jueves, 11 de abril de 2024

ESTRENOS DE CARTELERA - 12 DE ABRIL DE 2024

EL SALTO

Benito Zambrano
 (Solas, La voz dormida, Intemperie), ganador de dos premios Goya, estrenó su nueva película, El Salto, en el transcurso de la 27ª edición del Festival de Cine de Málaga, en la Sección Oficial fuera de concurso. La película 
llega a los cines este 12 de abril con distribución de Filmax.

El director andaluz, vuelve a ponerse detrás de la cámara con una nueva historia que denuncia la situación que viven los migrantes subsaharianos, no solo en su periplo por traspasar las puertas hacia Europa, sino también en su lucha por conseguir una vida digna una vez han conseguido entrar.

Moussa Sylla, Edith Martínez-Val, Nansi Nsue, Mariola Fuentes, Paz Sayago, Vicenta Ndongo, Vicky Peña, Norberto Trujillo y Eric Nantchouang son algunos de los protagonistas de la película que se rodó entre la ciudad de Madrid, sus alrededores y Tenerife. Para el rodaje de la valla que separa España de Marruecos, se construyeron más de treinta metros de valla exactamente igual a la de Melilla. Firma el guion Flora González-Villanueva.

En palabras del director: "El Salto​ desgraciadamente, llega en un momento en el que los acontecimientos internacionales actuales nos ratifican una vez más, que vivimos en un mundo donde todo interactúa entre sí. Cada vez se globaliza más la pobreza que provocan las migraciones forzadas y las consecuencias de las guerras. El Salto nos muestra la tragedia de los que huyen convirtiéndose en refugiados con necesidad de ayuda y asilo."

Producida por Jesús Ulled Nadal para Cine365 Films Canarias AIECine365 Films Producciones Cinematográficas y Virtual Contenidos; y Carlos Fernández y Laura Fernández Brites, para Castelao Pictures (Filmax), en coproducción con Jèrôme Vidal para Noodles Productions (Francia).

La película cuenta con la participación de: RTVE, Movistar Plus+, Orange, Canal Sur Radio y Televisión, y CREA SGR, con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y de la Madrid Film Office; y con la financiación del ICAA - Ministerio de Cultura y Deporte y del ICO. Filmax será responsable de la distribución de El Salto en salas de cine de toda España, el 12 de abril, así como de las ventas internacionales.

SinopsisIbrahim llegó a España desde Guinea Conakry y ahora sus raíces están en Madrid, donde vive con Mariama y trabaja como albañil. Un día, la policía le detiene e Ibrahim, que carece de permiso de residencia, es deportado a su país. A partir de ese momento, su único objetivo será regresar a España para reunirse con Mariama y su hija a punto de nacer. Tras conseguir atravesar África, se instala con algunos compañeros en el Monte Gurugú, un campamento de inmigrantes que separa África de Europa. Allí conoce a Aminata, una chica empeñada en saltar la valla y llegar a España. Pero esa es una hazaña física que no está al alcance de cualquiera.


MONKEY MAN

El actor Dev Patel (Slumdog Millionaire) se pone por primera vez detrás de las cámaras para dirigir la película Monkey Man, protagonizada por él mismo. La película, llena de acción, llega a nuestros cines el 12 de abril de la mano de Diamond Films.

Monkey Man representa un momento crucial en la carrera de Dev Patel como cineasta y actor, demostrando una nueva amplitud como guionista y director además de estrella de acción. Ésta es una historia de venganza. Dev Patel es un héroe que lucha por vengar la muerte de su madre y defender a las clases más desfavorecidas.

Monkey Man nos sitúa en la India y apoyada en la mitología del Hombre Mono, nos sumergirá en la búsqueda de venganza de nuestro protagonista, y en su heroica batalla por defender a los que no pueden luchar por sí mismos. Un símbolo de esperanza, una película llena de adrenalina e intensa acción cinematográfica, que está producida por el gran Jordan Peele.

Sinopsis: Kid (Dev Patel) es un delincuente que acaba de salir de prisión y vive en la India, intentando adaptarse a un mundo marcado por la avaricia y carente de valores espirituales. Allí luchará por buscar venganza por la muerte de su madre y defender a las clases más desfavorecidas.


