viernes, 31 de mayo de 2024

ENTREVISTA A LAURA ALVEA, ALMUDENA AMOR Y AMANDA GOLDSMITH - DIRECTORA Y ACTRICES DE "LA MUJER DORMIDA"

La mujer dormida, dirigida por Laura Alvea (La chica de nieve) y protagonizada por Almudena Amor (La abuela; El buen patrón) y Javier Rey (El verano que vivimos; Fariña) se estrena en cines este 31 de mayo de la mano de Filmax.

Amanda Goldsmith (Competencia oficial) completa el reparto de este thriller psicológico escrito por Daniel GonzálezMiguel Ibáñez Monroy y Marta Armengol y que también cuenta con la colaboración de Laura Alvea.

La mujer dormida tuvo su premier nacional en el Festival de Cine de Málaga y recientemente ha inaugurado el Festival de Cine Fantástico-FANT, de Bilbao. Internacionalmente ha participado en Fantasporto (Portugal) y en el Ibero American Film Festival Miami- IAFF, donde recibió una Mención Especial del Jurado.

SinopsisAna (Almudena Amor), auxiliar de enfermería, comienza a sentirse atraída por Agustín (Javier Rey), el marido de una mujer en estado vegetativo a la que ella cuida. Es entonces cuando empieza a ser acosada por extraños fenómenos que parecen tratar de echarla de casa y separarla de Agustín.

La mujer dormida es una producción de Olmo Figueredo González-Quevedo y Carlos Rosado Sibón para La Claqueta PC y Marta Ramírez para Coming Soon Films, con la producción ejecutiva de Sara Gómez y la producción delegada de Lluís Ruscalleda. Cuenta con la participación de RTVE, HBO Max y con la colaboración de 3Cat, con la financiación del ICAA y con el apoyo de la Junta de Andalucía, con la financiación de CreA SGR e ICO y con la colaboración de Filmax, que se encarga de la distribución nacional y de las ventas internacionales.

Laura Alvea es una directora andaluza con más de dos décadas de experiencia en diversas áreas cinematográficas. Ha sido guionista de largometrajes como 
Ánimas (Netflix), ayudante de dirección en decenas de películas y series (La Trinchera Infinita, Arde Madrid, El Autor, Pan de Limón con Semillas de Amapola...) y ha dirigido documentales como Fernando Torres: El Último Símbolo (Amazon Prime), largometrajes como Ánimas The Extraordinary Tale (Filmin) y series como el thriller La Chica de Nieve (Netflix).

Gracias a nuestras amigas de REVOLUTIONARY COMUNICACIÓN, esta semana hemos tenido la oportunidad de entrevistar a su directora, Laura Alvea, y a la actrices protagonistas Almudena Amor y Amanda Goldsmith. Éste es el resultado de la entrevista:

Carlos Penela.- Muchas felicidades por la película, me ha encantado, hacía tiempo que no me lo pasaba tan bien con un thriller, ¡felicidades por vuestro trabajo! Para empezar la entrevista te quería preguntar, Laura, cómo surge la película y cómo ha sido ese trabajo de guión prácticamente a ocho manos. 

LAURA ALVEA.- Bueno, el guión me llega bastante cerrado, tenemos tres guionistas maravillosos que llevaban ya mucho tiempo trabajando en él junto a Coming Soon, que empezaron preparando la película. Este guión llega también a las manos de La Claqueta PC, de Olmo Figueredo. Yo con Olmo llevaba trabajando mucho tiempo, habíamos coincidido en muchos proyectos. Somos muy amigos, él conoce mi amor por el cine en general, pero en particular por el género. La peli anterior que habíamos hecho, "Ánimas", también era de género, por eso cuando llegó el guión a sus manos pensó en mí, me dijo "Laura, te lo tienes que leer porque yo creo que esto es lo próximo que podemos hacer juntos". ¡Y fue verdad! Cuando lo leí me pareció súper interesante, porque más allá de que fuese de género, tocaba un palo que quizás no era donde yo más había explorado. Recuerdo la primera lectura, lo que me vino a la cabeza fue Hitchcock, los grandes clásicos, "Rebecca", "Vértigo". ¡Era el cine que a mí me encantaba de pequeñita! Me dije que esto era un caramelo, el poder hacer una peli que me recordaba ese tipo de cine, así que me lo planteé como un reto y ahí que me embarqué.

