martes, 23 de octubre de 2018

EGON SCHIELE



Coincidiendo con la celebración del centenario de la muerte del artista Egon Schiele, llega a los cines de nuestro país este 26 de octubre la película producida por Ulrich Seidl, basada en la novela de Hilde Berger. y dirigida por Dieter Berner, Egon Schiele nos muestra a uno de los artistas austríacos más importantes del siglo XX. Noah Saavedra da vida al joven y provocador artista que escandalizó a la sociedad vienesa y aún lo hace a día de hoy, en el centenario de su fallecimiento.



SINOPSIS:

A principios del SXX, Egon Schiele era uno de los artistas más provocadores de Viena. Las mujeres eran lo más significativo de su arte, sobre todo su hermana pequeña, Gerti, y Wally Neuzil, la mujer inmortalizada en una de sus pinturas más famosas: “La muerte y la doncella”. Su vida y su trabajo estaban plagados de erotismo hasta el punto de ser juzgado por sus radicales pinturas. 

Aquí tenéis el enlace del tráiler en VOSE: https://youtu.be/usli0I36-4w


FICHA TÉCNICA
 Austria, Luxemburgo | Idioma: alemán | 2016 | 2.39:1 | 110min. 
Producción: Novotny & Novotny Filmproduktion, Amour Fou Luxembourg 
Coproducción: Ulrich Seidl Filmproduktion 
Dirigida por: Dieter Berner 
Guion: Hilde Berger, Dieter Berner 
Dirección de producción: Gottlieb Pallendorf, André Fetzer 
Fotografía: Carsten Thiele 
Montaje: Robert Hentschel 

FICHA ARTÍSTICA 
Egon Schiele: Noah Saavedra 
Gerti Schiele: Maresi Riegner
 Wally Neuzil: Valerie Pachner
 Edith Harms: Marie Jung 
Gustav Klimt: Cornelius Obonya

BIOGRAFÍA: EGON SCHIELE (1890 Tulln-1918 Viena) 

Egon Schiele nació el 12 de junio de 1890 en la pequeña ciudad de Tulln. En 1906, tras la muerte de su padre mentalmente enfermo, su tío Leopold Czihaczek se convirtió en su tutor. Schiele dejó la escuela contra la voluntad de su tío y fue a la Academia de Bellas Artes de Viena, donde nunca llegó a sentirse libre debido a los estrictos procedimientos del centro. En 1909 presentó cuatro pinturas en la “Exhibición Internacional de Arte”, donde Gustav Klimt era presidente, y en cada una de ellas mostraba un estilo completamente alejado de las enseñanzas de la escuela. Ese mismo año decidió dejar la academia para convertirse en cofundador del “Neukunstgruppe” (Nuevo Grupo Artístico) con otros jóvenes pintores. Él mismo escribió el manifiesto del grupo, donde defendía la individualidad del artista,lo que tuvo como consecuencia que la formación se disolviese al poco tiempo.

En 1911, Wally Neuzil, de 17 años, se convirtió en la modelo favorita de Schiele y empezaron a vivir juntos y “en pecado” en Bohemia. En su obra, centrada en la representación de la figura humana, destacaba la obsesión por el autorretrato, en el que analizaba el cuerpo trascendiendo las convenciones culturales y morales del momento. A esto se unía su interés por la representación de las diversas caras de la sexualidad, lo que hizo que su arte fuese calificado en numerosas ocasiones como pornográfico. Por ello se tuvo que mudar y fue detenido el 13 de abril de 1912 acusado de seducir a una menor. Pasó 24 días en prisión preventiva y vio cómo quemaban una de sus pinturas en público. Finalmente los cargos fueron desestimados y solo pasó tres días detenido por distribución de pinturas indecentes. 

En 1915, tras mudarse a Viena, se casó con Edith Harms y lo llamaron para el servicio militar en Praga. Ese año, la Galería Austríaca hizo la primera adquisición del trabajo de Schiele. En 1918, una exhibición en Viena supuso para Schiele y sus compañeros su primer gran éxito artístico y financiero. Medio año después, el 31 de octubre, Schiele falleció, unos días después de la muerte de su mujer embarazada, ambos afectados por la pandemia de gripe española. A pesar de su prematura muerte es considerado, junto a Oskar Kokoschka, el máximo representante del expresionismo austriaco. 

Egon Schiele en el Leopold Museum (Viena)

La colección más extensa del mundo sobre Egon Schiele se encuentra en el Leopold Museum y contiene más de 40 pinturas y hasta 180 bocetos que muestran el increíble trabajo expresionista que Egon realizó de 1910 a 1913. Es la primera exposición en que las pinturas se ven por orden cronológico, desde un joven Schiele, pasando por el artista influenciado por Gustav Klimt y su radical periodo expresionista, hasta sus últimos trabajos. El museo utiliza información biográfica del artista para recrear su mundo desde una perspectiva global.

 El coleccionista Rudolf Leopold (1925-2010), principal benefactor del Leopold Museum, consiguió una de las colecciones más importantes del mundo sobre Arte Moderno Austríaco en unas pocas décadas. Incluye trabajos de Schiele, Gustav Klimt, Oskar Kokoschka, Kolo Moser y Josef Hoffmann. Desde 1950, la Colección Leopold ha sido la base para las exhibiciones centradas en Schiele y “la Viena de 1900” tanto en Europa como en EE.UU.

Egon Schiele en el Belvedere Museum (Viena)

 Egon Schiele, cuyo trabajo cuenta con una amplia variedad de retratos y paisajes así como pinturas únicas, es considerado uno de los artistas más importantes del siglo XX. El reconocimiento por su obra vino en 1918. Justo antes de morir, la Galería Nacional Austríaca le compró varias pinturas. Actualmente ha pasado a llamarse Belvedere Museum y gracias a ese primer paso cuenta con una amplia exhibición de Schiele. 

La relación de Schiele con la “socialmente respetable” Edith Harms se basó en un ultimátum en el que ella le dijo que dejara a su novia Wally para casarse con ella. Como símbolo de la separación de Wally y a modo de despedida, Schiele pintó la famosa obra “La muerte y la doncella”, que les muestra a ambos sobre una sábana de lino, abrazándose y con una expresión melancolica, de alejamiento el uno del otro. 

Egon Schiele en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza (Madrid)

Son cuatro las pinturas originales de Egon Schiele que pueden admirarse en Madrid. El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza cuenta con destacadas obras en exposición permanente, ejecutadas entre 1910 y 1914: Muchacha Sentada (1910), Autorretrato (1910) *Desnudo tumbado con los brazos hacia atrás (1911) , *Casas junto al río. La ciudad vieja (1914) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTRENOS DE CARTELERA - 15 DE MARZO DE 2024

EL CLAN DE HIERRO El Clan de Hierro , la nueva producción de A24 dirigida por Sean Durkin ( Martha Marcy May Marlene ), se estrena en cines...