SANGRE EN LOS LABIOS

Sangre en los labios
, el nuevo thriller de A24 protagonizado por Kristen Stewart y dirigido por Rose Glass (Saint Maud), se estrena en cines este 12 de abril de la mano de Filmin y Avalon. La película, cuyo título original es Love Lies Bleeding, retrata la electrizante historia de amor y crimen entre Lou (Kristen Stewart), una solitaria gerente de gimnasio, y Jackie (Katy O’Brian), una recién llegada a Las Vegas en busca de su sueño de ser culturista. Como una frenética reacción en cadena, su pasión las empuja hacia la violenta red criminal de la familia de Lou. El estelar reparto lo completan Ed Harris (El show de Truman), Dave Franco (Infiltrados en clase) y Jena Malone (Donnie Darko). Además, la película tuvo su premiere mundial en Sundance y su premiere internacional en el Festival de Berlín, donde recibió una cálida acogida por parte de los espectadores y de la crítica.

La película se erige como un thriller de venganza que explora la fuerza embriagadora de los excesos, la ambición y el amor loco a través de la combinación de comedia negra, crimen queer, pulp explosivo y dramas familiares. “Pocos directores están haciendo películas tan cinematográficas, vivas y estilizadas”, comenta Stewart. “Rose hace películas que no emulan a ninguna otra, aunque puedas percibir sus inspiraciones en ellas. Lo que hace surge desde un lugar tan auténtico que el contexto, la arquitectura y la voz de la película son distintivamente suyas. Creo que quiere asustar al público y a ella misma no con propósitos provocadores, si no para que la gente de media vuelta y se mire a sí misma”. A lo que Dave Franco añade: “Es una historia que no puedes predecir hacia dónde va. El ambiente es extraño y escalofriante a la vez que muy humano y lleno de dramas familiares de lo más locos. (…) Todo es posible en esta película, y eso te mantiene alerta todo el rato”.

En una entrevista reciente con la revista Variety, Kristen Stewart explicó que lo que más le interesó de la película fue lo radicalmente distinto que es su personaje Lou –masculina, luchadora, queer sin remordimientos– de todas las interpretaciones estereotípicamente femeninas que han definido su carrera: “Encuentro muy sexy que las cosas que me resultan atractivas se ensalcen. (…) Hay una escena de sexo en la que ni quiera se quitan la ropa, pero va a chocar a los espectadores”. Asimismo, tanto Stewart como Glass tenían claro que estas escenas eróticas debían contener mucha verdad: “Incluso el sexo hetero es siempre igual en las películas, (…) nadie se atreve a mostrarse a sí mismo”, comenta Stewart, y añade: “Glass supo cómo capturar la verdad, dirigió las escenas con máxima precisión”.

Se trata del segundo film de la cineasta británica Rose Glass, quien en 2019 sorprendió al público y a la crítica con su opera prima Saint Maud, un thriller también producido por A24 que tuvo una acogida excepcional hasta el punto de ser considerada actualmente una “obra de culto moderna”


MENUDAS PIEZAS

Menudas Piezas
, película dirigida por el aragonés Nacho G. Velilla (Que se mueran los feosPerdiendo el Norte) que narra una historia de superación inspirada en un caso real con el ajedrez como telón de fondo, se presentó en la 27ª edición del Festival de cine de Málaga dentro de la sección oficial fuera de concurso.

La película, primera producción conjunta entre Telecinco CinemaFelicitas MediaMenudas Piezas AIE y Lightbox Animation Studios, está protagonizada por Alexandra Jiménez junto a otros actores con una dilatada trayectoria como María Adánez, Francesc Orella, Luis Callejo, Miguel Rellán, Alain Hernández y José Manuel Poga y un grupo de jóvenes intérpretes que debutan en este largometraje: Rocío Velayos, Pablo Louazel, Verónica Senra, Kiko Bena y Tuoxin Qiu.

David S. OlivasMarta Sánchez y el propio Nacho G. Velilla firman el guion del filme, cuyo rodaje ha transcurrido en diversas localizaciones de las comunidades de Aragón y de Madrid.

