miércoles, 1 de mayo de 2024

ENTREVISTA A ÁLEX MONTOYA, LORENA LÓPEZ, DAVID VERDAGUER Y ÓSCAR DE LA FUENTE - DIRECTOR, ACTRIZ Y ACTORES DE "LA CASA"

La casa, el nuevo largometraje de Álex Montoya, se ha estrenado en cines este miércoles 1 de mayo de la mano de A Contracorriente Films, tras su paso por la Sección Oficial del Festival de Málaga y su reciente paso por el Barcelona Film FestBasada en el famoso cómic homónimo de Paco Roca, la película está protagonizada por David Verdaguer, Óscar De la Fuente, Luis Callejo, Olivia Molina, María Romanillos, Lorena López, Marta Belenguer, Jordi Aguilar, Miguel Rellán y Tosca Montoya. Con un tono agridulce salpicado de humor, La Casa nos habla sobre la familia, la herencia y sobre el inexorable paso del tiempo.

La Casa se ha alzado seis premios en el Festival de Málaga: Biznagas de Plata a Mejor Guión, Mejor Música y la del premio del público junto al Premio Feroz Cámara Oscura, el Premio Jurado Joven y también una Mención Especial del Premio Signis.

SinopsisTras la muerte de su padre, tres hermanos se reúnen en la casa familiar en la que pasaron los veranos de su infancia. Toca decidir qué hacer con la vivienda, lo que resultará más difícil de lo esperado.

Producida por Raw Pictures , Nakamura Films y Haciendo la casa AIE , la película cuenta con la financiación del ICAA , del Institut Valencià de Cultura y del Instituto de Crédito Oficial , con la participación de Radio Televisión Española , À Punt Mèdia y CREA SGR y con la colaboración de FGV: Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana . La distribución en cines corre a cargo de A Contracorriente Films.

ÁLEX MONTOYA cuenta con una larga y multipremiada carrera como cortometrajista. Algunos ejemplos son ' Como conocí a tu padre ', que recibió una mención especial del jurado en el festival de Sundance, o ' Lucas ', nominado al Goya al mejor cortometraje y cuya historia se convirtió en el segundo largometraje de Montoya tras su debut con ' Asamblea '. Presentada en la sección Zonazine del Festival de Málaga, ' Lucas ' consiguió los premios a la Mejor Película, Mejor Actor y el Premio del Público.

PACO ROCA es uno de los autores de cómic más reconocidos de nuestro país. Recientemente galardonado con la Medalla de Oro al Mérito de Bellas Artes, sus historias, tiernas e incisivas, delatan a un autor profundamente humanista fascinado por los claroscuros de nuestra naturaleza y de nuestra historia conjunta. 'La Casa' ha alcanzado ya su séptima edición en España con más de 40.000 ejemplares vendidos, y ha sido editada en Francia, Alemania, Italia y Estados Unidos, donde su edición obtuvo en 2020 el Premio Eisner, considerado los Óscar del cómic. Otras de sus novelas gráficas adaptadas a la gran pantalla han sido 'Arrugas' - Goya a la mejor película de animación y al mejor guion adaptado en 2012 -, 'Memorias de un hombre en pijama' - Premio Gaudí a la mejor película de animación- y la miniserie de tv 'La fortuna' (adaptación del cómic 'El tesoro del cisne negro').

Con motivo de su pase en el reciente BCN Film Fest, y gracias a nuestras amigas de REVOLUTIONARY COMUNICACIÓN, tuvimos la oportunidad de entrevistar, junto al gran Carlos Garries, de @Nexus,  a su director, Álex Montoya, y a la actriz y actores Lorena López, David Verdaguer y Óscar de la FuenteÉste es el resultado de la entrevista:

Carlos Penela.- Álex, ¿en qué momento lees la novela gráfica de Paco Roca y dices "quiero hacer esta película"?

