Escrita y dirigida por Eduardo Casanova, Silencio es una miniserie Movistar Plus+ que reimagina el mito del vampiro con una impactante puesta en escena. La serie está protagonizada por Lucía Díez, Ana Polvorosa, María León, Mariola Fuentes, Leticia Dolera, Omar Ayuso y Carolina Rubio.
Sinopsis: En las sombras de la historia, el secreto late como un pulso. Unas hermanas vampiras sobreviven a la escasez de “sangre humana limpia” debido a la Peste Negra, pero el verdadero veneno es el silencio que las rodea. Siglos después, una de sus descendientes se enfrenta al mismo conflicto en la pandemia del SIDA en España, y descubre que la condena social sigue siendo la misma. Y que el amor entre “enfermos” y “sanos”, humanas y vampiras sigue provocando el mismo terror. ¿Qué sucede cuando la eternidad se mide en siglos de silencio?
Ficha técnica
- Director y guionista: Eduardo Casanova.
- Producción ejecutiva: Javier Prada y Eduardo Casanova.
- Productores: Javier Prada (Gamera Studios) y Reyes Velayos (Apoyo Positivo).
- Coordinador de producción: Juan Mata.
- Reparto: Lucía Díez, Ana Polvorosa, María León, Mariola Fuentes, Leticia Dolera, Omar Ayuso y Carolina Rubio.
- Dirección de fotografía: Marino Pardo.
- Montaje: Ángel Pazos.
- Sonido: Dani Bravo.
- Música: Joan Vilà.
- Vestuario: Carolina Galiana.
- Dirección de arte: Melanie Antón.
- Efectos especiales: Óscar del Monte.
- Efectos visuales: Daniela Castro.
- Formato: 3 episodios (69' total).
En el pasado Festival de Sitges, y gracias a nuestras amigas de DYP Comunicación, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Mariola Fuentes, Carolina Rubio y Omar Ayuso. Este es el resultado de la entrevista:
Carlos Penela.- ¿Cuál fue vuestra primera reacción cuando leísteis el guion?
MARIOLA FUENTES.- Felicidad absoluta. Yo confío plenamente en Eduardo, todo su universo me parece una fantasía, me parece que está muy cercano a mí, lo entiendo mucho, creo que tiene mucho de trash y de mucho tipo de cine que a mí ya me fascinaba desde que era adolescente, tipo el cine de John Waters, todo el universo Divine, creo que tiene mucho que ver. Entonces pues yo estoy encantada de la vida pudiendo participar en toda esta locura.
CAROLINA RUBIO.- A mí me estimuló muchísimo, me hacía muchísima ilusión. Yo le dije a Edu que sí antes de haber leído nada, cuando lo leí me volvió loca y pensaba todo el rato en mi cabeza pero esto cómo se va a hacer. Participar en este proyecto ha sido una maravilla.
OMAR AYUSO.- Pues yo muy feliz porque Edu es uno de mis directores españoles favoritos, ya lo era en la universidad y el hecho de que me llamara fue tener la oportunidad de trabajar con un referente que ha conformado mi memoria cinematográfica, entonces, pues imagínate.
Carlos Penela.- ¿Sentisteis un peso especial al hablar a través de vuestros personajes y dar voz a temas que siguen siendo, alguno de ellos, tabúes sociales: el VIH, la discriminación, etc.? ¿Hubo mucho diálogo con Eduardo en este sentido?
MARIOLA FUENTES.- Sí, con Eduardo siempre hay mucho diálogo, pero yo no siento ningún peso, en absoluto. Para mí hablar de estos temas es algo muy natural. Es que yo llevo viendo el tema del VIH desde que empezó, se me han muerto muchos amigos. Para mí de hablar de esto es natural, porque además considero que ya han pasado muchísimas décadas y seguimos con el estigma, cosa que es muy absurda ya, creo que ya va siendo hora de que la gente, queémínimo que se informe un poquito y deje ya de estigmatizar a la gente como si fuera leprosa.
CAROLINA RUBIO.- Yo estoy totalmente de acuerdo con lo que ha dicho Mariola. La verdad es que no sentí un peso especial, fíjate, más que nada sentí un alivio de poder hacer una historia que hablase de esto abiertamente desde un lugar muy respetuoso y muy comprometido, sentí eso.