Menudas Piezas es una producción de Telecinco Cinema, Felicitas Media, Menudas Piezas AIE y Lightbox Animation Studios, con la participación de Mediaset España, Movistar Plus+, Mediterráneo Mediaset España Group, Aragón TV, ICAA, Gobierno de Aragón, Diputación de Zaragoza y Mogambo; y la distribución en España de Paramount Pictures Spain.

Además, cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Zaragoza, Zaragoza Turismo, Sociedad Municipal Zaragoza Cultural, Servicio de Juventud y Patronato de las Artes Escénicas y de la Imagen de Zaragoza.

Menudas Piezas es una producción sostenible, que ha incorporado herramientas, protocolos y medidas para garantizar los criterios de sostenibilidad en los ámbitos medioambiental, económico y social.

SINOPSIS

Candela cometió el error de pensar que el ascensor social solo funciona en una dirección, la de subida. Y ahora, tras un traumático e inesperado divorcio, pierde su trabajo en un colegio de élite. Por eso Candela tiene que volver al barrio del que salió y pedir ayuda a su hermana y su padre, esos a los que lleva años mirando por encima del hombro.

Es hora de recolocar las piezas en el tablero, empezar de cero y buscar una segunda oportunidad. Pero la única que encuentra es dar clases en su antiguo instituto a estudiantes con problemas de integración. Pasa de la crème de la crème, a la crème de la mediocridad. Lo que Candela no se espera es que con ellos aprenderá que lo importante no es quién fuiste ayer, sino quién eres hoy; que un grupo de perdedores por los que nadie da un duro pueden acabar siendo campeones de España; y que, en el ajedrez, como en la vida, no importa si eres rey o peón, porque al final de la partida, ambos acaban en la misma caja.


HLM PUSSY

Después de su paso por reconocidos festivales como TIFF (Toronto Film Festival) o Chicago Film Festival, HLM Pussy se ha convertido en una de las grandes revelaciones del año. Se trata de la ópera prima de la cineasta franco-marroquí Nora El Hourch, quien debutó con el cortometraje Quelques secondes (2015), presentado en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes.

Llegará a los cines de la mano de Mirror Audiovisual, empresa fundada por María Rezola y Julio Calistro especializada en distribución. Con este título, distribuyen su primera película en salas de cine.

Cuenta con las debutantes Leah AubertSalma Takaline y Médina Diarra, en el papel del trío de amigas protagonistas, y la reconocida Bérénice Bejo (The ArtistLa contadora de películas), entre otros.

El primer largometraje de Nora El Hourch aborda temas de tremenda actualidad como las denuncias de abuso y acoso sexual, el uso de las redes sociales entre los y las adolescentes o la amistad y la sororidad en la generación actual, y lo hace desde una perspectiva vitalista y luminosa.

Sinopsis

A pesar de sus diferentes orígenes sociales, Amina, Djeneba y Zineb son tres adolescentes inseparables y mejores amigas desde que tienen uso de razón. Cuando Zineb sufre acoso por parte del mejor amigo de su hermano, Amina decide publicar un vídeo comprometedor en las redes sociales con la esperanza de que deje de acosarla. Lo que no sabe es que el vídeo no solo pondrá en peligro su seguridad, sino que también pondrá a prueba su amistad.


LA SEGUNDA VUELTA

Sumérgete en la última obra maestra del aclamado director francés Albert Dupontel. Conocido por su estilo único que combina intriga, humor y acción, ha cautivado a audiencias en todo el mundo con su enfoque fresco y audaz. Desde sus primeros éxitos hasta sus galardonadas películas, Dupontel ha demostrado ser un maestro en la creación de historias que desafían las convenciones y deleitan a los espectadores.

Con su característico ingenio y estilo visual distintivo, lleva a los espectadores en un viaje emocionante lleno de giros y vueltas inesperadas. No es de extrañar que en Francia esta película haya sido aclamada como uno de los mayores éxitos de Dupontel hasta la fecha, consolidando su posición como uno de los directores más talentosos y respetados del cine contemporáneo francés.