ÁLEX MONTOYA.- C
reo que era el año 2016, para que te hagas una idea. De hecho me llega porque un amigo nos la regala y yo, como me cuesta tanto leer y ver cosas, se lo lee antes mi mujer y me dice "oye, léete esto, que está muy bien". Y efectivamente, me la leo, aparentemente es una novela en la que no pasa nada, es muy introspectiva, muy tranquila, pero al mismo tiempo me impresionó mucho la capacidad que tenía de conmover. Desde ahí, sin saber muy bien cómo iba a adaptarlo, cómo se podía realmente llevar con los mismos temas y el mismo impacto emocional que tenía la novela gráfica al cine, nos decidimos a comprar aquellos derechos para una adaptación. De eso hace siete-ocho años.

Carlos Garries.- Al final la película es un viaje emocional, hacia la niñez, hacia nuestros recuerdos, y también hacia lo que somos nosotros en nuestra propia vida. Empezamos viviendo peleándonos entre nuestros hermanos, queriéndonos, no queriéndonos, y luego, cuando llegamos a la parte adulta, llegamos a los celos y a las luchas entre nosotros. ¿Cómo ha sido vuestro viaje emocional? ¿Habéis encontrado muchos puntos en común entre la historia y vuestros personajes?

ÓSCAR DE LA FUENTE.- Yo sí, me he encontrado y me he reencontrado con mi familia, por un lado, y por otro he creado otra familia alternativa también, sin quererlo ni beberlo, y eso es muy bonito. Me he encontrado también con lugares que por suerte o por desgracia había tocado ya en mi propia familia personal. Es bonito y conmovedor todo esto, y da un poco vértigo encontrarte con estos lugares del corazón y del alma que siempre te están tocando por todos lados.

LORENA LÓPEZ.- Y
o no he tenido todavía la pérdida de mis padres, por suerte, la verdad, pero es verdad que es algo que te toca, que sabes que te va a llegar. Sí he tenido mi casa de mi pueblo, de mis abuelos, donde he ido todos los veranos. Mis abuelos fallecieron, toca repartición de la casa, quién se queda qué, un hermano que no se habla con los demás, etc. Yo creo que la película te trae al final experiencia tuya, al final te estás viendo en las situaciones que recreamos, cada uno por su por su historia, y es algo te toca, por supuesto.

DAVID VERDAGUER.- Yo no tengo hermanos, soy hijo único, pero sí que cuando llego a la película, por ejemplo, mi abuela se iba a vivir con mis padres, porque estaba mayor, y tenían que vender la casa de Banyoles, entonces me he visto reflejado en muchas cosas. Lo guay de esta peli es que es una historia muy concreta, pero en realidad es universal, como tú dices. Es un espejo en el que tú te vas viendo y mediante el cual vas pensando en ti: "mi hermano, mi padre...". A mí una cosa que me tocó mucho era lo que digo yo en un momento, "le hablaba mal a mi padre", y a mí a veces eso me pasa. Yo a veces hablo mal a mi madre, que es la persona que más quiero en el mundo. ¿Cómo puedo tener tanta paciencia con mi hija y tan poca con mi madre? Al hacer la peli parece que me toca mucho esa frase, por lo que a partir de ahí he intentado corregirlo, con mi madre. Mohammed Alí decía "hacemos lo que podemos con lo que tenemos", y creo que es cierto, es lo que hacemos todos, por general nos queremos, pero a veces eso no es suficiente, ¿cómo lidiamos con esto?

ÁLEX MONTOYA.- Es verdad que la película cuenta una versión relativamente amable de lo que puede vivir cada uno. Yo he hablado con una persona en el pase de Madrid que me decía "a mí la película me ha parecido muy mona, pero claro, si te cuento lo que nos ha pasado a nosotros con mis hermanos...". Efectivamente, la película podría haber sido un drama más intenso, una tragedia, incluso podría haber sido una película de terror. Lo que pasa en las familias con el tema de las herencias es devastador. Yo creo que la versión que cuenta la peli es posiblemente la más extendida de los núcleos familiares en España. Los países mediterráneos funcionan mucho mejor posiblemente de lo que deberían, con todas las tensiones económicas y de sueldos y de todo esto que tenemos. Insisto, creo que la película cuenta la historia de la mayoría, y que mucha gente se va a ver reflejada.

