viernes, 7 de junio de 2024

ENTREVISTA A RAFA ALBEROLA, RESPONSABLE DE ECAM INDUSTRIA

La Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (en adelante, “ECAM”), convoca a la participación en La Incubadora, un programa de desarrollo de proyectos cinematográficos dirigido a productores/as, directores/as y guionistas enmarcado en el programa de ECAM Industria

La Incubadora es una iniciativa dirigida al impulso de la producción audiovisual, el fomento del talento emergente español y la dinamización del tejido audiovisual. ECAM Industria es el puente entre la ECAM y la industria audiovisual europea. 

El objetivo principal que persigue ECAM Industria es acompañar, impulsar y ayudar a los profesionales del sector en su recorrido laboral y creativo. Para ello, desarrolla iniciativas que fomenten la cooperación entre instituciones, organismos nacionales e internacionales, agentes y profesionales del sector cinematográfico y audiovisual. ECAM Industria acoge un conjunto de proyectos pioneros en España, algunos dirigidos a la Comunidad ECAM (alumnos, alumni y profesores) y otros, como La Incubadora, abiertos a profesionales de todo el sector.

La Incubadora es un programa de desarrollo de largometrajes dirigido a productores, directores y guionistas emergentes residentes en España a través de mentorías, workshops y financiación de cinco proyectos de largometraje con proyección internacional.

Hasta la fecha se han estrenado en cines doce largometrajes que han participado en La Incubadora, entre ellos: 20.000 Especies de Abejas, de Estibaliz Urresola, ganadora de 3 Goya - Mejor dirección novel, Mejor guion original y Mejor actriz de reparto - O Corno, de Jaione Camborda, por la que Janet Novás ganó el Premio Goya a Mejor actriz revelación; La Inocencia, de Lucía Alemany; Ane, de David P. Sañudo; Josefina, de Javier Marco, Espíritu Sagrado; de Chema García Ibarra, El Páramo; de David Casademunt (estrenado en Netflix); Cinco Lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa; Matria, de Álvaro Gago; La Mala Familia, de Nacho A. Villar y Luis Rojo; Matar Cangrejos, de Omar A. Razzak y Antier Noche, de Alberto Martín Menacho.

En 2023 La Incubadora estuvo presente una vez más en el Festival de Cine de San Sebastián, en esta ocasión con O Corno, ganadora de la Concha de Oro, que también participó en el Festival de Toronto. En la sección Zabaltegi-Tabakalera se presentó Antier Noche, de Alberto Martín Menacho y Pedro Collantes (3ª edición de La Incubadora), tras pasar por varios festivales internacionales y estrenarse mundialmente en Visions du Réel, dentro de la Sección Internacional de Largometrajes.

A finales de febrero, La Incubadora dio conocer los cinco nuevos proyectos de largometraje que forman parte de la séptima ediciónTres días de verano, de Álvaro López Alba; Memorial, de Sergi Pérez; Los Olvidados, de Jorge Cantos; Flores para una madre ausente, de Ana Puentes Margarito y Riure, de Jordi Boquet Claramunt.

Están en marcha las sesiones de trabajo de cada uno de los cinco equipos y sus mentores, entre los que se encuentran profesionales con una gran trayectoria como Carlos Marqués Marcet (director de Els dies que vindran), Sandra Hermida (productora de La sociedad de la nieve), María Zamora (productora de Creatura), Marisa Fernández Armenteros (productora de Un Amor), Belén Funes (directora de La hija de un ladrón), Luis Ferrón (productor de El año del descubrimiento), Lina Badenes (productora de Josefina) y Elena López Riera (directora de El Agua).

Un comité formado por Cristina Hergueta (productora), Marina Velázquez (guionista), Gemma Vidal (productora), Jamie Weiss (productor) y María Herrera (guionista y productora) llevó a cabo una primera selección entre los más de 200 proyectos recibidos. El comité final que seleccionó los 5 finalistas ha estado compuesto por Marina Perales (productora), Silvia Herreros de Tejada (guionista) y Alex Lafuente (productor y distribuidor.

Gracias a nuestras amigas de MADAVENUE PR COMMUNICATIONS hemos tenido el lujo de hablar con Rafa Alberola, Responsable de Industria en ECAM, sobre el proyecto de La Incubadora y sobre la edición de este año. Este es el resultado de la entrevista:

Carlos Penela.- Rafa, para quien no sepa nada de qué es La Incubadora de la ECAM, ¿puedes explicarnos qué es esta iniciativa y cuántas ediciones lleváis?

