sábado, 5 de enero de 2019

RESEÑA - LA GRACIA DE LUCIA

Lucía es una madre soltera trabajadora que intenta encontrar el equilibrio adecuado entre la vida con su hija adolescente, un romance complicado y su carrera como topógrafa. El futuro de Lucía peligra cuando se da cuenta de que un ambicioso proyecto del ayuntamiento es un peligro debido a la inexactitud de los mapas que están usando. Lucía está desgarrada por su decisión de quedarse callada por temor a perder su trabajo. Una misteriosa mujer extranjera tratará de convencer a Lucía de que haga frente a sus superiores y recomiende una iglesia como la única solución para el problemático lugar de las obras. La fe en los milagros de Lucia será puesta a prueba.

Dirigida por Gianni Zanasi, y con guión de Gianni Zanasi, Giacomo Ciarrapico, Federica Pontremoli, y Michele Pellegrini, la película está protagonizada por Alba Rohrwacher, Elio Germano, Hadas Yaron, Giuseppe Battiston, Carlotta Natoli, Thomas Trabacchi.

Esta película italiana, a medio caballo entre el drama y la comedia, podría haber dado mucho más de sí. De positivo tiene que es una comedia agradable y que es un vehículo para comprobar la versatilidad interpretativa de su actriz protagonista, Alba Rohrwacher, quien supera la prueba con creces. Sin embargo, en mi opinión, la balanza se decanta hacia los aspectos negativos de los que adolece la película, y que analizo por separado a continuación.

Primero, en mi opinión, no es de aquellas comedias que retendrás en tu memoria, que recomendarás  a tus amigos y que te gustará volver a ver de vez en cuando. Estamos ante una comedia que, pese a modesta, podría habernos dado mucho más. Al verla, uno se queda con la sensación de haber visto una aglomeración de ideas previas en el guión con mucho potencial, pero que han sido poco desarrolladas.

Segundo, a excepción del personaje protagonista, la construcción del resto de personajes no está bien elaborada. Sus comportamientos son en ocasiones ilógicos e irracionales, algunos personajes están metidos con calzador, y con otros se desarrollan subhistorias que no acaban de finalizar o de funcionar.

En definitiva, la gracia de Lucía se quedó solo en el título de la película.

Puntuación Latidos por el cine: 6 sobre 10.