BITELCHÚS, BITELCHÚS
El singular y visionario creador Tim Burton, nominado al Oscar, y la estrella Michael Keaton, nominado al Oscar, vuelven a encontrarse en Bitelchús Bitelchús, la esperada secuela de Bitelchús, la premiada película de Burton.
Keaton retoma su papel icónico junto a la nominada al Oscar Winona Ryder (Stranger Things, Mujercitas) como Lydia Deetz y a la ganadora de dos Emmy Catherine O'Hara (Schitt's Creek, La novia cadáver) como Delia Deetz.
Al reparto se incorporan Justin Theroux (Star Wars: Los últimos Jedi, The Leftovers), Monica Bellucci (Spectre, las películas de Matrix), Arthur Conti (La Casa del Dragón) en su debut cinematográfico, así como la nominada al Emmy Jenna Ortega (Miércoles, Scream VI) como Astrid, la hija de Lydia, y el nominado al Oscar Willem Dafoe (Pobres criaturas, Van Gogh, a las puertas de la eternidad).
Sinopsis: ¡Vuelve Bitelchús! Después de una tragedia familiar inesperada, tres generaciones de la familia Deetz regresan a su hogar en la pequeña ciudad de Winter River. La vida de Lydia, que sigue atormentada por Bitelchús, da un vuelco cuando Astrid, su rebelde hija adolescente, descubre la misteriosa maqueta de la ciudad en el ático y el portal al Más Allá se abre de forma accidental. Con tantos problemas en ambos mundos, es sólo cuestión de tiempo que alguien diga tres veces el nombre de Bitelchús y el travieso demonio vuelva a las andadas para desatar su particular caos.
Burton, un género en sí mismo, dirige la película a partir de un guion de Alfred Gough y Miles Millar (Miércoles), con una historia de Gough & Millar y Seth Grahame-Smith (Batman: La LEGO película), basada en personajes creados por Michael McDowell y Larry Wilson. Los productores de la película son Marc Toberoff, Dede Gardner, Jeremy Kleiner, Tommy Harper and Burton, con Sara Desmond, Katterli Frauenfelder, Gough, Millar, Brad Pitt, Larry Wilson, Laurence Senelick, Pete Chiappetta, Andrew Lary, Anthony Tittanegro, Grahame-Smith y David Katzenberg como productores ejecutivos.
Entre los miembros creativos de Burton cabe destacar al director de fotografía Haris Zambarloukos (Megalodón 2: La fosa, Asesinato en el Orient Express) además de colaboradores anteriores y habituales como el diseñador de producción Mark Scruton (Miércoles), el montador Jay Prychidny (Miércoles), la diseñadora de vestuario ganadora del Oscar Colleen Atwood (Alicia en el país de las maravillas, Sweeney Todd: El barbero diabólico de la calle Fleet, Sleepy Hollow), el supervisor creativo de efectos de criaturas y maquillaje especial ganador del Oscar, Neal Scanlan (Sweeney Todd: El barbero diabólico de la calle Fleet, Charlie y la fábrica de chocolate) y el compositor nominado al Oscar Danny Elfman (Big Fish, Pesadilla antes de Navidad, Batman) y la diseñadora de maquillaje y peluquería ganadora del Oscar Christine Blundell (Topsy-Turvy).
Bitelchús Bitelchús se estrena en España de la mano de Warner Bros Pictures.
EL 47
Dirigida por Marcel Barrena (Mediterráneo, ganadora de tres premios Goya; 100 metros, ganadora de dos premios Gaudí, y Mòn Petit, nominada al Goya a mejor documental) y escrita por él mismo junto a Alberto Marini (El desconocido, Mientras duermes), la película está protagonizada por Eduard Fernández (ganador de tres premios Goya, una Concha de Plata del Festival de San Sebastián y tres Biznagas de plata del Festival de Málaga), junto a Clara Segura (Nominada al Goya por Creatura), Zoe Bonafonte (Escándalo. Relato de una obsesión, Amar es para siempre), Salva Reina (Mano de hierro, La isla mínima), Carlos Cuevas (Merlí: Sapere aude, Smiley), Oscar de la Fuente (La Casa, El buen patrón) y Vicente Romero (Intemperie, Express).