RAFA ALBEROLA.- L
a Incubadora de la ECAM es un programa de desarrollo de largometrajes dirigido a cineastas noveles que están desarrollando sus primeras películas y a productores emergentes que están dando un salto en su carrera profesional. Lo que hacemos es que durante cinco meses acompañamos a cinco proyectos de largometraje que están ya en una fase de desarrollo. Ya tienen un guión que está avanzado, entonces empiezan a diseñar su estrategia de financiación. Les acompañamos en ese proceso a través de mentorías. Cada proyecto tiene dos mentores, uno para producción y otro para dirección, que comparten sus conocimientos y sirven un poco de frontón, lo que viene a ser la palabra mentor en toda su acepción. Luego, el programa está articulado a través de sesiones conjuntas, muy hechas a medida de los proyectos, para ofrecerles herramientas y conocimientos que quizás todavía no tenían tan desarrollados. Muy enfocado a la producción, a la producción ejecutiva, se les otorga sesiones de plan de financiación, de gestión de una empresa audiovisual, de distribución, de marketing, bueno, de todo aquello que tienen que tener en cuenta de cara a poder llevar a cabo la película. Además de eso, se les ofrece una cartera de contactos, tienen reuniones con televisiones, plataformas, programadores de festivales, viajan a festivales, tenemos acuerdos con otras instituciones y otros programas de intercambio, etc. Como ves, es un programa muy completo. Estamos ahora mismo ya en la recta final de la séptima edición.

Carlos Penela.- ¿Y quién puede participar en esta iniciativa?

RAFA ALBEROLA.- Pueden participar, como decía antes, cineastas noveles, es decir, que según la acepción que tenemos, que estén desarrollando su primera, segunda o tercera película, que cuenten con un guión ya dialogado, lógicamente no es un guión definitivo, creemos que eso no existe, pero sí es un guión ya que se ve con ojos y cara, que se ve el tipo de película que los cineastas quieren hacer. Y están acompañados de una productora. Aquí es fundamental que los proyectos vengan con productora, porque es un programa que está muy enfocado a ellos. Entonces, los productores que buscamos son productores emergentes. Esto quiere decir que tienen experiencia, pero no la tienen toda, les queda mucho camino por recorrer, todavía hay puertas que no se les han abierto y están haciendo ese proyecto que quizás suponga un salto en su carrera.

Carlos Penela.- ¿C
uántos proyectos han participado en esta edición y cuáles han sido los seleccionados?

RAFA ALBEROLA.- Cada edición son cinco proyectos, los cinco proyectos de esta edición son "Los Olvidados" de Jorge Cantos, "Flores para una madre ausente" de Ana Puentes Margarito, "Memorial" de Sergi Pérez, "Riure" de Jordi Boquet, y "Tres días de verano" de Álvaro López.

Carlos Penela.- Estamos hablando de una herramienta muy potente, porque gracias a vosotros los espectadores hemos podido ver películas como La inocenciaEspíritu sagradoCinco lobitos, Matria o 20.000 especies de abejas. Lo dicho, es una herramienta muy importante dentro del sector.

RAFA ALBEROLA.- 
Sí, la verdad es que empezamos a ver resultados muy rápido y esto nos sorprendió. Realmente nos gusta elegir proyectos que todavía tienen el camino por hacer, no vamos a lo fácil. Lo que más nos reconforta es ver que esto funciona, no sólo porque las películas en su inmensa mayoría se terminan haciendo, porque ahora se han estrenado muchas, pero todavía quedan muchas que ya se están financiando, que ya cuentan con el ICAA, cuentan con Televisión Española, pero que todavía no se han rodado. O sea, que todavía hay muchas buenas noticias por llegar, prácticamente aseguradas. Pero para mí el mayor éxito de La Incubadora no es solo las películas que se hacen, sino las que se hacen después, es decir, aquel productor o productora que pasa por La Incubadora, hace su película, y luego hace otra más, o que viene a La Incubadora, no consigue levantar su proyecto, porque eso es una cosa muy habitual (existen más películas que se desarrollan de las que se ruedan), y vienen, no llevan a cabo su película por la razón que sea, pero consiguen hacer la siguiente. Para mí ese es el mayor éxito, porque demuestra que estamos formando a una siguiente generación de productores, que estamos generando un negocio sostenible, y que esto no es flor de un día.

Carlos Penela.- ¿Puedes hablarnos un poco más de la figura de los mentores, las mentoras?

