jueves, 11 de enero de 2024

ESTRENOS DE CINE - 12 DE ENERO DE 2023

VALLE DE SOMBRAS

Salvador Calvo
dirige Valle de Sombras, thriller de aventuras que tiene como escenario los paisajes del valle del Himalaya en la India. 
El film ha recibido 3 nominaciones a los premios Goya en las categorías de: mejor dirección de producción, mejor maquillaje y peluquería y mejores efectos especiales.

El actor Miguel Herrán, ganador del Premio Goya al mejor actor revelación con la película A cambio de nada, da vida al protagonista de esta historia de supervivencia. Completan el reparto Susana Abaitua, Iván Renedo, Alexandra Masangkay junto a Stanzin Gombo y Morup Namgyal.

El rodaje que ha transcurrido por diversas localizaciones del Himalaya y Canarias, nos muestra de forma sobrecogedora la inmensidad de la naturaleza en estos parajes. Alejandro Hernández es el guionista de este film de aventuras que es también un thriller y un viaje iniciático que transformará a nuestro protagonista.

Producida por Javier Ugarte (La Terraza Films), Jaime Ortiz de Artiñano (Atresmedia Cine), Ikiru Films y El Reino de Zanskar AIEBuena Vista International es la distribuidora de la película en nuestros cines.

SinopsisCordillera del Himalaya, año 1999. Quique, Clara y el pequeño Lucas, disfrutan de sus primeras vacaciones juntos en el norte de la India. Una noche, durmiendo al raso durante una tormenta, sufren un brutal ataque por unos bandidos. Horas después, Quique es rescatado por un nativo y trasladado a una remota aldea aislada en las montañas. Allí, incomunicado y sin posibilidad de regresar a la civilización, permanece hasta la llegada del invierno, que permite la formación de la única vía de salida de la aldea: el río helado. El camino de vuelta, lleno de peligros, en compañía de varios niños de la aldea, pondrá a prueba todo lo que Quique ha aprendido durante su estancia en el corazón del Himalaya.



HONEYMOON

Tras su paso por el Festival de Málaga (fuera de concurso) y el Ourense Film Festival, donde consiguió el Premio del Público y la Mejor Interpretación para la actriz principal, Honeymoon, protagonizada por Javier Gutiérrez y Nathalie Poza, se estrena este viernes 12 de enero en cines. 
Completan el reparto María Vázquez, Fernando Albizu, Antonio Durán "Morris", Silvia Zhou, Pablo Derqui y Berta Ojea.

Honeymoon está dirigida por Enrique Otero y producida por Accamedia (Miguel Ángel Tobías) y Control Z. De la distribución nacional y las ventas internacionales se encarga Filmax.

SinopsisEva y Carlos son un matrimonio en destrucción, una pareja en ruina. Ya no les une nada, hasta que una circunstancia inesperada les lleva a emprender un viaje geográfico y emocional, con el fin de conseguir dinero para remediar una situación que les ha cambiado la vida...

Honeymoon cuenta con la participación de CRTVG, Crea SGR, la subvención de AGADIC (Xunta de Galicia), el patrocinio de Xacobeo 21-22 y la colaboración de la Diputación Provincial de Orense, Valladolid Film Commission y Diputación de Zamora.


PALACIO ESTILISTAS

El primer largometraje escrito y dirigido por Moisés Martín, Palacio Estilistas, se estrena en cines este viernes 12 de enero, con distribución de Syldavia Cinema. El film se podrá ver en más de 30 salas de todo el país.

Palacio Estilistas es una comedia costumbrista de enredo con una puesta en escena con un marcado carácter autoral y una estética colorista que bebe del technicolor de las comedias clásicas. Una historia trepidante donde encontramos a una actriz trans (Julia Fernández) que interpreta a un personaje cis y a una actriz cis (Diana de María) que interpreta a un personaje trans.

La película cuenta con un destacado elenco coral encabezado por Goya Toledo (Amores perros, Maktub, Planes para mañana), Pastora Vega (Demasiado corazón, Todos los hombres sois iguales, Casas de fuego), Alex Peral (Quan no acaba la nit) y Julia Fernández. Les acompañan Carlos Hipólito (El Ministerio del Tiempo, Guante blanco, 1898. Los últimos de Filipinas), Lolita Flores (Rencor, Las Invisibles), Nicolás Mota (El pueblo, Madres. Amor y vida), Diana de María (No lo llames amor... llámalo X, El hombre de tu vida, Sospechosos bajo el telón), Sandra Ortueta (Armata), Juanma Lara (El Príncipe, La Peste, La casa de papel) y Ramiro Blas (La pasajera, Vis a vis, La fuga).

Rodada en febrero y marzo de 2023 en Madrid, Leganés y Las Palmas de Gran Canaria, Palacio Estilistas es una producción de Palacio Estilistas, dígame SL. Escrita y dirigida por Moisés Martín, cuenta con la asistencia de dirección dirección de Pedro Lazaga (Hable con ella, El reino de los cielos, El espinazo del diablo). Alex Bokhari (The Crown, Westworld) es el director de fotografía. Carlos Bonmatí (Premio Goya por Onibaba) se encarga del sonido. Javier Tapia (Josefina, Magical Girl) firma la dirección artística. Concha Campins (Black Beach, Tregua(s)) es la directora de producción.

