sábado, 2 de marzo de 2024

DESTACADA PARTICIPACION ESPAÑOLA EN EL BCN FILM FEST 2024

 

El Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi, BCN FILM FEST arrancará el próximo 18 de abril con la proyección de CASA EN FLAMES, comedia dramática de que será la película encargada de inaugurar esta octava edición. 


En esta nueva edición el certamen cuenta en su programación, al igual que ya lo hizo en la anterior, con una gran presencia de producciones catalanas y españolas.

A continuación, la información sobre todas las películas que se incorporan a la programación:

CASA EN FLAMES de Dani de la Orden

Película de Inauguración / Première mundial

 Dani de la Orden (“Hasta que la boda nos separe”, “El mejor verano de mi vida”), dirige CASA EN FLAMES, comedia dramática coral rodada en catalán sobre una familia que revela sus rincones más oscuros y escondidos en un encuentro de fin de semana, protagonizada por Emma Vilarasau, Enric Auquer, Maria Rodríguez Soto, Alberto San Juan, Clara Segura, Jose Pérez-Ocaña y Macarena García. El guion corre a cargo de Eduard Sola con quien De la Orden vuelve a coincidir tras su colaboración en “Barcelona, nit d’estiu” y “Barcelona, nit d’hivern”.

Sinopsis

Montse está emocionadísima porque está a punto de pasar un fin de semana con toda la familia en su casa de Cadaqués, en la Costa Brava. Está divorciada hace tiempo, su ex tiene una nueva pareja, sus hijos han crecido y hace tiempo que hacen su vida sin hacerle ningún caso, pero a Montse nada ni nadie conseguirá fastidiarle los ánimos; hace demasiado tiempo que espera este momento, demasiado tiempo que sueña con él: este fin de semana será sí o sí un fin de semana ideal... aunque para ello tenga que quemarlo todo.

 

CASA EN FLAMES está producida por Sábado Películas y Playtime Movies en coproducción con 3CatAtresmedia Cine y ElioFilm con la colaboración del ICAA y el ICEC y la participación de NETFLIX, 3Cat y Atresmedia.

Sección Oficial / Première mundial

 

ALUMBRAMIENTO es el segundo largometraje como director de Pau Teixidor (“Purgatorio”).  La película está inspirada en hechos reales y cuenta la historia de Lucía, una adolescente que se queda embarazada en la España de 1982. Protagonizada por Sofía Milán (“Amar es para siempre)”, en su primer papel para cine, la película reúne a un prometedor reparto de jóvenes actrices y a María Vázquez (“Matria”) entre otras veteranas actrices y actores. El guion está escrito por el propio Teixidor junto a Lorena Iglesias (“La tumba de Bruce Lee”).

Sinopsis

España, 1982. Lucía ingresa en Peñagrande, un reformatorio para adolescentes embarazadas. Allí forjará una fuerte amistad con sus compañeras y descubrirá que se le quiere arrebatar aquello que todavía no tiene: su propio hijo.

ALUMBRAMIENTO está producida por por Aquí y Allí Films, Minoria AbsolutaAlumbramiento AIE Avanpost.

 

ESCANYAPOBRES de Ibai Abad Sección Oficial / Première mundial

 

Ibai Abad (“The girl from the song”) dirige ESCANYAPOBRES, la adaptación libre en clave de western de la novela homónima de Narcís Oller, protagonizada por Àlex Brendemühl (“Creatura”, “Petra”) y Mireia Vilapuig (“Selftape”) junto a Quim Àvila (“Girasoles silvestres”) y Laura Conejero (“Caricies”).

Sinopsis

Finales del siglo XIX. La llegada del tren a un pueblo aislado trae el anhelado progreso, pero también a Oleguer, un oscuro usurero con negocios turbios. Cuando expropia la masía de Cileta y su familia, la joven campesina hará todo lo posible para recuperar la casa. Aunque esto implique seguir los oscuros pasos del usurero.

