jueves, 30 de mayo de 2024

ESTRENOS DE CARTELERA - 31 DE MAYO DE 2024

BACK TO BLACK

Este viernes se estrena exclusivamente en cines Back to Black, la película que descubre el lado más humano de la icónica artista Amy Winehouse. Dirigida por Sam Taylor-Johnson y protagonizada por Marisa Abela en la piel de Amy, la cinta revela la historia más personal de la excepcional mujer detrás del éxito musical.

SinopsisLa extraordinaria historia del rápido ascenso a la fama de Amy Winehouse y la creación de su exitoso álbum “Back to Black”. Contada desde la perspectiva de Amy e inspirada en sus letras profundamente personales, la película descubre a la excepcional mujer detrás del fenómeno mediático y una tormentosa relación en el centro de uno de los discos más legendarios de todos los tiempos.

La película llega a nuestros cines de la mano de Universal Pictures.


LA MUJER DORMIDA

La mujer dormida
, dirigida por Laura Alvea (La chica de nieve) y protagonizada por Almudena Amor (La abuela; El buen patrón) y Javier Rey (El verano que vivimos; Fariña) se estrena en cines este 31 de mayo de la mano de Filmax.

Amanda Goldsmith (Competencia oficial) completa el reparto de este thriller psicológico escrito por Daniel GonzálezMiguel Ibáñez Monroy y Marta Armengol y que también cuenta con la colaboración de Laura Alvea.

La mujer dormida tuvo su premier nacional en el Festival de Cine de Málaga y recientemente ha inaugurado el Festival de Cine Fantástico-FANT, de Bilbao. Internacionalmente ha participado en Fantasporto (Portugal) y en el Ibero American Film Festival Miami- IAFF, donde recibió una Mención Especial del Jurado.

SinopsisAna (Almudena Amor), auxiliar de enfermería, comienza a sentirse atraída por Agustín (Javier Rey), el marido de una mujer en estado vegetativo a la que ella cuida. Es entonces cuando empieza a ser acosada por extraños fenómenos que parecen tratar de echarla de casa y separarla de Agustín.


La mujer dormida es una producción de Olmo Figueredo González-Quevedo y Carlos Rosado Sibón para La Claqueta PC y Marta Ramírez para Coming Soon Films, con la producción ejecutiva de Sara Gómez y la producción delegada de Lluís Ruscalleda. Cuenta con la participación de RTVE, HBO Max y con la colaboración de 3Cat, con la financiación del ICAA y con el apoyo de la Junta de Andalucía, con la financiación de CreA SGR e ICO y con la colaboración de Filmax, que se encarga de la distribución nacional y de las ventas internacionales.

La Directora: Laura Alvea

Laura Alvea es una directora andaluza con más de dos décadas de experiencia en diversas áreas cinematográficas. Ha sido guionista de largometrajes como Ánimas (Netflix), ayudante de dirección en decenas de películas y series (La Trinchera Infinita, Arde Madrid, El Autor, Pan de Limón con Semillas de Amapola...) y ha dirigido documentales como Fernando Torres: El Último Símbolo (Amazon Prime), largometrajes como Ánimas The Extraordinary Tale (Filmin) y series como el thriller La Chica de Nieve (Netflix).

UN AÑO DIFÍCIL

El tándem Toledano-Nakache (Intocable, Samba, C’est la vie!, Especiales) vuelve a la gran pantalla con esta divertida comedia sobre las contradicciones de la vida contemporánea. Protagonizada por Pio Marmaï (Los tres mosqueteros: D’Artagnan), Jonathan Cohen (Primeras vacaciones), Noémie Merlant (Retrato de una mujer en llamas) y Mathieu Amalric (Barbara). Tras su paso por el BCN FILM FEST la película se estrena en cines este viernes de la mano de A Contracorriente Films.

Un año difícil nos muestra como Albert y Bruno, ambos gastadores compulsivos y endeudados hasta el cuello, tienen que recurrir a los trabajadores comunitarios para controlar sus vidas y se encuentran con un grupo de jóvenes activistas verdes. Atraídos por la cerveza y las patatas fritas gratis más que por los ideales de estos eco-activistas, Albert y Bruno se encuentran uniéndose al movimiento sin mucha convicción.

