sábado, 5 de enero de 2019

RESEÑA - EL COLLAR ROJO

Ambientada en la Primera Guerra Mundial, y coincidiendo con el Centenario de su finalización, la película cuenta la historia de un juez que tendrá que luchar contra sus principios al finalizar la Gran Guerra, en el verano de 1919, juzgando a un héroe acusado de un delito no tan terrible como uno se podría imaginar. Fuera del cuartel donde se encuentra, su perro no dejará de ladrar esperando a su amo.

Se trata de la nueva película del ganador de un premio César Jean Becker, director de Unos días para recordar, o de filmes tan aclamados como La fortuna de vivir y Conversaciones con mi jardinero. Los papeles principales recaen en el exitoso actor francés François Cluzet, protagonista de grandes éxitos de taquilla como Intocable Pequeñas mentiras sin importancia, quien se pondrá en la piel del juez Lantier; y por el tres veces nominado al César Nicolas Duvauchelle (The Wedding PlannerPolisseMateria Blanca).

A CONTRACORRIENTE FILMS distribuye la película, escrita por el propio director y por Jean-Christophe Rufin, el escritor del best seller homónimo del cual se basa el film .

Para mi, pese a la sinopsis explicada al inicio de la presente reseña, la película no deja de ser una historia de amor contada a través de los acontecimientos vividos por sus dos protagonistas, el actor Nicolas Duvauchelle y la actriz Sophie Verbeeck (quien hace un muy buen papel), durante el devenir de la Primera Guerra Mundial.

Por ello, podríamos hacer una lectura de la película asimilándola a un cuento, un bonito cuento que funciona a la perfección por su sencillez, los buenos sentimientos que transmite (la historia de amor en sí, los momentos del juez Lantier con el perro, los deseos de Lantier de no tener que condenar al personaje interpretado por Nicolas Duvauchelle, etc.) la crítica social contenida en ella (los fragmentos de la guerra, el momento de la imposión de la Legión de Honor, y otros argumentos contra la guerra sobre el sinsentido de la misma).

En definitiva, una película amable, con unas interpretaciones notables de su trío protagonista, y una interpretación divertida de sus personajes secundarios, rodada con sencillez pero efectividad y que nos sacará más de una sonrisa durante su visionado y más de una reflexión tras el mismo.

Puntuación de Latidos por el cine: 7,5 sobre 10.