jueves, 6 de diciembre de 2018

RESEÑA - SUSPIRIA

RESEÑA DE SUSPIRIA

Os dejo la reseña que publiqué en el blog sitgesexperience.blogspot.com con motivo de la 51 edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic i de Terror de Catalunya.

Nos encontramos ante la versión del clásico de Dario Argento de 1977, dirigida por el realizador italiano Luca Guadagnino (Call Me by Your Name). La película nos cuenta la historia de Susie Bannion (Dakota Johnson), una joven bailarina de ballet que abandona su Ohio natal para viajar a una prestigiosa academia de danza en Berlin (Alemania). Pronto descubrirá que la academia está impregnada del mal.

Algunas bailarinas dejan o intentan dejar la academia en extrañas circunstancias, y veremos como comienzan a sucederse siniestros acontecimientos en el lugar, acontecimientos con los que poco a poco iremos componiendo las piezas del puzzle mental que nos propone su director, Luca Guadagnino.

La película destaca por su gran fuerza visual, por sus escenas impactantes (para todos los gustos). Personalmente, destaco las consecuencias del primer baile de Susie en la academia y los últimos 30 minutos de la cinta, con ceremonia festiva de por medio ;-P

A destacar los papeles impecables de Tilda Swinton (como Madame Blanc), Dakota Johnson (Susie), Chloë Grace Moretz (quien interpreta a Patricia, una de las bailarinas que sufre en sus carnes - y huesos - el mal de la academia) y de Lutz Ebersdorf, quien interpreta al psicoanalista de Patricia, y quien pese a su edad, querrá investigar el paradero de su paciente y las extrañas circunstancias que rodean a la academia de danza.

Aviso para navegantes, la película es para estómagos fuertes (o en ayuno) y mentes abiertas. Seguramente compararla con el clásico de Dario Argento del año 1977 sea un pequeño error. La película de Guadagnino es más amplia que la del célebre realizador italiano. Con ello no quiero decir que una sea mejor que otra, sino que son dos películas que pueden coexistir en el tiempo de forma independiente.

Buena propuesta de arranque para esta 51 edición del Festival.

Ahora añado: Buena propuesta para los y las amantes del cine de terror en este largo puente ;-P