SinopsisAlbert y Bruno son dos buscavidas endeudados hasta el cuello. Al conocer a un grupo de activistas, los dos ven una oportunidad para beneficiarse de su idealismo e incluso ganar algo de dinero. Sin embargo, cuando ambos se sientan atraídos por una joven que busca cambiar el mundo, sus vidas se pondrán patas arriba.


ARTHUR

Protagonizada por Mark Wahlberg, l
a película está basada en la fascinante historia real de Mikael Lindnord, un corredor de aventuras sueco que participaba en una carrera de resistencia de 435 millas (unos 700 km) y se ganó los corazones de millones de personas cuando él y su equipo adoptaron a Arthur, un perro callejero que les acompañó durante una épica carrera de resistencia por la selva ecuatoriana.

Dirigida por el ganador de un premio BAFTA Simon Cellan Jones (Our Friends in the North), esta película de aventuras está basada también en el libro Arthur: El perro que atravesó la jungla para encontrar un hogar, un éxito de ventas que escribió el propio Lindnord, quien también participa en el guion.

Completan el reparto Simu Liu (Barbie, Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos), Paul Guilfoyle (L.A Confidencial, The Good Fight), Rob Collins (Tyler Rake, La leyenda de Molly Johnson), Ali Suliman (La sombra del reino, El único superviviente) y Nathalie Emmanuel (Fast&Furious 7, Juego de tronos).

Sinopsis: Basada en una historia real. Mikael Lindnord (Mark Wahlberg) es el capitán de un equipo que participa en una carrera de 700 km durante 10 días por las selvas ecuatorianas. Durante esta épica carrera de resistencia, un perro callejero se les une, recorriendo con ellos algunos de los terrenos más difíciles del planeta. Su increíble conexión hace que Mikael decida adoptar al perro, creando con él un vínculo inquebrantable.


EL EXORCISMO DE GEORGETOWN

El exorcismo de Georgetown
es una película de terror y suspense que hace un guiño reverente al terror clásico al tiempo que añade un giro fresco. Está dirigida por Joshua John Miller (The Mao Game) y escrita por Miller y M.A. Fortin, los creadores de la exitosa serie Queen of The South y los guionistas y productores de Las últimas supervivientes.

Además de por el ganador de un Óscar, Russell Crowe (El exorcista del papa, Poker Face), la película está protagonizada por Ryan Simpkins (Trilogía de La calle del terror), Sam Worthington (Avatar: La forma del agua, Por mandato del cielo), Chloe Bailey (Praise This), Adam Goldberg (The Equalizer) y David Hyde Pierce (Frasier).

SinopsisAnthony Miller (Russell Crowe) es un actor con problemas que empieza a desmoronarse durante el rodaje de una película de terror sobrenatural. Su distante hija (Ryan Simpkins) se pregunta si su padre está volviendo a sus adicciones del pasado o si hay algo más siniestro detrás...

El exorcismo de Georgetown llega a los cines españoles de la mano de Vértice 360.


Sobre la película

El exorcismo de Georgetown es el segundo trabajo como director de Joshua John Miller, tras una dilatada carrera como actor, productor y guionista. Comenzó su carrera como uno de los protagonistas del clásico de vampiros Los viajeros de la noche, de Kathryn Bigelow. Miller aporta décadas de conocimiento del cine de terror, así como conexiones familiares con su padre, Jason Miller, que interpretó al padre Damien Karras en El exorcista (1973), y su madre, Susan Bernard, que fue una Scream Queen.

Adrian Pasdar y Joshua John Miller coinciden aquí, de nuevo en la gran pantalla, 35 años después del clásico de culto Los viajeros de la noche.

El exorcismo de Georgetown está producida por Miramax (Los que se quedan, Beekeper: el protector), Kevin Williamson, Ben Fast y Bill Block. Padraic McKinley, Scott Putman, Andrew Golov y Thom Zadra son los productores ejecutivos.