Completan el reparto Betsy Túrnez (Uno para todos, El rey tuerto) y Aimar Vega (Los pequeños amores, Modelo 77), además de la colaboración especial de David Verdaguer, ganador de dos premios Goya por Verano 1993 y Saben Aquell.
Sinopsis: Harto de que el Ayuntamiento de Barcelona sostuviera que el transporte público no podía llegar al barrio de Torre Baró porque las calles eran demasiado estrechas e inseguras, Manolo Vital, uno de sus vecinos y conductor de autobús de la TMB, se propuso demostrar, al volante de ‘EL 47’, que las autoridades se equivocaban. El 47 es la inspiradora historia real de un hombre, un autobús y el destino de un barrio.
En la película también han participado como figurantes los vecinos de Torre Baró, muchos de ellos testigos directos del desafío a las autoridades a las autoridades llevado a cabo por Vital en 1978, o familiares directos de quienes lo vivieron, como ejemplo de lucha y dignidad de un barrio unido. Su presencia adquiere un protagonismo especial tal y como se refleja en el cartel oficial, inspirado en el propio espíritu de la película.
EL 47 cuenta con la participación destacada de Movistar Plus+, el apoyo del ICEC, la participación de RTVE y 3Cat, con la participación de Triodos Bank y la financiación de ICO. THE MEDIAPRO STUDIO Distribution es responsable de las ventas internacionales.
ESTACIÓN ROCAFORT
Este viernes, de la mano de Filmax, llega a los cines de toda España Estación Rocafort, el nuevo proyecto del director afincado en Estados Unidos, Luis Prieto, que hace un alto en su extensa trayectoria americana (Shattered, Kidnap, Pusher) para filmar esta inquietante película de terror y suspense que transcurre en el metro de Barcelona.
Protagonizada por Natalia Azahara (A través de mi ventana) junto a Javier Gutiérrez (La isla mínima, El Autor, Campeones) y Valèria Sorolla (nominada a Mejor Actriz Revelación en los Premios Goya 2023 por La consagración de la primavera), la película nos sumerge en las entrañas del metro de Barcelona adentrándonos en el corazón de las inquietantes leyendas urbanas que rodean la estación de Rocafort.
“Estación Rocafort no es solo una película de terror, sino también un thriller psicológico que profundiza en la leyenda urbana de la estación maldita de Rocafort en Barcelona. Es una película inquietante, definitivamente no apta para aquellos que se asustan fácilmente. Una película que se queda contigo, que transforma una actividad rutinaria -como es coger el metro por la noche- en una experiencia emocionante y escalofriante a la vez. Te deja una sensación de inquietud difícil de sacudir, y algunos se preguntarán si realmente están solos o si algo siniestro les acecha desde la oscuridad de un túnel. Después de verla, muchos espectadores podrían pensarlo dos veces antes de viajar en metro por la noche.” apunta el director, Luis Prieto.
Sinopsis: Un misterio que durante años ha sacudido a la estación de Metro de Rocafort en Barcelona entra de lleno en la vida de Laura (Natalia Azahara) cuando empieza a trabajar en esta vieja y tranquila parada. No tardará en descubrir una leyenda que la empezará a perseguir: allí ha muerto mucha gente en extrañas circunstancias. Laura, decidida a descubrir la verdad, pedirá ayuda a Román (Javier Gutiérrez), un curtido expolicía que alberga sus propios demonios relacionados con el caso. Lo que sea que ocurre en la estación maldita sigue sucediendo a día de hoy. Irá a por ella, y a por todos los que la rodean.