Carlos Penela.- 
¿Cómo habéis trabajado esta contención de emociones? ¿Cómo habéis preparado los personajes para ser capaces de distinguir cuando pasarse de raya y cuando contenerse?

ÓSCAR DE LA FUENTE.- Yo creo que había mucha parte nuestra, pero creo que bastante más por parte de lo que nos pedía Álex. Él lo tenía muy claro desde el principio, nos pedía mucha contención. Esa contención al final se ve reflejada en la pantalla. La contención, multiplicada con las situaciones que vemos, es lo que hace que esta película llegue más. 

Carlos Penela.- David, una de las frases que más me ha llegado es una que dice tu personaje "a partir de los 40 todo se complica y todo se convierte en achicar agua"...

DAVID VERDAGUER.- Es una frase preciosa, Álex siempre quería quitármela, "la gente no habla así", me decía. Yo le decía, "mi personaje es escritor y habla así". Achicar agua me parece una frase que decimos casi todo el mundo casi cada día (ironía - risas). ¡Me parece la peor frase de la historia del cine español! (risas). ¡Dila tú! ¿Quién habla a los 40 diciendo "hay que achicar agua"? Entiendo lo que dices de que te ha llegado, pero hubiera sido mejor "a los 40 todo se complica", "a los 40 todos son tapar agujeros", "todo son problemas", "todo es cuesta arriba"... ¡Pero achicar agua! ¿Qué estamos en el Siglo de Oro"? "No es baladí eso que decís"... (risas, muchas risas).

Carlos Garries.- David, ¿qué le has aportado a Jose y qué te ha aportado Jose a ti?

DAVID VERDAGUER.- Jose me ha aportado conocer a actores que no conocía y que me han gustado mucho, de verdad. Yo no creo que no he aportado nada a Jose, sinceramente. Yo he hecho de catalán triste toda mi vida y ahora hago de valenciano triste, esa es la gran aportación a mi carrera (risas)Pero en serio, me lo he pasado muy bien, cuando tú ruedas pelis tan pequeñitas en 20-25 días, en un sitio tan concreto, te obligas a hacer familia. A veces funciona y a veces no, esta vez ha funcionado. Creo que hemos sido familia en el rodaje, ha sido muy bonito. Yo creo que lo que me aporta Jose a mí es la experiencia que he vivido, así como la gente que me llevo de este rodaje. Y es muy bonito ver a tanta gente sin utilizar su ego para contar a favor de una historia.

Carlos Penela.- Álex, ¿qué le han aportado los actores a los personajes, respecto a lo que habías leído en la obra?

ÁLEX MONTOYA.- ¡Los actores son marionetas en mis manos! (risas) Los actores en esta película lo son todo, una película de diálogos, de emociones, si no tienes a gente que emote bien no sirve de nada. Mi teoría es que en cine casi todo son reacciones. Da igual lo que está haciendo un actor, lo que nos interesa ver es el avatar nuestro, que es el otro actor que está reaccionando, lo que está haciendo. La película son ellos, los actores y actrices.


1 comentario:

  1. Plasmar las emociones siempre es difícil, si la fuente de las mismas son las interacciones familiares por situaciones complejas entiendo que aún más. Seguro que es una buena cinta.
    Gracias por la entrevista!

    ResponderEliminar

ESTRENOS DE CARTELERA - 17 DE MAYO DE 2024

DISCO, IBIZA, LOCOMÍA Sinopsis : Estamos en la España de mediados de los 80. Un grupo de amigos capitaneados por Xavi Font (Jaime Lorente), ...