sábado, 6 de septiembre de 2025

FINALIZA EL RODAJE DE "RUEGA POR NOSOTRAS", LA NUEVA PELÍCULA DE DANIEL MONZÓN

Foto: David Herranz
El pasado 27 de agosto finalizó el rodaje de Ruega por nosotras, la nueva película dirigida por Daniel Monzón. Esta es la séptima película que el director coescribe junto a Jorge Guerricaechevarría tras éxitos como Celda 211 (2009), El Niño (2014) o Las leyes de la frontera (2021), entre otras y cuenta con un reparto coral encabezado por Zoe Bonafonte (El 47; El secreto del orfebre) y la debutante Manuela Calle, junto a diversas jóvenes actrices como Carla Domínguez, María Gandiaga o Shiara Fernández. El casting, mayoritariamente femenino, se completa con actores de larga trayectoria como Adelfa Calvo, Malena Gutiérrez, María Cerezuela, Belén Cruz, Xavi Saéz o Bea Segura, entre otros.

La película, que se ha rodado durante nueve semanas entre Vizcaya y Barcelona, es una producción de Arcadia en coproducción con la francesa Noodles Production y será distribuida en cines por Elastica. Monzón repite en Ruega por nosotras con muchos de sus colaboradores habituales en el equipo técnico, como Balter Gallart en el diseño de producción, Vinyet Escobar en el vestuario, Carles Gusi como director de fotografía o Mapa Pastor en el montaje.

Foto: David Herranz
Ruega por nosotras es una historia de amistad y resistencia inspirada en la historia real y silenciada del Patronato de Protección a la Mujer, una institución reformada durante la dictadura franquista con el objetivo de "redimir a la mujer inmoral", considerándose inmoral fumar, manifestarse, desobedecer o quedarse embarazada fuera del matrimonio, por la que pasaron cientos de miles de jóvenes. La película se documenta a través del estudio de tesis doctorales, documentos de archivo, libros de investigación, documentales y, sobre todo, decenas y decenas de testimonios de mujeres que pasaron por el terrorífico Patronato. La película toma el nombre de uno de los ensayos escritos por Consuelo García del Cid, víctima del Patronato y pionera en las investigaciones sobre él. Ambientada en el período que comprende desde 1974 a 1979, la película coloca al espectador en la piel de una de esas mujeres, para que descubra de forma paulatina, pero atroz, la angustiosa carga de opresión que reservaba el Patronato a cualquier joven que atravesara sus puertas.

SinopsisAño 1974. Ana tiene 19 años, vive en Barcelona y es –a ojos de su acomodada familia- una chica rebelde. Tras una fuga nocturna, su padre decide ponerla en manos del Patronato de protección a la Mujer, institución especializada en “mujeres caídas o en riesgo de caer”. Ana es trasladada a Madrid para ser internada en un reformatorio regentado por monjas y sometida a un brutal régimen disciplinario. Allí tratará de sobrevivir buscando consuelo y apoyo en la amistad de otras chicas en su misma situación, especialmente la de Sole, una chica de pueblo con una vitalidad contagiosa que conecta al instante con ella. Esa luminosa amistad será lo que mantendrá a Ana a flote.

Foto: David Herranz
Daniel Monzón explica el origen del proyecto: "Me interesan mucho las películas que proporcionan un viaje emocional intenso, que te introducen en una realidad que desconocías y te enfrentan a dilemas morales alejados de tu experiencia. “Ruega por nosotras“ sitúa al espectador en la piel adolescente de Ana para que, cogido de su mano, descubra toda la carga de opresión atroz que el “Patronato de Protección a la mujer” reservaba a cualquier chica que atravesara sus puertas. Una institución que, bajo semejante nombre, cercenó la vida de miles de mujeres en nuestro país arrebatándoles su juventud y marcándolas para el resto de sus días."

Ruega por nosotras es una producción de ARCADIA, en coproducción con Noodles Production (Francia). Cuenta con la participación de TVE, Netflix y 3cat, y con la financiación del ICAA. La película llegará a nuestros cines distribuida por Elastica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FINALIZA EL RODAJE DE "RUEGA POR NOSOTRAS", LA NUEVA PELÍCULA DE DANIEL MONZÓN

Foto: David Herranz El pasado 27 de agosto finalizó el rodaje de Ruega por nosotras , la nueva película dirigida por Daniel Monzón . Esta es...