domingo, 2 de junio de 2024

ENTREVISTA A CAROLINE VIGNAL, DIRECTORA DE "IRIS"

Tras su paso por el Festival de Cine de Málaga, se ha estrenado en salas el nuevo proyecto de Caroline Vignal, una comedia que pone en primer plano en el deseo femenino. Repite la receta del éxito con una Laure Calamy en pleno apogeo tras ganar el premio César a la Mejor Actriz por Vacaciones contigo… y tu mujer, primera película en la que trabajó con esta directora. Como lo fue su antecesora, Iris se ha convertido en un fenómeno en Francia con más de 300.000 espectadores.

SinopsisIris lo tiene todo: un marido maravilloso, dos hijas perfectas, un negocio exitoso… pero nula vida sexual. ¿Cuándo fue la última vez que hizo el amor? Quizá haya llegado el momento de explorar...

Sobre la película

Hay una reivindicación, muy legítima, que cada día suena más alto: ¡el deseo femenino existe! Y su apogeo no solo está en la hermosa juventud, también después continúan la atracción, las ganas, la pasión, la diversión... Iris es un reflejo de todas las mujeres que, como ella, asisten asombradas al declive de su sexualidad. Pero ella está radiante, su energía es arrolladora, sencillamente ha de quitarse la capa de invisibilidad y redescubrirse, probar, atreverse...

La cineasta francesa Caroline Vignal pone en el centro esta demanda colectiva de las mujeres maduras en el que es ya su tercer largometraje. Tras el éxito cosechado con Vacaciones contigo... y tu mujer, film que conquistó al público con más de 700.000 entradas vendidas, irrumpió con sorpresa en el Festival de Cine de Cannes y recibió ocho nominaciones a los Premios César, Caroline Vignal vuelve a contar con Laure Calamy que, por cierto, se llevó el de Mejor Actriz precisamente por aquella primera aventura juntas.

@ Chapka Films - La Filmerie
France 3 Cinema
Calamy es uno de los rostros más reconocidos del cine francés, especialmente después de su papel en A tiempo completo, por la que fue premiada en el Festival de Venecia, pero el César se le había resistido hasta en cuatro ocasiones antes. Con este nuevo film, ha vuelto a conquistar a la crítica de su país con una interpretación, dicen, "brillante", que destaca a este personaje "pícaro y divertido", una mujer "risueña y desinhibida, irresistible", "un cuento contemporáneo con un tono travieso y cándido", relatado "sin cinismo ni crueldad". Y de nuevo el público lo corrobora con más de 300.000 espectadores en sus primeras semanas en la cartelera de Francia, donde Iris, sigue presente.

Gracias a nuestras amigas de LAZONA, tuvimos la oportunidad de entrevistar a su directora, Caroline Vignal, con motivo del preestreno de la película en el Instituto Francés de Barcelona. Éste es el resultado de la entrevista:

Carlos Penela.- Buenos días, quería preguntarle cómo surge la película y si nos puede explicar cómo fue el proceso de documentación para misma.

CAROLINE VIGNAL.- Bueno, pues tuve una conversación con una amiga a la que hacía tiempo que no veía, ella estaba muy triste porque el marido la había dejado, estaba pasándolo muy mal. Sin embargo, me la volví a encontrar al cabo de un tiempo y al contrario, la vi que estaba como super realizada, super fresca, como si viviera una segunda juventud. Entonces me confesó que se había apuntado, siguiendo el consejo de un amigo, en una aplicación de encuentros y que había empezado una nueva vida completamente desenfrenada. Eso me hizo muchísima gracia, sobre todo por el perfil de mi amiga, que no era una mujer de una sexualidad muy liberada, sino más bien todo lo contrario, y el contraste me pareció muy divertido. Entonces fue cuando pensé enseguida en que podía ser el tema de una película, y cuando llegué a casa quise ver de qué se trataba el tema de la aplicación. Para meterte en estas aplicaciones te tienes que inscribir, te tienes que hacer un perfil, no puedes seguir en modo voyeur, por lo que al principio me hice una foto solo de mi sombra, empecé a tener un montón de mensajes, un montón de likes, y era un poco como "Alicia en el país de las maravillas", entras como en otra dimensión. Empecé a investigar, empecé a hablar con muchos hombres de esta aplicación, empecé a encontrarme con muchos de ellos y entonces comencé a acumular un montón de información sobre el tema: las fotos de los hombres que conocía, los mensajes que recibía, etc. Empecé a meterme mucho en eso, no sólo por placer, sino porque realmente tenía ganas de hacer una película. Todo esto pues sucedió antes de hacer mi película anterior "Antoinette dans les cévennes", pero yo ya tenía la idea de hacer esta película. 

Carlos Penela.- ¿Cómo ha sido volver a trabajar con Laure Calamy?