El equipo técnico incluye al director de fotografía Simon Duggan (Hasta el último hombre -Hacksaw Ridge -, El gran Gatsby), el diseñador de producción Michael T. Perry (Una joven prometedora, Lo que esconde Silver Lake, It Follows), el montador Matthew Woolley (Ghosts of Beirut, El pájaro carpintero), la música de Daniel Bensi (Tokyo Vice, asesinato en el fin del mundo) y Saunder Jurriaans (Tokyo Vice, I Don´t Understand You), la diseñadora de vestuario Jodi Leesley y las directoras de casting Mary Vernieu y Lindsay Graham Ahanonu.

IRIS

Tras su paso por el Festival de Cine de Málaga, se estrena en salas el nuevo proyecto de Caroline Vignal, una comedia que pone en primer plano en el deseo femenino. 
Repite la receta del éxito con una Laure Calamy en pleno apogeo tras ganar el premio César a la Mejor Actriz por Vacaciones contigo… y tu mujer, primera película en la que trabajó con esta directora. Como lo fue su antecesora, Iris se ha convertido en un fenómeno en Francia con más de 300.000 espectadores.

SinopsisIris lo tiene todo: un marido maravilloso, dos hijas perfectas, un negocio exitoso… pero nula vida sexual. ¿Cuándo fue la última vez que hizo el amor? Quizá haya llegado el momento de explorar...

Sobre la película

Hay una reivindicación, muy legítima, que cada día suena más alto: ¡el deseo femenino existe! Y su apogeo no solo está en la hermosa juventud, también después continúan la atracción, las ganas, la pasión, la diversión... Iris es un reflejo de todas las mujeres que, como ella, asisten asombradas al declive de su sexualidad. Pero ella está radiante, su energía es arrolladora, sencillamente ha de quitarse la capa de invisibilidad y redescubrirse, probar, atreverse...

La cineasta francesa Caroline Vignal pone en el centro esta demanda colectiva de las mujeres maduras en el que es ya su tercer largometraje. Tras el éxito cosechado con Vacaciones contigo... y tu mujer, film que conquistó al público con más de 700.000 entradas vendidas, irrumpió con sorpresa en el Festival de Cine de Cannes y recibió ocho nominaciones a los Premios César, Caroline Vignal vuelve a contar con Laure Calamy que, por cierto, se llevó el de Mejor Actriz precisamente por aquella primera aventura juntas.

Calamy es uno de los rostros más reconocidos del cine francés, especialmente después de su papel en A tiempo completo, por la que fue premiada en el Festival de Venecia, pero el César se le había resistido hasta en cuatro ocasiones antes. Con este nuevo film, ha vuelto a conquistar a la crítica de su país con una interpretación, dicen, "brillante", que destaca a este personaje "pícaro y divertido", una mujer "risueña y desinhibida, irresistible", "un cuento contemporáneo con un tono travieso y cándido", relatado "sin cinismo ni crueldad". Y de nuevo el público lo corrobora con más de 300.000 espectadores en sus primeras semanas en la cartelera de Francia, donde Iris, sigue presente.


Iris llega a los cines españoles de la mano de LAZONA.

TATAMI

Tatami
se convirtió en el film revelación del último Festival de Venecia. Co-dirigido por la realizadora y actriz Zar Amir, ganadora del Premio a la Mejor Interpretación en Cannes 2022 por Holy Spider, y el realizador Guy Nattiv, ganador del Oscar en 2019 por el cortometraje Skin.

Como curiosidad importante, es la primera vez que un largometraje ha sido co-dirigido por una directora iraní (Amir) y un director israelí (Nattiv).

Guy Nattiv, al describir la película, comenta su punto de vista sobre el proyecto y lo que supuso para él rodarla: "Ha sido un gran honor trabajar con estas verdaderas fuerzas creativas de la naturaleza -Zar, Arienne y Elham- para sacar a la luz esta importante historia. Para nosotros no es sólo una película: es una declaración creativa al mundo entero mientras miles de iraníes inocentes pagan con sus vidas el precio de la libertad".