Carlos Penela.- Almudena, más allá de El buen patrón, te hemos visto en La abuela, Hermana a muerte y, ahora, en La mujer dormida. ¿Qué tiene el género que te atrapa? ¿O tu participación en películas de género ha sido casual en tu trayectoria como actriz?

ALMUDENA AMOR.- C
reo que el haber participado en varias películas de género ha sido casual. Es verdad que "Hermana Muerte" y "La abuela" las dirige las dos Paco Plaza, entonces no es tan casual, es más que nos gusta mucho trabajar juntos, hemos trabajado juntos cuatro veces. Con La mujer dormida, yo no la enfoqué tanto desde el punto de vista de una peli de género, sino más como una peli que me gustaba mucho. A la hora de elegir no pienso tanto en los géneros, sino más en los personajes, en las historias, en lo que yo pueda aportar como actriz. Por eso, cuando me llegó esta historia, había algo de un enfoque nuevo en la relación de estas dos mujeres, yo sentía que no había visto tanto esto en pantalla. También todo lo que trata la peli de la manipulación, la toxicidad, a mí me interesaba mucho ese enfoque y también me interesaba muchísimo la transformación del personaje. Luego, una vez que también hice la prueba presencial y conocí a Laura, hubo ahí mucha afinidad, mucha complicidad, yo estaba deseando que me dijesen que iba a ser Ana, por lo que cuando me lo confirmaron dije un sí rotundo.

Carlos Penela.- Amanda, visto desde fuera, y sin saber nada de la película, uno puede pensar interpretar un papel donde tienes que estar dormida y, entre comillas, no hacer nada, puede resultar fácil, pero cuando ves la película te das cuenta de todo lo contrario. ¿Cómo se trabaja un personaje que apenas se mueve en pantalla?

AMANDA GOLDSMITH.- Hablamos mucho antes del rodaje, de la preparación, hice mucha meditación, yoga, control de la  respiración, mindfulness. También utilicé una experiencia personal, mi abuela tenía alzheimer,  estaba en cama y muy mal la pobre al final. Pensaba mucho en ella también, una persona que estaba ahí pero que no se podía comunicar con nadie, aunque muchas cosas pasaban a su alrededor. Yo tenía muy en cuenta entonces como una parte de ella estaba conmigo. Y sí, fue difícil, pero muy bonito a la vez hacer este trabajo.

Carlos Penela.- Laura, ¿nos puedes hablar del apartado de la música en la película? Me parece uno de sus grandes aciertos. 

LAURA ALVEA.- 
Pues sí, era la segunda vez que trabajaba con Alfred Tapscott, y la verdad es que es un lujo poder trabajar con él. Es muy interesante su trabajo, hablando por ejemplo del personaje de Amanda, de la mujer dormida, para mí una de las cosas importantes era ayudar en lo posible a ese trabajo para conseguir que de algún modo la mujer dormida tuviese voz durante toda la película. Trabajando con Alfred pensamos que algo que podía ayudarnos era que los temas de ella fuesen los únicos que tuvieran una voz femenina. Entonces, de algún modo, a través de la música conseguimos darle voz, de ese modo ayudábamos a que de algún modo se comunicara con Ana o con el resto de personajes que necesitara, comunicarse a través de la música. Así que me parece maravilloso poder hacer este tipo de cosas con elementos que no suelen ser los más habituales. Trabajar con Alfred es un gustazo, tiene un estudio maravilloso, con unos paisajes divinos, insisto, es un lujazo poder currar con él allí. ¡Ojalá podamos decidir pronto de nuevo!

Carlos Penela.- Almudena, has trabajado con Laura Alvea, con Paco Plaza o con Fernando León de la Aranoa. ¿Si tuvieras que destacar una cosa de cada uno de ellos, cuál sería?

ALMUDENA AMOR.- Pues mira, de Paco Plaza destacaría el humor, es una persona con un humor y una sensibilidad muy especiales. De Fernando destacaría su tranquilidad, creo que hay algo de hilar fino, de profundizar mucho, pero con una calma muy agradecida la verdad. Y de Laura destacaría su pasión y su energía. Te transmite esa pasión por el cine, esa alegría, esa energía, es muy agradecido como actriz tener una directora con esa pasión, con esa pasión que también se traduce en trabajo. Eso te da mucha confianza y mucha seguridad para poder lanzarte, confiar en ella y saber que estás muy buenas manos.