SinopsisA sus cuarenta y tantos, Juana está cansada de trabajar de peluquera. Por casualidad, descubre el delito de unos clientes y decide chantajearles. Pero ellos tienen otros planes, que incluyen una boda para escurrir el bulto y culpar al novio. Cuando Juana descubre esta trama, orquesta un plan con la ayuda de una esteticista y una pitonisa. Todo se complica cuando entra en juego un esquizofrénico con licencia de armas.


PERFECT DAYS

A Contracorriente Films
estrena Perfect Days de Wim Wenders (Paris, Texas, Cielo sobre Berlín) este viernes 12 de enero. La película candidata a los Oscar por Japón se presentó en la Sección Oficial del Festival de Cannes, donde ganó el Premio a la Mejor Interpretación Masculina para Kôji Yakusho y el Premio Ecuménico del Jurado, y ha participado en en los festivales de Telluride, Toronto, San Sebastián, Nueva York, Lumière de Lyon e inauguró el Festival de Tokio.

Perfect Days de Wim Wenders, una de las grandes figuras del cine contemporáneo, es la película seccionada por Japón para representar a su país en la categoría de Mejor Película Internacional en la 96ª edición de los Oscar. Es la primera vez que Japón selecciona a un director no japonés en más de 70 años de participación en los Premios de la Academia.

Perfect Days, película con ecos del maestro Ozu, a quien el director le había rendido su particular homenaje en “Tokio-Ga” y tal y como el propio Wenders reconoce, “rodar una película en Tokio sin pensar en Ozu es imposible”, está coescrita por el propio Wenders junto a Takuma Takasaki. La película está protagonizada por Kôji Yakusho junto a Tokio Emoto (Tokio Blues), Arisa Nakano y Aoi Yamada, entre otros.

La cinta cuenta con una cuidada selección musical de los años setenta de artistas como The Kinks, Van Morrison, Otis Redding, Patti Smith o el 'Perfect Day' de Lou Reed, tema que da título a la película.

Sinopsis: Hirayama parece totalmente satisfecho con su sencilla vida de limpiador de lavabos públicos en Tokio. Fuera de su estructurada rutina diaria, disfruta de su pasión por la música y los libros. Le encantan los árboles y les hace fotos. Una serie de encuentros inesperados revelan poco a poco más de su pasado.



EL RAPTO

Vértigo Films
 estrena este viernes 12 de enero El Rapto, película dirigida por el cineasta italiano Marco Bellocchio
La película fue premiada en la 68 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI), llevándose el galardón al mejor guion, que Bellocchio firma junto a Susanna Nichiarelli.

El propio Bellocchio explicaba por qué decidió adentrarse en esta atrayente aventura: "La historia del rapto de este niño judío, Edgardo Mortara, me interesa especialmente porque me permite, por encima de todo, plasmar en la pantalla un crimen cometido en nombre de un principio absoluto. “Te rapto porque Dios lo ha querido así. Y no te puedo devolver a tu familia. Estás bautizado, y por ese simple hecho eres católico para la eternidad."

Sinopsis: La historia se desarrolla en el barrio judío de Bolonia. Año 1858. Los soldados del Papa irrumpen en la casa de los Mortara para secuestrar a su hijo de siete años, Edgardo. La película sigue la lucha de la familia para tratar de recuperar a su hijo ante esta acción de la Iglesia Católica


BEEKEEPER: EL PROTECTOR

Beekeeper: El protector
, la nueva película de acción del director David Ayer (Escuadrón Suicida), protagonizada por Jason Statham (MegalodónFast&Furious), llega este 12 de enero a nuestras pantallas.

La brutal campaña de venganza de Adam Clay, protagonizado por Jason Statham, adquiere tintes nacionales tras revelarse que es un antiguo agente de una poderosa organización clandestina conocida como "Beekeeper". Este brutal thriller de acción está coprotagonizado por Josh Hutcherson (Los juegos del hambre) y Jeremy Irons (Assassin's CreedInseparables).

Sinopsis: Un "beekeeper" es un operativo de alto nivel a quien solo se recurre en situaciones extremas de emergencia nacional. Cuando Adam Clay (Jason Statham), agente retirado, se pone en marcha de forma independiente después de descubrir una conspiración en las más altas esferas del gobierno, ningún mecanismo de seguridad puede evitar que utilice todos sus recursos para hacer justicia.


CHICAS MALAS

Paramount Pictures
presenta u
na producción de Broadway Video/Little Stranger.