Sinopsis: La Sra. Pove, periodista política degradada a periodista de deportes, debe cubrir la campaña presidencial en vísperas de la segunda vuelta. Cuando el novato en política y heredero de una poderosa familia francesa, Pierre-Henry Mercier se convierte en el favorito, la Sra. Pove se embarca en una investigación que revela sorpresas y desafíos inesperados. ¿Podrá descubrir la verdad detrás del candidato y su ascenso meteórico?

Protagonizada por Cécile de France y Nicolas Marié. Distribuye Versión Digital.


EL MILAGRO DE LA MADRE TERESA

La cinta, escrita y dirigida por Kamal Musale, narra dos historias entretejidas entre sí: la de una joven británica de origen hindú y la de la Madre Teresa.

Se trata de una película benéfica, ya que los beneficios de taquilla se destinarán a la Fundación Zariya, una iniciativa creada en el centenario del nacimiento de la Madre Teresa dedicada a ayudar a los pobres y enfermos de la India.En España se estrena este 12 de abril de la mano de European Dreams Factory.

El director de cine Kamal Musale ha realizado más de 30 películas, incluyendo largometrajes, documentales y cortometrajes. Sus filmes han sido producidos con empresas europeas y se han exhibido en festivales como Cannes y Locarno. Ha ganado varios galardones por sus trabajos, incluyendo el premio a la mejor película indie en los European Cinematography Awards 2017 y el premio al mejor guion en el Indian Cine Film Festival 2017 por su película Bumbai Bird. Además de dirigir, Musale también es guionista y ha creado empresas propias de producción en Suiza, India y Reino Unido. Uno de sus proyectos más destacados fue codirigir el largometraje documental Millions Can Walk sobre la Marcha Yan Satagraya, que ganó el premio al mejor documental en el Festival de Cine Indio de Stuttgart 2014. Su película más reciente, Curry Western, una comedia negra sobre el derecho a la propiedad, ha sido premiada en el Festival Internacional de Cine WorldFest-Houston de Texas.

SinopsisTeresa y Kavita son dos mujeres apasionadas y valientes, cuyas vidas están entretejidas a través de historias del pasado. Mujeres que experimentaron dudas existenciales en diferentes momentos de sus trayectorias, pero que persistieron en la fe y no abandonaron su vocación de madres en sus propios contextos. Durante un viaje a la Calcuta de hoy, Kavita, una joven británica de origen hindú, conocerá la vida y las obras de la Madre Teresa. La fortaleza humana y sobrenatural de la santa frente a la oscuridad de la fe, zarandeará a la impetuosa Kavita y le llevará a descubrir lo que significan el verdadero amor y la compasión.


EMMA Y EL JAGUAR NEGRO

Sinopsis
La selva amazónica donde ha crecido Emma le ha proporcionado una amistad única, la que mantiene con Hope, una jaguar que ella misma encontró siendo tan solo una cría. Un acontecimiento trágico hace que Emma tenga que trasladarse a la ciudad de Nueva York y dejar atrás a Hope. Los años pasan, pero Emma no deja de soñar con volver a la selva y estar con su amiga. Con 14 años, hecha una urbanita, Emma descubre que el pueblo de su infancia vive bajo la amenaza de traficantes de animales y decide que ha de volver a la Amazonia con su querida jaguar. Un plan descabellado del que Anja, su excéntrica y encantadora profesora de Biología, intenta disuadirla sin éxito. Junto a Anja, Emma se embarca en un emocionante viaje para reunirse con Hope y salvarla de aquellos que buscan destruir la selva y su fauna salvaje. (Distribuye Tripictures)


UN DÍA CUALQUIERA

Sinopsis
Un día cualquiera es la tercera película del cineasta extremeño José Texeira, que se adentra en el género de terror con una película en el que un grupo de amigos van a pasar un fin de semana a una casa rural. Un lugar lejano y aparentemente tranquilo, donde nada es lo que parece, ni siquiera la amistad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTRENOS DE CARTELERA - 17 DE MAYO DE 2024

DISCO, IBIZA, LOCOMÍA Sinopsis : Estamos en la España de mediados de los 80. Un grupo de amigos capitaneados por Xavi Font (Jaime Lorente), ...