un juicio, le dan todavía más dramatismo y la hacen más real. No seré yo el que diga cómo acaba la cosa pero sí os invito a verla. Merece la pena, la verdad.

Una reseña de Luis Gómez Gómez

1 comentario:

  1. Tomo nota de esa recomendación y seguro que veo esta cinta.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar

"UN PASEO POR EL BORNE" TENDRÁ SU PREMIERE MUNDIAL EN EL FESTIVAL DE CINE ATLÀNTIDA

Un paseo por el Borne , la película dirigida por Nick Igea y protagonizada por Rodolfo Sancho , tendrá su premiere mundial en la Sección Ta...