sábado, 28 de marzo de 2026

ENTREVISTA - BLACK WATER COMPITE EN EL FESTIVAL DE CINE EN GUADALAJARA, MÉXICO (FICG)

Black Water
, documental dirigido por
Natxo Leuza y producido por En Buen Sitio, ha sido seleccionado para participar en la Sección Oficial Premio de Cine Socioambiental del 41 Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), que se celebrará del 17 al 25 de abril de 2026.

Considerado uno de los principales escaparates del cine iberoamericano, el FICG reúne cada año algunas de las propuestas más relevantes del panorama internacional.

Para sus productores, Jokin Pascual y Lucía Benito (En Buen Sitio), esta selección supone “un paso muy significativo tanto para la película como para la productora”.

Tras su recorrido por festivales en distintos países de Europa, la invitación al FICG marca la llegada de Black Water al continente americano, abriendo “un nuevo diálogo con audiencias y realidades que resuenan profundamente con los temas que aborda la película”.

“Formar parte del FICG es un honor especial por tratarse de uno de los festivales más importantes de Iberoamérica, un espacio comprometido con el cine que reflexiona sobre nuestro tiempo y pone en valor historias necesarias desde una mirada crítica y sensible”, señalan.

Los productores destacan también el valor de presentar la película en México, “un país con una enorme riqueza cultural y una fuerte tradición cinematográfica, donde las cuestiones socioambientales tienen una relevancia urgente y viva”, y confían en que este encuentro genere “nuevas conexiones, conversaciones y complicidades alrededor del cine y del compromiso con el mundo que habitamos”.

Black Water llegará a los cines en España el próximo 17 de abril, tras un recorrido internacional que supera ya la veintena de selecciones en Europa y Oceanía.

El documental tuvo su première mundial en CPH:DOX 2025 (Copenhague) y ha formado parte de la Sección Oficial del Festival de Málaga, además de su paso por festivales como Adelaide Film Festival (Australia) o Watch Docs (Polonia).

Centrada en el mayor desplazamiento humano provocado por el colapso climático en Bangladesh, la película ha sido reconocida en el Tournai Ramdam Festival (Rotterdam) con el Premio al documental más perturbador (Prix du documentaire le plus dérangeant), galardón del denominado Disturbing Film Festival.

Natxo Leuza concibe Black Water como una advertencia sobre el futuro inmediato. El director describe Bangladesh como un “territorio adelantado” a lo que vendrá y sitúa este proceso en un contexto de creciente desigualdad que define como un auténtico “apartheid climático”.

A partir de fenómenos ya visibles —inundaciones, ciclones, salinización o colapso urbano—, el documental proyecta un escenario que, según su director, se extenderá a otras regiones del planeta y acabará afectando también a grandes ciudades como Ámsterdam, Tokio o Estambul.

Durante el rodaje, Leuza señala que lo más revelador fue comprobar que, más allá de las cifras y previsiones científicas, esta crisis se traduce en vidas obligadas a fracturarse y desplazarse.

En su tramo final, incorpora el lenguaje del activismo climático a través de una movilización en la que aparecen referencias al pensamiento del activista nigeriano Nnimmo Bassey, subrayando una idea que atraviesa todo el documental: la crisis climática no afecta a todos por igual.

Desde En Buen Sitio subrayan que el proyecto responde a su compromiso con historias en las que “la estética, los temas y las personas son inseparables”.

SINOPSIS 

En 2050, Bangladesh alcanzará los 220 millones de habitantes y gran parte de su territorio quedará sumergido de forma permanente. Esta situación podría provocar el desplazamiento forzado de entre 20 y 30 millones de personas, dando lugar a la mayor migración masiva de la historia de la humanidad.

Mientras el planeta se calienta, las lluvias se intensifican y el nivel del mar asciende, Bangladesh —un gran delta formado por los ríos Ganges, Brahmaputra y Meghna— se convierte en un territorio en constante transformación. Durante la temporada de monzones, los ríos crecen, cambian de cauce y desplazan comunidades enteras. ¿Hasta cuándo resistirá Dacca la llegada de millones de personas? ¿Dónde irán cuando las ciudades colapsen? ¿Quién los acogerá?

EQUIPO TÉCNICO

Dirección y guion: Natxo Leuza | Dirección de fotografía: Jokin Pascual | Producción ejecutiva: Lucía Benito | Productores: Jokin Pascual y Lucía Benito | Dirección de producción: Marga Gutiérrez | Jefe de producción: Lucía Ezker | Música: Mikel Salas | Diseño de sonido: Iosu González (Noisestudioa) | Foley: Maider Blázquez | Montaje: Natxo Leuza | Ayudante de dirección: Polin Bayezid Islam | Ayudante de producción: Nova Malifa Nowshin | Ayudante de cámara: Raúl Mihai | Dron: Abdul Malak | Poemas: Andrés Izu | Etalonaje: El Colorado | VFX: Natxo Leuza y Artic | Producción Bangladesh: High Voltage.

EL DIRECTOR | NATXO LEUZA

Natxo Leuza lleva más de quince años trabajando como cineasta, guionista y montador, con una sólida trayectoria en el ámbito del documental internacional. Ha participado en proyectos rodados en países como Sierra Leona, Benín, Togo, Mauritania, Gambia, Uganda, Guatemala, El Salvador, Haití, Ucrania o Bangladesh. Como director ha realizado varios cortometrajes seleccionados y premiados en festivales nacionales e internacionales y se encuentra rodando su tercer largometraje documental (Ante mi sombra).

LA PRODUCTORA 

En Buen Sitio es una productora independiente con sede en Pamplona, fundada en 2016 por Lucía Benito y Jokin Pascual tras más de veinte años de experiencia en ficción, documental y publicidad. Desde entonces ha producido largometrajes y cortometrajes que han participado en numerosos festivales nacionales e internacionales, con el objetivo de impulsar historias con un fuerte compromiso creativo, social y narrativo.

LA ENTREVISTA

Gracias a nuestras amigas del Ana Ros Comunicación hemos podido entrevistar al director de la cinta, Natxo Leuza y al productor y director de fotografía Jokin Pascual. Éste es el resultado de la entrevista, que os ofrecemos en nuestra colaboración con MagaZinema:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTREVISTA - BLACK WATER COMPITE EN EL FESTIVAL DE CINE EN GUADALAJARA, MÉXICO (FICG)

Black Water , documental dirigido por Natxo Leuza y producido por  En Buen Sitio , ha sido seleccionado para participar en la Sección Ofici...