Estación Rocafort nace de la voluntad de Showrunner Films de hacer una película de terror donde Barcelona estuviese en el centro de la historia, y con el deseo de volver a poner en valor el “sello de terror español”, con capacidad para cruzar fronteras.
Con guion original de Iván Ledesma, Ángel Agudo y el propio Luis Prieto, completan el equipo el director de fotografía Marc Miró (Rainbow); Sarah Webster, la directora artística habitual de Prieto; la montadora Beatriz Colomar y la diseñadora de sonido Laura Díez (Los renglones torcidos de Dios, Venus).
En Estación Rocafort, la Barcelona más tenebrosa surge como el viento de la boca del metro y te persigue por la ciudad, telón de fondo de una historia de terror que recoge fabulaciones inspiradas en hechos reales sucedidos en el metro de Barcelona. “Queremos que los espectadores reconozcan en pantalla la ciudad y la estación de metro por la que podrían pasar cada día para ir al instituto o el trabajo. El público verá hacerse realidad las leyendas que alguna vez ha oído y nunca ha querido creer”, afirman los productores Vicente Canales, Julieta Videla, Núria Valls y Adrián Guerra.
Estación Rocafort es una producción de Showrunner Films y Nostromo Pictures. La película también cuenta con Filmax para la distribución nacional, Film Factory para las ventas internacionales y la participación de Netflix, junto a Mogambo y CreaSGR y el apoyo en la financiación de Caixabank.
El director madrileño Luis Prieto se graduó en 1994 en el prestigioso Instituto de las Artes de California (CalArts) en Los Ángeles. Su multipremiado cortometraje “Bamboleho” ganó más de 45 premios en festivales internacionales entre los que se incluye el premio a mejor cortometraje en el Festival de Cine de Tribeca (Nueva York) de 2002.
Hasta el momento, Prieto ha dirigido 5 largometrajes entre los que se encuentra “Kidnap” protagonizada por Halle Berry y producida por Lorenzo Di Bonaventura, PUSHER, producida por Nicolas Winding Refn y el éxito italiano “Ho Voglia Di Te” ($19M en la taquilla italiana) distribuida por Warner Bros Pictures. Como documentalista ha firmado el largo documental sobre las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016 “The Disunited States of America” producido por Sky.
También ha dirigido numerosas series de televisión como “White Lines”, serie de Netflix creada por Álex Pina, el creador de “La Casa de Papel”. Para Sony Pictures Television ha dirigido “The Oath” (protagonizada por Sean Bean), "Snatch” (protagonizada por Rupert Grint) y "StartUp” (protagonizada por Martin Freeman) entre otras.
UN SILENCIO
Este viernes se estrena en cines en España la película Un Silencio, décimo trabajo cinematográfico del cineasta belga Joachim Lafosse, director de títulos tan relevantes como Perder la razón (Selección Cannes Un certain regard en 2012 y nominada a los premios César), Los caballeros blancos (Concha de Plata al Mejor Director en el Festival de San Sebastián en 2015), Después de nosotros (Selección Quincena de los Realizadores en Cannes 2016 y selección Perlak en San Sebastián) y Un amor intranquilo, (Selección Oficial del Festival de Cannes en 2021 y nominada a los premios César y Lumiere).
Un Silencio tuvo su premiere mundial en la Sección Oficial del Festival de cine de San Sebastián previo a su estreno en cines en Francia, donde fue recibida con gran éxito. Protagonizada por Daniel Auteuil (La reina Margot, 1995), Emmanuelle Devos (Lee mis labios, 2001), Matthieu Galoux, Jeanne Cherhal y Louise Chevillotte, la película cuenta la historia de Astrid, la esposa de un famoso abogado inmerso en la defensa de un caso extremadamente mediático, que ve cómo la estabilidad de su familia se resquebraja repentinamente cuando sus dos hijos emprenden su propia búsqueda de justicia por un suceso familiar ocurrido 30 años atrás y silenciado hasta el momento.