ESCANYAPOBRES es una producción en versión original catalana de AbacusMayo Films y Nakurama Films en coproducción con 3Cat con la colaboración del Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC), el Institut Valenciá de Cultura, À Punt Mèdia y Crea SGR

CAÍDA LIBRE de Laura Jou

Sección Oficial / Première mundial

 

CAÍDA LIBRE es la segunda película de Laura Jou, cuyo primer trabajo “La vida sense la Sara Amat” se presentó en el BCN Film Fest en 2019. Producida por J.A. Bayona e interpretada por Belén Rueda (El orfanato"), Manuela Vellés (“Culpa”) e Irene Escolar (“Competencia oficial”), se trata de un film emocionalmente tenso y complejo sobre los límites del poder y del sacrificio.

 

Sinopsis

Marisol es la entrenadora nacional de gimnasia rítmica, metódica, exigente y autoritaria. Se acerca el Campeonato del Mundo y deposita todas sus esperanzas en la medalla de oro en Angélica, la recién llegada más prometedora del equipo. Dos semanas antes de la final, Marisol descubre que su marido tiene una aventura con una mujer mucho más joven con la que espera un hijo. Pero Marisol no contempla el fracaso.

CAÍDA LIBRE es una producción de Ejercicios del equilibrio AIECorte y ConfecciónSuspense Entertainment, cuenta con la participación de RTVEMovistar Plus+, 3Cat, con la financiación del ICAAICOTriodos Banc, el apoyo del ICEC, y la participación de Crea SGR.

DISCO, IBIZA LOCOMÍA de Kike MaílloSección Oficial (Fuera de Competición) / Première catalana

 

Kike Maíllo (“Eva”) dirige este biopic sobre Locomía, uno de los fenómenos de la música pop española más populares y exitosos de finales de los 80 y principios de los 90. Jaime Lorente, Blanca SuárezAlberto AmmannAlejandro Speitzer y Albert Baró encabezan el reparto de DISCO, IBIZA, LOCOMÍA

  

Sinopsis

En la España de mediados de los 80, mientras se iniciaba la movida madrileña e Ibiza estaba en plena ebullición, Xavi Font, un inadaptado con inquietudes artísticas, ayudado por su amiga del alma Lurdes Iribar y por su amigo y amante Manolo Arjona, crea Locomía. Gracias a esto, saboreará las mieles del éxito a la vez que conocerá el lado más oscuro de la industria de la mano del todopoderoso productor José Luís Gil.

DISCO, IBIZA, LOCOMÍA es una producción de Nadie es Perfecto PC en coproducción con La Chica de la Curva, y SBD Films, con la participación de Atresmedia y NETFLIX.

LA CASA de Álex Montoya Sección Oficial (Fuera de Competición) / Première catalana 

 

 

David Verdaguer (“Saben Aquell”, “Uno para todos”) protagoniza LA CASA, adaptación del prestigioso cómic homónimo de Paco Roca, una reflexión agridulce del paso del tiempo dirigida por Álex MontoyaLuis Callejo (“La espera”), Óscar de la Fuente (“El buen patrón”), Olivia Molina (“Mi otro Jon”), y Marta Belenguer  (“Camera café, la película”) completan el reparto. 

 

Sinopsis

Tras la muerte de su padre, tres hermanos se reúnen en la casa familiar en la que pasaron los veranos de su infancia. Toca decidir qué hacer con la vivienda, lo que resultará más difícil de lo esperado. 

Producida por Raw PicturesNakamura Films y Haciendo la casa A.I.E., la película cuenta con la financiación de Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, del Institut Valencià de Cultura y del Instituto de Crédito Oficial, con la participación de RTVEÀ Punt Mèdia y CREA SGR.