Sergi Perez y Carla Sospedra
RAFA ALBEROLA.- 
Sí, los mentores, mentoras, tanto de dirección como producción, lo que hacen es acompañar de la manera más generosa a estos cineastas que están empezando. En el caso de los mentores de dirección y guión, hacen lecturas de guión, por supuesto pasan notas, pero sobre todo lo que tratan de hacer es ayudar a los cineastas a hacer la mejor película posible que ellos quieren hacer. Aquí tratamos de no formatear los proyectos y eso los mentores lo tienen muy en cuenta. Por eso buscamos proyectos que ya vengan con un guión avanzado. Los mentores les ayudan a hacer la mejor película que ellos quieren hacer, y también son un frontón, alguien con quien pelotear, porque el proceso de escritura sobre todo para los directores es muy solitario. Entonces, tener una figura de referencia que puede ser más o menos conocida (muchas veces pensamos en grandes nombres para los mentores, y es verdad que contamos con nombres muy importantes), pero sobre todo lo que buscamos es gente generosa y con mucha capacidad para transmitir conocimiento. Tener a esta persona enfrente con la que pelotear, con la que compartir los miedos (es una profesión que genera mucha inseguridad, mucho miedo, hay muchas soledades, procesos muy largos, con muchísima incertidumbre), tener a alguien con quien compartir, que ya ha pasado por ahí y que lo sigue pasando, es muy importante. Este año, por ejemplo, las conversaciones entre Ana Puentes y su mentora Belén Funes eran fantásticas, porque justo Ana Puentes está desarrollando su largo aquí, pero Belén estaba terminando su segundo largo. A veces venía de la sala de montaje, unos días venía muy contenta, otros días venía menos contenta, porque son procesos por los que todo el mundo pasa, da igual la experiencia que se tenga. Lo mismo con Carlos Marqués Marcet, que estaba exactamente en el mismo proceso, terminando su película. Eso es muy enriquecedor. Y en el caso de los productores, es gente que tiene la generosidad de compartir con los productores incubados la forma en la que ellos hacen las cosas, que no es algo tan habitual. La producción ejecutiva tiene mucho de arte también y cada uno lo hace a su manera. Entonces, tener a productores que comparten esto y aconsejan con honestidad y con generosidad a los proyectos es muy valioso.

Carlos Penela.- ¿Y desde tu punto de vista, Rafa, cuál dirías que es el estado actual de salud de nuestro cine?

RAFA ALBEROLA.- Bueno, yo creo que está en un gran momento en cuanto a producción y a la calidad de las películas que se hacen. Me gustaría que la taquilla gozara de mejor salud, pero creo que es algo bastante generalizado y que no es solo cuestión del cine español, pero creo e insisto en que la producción en este país está en un momento fantástico. Nunca habíamos visto tantas películas tan buenas y que además muchas de ellas, a pesar de que la taquilla hasta el momento que está, en proporción están teniendo muy buen resultado. Hace poco estaba aquí una persona de Movistar que nos decía que el cine español independiente les funcionaba muy bien en su plataforma. Son películas que se ven, se está perdiendo cierto prejuicio que  ha habido hacia el cine español, funcionan fuera de España, que eso es algo también estupendo, lo estamos viendo. Muchas películas de La Incubadora, casi todas las que se han estrenado, han tenido un estreno mundial fuera de España, y triunfan en Berlín, triunfan en San Sebastián, en Locarno, en definitiva, yo creo que estamos en un buen momento.

Carlos Penela.- Sí, has apuntado aspectosde mi penúltima pregunta, que era preguntarte por el estado de salud de las salas de cine y qué importancia tienen para vosotros las plataformas, que si bien objetivamente restan asistencia a las salas, pero también es una manera de que se se puedan realizar muchos más proyectos.

RAFA ALBEROLA.- Bueno, las plataformas lo que permiten es, por un lado, más formas de acceso al visionado de las películas, también son ventanas de explotación que ayudan a financiar las películas, pero la realidad sigue siendo que de lo que viven las películas es de las salas de cine, que las películas, salvo los originales, no se financian solo con plataformas, de hecho, no es suficiente. Es con las salas de cine de lo que realmente vive el sector. Entonces creo que es una cosa que hay que cuidar, que hay que incentivar y que no lo podemos olvidar.

Carlos Penela.- La última, para finalizar con tu experiencia, ¿cuáles crees que serían los cambios legales que habría que impulsar con urgencia para dar un impulso a nuestro cine?

RAFA ALBEROLA.- Estaría bien que subiera la dotación económica para la financiación de películas. Este año en las áreas selectivas ha salido la mitad de dinero que el año pasado. Eso va a reducir la producción a la mitad, pero los costes de producción siguen subiendo, las tablas salariales suben, pero la cantidad que financia el ICAA sigue siendo la misma. Por tanto, producir es más caro, pero hay menos dinero. Creo que igual por ahí se podría hacer algo.



1 comentario:

  1. Interesante entrevista. Si el cine es cultura, conocer qué hay detrás del titánico esfuerzo de crear una película no lo es menos.
    Bravo por el cine y bravo por el cine español.

    ResponderEliminar

ENTREVISTA A JORDI BOQUET CLARAMUNT, RESPONSABLE DEL PROYECTO "RIURE", SELECCIONADO POR LA INCUBADORA DE LA ECAM

La Incubadora   es un programa de desarrollo de largometrajes dirigido a productores, directores y guionistas emergentes residentes en Espan...