Joachim Lafosse nos presenta en Un Silencio un inquietante thriller inspirado en hechos reales que explora el entorno familiar y los límites y emociones del ser humano, como el director belga ya hizo en Perder la razón o Después de nosotros. Una película impactante, protagonizada por los ganadores del César Emmanuelle Devos y Daniel Auteuil, que brillan interpretando de manera sublime a Astrid y François, la pareja protagonista. Distribuye Karma Films.
NUEVA TIERRA
Sinopsis: Un virus acaba con la civilización y León se refugia con su familia en las montañas. Una organización religiosa llamada La Legión, autora de los secuestros masivos de niñas adolescentes después de la pandemia, secuestra a su hija, dejando un rastro de muerte y dolor detrás. León se adentrará en las profundidades de la naturaleza, ahora poblada por tribus, y tendrá que luchar, con todas sus fuerzas, para rescatar a su hija y sobrevivir a los peligros de la Nueva Tierra.
Mario Pagano es un cineasta venezolano, que comenzó a contar historias desde los 15 años, con la cámara que le regalaron sus padres. Estudió cine en Nueva York y se trasladó a Madrid, después de haber trabajado como fotógrafo de moda y publicidad en una gran cantidad de medios. Dirige 7 Cortometrajes, seleccionados en festivales internacionales y estrena en 2016: Backseat Fighter su Ópera Prima, un thriller de acción que se llevó el premio de “Mejor Película de Acción” en el Festival Internacional de Cine de Acción de España 2018. Nueva Tierra es su segundo largometraje con el que realiza un planteamiento personal, sincero y visionario: ¿Cómo será el mundo en el futuro?
Distribuye Begin Again Films.
LUZ DEL 86
Luz del 86, de la finlandesa Inari Niemi, joven realizadora con una fructífera filmografía a sus espaldas en su país natal, nos traslada a los recuerdos del primer amor de una adolescente durante los funestos días del verano del accidente de Chernóbil. Distribuye Reverso Films.
Sinopsis: 1986. Una extraña pesadez se cierne sobre los espesos y verdes bosques finlandeses, mientras la ansiedad acecha a la joven de 15 años, Mariia (Rebekka Baer). Las consecuencias de la explosión del reactor de Chernóbil son omnipresentes y los contadores que miden la radioactividad, los consejos de seguridad en televisión y las pastillas de yodo, dictan la vida cotidiana de su localidad. Y de repente una nueva estudiante, Mimi (Anni Iikkanen), llega a la pequeña ciudad, iluminando la vida de Mariia. Lamentablemente, al igual que la radiación acaba provocando la decadencia, este verano de inocente amor adolescente pronto choca con las catástrofes del mundo real. Veinte años después, Mariia (Laura Birn) llega de visita a la casa de su infancia donde vive su madre (Pirjo Lonka) y donde volverán a surgir esos recuerdos del verano de su juventud, teniendo que dejar de lado la culpa y perdonarse a sí misma y a los demás.
Luz del 86 es una película poética y sensorial narrada con saltos temporales y englobada en el género “coming of age” sobre el primer amor, su luz deslumbrante y las sombras que se extienden a lo largo de toda una vida. Está basada en la premiada novela de la escritora finlandesa Vilja-Tuulia Huotarisen, en donde la guionista Juuli Niemi aporta el punto devista de una Mariia adulta.
Las jóvenes actrices protagonistas realizan una sublime interpretación desprendiendo una gran química, y nos sumergen en sus primeras experiencias con toda la intensidad de los altibajos románticos, las paradojas y la crueldad de hacerse mayores.
Luz del 86 ha cosechado diversos premios en su recorrido por multitud de festivales internacionales como en el prestigioso Festival Black Night de Tallin o la sección Mosaico Panorama Internacional del Festival de Málaga, entre otros, además de obtener varias nominaciones en los Jussi Awards, los equivalentes a los Premios Oscars en Finlandia.