@ Chapka Films - La Filmerie
France 3 Cinema
CAROLINE VIGNAL.- 
A mí me encanta Laure Calamy. Cuando le ofrecí el papel para mi anterior película ella no había tenido tantos papeles protagonistas. Pensé que era una oportunidad para ella porque me parece una actriz muy sorprendente, muy rica. En esta ocasión no quería que repitiera personaje, no quería que ella volviese a ser una Antoinette, que es un personaje que se parece más a lo que es ella en la vida real, sino que quería crear un personaje distinto. Lo cierto es que ara esta creación tuve que contenerla un poco al principio, porque ella es una actriz muy generosa, muy explosiva, es así en la vida real. Para el personaje, para la primera parte de la película ella tenía que estar un poco más contenida, con la ventaja de que a medida que iba evolucionado y se liberaba podía ir soltándose cada vez un poquito más como actriz. Y bueno, es una actriz que me encanta porque creo que aunque no haga nada tiene una expresión es tan expresiva que enseguida llena el plano.

Carlos Penela.- ¿Nos puede hablar de la evolución del personaje de Iris durante la película a través de la peluquería y el vestuario?

CAROLINE VIGNAL.- Sí, me gusta mucho que me hagas esta pregunta porque realmente hemos trabajado mucho el personaje a nivel de peluquería y de vestuario. "Belle du jour" de Buñuel fue una gran referencia a ese nivel para la película. Iris tiene un peinado muy intemporal al principio, muy de burguesa, un peinado que puede ser de cualquier otra época, porque realmente no hay muchas mujeres ahora mismo que se peinen así. No es que esté disfrazada, sino que queríamos reflejar ese estado intemporal del personaje. Por otro lado, los colores que ella elige también van evolucionando. Al principio son un poco más fríos, pero luego hay en el número musical ese vestido rojo que es ya súper juvenil, como casi de Caperucita Roja, y ya al final de la película ella está ya en plena posesión de su atractivo como mujer, por lo que lleva esa falda de cuero. Luego hemos añadido algo que a nivel de ropa interior también se puede ver, en la escena inicial con el osteópata puedes ver que tiene una ropa interior, sujetador, bragas como muy de color carne, muy usados, muy tristes, y sin embargo al final de la película puedes ver que lleva una ropa interior mucho más transparente, ya en plena posesión de lo que decíamos, su atractivo personal.

Carlos Penela.- ¿Y cómo fue rodar y coreografiar la escena musical de It's Raining Men?

@ Chapka Films - La Filmerie
France 3 Cinema
CAROLINE VIGNAL.- 
Para mí era una fantasía total hacer esta película, tuve medios técnicos como nunca he tenido, parecía Cecil B.DeMille (risas). Tuve una grúa gigante y con mi director de fotografía decidimos hacer planos largos, en vez de esos planos cortos que se suelen ver en los clips musicales. En realidad creo que en toda la escena hay unos cuatro planos. Hay un plano que está hecho con dron (yo soy anti dron), pero en este caso lo utilizamos a modo de travelling de una manera que nunca se suele utilizar, incluso las personas que se ocupaban de manejar el dron decían que podía ser un poco peligroso, porque realmente estaba demasiado cerca de las personas. Pero esto nos permitió hacer este plano bastante fluido. Luego está la grúa, nos permitió hacer este plano general que pone mucho en valor el lugar que habíamos encontrado para rodar esa escena, ese gran espacio abierto en la banlieue, en el extrarradio.  Y luego también hay esa escalera, la escalera es uno de los tópicos del cine, de las grandes comedias musicales clásicas. Como ves, quería que hubiera un poco de todo.

Carlos Penela.-  La última, para finalizar y sin hacer spoilers, ¿nos puede hablar de ese final a lo Willy Wilder, a lo Con faldas y a lo loco, "nadie es perfecto"?

CAROLINE VIGNAL.- Sí, me hace mucha ilusión que cites a Billy Wilder, me gusta mucho Billy Wilder. Yo quería que la película acabase bien, que no por el hecho de que ella se haya acostado con todos estos hombres ella fuese castigada, que no sufriese una catástrofe, que no tuviera que envenenarse como Madame Bovary, que no hubiese arruinado a su familia, sino que el mundo continuase igual. Al mismo tiempo me causaba un problema porque podía querer decir que había utilizado a todos estos hombres a los que había encontrado, y que los había utilizado para luego volver a su vida confortable y burguesa, eso me parecía un poco reaccionario. Por eso al final he querido acabar de esta manera, que no quiero revelar en esta entrevista, pero con un plano que demuestra que el mundo exterior sigue existiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTREVISTA A JORDI BOQUET CLARAMUNT, RESPONSABLE DEL PROYECTO "RIURE", SELECCIONADO POR LA INCUBADORA DE LA ECAM

La Incubadora   es un programa de desarrollo de largometrajes dirigido a productores, directores y guionistas emergentes residentes en Espan...