 MALA PERSONA de Fer García-Ruíz

Cinema amb Gràcia / Première mundial

 

Fer García-Ruíz (Descarrilados”) dirige esta comedia negra y políticamente incorrecta protagonizada por Arturo Valls (“Camera Café, la película”), la recién ganadora del Premio Goya a la Mejor Actriz Malena Alterio (“Que nadie duerma”) Julián Villagrán (“AzulOscuroCasiNegro”) sobre un hombre dispuesto a convertirse en la peor persona del mundo y ser odiado por todos. 

Pepe es la mejor persona del mundo, hasta que descubre que tiene una enfermedad terminal y que le quedan meses de vida. Para evitarle el sufrimiento a sus seres queridos, decide convertirse en la peor persona del mundo y así alejarlos de él para que no le echen de menos cuando muera.

MALA PERSONA es una producción de Rodar y RodarBoavista Filmes y Mala Persona AIE y cuenta con la participación de RTVE, 3Cat, ICAA y Films Factory.

CALLADITA de Miguel FausZona Oberta / Première catalana

 

Miguel Faus dirige su ópera prima CALLADITA, un retrato de una particular heroína de nuestro tiempo, una empleada de hogar de una familia burguesa en un drama realista y satírico interpretado por Paula GrimaldoAriadna Gil (“Belle époque”) y Luis Bermejo (“El rey”). La película está basada en el cortometraje Calladita, dirigido y escrito también por Miguel Faus.

  

Sinopsis

Ana, recién llegada de Colombia, es empleada doméstica en una lujosa mansión donde veranea una adinerada familia de marchantes de arte. La joven trabaja de sol a sol, sin contrato, bajo la promesa de conseguir condiciones más dignas cuando termine el verano, siempre y cuando sea discreta y calladita. Pero a través de Gisela, la empleada de la casa vecina, Ana va a descubrir que las cosas no funcionan exactamente como a ella le han contado. También va a aprender a divertirse un poco más durante su verano en la Costa Brava.

 

CALLADITA está producida por Calladita FilmsPotenza Producciones y Descentralized Pictures Foundation

MONTSERRAT, INTEGRAL 107 de Biel MaciàZona Oberta / Première mundial

 

Biel Macià dirige este documental sobre la aventura de dos jóvenes escaladores, él mismo junto a Enric Vilajosana,  que se enfrentan al histórico y espectacular desafío de escalar las 107 agujas del mágico macizo de Montserrat en una semana. 

 Sinopsis

Dos escaladores exploran el mágico macizo de Montserrat con el objetivo de trazar una línea que una todas las cumbres de esta sierra. Escaladas, rápeles, noches al raso y mucho estudio del terreno es lo que necesitan para conseguir este hito nunca logrado en la historia. Después de más de un año de preparación, se lanzan a la aventura de escalar las 107 agujas de Montserrat en una semana.

 

MONTSERRAT, INTEGRAL 107 está producida por Shoji Films.

EL REI PERET de Esteve RoviraZona Oberta / Première mundial

 

En el marco del 50 aniversario de su actuación en Eurovisión, Esteve Rovira dirige este largometraje basado en las memorias del rey de la rumba catalana. Pep Anton Muñoz ("El cor de la ciutat") Jordi Coll ("Merli. Sapere Aude") interpretan al cantante en diferentes etapas de la su vida en un film centrado en la parte más desconocida y apasionante de la vida del artista.

Sinopsis

Peret es un cantante gitano que, pese a la oposición familiar, se convierte en el artista más internacional de España. Sometido a presiones tanto familiares como del régimen, su carácter individualista y una visión, lo llevan a abandonar su carrera para dedicarse a difundir la palabra de Dios; pero Peret vuelve como "rey de la rumba catalana", huye de la presión del éxito y rescata los restos de su familia.

EL REY PERET es una producción de NewCo Audiovisual en coproducción con 3Cat, en asociación con RTVE y con el apoyo del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTRENOS DE CARTELERA - 12 DE ABRIL DE 2024

EL SALTO Benito Zambrano  ( Solas, La voz dormida, Intemperie ), ganador de dos premios Goya, estrenó su nueva película,  El Salto , en el t...