FESTIVALES:
- Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2023, México
- Film Festival Cottbus (FFC) 2023, Alemania
- Festival Internacional Tallin Black Night 2023, Estonia
- Göteborg Film Festival – Nordic Light 2024, Suecia
- Festival de Málaga – Sección Mosaico: Panorama Internacional, 2024
Inari Niemi (1978), es una directora y guionista de Helsinki, Finlandia. Ha dirigido el documental Robin - The Movie (2012) y los largometrajes Kesäkaverit/ Hora de verano (2014) y Joulumaa (2017). Ambos films fueron nominados al Premio cinematográfico finlandés Jussi gaala al mejor largometraje, así como una nominación a mejor guión por Joulumaa. Inari ha realizado también la serie de 8 episodios La esposa de mi marido (2022), producido por Lucy Loves Drama junto con Yle - compañía de radiodifusión finlandesa y Estudio Empresas de Hamburgo.
REINAS
La película Reinas de la directora Klaudia Reynicke, con producción española de Inicia Films, ganadora del Gran Premio a la Mejor Película en la sección Generation KPlus del Festival de Cine de Berlin y tras su exitoso paso por el Festival de Sundance llega a los cines de la mano de BTEAM PICTURES.
Se pudo ver recientemente en la sección Piazza Grande del Festival Internacional de Cine de Locarno donde recibó el Premio del Público.
La directora suiza-peruana Klaudia Reynicke cosechó un gran éxito de crítica con su anterior película "Love Me Tender", una peculiar comedia dramática sobre una joven con agorafobia que se presentó en el Festival de Locarno. Ahora vuelve con su nuevo largometraje, Reinas , un emocionante retrato familiar ambientado en el Perú de los años 90 donde la directora regresa a sus orígenes con esta historia de tintes semiautobiográficos.
La película está protagonizada por las jóvenes debutantes Luana Vega y Abril Gjurinovic. En los papeles adultos, completan el reparto la dos veces ganadora del Goya Susi Sánchez (Cinco Lobitos), Jimena Lindo (Las Mejores Familias) y Gonzalo Molina.
Sinopsis: Perú, años 90. Con una situación política muy convulsa y los militares controlando las calles, dos hermanas adolescentes y su madre están a punto de abandonar el país en busca de una vida mejor. Para ello necesitan la autorización de su padre. Mientras la consiguen, nace una inesperada y única relación entre las niñas y su padre que les hará plantearse a todos cual es la vida mejor por la que luchar.
Se trata de la nueva producción de Inicia Films, productora creada por Valérie Delpierre, responsable de títulos que pasaron con gran éxito por la Berlinale como 20.000 especies de abejas donde Sofía Otero se alzó con el Oso de Plata, Verano 1993 o la ganadora al Goya a Mejor Película, Las Niñas. Reinas supone la vuelta de la productora al Festival. Además, la cinta está producida por Alva Film (Hive,Colmena) y MATERAZO FILMS (Octubre) .
MI AMIGO EL PINGÜINO
Mi amigo el pingüino, la nueva película de David Schürmann, está basada en un hecho real que cautivó al mundo. La historia de la inquebrantable lealtad de un pequeño pingüino hacia el pescador que salvó su vida.
Filmada en las espectaculares costas de Brasil y Argentina, la película narra la inesperada amistad entre un pingüino y un solitario pescador, interpretado por la estrella internacional Jean Reno. Una propuesta para toda la familia a favor del poder transformador del amor, cuyo tráiler ha obtenido casi 2 millones de visualizaciones en Youtube en pocos días.
Además de Jean Reno, Mi amigo el pingüino cuenta con un equipo de lujo, como Adriana Barraza, actriz nominada al Oscar por Babel; la dirección de fotografía de Anthony Dod Mantle, colaborador de Lars von Trier o Danny Boyle, y la música de Fernando Velázquez, compositor habitual para J.A. Bayona (Lo imposible, El orfanato).