OMAR AYUSO.- A mí me estimuló mucho, tener la oportunidad de hacer un acto profundamente político desde una mirada y una voz absolutamente bella, esa combinación inusual, es un sueño, es que te da la vida.
Carlos Penela.- Desde temas de vestuario, maquillaje, etc. ¿Hubo alguna escena que os pusiera a prueba técnica o emocionalmente? En tu caso Omar, ¿la escena del desnudo y todo lo que pasa en ella?
MARIOLA FUENTES.- Yo creo que lo que más, a mí por lo menos, no sé si técnicamente o de tener que aguantar la risa o que no te saque de la seriedad del diálogo, los dientes, sin duda alguna. Yo me escuchaba, me daba la risa, de repente, según qué palabras pronuncias, el diente se ha caído, se te ha movido, tu compañera se ha reído, tú te has reído porque la otra le ha pasado lo mismo, estás escuchándola y te estás escuchando a ti misma, escuchas hablar a todos como familia de Rajoy, etc. Entonces, todo como complicado, pero a la vez es muy divertido.
CAROLINA RUBIO.- Para mi, la dificultad de llevar las prótesis: los ojos (no ves con un campo visual tan abierto), la nariz (no te puedes sonar los mocos), la boca, las prótesis... Todo eso fue como la gran dificultad, pero luego la verdad que los últimos días ya éramos unas profesionales y hacíamos de todo con los dedos, con la prótesis, con la boca, ya era todo para arriba, totalmente integradas.
OMAR AYUSO.- Yo te diría que se me complica lo de desnudarme, pero no, soy muy exhibicionista, por lo que esa escena no fue una complicación. Era consciente de que estábamos haciendo algo tan bonito que estaba absolutamente entregado a la causa. Tener a estas señoras detrás mía, devorándome, cayendo chorros de sangre, cantando "Muera el amor" de Rocío Jurado, mientras Edu desde el combo gritaba "Mariola, ¡a comer!", "Venga chicas, ¡cachondas como perras", "¡Viva la muerte, viva la sangre!", fue brutal. Así que, la verdad, por otro lado, yo vestido de campesinito... Es que fue muy fácil. ¡Ah!, una cosa que no he contado en ninguna entrevista: ¡Eduardo me hizo comer carne cruda!. Me empezaron a entrar arcadas y le dije a Edu, "Edu que poto", y el maricón me dice "si potas me haces padre". Pero te digo una cosa, ese plano es de lo que más orgulloso estoy de toda mi vida, el plano comiendo la carne.
Carlos Penela.- ¿Qué habéis aprendido de todo el proceso? ¿Creéis que Silencio puede marcar un punto de inflexión en el panorama audiovisual español?
OMAR AYUSO.- Pues mira, yo lo que he aprendido es que el riesgo merece la pena, y que por desgracia el riesgo exige el cuádruple de trabajo para un creador, el cuádruple de disgustos y el cuádruple de horas de comerte la cabeza, pero que el resultado es, tanto para el equipo como para el que lo ve muy agradecido. Yo creo, como fan de Eduardo, que estamos asistiendo a una madurez muy interesante de un creador que no tiene límites. Ojalá nos llame para todo lo que haga.
CAROLINA RUBIO.- Yo siempre admiro mucho a los creadores, a los directores que se comprometen con las historias que les tocan y que van más allá de lo que se lleva o los patrones que se supone que funcionan. Entonces, no sé, decir que va a marcar un antes o un después es poner una expectativa que es mejor no tener, pero sí que creo que Eduardo ha hecho algo, ha creado como que mezcla muchísimas cosas, muchísimos conceptos y que creo que lo ha hecho muy bien y que no se había hecho antes aquí nunca.
MARIOLA FUENTES.- Pues sí, yo también, no sé si "Silencio" creará un antes y un después, pero creo que Eduardo Casanova sí crea un antes y un después en lo que es toda su trayectoria y el tipo de cine que hace en este país. No sé dónde vamos a llegar con "Silencio", pero que él va a llegar a un lugar muy lejano, lo tengo claro.




No hay comentarios:
Publicar un comentario