Por su parte, Zar Amir comenta cuáles fueron las intenciones del film y lo que ambos cineastas querían transmitir con Tatami"La historia que contamos en este film es la historia de demasiadas atletas iraníes que han perdido oportunidades de toda una vida, a veces obligadas a abandonar su país y a sus seres queridos por culpa del conflicto entre sistemas y gobiernos. Queremos que esta colaboración artística y cinematográfica entre Guy y yo sea un homenaje hacia ellas, más allá de los delirios del odio ciego y la destrucción mutua".


Tatami llega a los cines españoles de la mano de Vertigo Films.

LA PROMESA DE IRENE

Este viernes llega a los cines españoles La Promesa de Irene, un emocionante drama basado en la increíble historia real de la enfermera Irene Gut. 
Adaptada por Dan Gordon (Huracán Carter) a partir de su obra teatral homónima, dirige la cineasta quebequesa Louise Archambault (Y llovieron pájaros).

Sophie Nélisse ofrece una poderosa actuación encarnando a la protagonista tras demostrar sus dotes interpretativas en Profesor Lazhar (2011), La ladrona de libros (2013), A 47 metros 2: el terror emerge (2019) y más recientemente, en la exitosa serie Yellowjackets (2021 - 2023). Acompañan a Nélisse, Dougray Scott (Misión: Imposible 2) y Andrzej Seweryn (La lista de Schindler), entre otros.

La Promesa de Irene se presentó mundialmente en la sección Centrepiece del Festival Internacional de Cine de Toronto en septiembre. Recientemente, la película ha tenido su premiere española dentro de la Sección Oficial a Competición de la 8ª edición del Barcelona Film Festival.

SinopsisCuando los nazis invaden Polonia en 1939, la enfermera Irene Gut (Sophie Nélisse) es trasladada y obligada a trabajar para el ejército alemán, siendo asignada como ama de llaves de un comandante nazi (Dougray Scott). En lugar de adoptar un perfil bajo y mantenerse a salvo, Gut lo arriesgará todo para salvar a una docena de judíos refugiándolos en casa de su jefe.


«La historia de Irene es universal y sigue estando de plena actualidad, hoy más que nunca, dadas las guerras políticas, religiosas y raciales que están asolando el mundo. Y también en vista del movimiento me too. Necesitamos inspirarnos en historias reales como esta, en la que se tiende la mano al prójimo sin miramientos, independientemente de su religión, cultura o color de piel» comenta la directora Louise Archambault sobre el proyecto.

La película llega a nuestras pantallas de la mano de DeAPlaneta.

HAIKYU! LA BATALLA DEL BASURERO

Sinopsis
Shoyo Hinata se une al club de volleyball Karasuno High para ser como su ídolo, un antiguo jugador de los Karasuno conocido como el “Pequeño Gigante”. Pronto Hinata se da cuenta de que deberá hacer equipo con su rival de la escuela, Tobio Kageyama. Sus estilos de jugar enfrentados se convierten en un arma inesperada pero, ¿podrán derrotar a sus rivales de Nekoma High en la esperadísima “Dumpster Battle”, el enfrentamiento definitivo entre los dos equipos?

La película llega a nuestras pantallas de la mano de Sony Pictures.

PANDILLA AL RESCATE

Un pingüino que se cree tigre, su hijo adoptado, que es un pez tigre, un gorila que los sigue ciegamente; un tarsero ingenioso, enamorado de una murciélaga gigante; unos armadillos justicieros y unos anfibios deseando ser reclutados en esta insólita pandilla… Sí, parece un trabalenguas. Y sí, se podría decir que estos ejemplares son cuando menos peculiares. A priori poco encajan entre ellos, pero comparten sus rarezas... ¡Y forman un gran equipo! Son todos animales en peligro de extinción y, por si fuera poco, se han de enfrentar a otra amenaza más inminente: en su selva ha pasado algo que va a arrasar con los árboles.

La historia seguro suena, porque podría estar basada en una real. Como esta pandilla muchos ejemplares salvajes sufren la destrucción de sus hábitats naturales. El último informe del Instituto de Recursos Mundiales reveló que el mundo perdió 4,1 millones de hectáreas de bosques tropicales. De ahí que la misión urgente de este equipo de animales pueda traspasar la pantalla. En este caso el peligro está disfrazado de un polvo rosa que afecta a su ecosistema. Para buscar el antídoto tendrán que emprender un viaje alrededor del mundo, que sirve de excusa para concienciar y descubrir algunos de los rincones de mayor biodiversidad.