Carlos Penela.- Amanda, ¿cómo ha sido trabajar con Almudena y con Javier? Sobre todo me lo planteaba en las escenas en las que te tocan, supongo que debe ser difícil disimular que no te sobresaltas, al estar con los ojos cerrados. ¿Cómo habéis trabajado en general los tres?

AMANDA GOLDSMITH.- 
Bueno, fueron muchas horas de trabajo, rodajes de noche, etc. por lo que tienes que traer al set mucho sentido de humor, mucha actitud positiva y eso es lo que aportamos cada uno de nosotros, por lo que el rodaje fue duro pero satisfactorio.

ALMUDENA AMOR.- Es cierto que aunque el personaje de Amanda no se mueva o no se exprese como tal, ella se está expresando en esa quietud. Tanto Javi como yo lo notábamos en escena, ella nos estaba dando algo como muy invisible pero muy real. Tú estabas en esa habitación con ella y no era pensar "hay una persona ahí tumbada que no se está moviendo", no, ahí había una persona que tú notabas que estaba intentando conectar contigo y que tenía una presencia muy potente. A mí eso me ayudó muchísimo, porque Amanda había hecho una creación de personaje que al resto nos ayudaba mucho. Ahí había una personalidad, sin duda alguna.

Carlos Penela.- Sin hacer ningún spoiler, una de las cosas que más me ha llegado después de verla es que si le quitas todos los elementos fantásticos, todos los elementos de thriller, realmente lo que da miedo es la realidad que denuncia la película, que por desgracia pasa en el día a día.

LAURA ALVEA.- Para mí, que he visto tantas pelis de miedo, con el tiempo me he ido dando cuenta que cada vez me funcionan menos los sustos, hablo como espectadora, luego cada uno es un mundo. Es verdad que me encantan los sustos, y que me río con ellos o me encojo en la butaca, pero también es verdad que cuando busco en mis miedos reales, cuanto más real sea ese miedo, cuanto más cerca pueda estar el monstruo, cuanto más real sea que pueda entrar en mi casa, más miedo da, y jugar con eso me parece súper interesante.

ALMUDENA AMOR.- A mí me encanta eso del terror, que se puede hablar de miedos muy cercanos, muy humanos, pero de una forma que te divierte más porque hay más elementos que te sorprenden y hay más imaginación. Hay sensaciones o miedos que a veces es difícil ponerlos de manera realista, pero que con las metáforas puedes profundizar mucho más en ellos y hacer que el espectador realmente conecte con las emociones, porque las emociones al final son abstractas, no son racionales siempre. Yo creo que el terror mola cuando no es solo como un artificio, sino que entran en el mismo cosas muy humanas.

Carlos Penela.- La última para finalizar, ¿con qué os quedáis y qué habéis aprendido tras haber rodado La mujer dormida

ALMUDENA AMOR.- 
Yo me quedo con lo que aprendí de Laura, creo que hay algo de su pasión por el cine que a mí me ha hecho crecer como actriz.

AMANDA GOLDSMITH.- Yo también. Como estaba mucho rato escuchando todo lo que pasaba a mi alrededor, aprendí mucho de cómo Laura trabajaba con los actores, con los profesionales, cómo Almudena y Javier trabajaban también, aprendí mucho de ellos la verdad. Y me di cuenta de todo lo que puedes aprender cuando no hablas (risas).

LAURA ALVEA.-  Yo diría algo parecido también. Es verdad que es algo que no sólo me da "La mujer dormida", sino que casi en cada proyecto que te lo propones, para mí el mejor modo de aprender es escuchar, y escuchar, por supuesto, a mis actores. Lo hemos hablado otras veces, yo intento dedicarle mucho trabajo al guión, a la historia, al proyecto, pero evidentemente el tiempo que ellos le dedican a su personaje en concreto siempre va a estar sumando, igual que con ellos, pues con mi director de fotografía, mi director de arte, etc. Creo que es algo que intento hacer desde que empecé a hacer cine, pero que quizás sí que es cierto que con "La mujer dormida" las piezas cada vez van encajando más. Yo creo que vas entrando ya en una madurez donde sabes ir escuchando mejor y qué es lo que debes escuchar. Ha sido un paso importante para mí "La mujer dormida" en ese sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTREVISTA A JORDI BOQUET CLARAMUNT, RESPONSABLE DEL PROYECTO "RIURE", SELECCIONADO POR LA INCUBADORA DE LA ECAM

La Incubadora   es un programa de desarrollo de largometrajes dirigido a productores, directores y guionistas emergentes residentes en Espan...