De la mente cómica de Tina Fey llega una nueva vuelta de tuerca al clásico moderno, Chicas Malas. La nueva estudiante Cady Heron (Angourie Rice) es bienvenida a la cima de la cadena social por el elitista grupo de chicas populares llamado "Las Plásticas", gobernado por la intrigante abeja reina Regina George (Reneé Rapp) y sus secuaces Gretchen (Bebe Wood) y Karen (Avantika). Sin embargo, cuando Cady comete el grave error de enamorarse del ex novio de Regina, Aaron Samuels (Christopher Briney), se encuentra en el punto de mira de Regina. Con la ayuda de sus amigos marginados Janis (Auli'i Cravalho) y Damian (Jaquel Spivey), Cady se propone acabar con la depredadora del grupo y aprender a ser fiel a sí misma en la jungla más despiadada de todas: el instituto.


Ficha técnica

Productores ejecutivos: Jeff Richmond, Nell Benjamin, Eric Gurian, Erin David, Pamela Thur

Productores: Lorne Michaels, Tina Fey

Libreto:Tina Fey

Música: Jeff Richmond

Letras: Nell Benjamin

Guion: Tina Fey

Directores: Samantha Jayne y Arturo Perez Jr.

Reparto: Angourie Rice, Reneé Rapp, Auli’i Cravalho, Jaquel Spivey, Avantika, Bebe Wood, Christopher Briney, Jenna Fischer, Busy Philipps, Ashley Park, Tina Fey con Tim Meadows

LA MEMORIA INFINITA

Tras el gran éxito de crítica y público cosechado con El Agente Topo (Nominación al Óscar a Mejor Largometraje Documental y Premio del Público en el Festival de San Sebastián), La memoria infinita, es la nueva película de Maite Alberdi, ganadora del Premio Forqué y nominada al Goya a mejor película iberoamericana que tuvo su estreno mundial en el pasado Festival de Sundance donde se alzó con el Premio del Jurado en la sección Documental (World Cinema). Durante su estreno en Chile ha conseguido ocupar el número 1 de la taquilla, desmarcando a Barbie y a Oppenheimer y conviertiendose en una de las películas chilenas más taquilleras de todos los tiempos.

La memoria infinita cuenta una gran historia de amor de más de dos décadas y a la vez, la de un país marcado por una dictadura. Está protagonizado por la pareja integrada por el periodista Augusto Góngora y la ex-ministra chilena Paulina Urrutia. Ambos tendrán que aprender a convivir después de que Augusto sea diagnosticado con Alzheimer.

La película tuvo su estreno nacional en el Festival de San Sebastián donde compitió en la sección Perlak, que reconoce a los largometrajes más destacados del año, aún inéditos en nuestro país y logró una puntuación de 8,99.


SinopsisAugusto, un conocido periodista cultural chileno, y Paulina, actriz y ex ministra de cultura, han estado juntos y enamorados desde hace más de 25 años. Cuando la memoria de Augusto empieza a debilitarse, aprenderán a reinventar la forma de relacionarse entre ellos, haciendo evidente que el amor que se tienen y su sentido del humor son inquebrantables.

Producida por Fábula (Una mujer fantástic, Ema), Micromundo Producciones (El Agente Topo) Chicken and Egg Pictures e Inmaat Productions.

Bteam Pictures y Filmin estrenan la película en cines en nuestro país.

THABO Y EL CASO DEL RINOCERONTE

Sinopsis
Del productor de la película ganadora del Oscar “Nowhere in África”, esta película cuenta la historia de Thabo, un chico de once años, que quiere convertirse en detective privado como en sus películas favoritas. En la pequeña aldea africana de Hlatikulu, en la sabana más pacífica, las cosas se ponen difíciles cuando un rinoceronte es asesinado en el parque safari vecino, solo por su preciado cuerno.

Ficha técnica

Título original: Thabo and the Rhino Case
Título Español: Thabo y El Caso Del Rinoceronte
País: Alemania
Estreno en USA: 9/11/2023
Estreno en España: 12/1/2024
Director: Mara Eibl-Eibesfeldt
Reparto: Andrea Sawatzki,Litlhohonolofatso Litlhakayane, Ava Skuratowski
Género: Familiar Aventuras
Distribuye: Flins y Pinículas


CINE, REGISTRO VIVO DE NUESTRA MEMORIA

¿Por qué podemos ver hoy imágenes que se filmaron hace más de 125 años?

A medida que nos adentramos en la era digital, nuestro patrimonio audiovisual parece darse por sentado. Sin embargo, buena parte del cine y de nuestra historia filmada ya se ha perdido para siempre.

Archivistas audiovisuales, técnicos, y cineastas de diferentes lugares del mundo nos explican qué es la preservación fílmica y por qué es necesaria. Nuestros narradores son guardianes del cine y trabajan entre bastidores, alejados de los focos, salvaguardando el legado audiovisual. Desempeñan su tarea en base a una firme creencia en el valor artístico y cultural de la imagen en movimiento, con el mantra compartido de que algún día una película pueda transformar la vida de alguien. Este documental sirve de homenaje a todos ellos y arroja luz sobre su importante labor. (Distribuye Syldavia Cinema)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

"DISCO, IBIZA, LOCOMIA" - 17 DE MAYO EN CINES

Tenemos el placer de informaros de la fecha definitiva de estreno de la película Disco, Ibiza, Locomía , dirigida por Kike Maíllo ( Toro ), ...