SinopsisUn misterioso supervillano ha cubierto la selva con una espuma rosa que explota al contacto con el agua y… ¡queda menos de un mes para la estación de lluvias! La Jungle Bunch es llamada al rescate, ¡empieza la carrera! Nuestros héroes, a los que se unirán nuevos aliados, viajarán por todo el mundo en busca de un antídoto. Desde las lejanas regiones del Norte, hasta Europa, Asia y Oriente Medio, se embarcarán en la mayor búsqueda de su historia. Se enfrentan a un adversario muy inteligente y diabólico… pero para Maurice y sus amigos, ¡nunca ha habido tanto en juego!


Sobre la película

Pandilla al rescate es una producción del prolífico estudio de animación francés TAT productions, SND y France 3 Cinéma. Dirigida a tres bandas por Laurent Bru, Yannick Moulin y Benoît Somville, la película es un guiño también al público adulto, repleta de referencias a grandes clásicos de acción y aventuras de los 80 y los 90, como En busca del arca perdida de Steven Spielberg, Le llaman Bodhi de Kathryn Bigelow o la saga de películas de Jackie Chan.

Esta pandilla es de sobra conocida por el público francés, donde les preceden una serie y otro largometraje estrenado con un enorme éxito en Francia. El humor, la acción, las aventuras, los viajes increíbles y las artes marciales son los ingredientes principales de este film que llega a los cines de España de la mano de Vercine.

LOS ÚLTIMOS PASTORES

Tras el estreno en 2018 de su primera película de ficción Bajo la piel de lobo, Samu Fuentes presenta su segunda película como guionista y director de no ficción, Los últimos pastores
Producida por Wanda Films y Báltico Media y distribuida por Wanda Visión, cuenta la historia de los hermanos Mier, Fernando y Manolo. Dos de los últimos pastores que mantienen su modo de vida intacto en los Picos de Europa.

Paloma Peñarrubia, nominada al Premio Goya 2023, compone la banda sonora original y Maialen Sarasua está a cargo del montaje de la película.

El documental también ha logrado una Mención Especial del Premio AMA al Mejor Guion de Película Española en el Festival de Cine de Gijón.

En palabras de Samu Fuentes, “Vamos a entrar en una época y lugar en la que el tiempo funciona de una manera distinta. El modo en que el tiempo funcionaba antes; como cuando una tarde en compañía era sólo eso, y a la vez lo era todo…”

SinopsisDesde hace más de 5.000 años los pastores habitan estas montañas de los Picos de Europa. Para los hermanos Mier, pastores desde los trece años, éste sigue siendo su hogar. El año pasado tuvieron que vender su rebaño de ovejas. El lobo y las continuas restricciones administrativas están haciendo desaparecer las reciellas de ganado en estos puertos de montaña... y con ello, a sus pastores. En un lugar donde muchos no conseguirían sobrevivir ellos disfrutan la vida. Fernando y Manolo son dos de los últimos pastores.


Los últimos pastores se estrena este viernes en Madrid, en los cines Renoir Princesa y en OVIEDO en los cines Embajadores Foncalada. Y en las próximas semanas seguirá su recorrido en otras ciudades acompañada siempre de presentaciones y coloquios con su director Samu Fuentes. De esta forma, se estrenará en los cines de Avilés, Gijón, Navia, Mieres, Santander, Torrelavega, Vigo, Lugo, Coruña, Santiago, Rivadeo, Salamanca, León, Cáceres y Málaga. Estas serán las primeras ciudades en recibir la nueva película documental del director asturiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTREVISTA A JORDI BOQUET CLARAMUNT, RESPONSABLE DEL PROYECTO "RIURE", SELECCIONADO POR LA INCUBADORA DE LA ECAM

La Incubadora   es un programa de desarrollo de largometrajes dirigido a productores, directores y guionistas emergentes residentes en Espan...