Sinopsis: Basada en una increíble historia real. En una isla frente a la costa de Brasil, Joao (Jean Reno), un pescador solitario, rescata a un pingüino herido y cubierto de petróleo. Durante los días que dedica a cuidarlo, nacerá entre ellos una complicidad que cambiará para siempre la vida de Joao y de aquellos que le rodean.
YouPlanet Pictures estrena Mi amigo el pingüino en cines.
PEPI FANDANGO
El segundo largometraje documental de Lucija Stojević, Pepi Fandango, llega a las salas de cine tras su premiere mundial en el Festival de Varsovia y su paso por Festival de Málaga, donde cosechó una Mención especial del jurado a su directora, DocsBarcelona y DocsValència, certamen en el que se alzó con el Premio Panorama.
Esta road movie que atraviesa Europa retrata a un hombre de 87 años, Peter Perez, conocido como Pepi, que se embarca en un viaje desde su casa en Viena al pueblo de Paterna de Rivera, en Andalucía, para enfrentarse a su relación conflictiva con el flamenco más auténtico. Su infancia en el campo de concentración de Rivesaltes, en Francia, marcó su relación con esa música, que aprendió de los gitanos españoles y hoy lo transporta a los momentos más oscuros de su infancia. Logró sobrevivir y, contradictoriamente, la música también alivia ahora su sufrimiento.
“Pepi Fandango, en esencia, explora nuestra profunda necesidad humana de comunicarnos, ya sea a través de canciones, música o un susurro. Se trata del proceso de búsqueda de una voz y del anhelo de ser escuchado”, explica Lucija Stojević. La directora recuerda el momento en el que conoció al protagonista de esta historia, cuando rodaba su anterior documental, La Chana, reconocido con los premios Gaudí y Feroz y nominado a los Premios del Cine Europeo: “Mientras la profunda y áspera voz del flamenco temblaba, el rostro animado de Pepi se contraía de dolor. Empezó a llorar. Me contó su historia e inmediatamente quedé cautivada por ella y salí de casa de Pepi profundamente conmovida y convencida de que tenía que llevarla a la pantalla”. El resultado es una película íntima, que transcurre a lo largo de siete décadas y en tres países diferentes. Con las cicatrices de una infancia traumática, Pepi redescubre la fuerza de la vida a través del poder de la música y de la amistad.
Pepi Fandango es una producción de Noon Films, que cuenta con el apoyo del ICEC, el ICAA y Claims Conference, y fue reconocida en su fase de producción con el premio DAE New Talent del festival DocsBarcelona (2021).
Sinopsis: Dos amigos hacen un viaje en coche de Viena a Andalucía. Uno de ellos es un superviviente del Holocausto, Peter René Perez (conocido como Pepi), atormentado por las voces de los niños gitanos que cantaban flamenco en el campo de concentración de Rivesaltes. El otro, su mejor amigo, le anima a afrontar la música que le persigue.
Lucija Stojevic (Zagreb, Croacia, 1980)
Licenciada en Diseño Arquitectónico por la Universidad de Edimburgo y estudió Cine en la Escuela de Cine de Praga, donde se especializó en Dirección y Montaje. Después de trabajar como videoperiodista para The Guardian y The New York Times, fundó la productora Noon Films en Barcelona en 2014. Sus películas La Chana en 2017, Lost at Sea en 2023 y Pepi Fandango ese mismo año, se han mostrado a nivel mundial y reconocido con numerosos premios, como el IDFA Audience Award, premio Gaudí, premio Feroz, ART FIFA Grand Prix, entre otros.
Filmografía: Pepi Fandango (documental, 2023), Lost at Sea (animación, 2023), Generations Flamenco (serie tv, 2019), La Chana (documental, 2017).
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